6 sept 2013

La masacre con armas químicas fue un “error de manipulación” del bando rebelde

GUERRA EN SIRIA

La masacre con armas químicas fue un “error de manipulación” del bando rebelde
La corresponsal de la más importante agencia de noticias de Estados Unidos –Associated Press- que se encuentra reportando desde el barrio de Ghouta, aledaño de Damasco, donde murieron centenares de personas por un ataque con armas químicas, asegura tener declaraciones de primera mano que afirman que hubo un “error de manipulación” de los rebeldes –que ocultaban armas químicas- lo que causó la catástrofe.
49Lunes 02 de septiembre de 2013 | 10:18

Combatiente rebelde sirio / AFP
La periodista Dave Gavlak- trabajando como free-lance de AP en el frente sirio- afirmó tener múltiples entrevistas con residentes y rebeldes en el barrio Ghouta, donde los involucrados reconocen que hubo “un accidente”, cuando los tubos que tenían los potentes químicos detonaron y se expandieron antes de tener tiempo para hacer nada.

Abu Abdel-Moneim, residente en Ghouta y padre de un rebelde, dijo que su hijo murió junto a otros 12 combatientes en el interior de un túnel, utilizado como almacén de armas recibidas de manos de un yihadista saudí, Abu Ayesha, comandante de un batallón insurgente. El padre describió las armas que custodiaba su hijo: tenían “una estructura de tubo”, y otras eran como “una enorme botella de gas”.

Varios combatientes rebeldes denunciaron que nadie les había dicho qué tipo de armas eran ni cómo usarlas, y aceptaron la existencia de las bombonas, que fueron “mal manipuladas” produciéndose una serie de explosiones.

Arabia Saudí es conocida como la principal fuente de financiación y de entrega de armas a los rebeldes sirios, a través de sus servicios de Inteligencia. Riad tiene un interés particular en la caída del régimen de Assad, por el apoyo que recibe de Irán, enemigo histórico de Arabia Saudí.

El artículo de Dale Gavlak no fue difundido por Asociated Press sino por otra agencia para la que colabora también la periodista, Mint Press News.

Rusia insiste: “Auténtico disparate” acusar al gobierno sirio
El presidente ruso Vladimir Putin insistió este domingo en calificar como un “verdadero disparate” el responsabilizar al gobierno sirio por la muerte de más de 1.200 personas en un ataque químico contra la población civil. El mandatario dijo a la prensa en Vladivostok que quienes “dicen que las fuerzas gubernamentales utilizaron armas de destrucción masiva, si tienen pruebas de ello, que las presenten a los inspectores de la ONU y al Consejo de Seguridad”, remarcó en clara alusión a los Estados Unidos y sus aliados.

“Cuando afirman que estas pruebas no pueden ser presentadas a nadie por ser información clasificada, hacen una falta de respeto descarada a sus socios“, les endilgó.

Apuntó también a la incapacidad de Washington para manejar la cuestión por la vía armada. “¿Acaso se resolvió aunque sea un sólo problema en Afganistán, Irak o Libia? Porque allí no hay ni paz ni democracia alguna como supuestamente pretendían: no hay ni una paz civil elemental ni equilibrio”, sentenció.