26 ene 2014

Bayer e India enfrentados: “Medicamentos son para quienes pueden pagárselos”, dijo la multinacional

GENÉRICOS

Bayer e India enfrentados: “Medicamentos son para quienes pueden pagárselos”, dijo la multinacional
El gobierno de India y la farmacéutica Bayer, ahondaron su enfrentamiento en torno a las licencias de propiedad y las medicinas genéricas tras demoledoras declaraciones de un delegado de la compañía.
31Sábado 25 de enero de 2014 |

Las farmacéuticas están claramente enfocadas en multiplicar las ganancias y para ello presionan de una manera agresiva con el objetivo de lograr patentes y elevar los precios.
“No producimos medicamentos para los indios; los producimos para los pacientes occidentales que pueden permitírselos”, dijo Marijn Dekkers, consejero delegado de Bayer, en declaraciones a la revista Bloomberg Business Week.

Sus manifestaciones se producen en medio de la crisis entre la empresa y el gobierno indio, que apunta a conceder la propiedad de las patentes farmacéuticas a fabricantes locales para que los medicamentos genéricos permitan un fuerte abaratamiento de lo que deben comprar los pacientes de ese país. Las licencias, permitirán a cualquier empresa hindú, reproducir fórmulas sin aprobación del titular de la patente, y tampoco deberán pagar por usarlas. El gobierno señala que es imprescindibles que los precios bajen, para que los más pobres de la India puedan también tener medicinas.

Los tratamientos contra el cáncer, el HIV y la diabetes, están ahora siendo amparados por la nueva normativa, y se anuncia que el gobierno ampliará el beneficio a otra veintena de específicos.

A modo de ejemplo, una empresa local fabrica ya un anticancerígeno genérico, a un precio 97% menor al que cobra Bayer, por una fórmula para similar tratamiento. Bayer recurrió ante la justicia india, por lo que considera “un robo”.

Repercusión mundial y marcha atrás del ejecutivo
Las palabras del director de Bayer, fueron reproducidas en el mundo entero, generando repulsa generalizada. El doctor Dekkers, volvió a la palestra pública y argumentó que sus palabras fueron mal interpretadas. “Siento que lo que fue una respuesta rápida en el marco de una discusión en la reciente conferencia FT Pharma haya trascendido de una manera diferente a la que yo pretendía. No podría ser más contrario a lo que quiero y lo que hacemos en Bayer”, aseguró.

Sin embargo la organización Médicos sin Fronteras, entendió que más allá de un error de discurso, la declaración muestra “la manera perversa en la que se desarrollan hoy en día los medicamentos. Las farmacéuticas están claramente enfocadas en multiplicar las ganancias y para ello presionan de una manera agresiva con el objetivo de lograr patentes y elevar los precios”.