27 ene 2014

“Chinaleaks”

“Chinaleaks”
Élite comunista china con numerosas empresas offshore
23.01.2014
BEIJING (Uypress) — En lo que se está conociendo como “Chinaleaks”, la filtración de más de 2,5 millones de archivos de paraísos fiscales ha permitido a una organización de periodistas elaborar un organigrama de los ultrarricos vinculados al poder en el gigante asiático.


En un informe elaborado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), luego de meses de investigación y en base a la filtración de más de 2,5 millones de archivos, muestra que miles de millones de dólares han sido desviados por la denominada "nobleza roja" a paraísos fiscales, principalmente con la creación de numerosas empresas en las Islas Vírgenes Británicas.

El informe elaborado por la ICIJ está siendo dado a conocer por numerosos medios de prensa en todo el mundo (El País de Madrid, The Guardian, BBC, Le Monde, Süddeutsche Zeitung o Asahi Shimbun, etc.).

China vive la mayor y más veloz transformación que ha experimentado un país en las últimas décadas. El proceso de apertura y reforma ha sacado a cientos de millones de personas de la pobreza, pero, sin embargo la brecha social ha alcanzado un nivel peligroso y el enriquecimiento acelerado de las élites ha erosionado la credibilidad de los mandatarios comunistas.

Según la información divulgada, al menos 13 parientes de máximos dirigentes del régimen -incluidos el actual presidente, Xi Jinping y los ex primeros ministros Wen Jiabao y Li Peng-, así como 15 grandes empresarios y grandes compañías estatales han mantenido gran actividad en refugios fiscales.

Los registros de estas sociedades opacas, analizados en colaboración con dicho consorcio, proceden de una filtración de más de dos millones de archivos de dos gestoras (Portcullis TrustNet y Commonwealth Trust) que operan en las Islas Vírgenes Británicas. La elección de este archipiélago del Caribe por parte de la élite china no es extraña: el territorio británico de ultramar era el segundo inversor directo en China en 2010 -año hasta el que figuran registros en la base de datos filtrada-, solo por detrás de Hong Kong. Con apenas 27.000 habitantes, tiene inscriptas más de un millón de sociedades, el 40% procedente de China, Hong Kong y Singapur.

El examen de los datos evidencia cómo numerosos integrantes de la élite comunista han abierto sociedades offshore después de haber labrado enormes fortunas a la sombra del régimen.

Los documentos, que llegan hasta principios de 2010, permiten constatar cómo estas tramas familiares, pertenecientes a los más altos linajes del poder chino, se han aprovechado de la opacidad de las Islas Vírgenes Británicas para enviar el dinero fuera de los circuitos habituales a través de empresas creadas por ellos mismos o de su participación en otras ya constituidas. Esto facilita ocultar bienes y dinero del control oficial (China limita el movimiento de capital al extranjero a 50.000 dólares por habitante y año) e incluso beneficiarse de los privilegios fiscales de Pekín a inversores extranjeros.

En los datos analizados figuran al menos 13 miembros de la denominada "nobleza roja", es decir, parientes de los dirigentes de la cúpula comunista en activo, jubilados o fallecidos. Entre ellos, destacan el cuñado de Xi Jinping; el hijo y el yerno del anterior primer ministro, Wen Jiabao; la hija de su antecesor, Li Peng; un yerno del fallecido Deng Xiaoping, o el nieto del legendario comandante de la revolución Su Yu. Estas 13 personas aparecen vinculadas al menos a 25 sociedades en calidad de accionistas o directores.

El caso de Deng Jiagui, marido de Qi Qiaoqiao, hermana mayor del actual presidente chino, es emblemático de la nueva China: construyó junto a su pareja un imperio inmobiliario en Hong Kong y Shenzhen en apenas 20 años. Wen Yunsong, hijo del ex primer ministro Wen Jiabao, creó en un paraíso fiscal la empresa Trend Gold Consultants. Una investigación realizada por The New York Times en 2012 cifraba la fortuna de la familia de Wen Jiabao en 2.700 millones de dólares.

Gran parte de la actividad offshore desarrollada por la nobleza roja corresponde a la época en que su parentela ejercía el poder. Así ocurre, por ejemplo, con el hijo y el yerno del exprimer ministro Wen Jiabao, fundadores de una empresa en las Islas Vírgenes Británicas en pleno mandato del padre (2003-2013). En el caso del actual presidente, Xi Jinping -él mismo un príncipe, nombre con el que son conocidos los descendientes de los altos líderes y exlíderes del PCCh-, la constitución de la sociedad offshore coincide con su etapa como vicepresidente (2008-2013), aunque la creación de la inmobiliaria copropiedad de su cuñado Deng Jiagui fue anterior a su llegada a la presidencia en marzo del año pasado. En la base de datos no figuran el presidente ni el ex primer ministro.

También constan en los registros al menos una quincena de magnates empresariales. Muchos son protagonistas de la vertiginosa efervescencia económica experimentada por China en las dos últimas décadas. Es el caso de Ma Huateng, fundador de Tencent, el coloso de la mensajería digital, con una fortuna estimada en 10.100 millones de dólares.

Según informa El País de Madrid, han mantenido contacto directo con autoridades diplomáticas del país asiático para contrastar la información concerniente a los familiares de los mandatarios chinos, pero "el Gobierno de Pekín, como ha sido su práctica habitual ante otras revelaciones periodísticas de este tipo, ha declinado dar respuesta. Los casos que se publican a partir de la investigación han sido comprobados documentalmente y este periódico dispone de los registros correspondientes".



LA NOBLEZA ROJA

De acuerdo a los archivos en los que se basó la investigación del ICIJ, la gran mayoría de los poderosos chinos son parientes de actuales o ex líderes top del país. A continuación, algunos de ellos, con sus ocupaciones e influencias.



Deng Jiagui




Cuñado del presidente chino, Xi Jinping. Empresario cuya figura emergió tras entrar en la familia del actual máximo dirigente chino, el presidente Xi Jinping. Antes de que Deng se casara con la hermana mayor de Xi, Qi Qiaoqiao, en 1996, se dedicaba al comercio de tabaco en la provincia de Yunnan. Deng, Qi y la hija de ambos, Zhang Yannan, tienen millones de dólares en propiedades de lujo en Hong Kong, Shenzhen y Pekín. El patriarca Xi Zhongxun fue un revolucionario comunista que dirigió la provincia costera de Guangdong en los ochenta y trabajó en el Gobierno central hasta su retirada en 1988. Es director y accionista de Excellence Effort Property Development Ltd.Islas Vírgenes Británicas, 2008.

Wen Yunsong




Hijo del ex primer ministro chino Wen Jiabao. Dedicado a los negocios de capital riesgo, se educó en Occidente. También se le conoce con el nombre de Winston Wen. Tiene un máster MBA de la Northwestern University y fue cofundador de New Horizon Capital, una empresa de capital riesgo enfocada al mercado chino, financiada por el Sokftbank de Japón, Temasek, compañía inversora de Singapur, Deutsche Bank y otras empresas. Abandonó esta empresa y pasó a ser presidente de la compañía estatal China Satellite Communications Co. en 2012. Wen cultivó una imagen de austeridad y paternalista preocupación por la gente. Director y accionista de Trend Gold Consultants Ltd. Islas Vírgenes Británicas2006-2008.

Liu Chunhang

Yerno del ex primer ministro Wen Jiabao. Es un gurú de las finanzas que trabaja para el regulador bancario chino y yerno del ex primer ministro Wen Jiabao. Titulado por Harvard y Cambridge, ha trabajado en EE UU para Morgan Stanley. Su mujer, Wen Ruchun (o Lily Chang), trabajó para Credit Suisse en China. Forma parte del regulador bancario desde 2006 y está a cargo de los departamentos de Estadística e Investigación. Director y accionista de Fullmark Consultants Ltd. Islas Vírgenes Británicas2004

Hu Yishi

Hijo de un primo del ex presidente chino Hu Jintao. Presidente de una empresa siderúrgica que cotiza en Hong Kong e hijo de Hu Jinxing, el primo del ex presidente chino Hu Jintao. Kai Yuan Holdings Limited, la siderúrgica que preside, compró un paquete accionarial importante de Rizhao Steel, empresa fundada por el magnate siderúrgico chino Du Shuanghua, que admitió que había pagado 9 millones de dólares en sobornos al gigante minero australiano Rio Tinto (un ejecutivo de esta compañía afirmó que el dinero era un préstamo y no un soborno. No se presentaron cargos contra Du). Director desde 2007 de Charter Best Investments Ltd. Islas Vírgenes Británicas 2002; director y accionista de Morich International Investments Ltd. Islas Vírgenes Británicas 2007; director (2007 - 2008) de Universal Yield Investments Ltd. Islas Vírgenes Británicas2007

Li Xiaolin




Hija del ex primer ministro Li Peng. Se la conoce como la power queen de China porque está al frente de China Power International Development Limited, una empresa cotizada en Hong Kong cuya propiedad ostenta uno de los monopolios eléctricos propiedad del Estado chino. Li es una las 50 empresarias con más poder del mundo, según Forbes. Su padre es uno de los políticos más odiados en China por su papel en la represión de Tiananmen en 1989. A menudo se critica a Li en las redes sociales chinas por lucir ropa de diseño, lo que se considera una ostentación de su riqueza y privilegios. Otros cuestionan si su elevada posición se la debe a su padre, un ingeniero que se formó en Moscú y que fue artífice del megaproyecto de presa de las Tres Gargantas. Li forma parte del órgano consultivo de la Asamblea Popular (Parlamento). Directora de Tianwo Holdings Ltd. Islas Vírgenes Británicas 2005 y de Tianwo Development Ltd. Islas Vírgenes Británicas2005

Wu Jianchang

Yerno del líder supremo Deng Xiaoping. Experto metalúrgico, ha trabajado en los sectores del acero, el cobre y aluminio y ha sido delegado de la Asamblea Popular Nacional (APN). Está casado con la pintora Deng Lin, segunda hija del ex líder supremo Deng Xiaoping. Director (1994-1999) de China Nonferrous Metals Holdings (Cook Islands) Ltd. Islas Cook 1994-2006 y de Join Truth Ltd. Islas Cook1993-2000

Che Feng

Yerno del ex gobernador del banco central. Inversor y yerno de Dai Xianglong, exgobernador del banco central chino y actual responsable del sistema de seguridad social de China. Presidente de Worthope Sathen Network Technology Co. Ltd. The New York Times ha informado de que mientras su suegro estaba al frente del banco central y supervisaba el sector de los seguros, Che Feng estuvo involucrado en la compra en 2002 de un gran paquete accionarial de una compañía de seguros que tenía problemas y que pasó a generar enormes beneficios. Un portavoz de Che desmintió que tuviera acciones de Ping An, aunque amigos y familiares suyos sí invirtieron. Director de Cyber Touch Ltd. Islas Vírgenes Británicas 2000-2002 y accionista de Worthope Innovative Company Ltd. Islas Vírgenes Británicas 2002-2006.



Wang Zhi

Hijo menor del ex vicepresidente Wang Zhen. Ingeniero militar, se convirtió en uno de los principales empresarios del sector tecnológico. Su padre fue el famoso general Wang Zhen. Hasta su jubilación en 2004, Wang Zhi fue presidente del mayor fabricante chino de ordenadores, Great Wall Computer Group. Director y accionista de Motivator Ltd. Islas Vírgenes Británicas1996-extinta



Wang Jun

Hijo del general Wang Zhen, ex vicepresidente. Ingeniero de formación, pasó dos años en la Armada antes de comenzar su carrera en el mundo de los negocios, incluyendo casi tres décadas en altos cargos de la compañía inversora estatal China International Trust and Investment Corporation (CITIC Group). Wang fundó también Poly Group, empresa militar que llegó a valer miles de millones de dólares dedicándose a la venta de armas, el sector inmobiliario y la energía. Es hijo de Wang Zhen, general chino que fue vicepresidente en los noventa. Desde 2006, cuando se retiró, ha dirigido una consultora que cotiza en Hong Kong y forma parte de los consejos de administración de empresas de recursos naturales. Muy aficionado al golf, es un entusiasta patrocinador de ese deporte. Director de CITIC Petroleum Ltd. Islas Vírgenes Británicas 2005.



Fu Liang

Hijo de uno de los Ocho Inmortales. Comenzó su carrera en el sector ferroviario, luego cambió y se dedicó al sector del ocio e invirtió en clubes náuticos y campos de golf, entre ellos el Shenzhen Noble Merchants Golf Club, cerca de Hong Kong. Fu es hijo de Peng Zhen, veterano revolucionario comunista que fue alcalde de Pekín y también estuvo al frente de la Asamblea Popular Nacional (Parlamento). Director y accionista de varias compañías radicadas en las Islas Vírgenes británicas.


Yeh Shuen-ji

Sobrino de un fundador de la República. Es presidente de la consultora de inversiones Guo Ye Holdings y primer consejero de la empresa cotizada en Hong Kong Yuxing Infotech Holdings. Su tío fue el famoso mariscal del Ejército Ye Jianying. Ha sido también director ejecutivo de SEEC Media Group Ltd., grupo editor de la revista económica china más importante, Caijing, y de la edición china de Sports Illustrated y Time Out. Director desde 1998 de Qiao Xing Holdings Ltd. Islas Vírgenes Británicas 1997; de 1998 a 1999 de Qiao Xing Universal Telephone Inc. Islas Vírgenes Británicas 1994 y de 1998 a 2003 de Wu Holdings Ltd. Islas Vírgenes Británicas 1997.



Wang Jingjing

Nieta de uno de los Ocho Inmortales. También conocida como Wong King-king, está presente en los sectores eléctrico y de Internet. Sus padres forman parte de la aristocracia comunista y su abuelo paterno, Wang Zhen, fue un héroe de guerra y revolucionario comunista que ocupó el cargo de vicepresidente a principios de los noventa. Su abuelo materno fue mariscal del Ejército Popular de Liberación y oficial de alta graduación. Su padre fue presidente de CITIC, empresa de inversión estatal y Poly Group, conglomerado energético e inmobiliario y la empresa puntera china en el comercio de armas. Directora (2005 - 2006) de Express Journey Ltd. Islas Vírgenes Británicas 2000.



Su Zhijun




Nieto de Su Yu, legendario militar comunista. s un ejecutivo que trabaja en los sectores de logística e inmobiliario. Su padre fue subdirector de la mayor empresa de transporte marítimo de China, China Ocean Shipping (Group) Company (COSCO). Su Zhijun es presidente de P & T (Hong Kong) Group Ltd. Director y accionista desde 2006 de Glorious Crown Asia Pacific Development Ltd.Islas Vírgenes Británicas 2005 y director y accionista de Globe Palace Holdings Ltd. Islas Vírgenes Británicas 2007-2009.



Fotos e ilustraciones: ICIJ