17 ene 2014

EL "MENSALÃO" URUGUAYO OTRA VUELTA DE TUERCA

EL "MENSALÃO" URUGUAYO
OTRA VUELTA DE TUERCA
En el comienzo de este 2014, algunos hechos no dejan de sorprendernos. Es una virtud, que nuestra capacidad de asombro no tenga limites. Resulta que toda la matufia del “PLUNAGATE” 2007-2013 (una asociación publico privada entre PLUNA estatal y un grupo empresarial dirigido por Matías Campiani), destapo una gran olla con tufillo a podrido. Hasta el presente la justicia uruguaya, proceso con prisión a los privados Campiani, sus socios en el negociado y un secuaz contratado para falsear documentos a la hora del famoso remate de los aviones, el escribano Pablo Seitun (también vinculado al conocido Sergio Gorzy y su troupe futbolera), pero nada de sentencias contra los personeros del gobierno implicados en el asunto.

Tabaré Vázquez y Danilo Astori siguen impunes, Fernando Calloia es inamovible del BROU y tampoco se salpicaron (al menos por ahora), Víctor Rossi, Carlos Bouzas, Daniel Martínez, Raúl Sendic Jr., Roberto Kreimerman, Enrique Pintado y la propia Elina Rodríguez dirigente sindical de PLUNA en esa época.

Y el renunciado Fernando Lorenzo, se fue para Araminda a llorar su pena por el fracaso (para Juan Pueblo, que pagara no menos de 300 millones de dólares por el supuesto malnegocio). Sin embargo y por las dudas, ya acordaron en marzo o quizás antes, tratar en el parlamento la eliminación del delito de “ABUSO DE FUNCIONES” del código penal uruguayo. Hay consenso hasta con los supuestos “opositores”, que estrecharan filas en ambas cámaras legislativas para curarse en salud sobre presentes y futuros “negocios y negociados” que les puedan salir mal.
Descontamos que el acuerdo multipartidario coloriblanco, blanquilorado, in-dependiente y progresista habilitara la corrupción sin consecuencias alguna.

Todo este enjuague politiquero uruguayo, se parece bastante al MENSALÃO BRASILEÑO, que tiene a varios políticos procesados o en prisión, por los pagos de “favores” con votos en el parlamento.
La justicia del Brasil investiga una danza de varios millones de dólares, que el PT de Lula da Silva entregó mensualmente a quienes votaron leyes con el oficialismo.
MENSALÃO es un neologismo, que significa “MENSUALIDAD O MESADA”, que es el pago que recibieron quienes le hicieron favores al gobierno de LULA. Según lo investigado hasta el momento, el dinero pagado a cambio de votos en el parlamento brasileño, supera incluso la estafa del expresidente Collor de Melo a finales de los años 80.
Recuérdese que el principal motivo de las movilizaciones en Brasil durante la copa de las confederaciones de futbol 2013, fue el anuncio de la propia presidente Dilma Ruseff, de eliminar el delito de “ABUSO DE FUNCIONES” o su similar en el código penal de Brasil.
La idea del sistema político instalado en el gobierno y en el estado, fue darle luz verde a la corrupción y sus consecuencias para el pueblo.

Sucede que en Uruguay, con las cartas a la vista ninguno de los partidos políticos representados en el parlamento actual, está libre de culpa y todos tienen la colita sucia en esto de las jodas financieras contra Juan Pueblo.

No olvidemos los “BANCOS FUNDIDOS” por la familia PEIRANO (padre e hijos), los CHARLONE, los Bordaberry, LOS GARY, LOS BEREMBAU, LOS OTEGUI, LOS PUIG y otras familias oligarcas y jodedoras en épocas de Pacheco Areco, Juan m. Bordaberry y la dictadura cívico militar de los 70. Pero después siguió la joda con “LA TABLITA DEL 82”, las deudas “incobrables” del 85 con Ricardo Zerbino y la primera presidencia de Sanguinetti.

Y lo del cuqui Lacalle con Enrique Braga, Ignacio de Posadas y Ariel Davrieux en la OPP, con los afanos en el Banco Central y en el Banco de Seguros del Estado. Y cuando la Julita Pou de Lacalle, se quedo con el banco Pan de Azúcar, de puro golosa y como parte de una “ACCIÓN SOLIDARIA”.

Y después tuvimos al reincidente Sanguinetti y los afanos de Amaro en OSE, de NOACHAS en el Banco Hipotecario y lo de VAILLANT EN AFE con el “PLAN FÉNIX Y LOS COREANOS”.
Al terminar el siglo 20 Jorge Batlle y sus socios banqueros, nos jodieron en el 2002 y vaciaron varios bancos con los hermanitos Peirano a la cabeza. Y los amigotes del gobierno de turno como los banqueros ROHM, la secta Moon, los Otegui y un afano que todavía estamos pagando.

Todo aquel “MENSALÃO uruguayo”, que tuvo como héroe nacional (según Jorge Batlle Ibáñez) a un dirigente sindical de AEBU que “pasaba por el edificio libertad, se tomaba un café con el presidente y arreglaba los líos”.
Por eso hay varios implicados y son varias las salpicaduras, las connivencias, complicidades y los silencios oficialistas y amarillistas.
Se trata de todo un “mensalao uruguayo” o a la uruguaya, con nombres y apellidos que se reiteran, se trenzan y se enroscan al mejor estilo de aquella rosca oligarca-financiera del pasado reciente y el presente en el que sobrevivimos.
Y eso del “mensalão uruguayo”, lo ato y lo anudo con una noticia que explica muchas cosas e involucra a ciertos personeros del gobierno progresista y del fraudeamplio que nos gobierna.

Resulta que hace unos días, se realizo en Trinidad un encuentro sobre periodismo de investigación, donde participaron entre otras y otras los conocidos periodistas del semanario Brecha Samuel Blixen y Walter Pernas.
Ambos contaron de su investigación sobre la famosa “liberación de los hermanos Peirano” y la data que les paso (por casualidad), el senador blanquilorado Sergio Abreu.

Según el parlamentario, Gonzalo Fernández “le pidió un favor” para que hiciera un planteo formal en cámara sobre un articulo especifico del código penal vigente. Abreu le hizo el “favor” a Fernández, la cámara de senadores aprobó una modificación en la tipificación del delito en cuestión y esto permitió un “cambio de caratula” y la salida de prisión de los hermanos Peirano.
El semanario Brecha y los periodistas Blixen y Pernas, investigaron los datos recibidos y supieron que la doctora Cecilia Salhon (pareja y socia de Fernández en el estudio jurídico), abogada defensora de los Peirano firmo la solicitud de libertad y archivo de la causa ante el fiscal Ricardo Perciavale.
Resulta que “la ceci” Salhon andaba de viaje y fue consultada por estos hechos y negó todo lo actuado por ella, sin saber que la tapa de Brecha tenía una copia fiel de la solicitud con su firma bien legible. Y en este “mensalão a la uruguaya”, también aparece el actual fiscal de corte Jorge Díaz, que va al parlamento (consta en actas de comisión respectiva) y promete “sacar de la troya” a Ricardo Perciavale y darle el “asunto” a Mónica Ferrero.
Todo esto se cumplió con creces y tal como se acordó en el parlamento y el caso fue archivado.

Ahora se sabe, que el cargo actual de fiscal de corte de Jorge Díaz, fue “negociado” con Homero Guerrero y Diego Cánepa.
Como se puede entender y razonar, todo fue un verdadero “mensalao a la uruguaya”, como tantas veces en el pasado reciente y en este presente con otra vuelta de tuerca.
Y preparan otra vuelta más, para “salvar” a los políticos implicados en lo del “PLUNAGATE” y en lo que se viene, cuando armen y firmen los” contratos confidenciales” con representantes de Montes del Plata, ARATIRI, Puerto de aguas profundas, nueva planta de celulosa en Tacuarí y la Regasificadora frente a Santa Catalina.

Y suponemos que “la salida de prisión” de Campiani y sus secuaces, ya fue arreglada de antemano. Recuérdese que en el 2007, Tabaré Vázquez como presidente y Danilo Astori como ministro de economía y finanzas del Uruguay progresista, le entregaron el Banco Comercial al grupo de Eduardo Campiani (padre de Matías, el de Leadegate) y este se lo pasó a un grupo privado extranjero.
Vaya “casualidad”, ese grupo financiero fue el que solicito el respaldo bancario al préstamo para “la compra de los aviones de PLUNA”, en el famoso remate que protagonizo “el señor de la derecha” (Antonio Hernán Sánchez Calvo) mandadero de lapes Mena. Y aquí aparece en el “MENSALÃO uruguayo”, el propio Fernando Calloia presidente del directorio del BROU, que autorizo el préstamo de los 13.500 millones de dólares para el “negociado de Plunagate”.

Aquí nadie es inocente en la jugada, nadie puede decir “yo no sabía nada” o “yo no fui”.
Hay responsabilidades de gobierno, autorías, coautorías, complicidades, implicancias, connivencias, pago de favores, delitos y silencios oficialistas y amarillistas.
Hay quienes son renunciados en sus cargos públicos y de gobierno, movidas en el tablero de ajedrez político y político-partidario y hay también “justicia lenta y blandita” en los fallos emitidos contra ladrones y delincuentes, hay otra vuelta de rosca aplicada y otra que se prepara para salvar y proteger al sistema político y a quienes son corruptos, porque estamos ante un verdadero “mansalao a la uruguaya”

Abrazo fraterno,

RODOLFO BISQUIAZZO AQUINO

MONTEVIDEO, ENERO 8 DE 2014