27 ene 2014

Fallo de La Haya: la Corte Internacional estableció nuevos límites marítimos entre Perú y Chile

Fallo de La Haya: la Corte Internacional estableció nuevos límites marítimos entre Perú y Chile
27 enero, 2014 Chile, Perú
La Corte de La Haya concluyó este lunes que el Hito número 1 es el punto de inicio de la frontera marítima entre Chile y Perú y se extiende por 80 millas. La CIJ otorga con esta decisión a Perú una parte del mar que estaba bajo soberanía chilena.



La Corte de La Haya concluyó por 15 votos a favor y uno en contra que el origen de la frontera entre Perú y Chile se mantiene en el Hito número 1 y se proyecta 80 millas marinas en paralelo. De esta manera la República de Chile pierde parte de la Zona Exclusiva Económica pero mantiene 80 millas.

Según el fallo emitido este lunes por el presidente de la Corte, Peter Tomka, la frontera marítima paralela quedó definida desde el Hito Uno hasta 80 millas de mar y una línea equidistante hasta las 200 millas chilenas.

En el año 2008, Perú presentó ante La Haya una demanda sobre la frontera marítima. Lima alegaba que esta zona no está definida, pero Chile sostenía que es la que prevalece tras los acuerdos firmados en 1952 y 1954.

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, que el 11 de marzo pasará el testigo a Michelle Bachelet, y Perú, Ollanta Humala, han reiterado que acatarán y ejecutarán la decisión de la Corte.

Lo mismo han sostenido las Fuerzas Armadas de ambos países, que “tienen muy claro que el propósito es el acatamiento del fallo”, señaló el ministro de Defensa chileno Rodrigo Hinzpeter.

En los últimos 20 años, desde que se aprobó la Convención del Derecho del Mar, ha habido cerca de 17 fallos sobre límites marítimos entre Estados que tienen costas adyacentes.



http://www.telesurtv.net/articulos/2014/01/27/chile-pierde-parte-de-la-zona-exclusiva-economica-pero-mantiene-80-millas-3359.html