23 ene 2014

GREGORIO ÁLVAREZ SERÁ SOMETIDO A TRIBUNAL DE HONOR



MIÉRCOLES 22 DE ENERO DE 2014


GREGORIO ÁLVAREZ SERÁ SOMETIDO A TRIBUNAL DE HONOR
Ya era hora

El dictador Gregorio “Goyo” Álvarez y otros militares condenados por violaciones a los derechos humanos durante la últimas dictadura serán sometidos a Tribunales de Honor. La decisión fue adoptada por el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, en acuerdo con el presidente de la República, José Mujica.
PUBLICADO hace 16 horas
Guardado en: Política
El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, decidió, en acuerdo con el presidente de la República, someter a Tribunales de Honor al dictador Gregorio “Goyo” Álvarez y a otros militares condenados por la Justicia por violaciones a los derechos humanos, durante la última dictadura.

La decisión, que cuenta con el respaldo del comandante en Jefe del Ejército, general Pedro Aguerre, será formalizada este martes, según informa el diario La República. La resolución incluye a Álvarez y a los restantes militares condenados por crímenes de la dictadura: Ricardo Arab, Ernesto Ramas, Gilberto Vázquez, José Nino Gavazzo, Luis Maurente, Jorge “Pajarito” Silveira (quien solicitó en 2005 la formación de un Tribunal de Honor), el soldado Ernesto Soca y el capitán de fragata (r) Juan Carlos Larcebeau.

Los fallos de los Tribunales de Honor son independientes de los juicios de los tribunales judiciales, civiles o militares, ni interfieren con los trámites normales en el fuero civil o militar ni eximen al inclulpado de la jurisdicción penal militar o común. En este sentido, los Tribunales de Honor, se limitarán a juzgar, solamente, el aspecto moral de las cuestiones que se les sometan, en las que actuarán como jueces de hecho, de acuerdo a la conciencia que se formen frente a la verdad depurada e inspirándose siempre en el sentimiento de Honor y Deber militar.

A estos Tribunales compete emitir su parecer respecto a la conducta de un oficial en retiro cuando haya sido “condenado por juez competente”. Los fallos se encuadran dentro de ciertos límites que van desde la absolución a la descalificación por condena de tribunales ordinarios. La falta más severa figura con el límite E- Descalificación por condena de Tribunales Ordinarios. En este caso, lleva aparejada la “pérdida del Estado Militar (baja)”, de acuerdo al Código Penal Militar.

El Tribunal de Honor deberá estar integrado por oficiales de similar jerarquía, por lo que en el caso de Gregorio Álvarez, será juzgado por tres ex comandantes en Jefe en situación de retiro. Según el reglamento, por su orden, de izquierda a derecha (de menor antigüedad a mayor antigüedad), el Tribunal correspondería que lo integren los ex comandantes en Jefe del Ejército Jorge Rosales, Carlos Díaz y Angel Bertolotti, destaca La República.

Un dato paradójico es que el actual reglamento de los tribunales de Honor de las Fuerzas Armadas fue aprobado a través del decreto Nº 55/985 del 8 de febrero de 1985, cuando Gregorio Álvarez ejercía la comandancia del Ejército y la Presidencia de la República. Se trata de un librillo de 58 páginas, impreso en la propia imprenta del Ejército. Fue uno de los últimos actos de gobierno del teniente general (r) Gregorio Alvarez, quien dimitió a su cargo cuatro días después.