21 ene 2014

La NSA sigue controlando a Merkel

Según el diario “Bild”
La NSA sigue controlando a Merkel
21.01.2014
BERLÍN (Uypress) — El diario alemán Bild reveló que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) posee la “huella dactilar electrónica” de la canciller Angela Merkel.


El diario alemán Bild reveló que la NSA posee un programa mediante el cual controla las comunicaciones de la canciller alemana Angela Merkel.

Si bien el viernes el presidente Obama aseguró en Washington que la NSA no vigilará más a los líderes políticos "amigos" y en una entrevista al programa de noticias alemán Heute Journal dijo que la NSA no volvería a escuchar el móvil de la canciller alemana, Angela Merkel, mientras él fuera presidente, este lunes 20, el periódico Bild sugirió que el presidente de Estados Unidos podría no haber dicho la verdad el viernes en Washington y habría engañado a la canciller con su promesa de no espiarla, de acuerdo a lo que informa El País de Madrid.

Según el rotativo alemán, la NSA habría dejado de escuchar el celular de Merkel, pero la Agencia dispone de un sofisticado programa de vigilancia con el que controla todas las comunicaciones electrónicas que la canciller realiza con sus asesores más directos.

El programa tiene al nombre de "Huella dactilar de comunicaciones" y es capaz de valorar y analizar todas las comunicaciones electrónicas realizadas por la canciller, incluidas las llamadas telefónicas y el correo electrónico. La información que recoge la NSA es enviada directamente al despacho oval, según el Bild, que dice haber obtenido la información de varios agentes anónimos de la NSA.

"Para elaborar esta huella dactilar electrónica se coleccionan números de teléfonos y direcciones electrónicas con las cuales un jefe de gobierno se comunica", señala un agente de la NSA al Bild. "Luego se observa con quien ese número o dirección se comunica. De esta forma se producen 'muestras de comunicación' a las que podemos recurrir en cualquier momento".

"Cuando la recopilación de datos se ha llevado a cabo durante años, las huellas dactilares electrónicas son tan precisas que sabemos, cada vez que el gobierno toma una decisión importante, qué asesores estuvieron involucrados en ella", señala un agente. "En vísperas de una cumbre del G-8 podemos vigilar, por ejemplo, todas las comunicaciones que realizan los miembros importantes de una delegación".

Las revelaciones del Bild ponen en entredicho las afirmaciones del propio Obama y pueden desatar una nueva protesta de parte del gobierno federal alemán, que ha celebrado la decisión de Obama, de imponer restricciones en el espionaje de sus servicios de inteligencia.

El sábado pasado Obama concedió una entrevista al programa de noticias Heute Journal en la cual afirmó: "No puedo dañar esta relación (con Alemania) con medidas de vigilancia que obstruyan nuestra comunicación de confianza". "Mientras yo sea el presidente de Estados Unidos, la canciller alemana no tendrá que preocuparse de este problema. El hecho de que no tengamos siempre una misma opinión sobre política exterior, no es una razón para realizar escuchas telefónicas".

Pero Obama destacó que los servicios secretos de su país seguirán recopilando datos y recordó que las capacidades de Estados Unidos en materia de espionaje son superiores al resto de los países. "Por definición, estos servicios tienen la tarea de averiguar lo que la gente está planificando, lo que pasa en sus mentes, sus objetivos. Eso apoya nuestras metas diplomáticas y políticas", dijo Obama, al justificar el trabajo de la polémica NSA.