19 ene 2014

NSA introdujo software para espiar 100 mil computadoras

BIG BROTHER
NSA introdujo software para espiar 100 mil computadoras
15.01.2014
NUEVA YORK (Uypress) - La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense introdujo un software en unas 100 mil computadoras en todo el mundo para espiar los aparatos y redes privadas, según reveló este martes un informe de The New York Times en su versión online.
De acuerdo con el diario, "la NSA podría usar estos programas para realizar ciberataques". De todas formas, la agencia garantizó que se trataba de una "defensa activa" y no de un instrumento de ataque.

En la mayoría de los casos, el software fue instalado a través de redes, indicó el periódico, en base a documentos de la NSA, expertos en computación y funcionarios.

"La NSA habría utilizado también una tecnología que le permite tener acceso a los ordenadores aún cuando no estén conectados a Internet", detalló la agencia DPA. "Esta tecnología se basa en ondas de radio, que transmiten datos a través de componentes colocados en forma secreta en las computadoras", se indicó.

Según informa The New York Times, la NSA comenzó instalar en 2008, en unas 100 mil computadoras, un software que establecía "un canal secreto de ondas de radio". Gracias a la combinación del software con el propio hardware del equipo el sistema era capaz de comunicarse a través de ondas de radio a pequeños equipos de la NSA.

Si bien no hay certificación de que este sistema se haya usado en EEUU, la agencia NSA aclaró en un comunicado que su actividad "se centra específicamente en objetivos de inteligencia extranjera desplegados contra EEUU". E indicó que "no utilizamos las capacidades de inteligencia extranjeras para robar los secretos o información comercial de las empresas extranjeras para mejorar la competitividad de las empresas de EEUU".

Comparecencia

Por otra parte, este martes 14 un grupo expertos en ciberespionaje y tareas de inteligencia comparecieron ante el comité de justicia del Senado en Washington.

En dicha instancia defendieron la recolección masiva de datos a través de los teléfonos por parte de NSA "es significativa para la lucha contra el terrrorismo".

"Si el amplio almacenamiento de metadatos sirve solo una vez para prevenir un ataque terrorista, ya habrá valido la pena el emprendimiento", dijo el ex vicejefe de la CIA Michael Morell en la reunión.

Sin embargo, ante la posibilidad de que la Casa Blanca acepte la recomendación de los expertos de traspasar la responsabilidad del almacenamiento de datos de las llamadas de telefonía móvil de la NSA a las compañías privadas de teléfono, y que éstas, a su vez, deban permitir que el gobierno registre sus archivos con propósitos de vigilancia, las principales compañías de telefonía móvil se oponen.

Desde el grupo que representa la industria de la telefonía móvil en Estados Unidos dijo que tendría problemas si el gobierno exigiera el almacenamiento de registros telefónicos durante un largo período.

"Nuestros miembros (como Verizon Wireless, T-Mobile USA y Sprint Corporation) se opondrían a la obligación de retención de datos que demandaría que se guardaran los datos de los clientes por más tiempo de lo necesario", anticipó Jot Carpenter, vicepresidente para asuntos gubernamentales de la CTIA The Wireless Association.