27 abr 2014

BRICS quieren lanzar su Banco de Desarrollo en cumbre de julio

MERCADOS EMERGENTES

BRICS quieren lanzar su Banco de Desarrollo en cumbre de julio
Los cancilleres chino y brasileño informaron el viernes que esperan que el Banco de Desarrollo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) pueda ser formalizado en la cumbre del grupo en julio.

"Esperamos que durante la cumbre de los BRICS en julio pueda ser anunciado" el aporte que cada país hará a ese banco y "la constitución" del mismo, dijo el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, en rueda de prensa en Brasilia.

"La construcción del Banco de Desarrollo de los BRICS corresponde a intereses de todos los miembros y haremos todos los esfuerzos para su establecimiento", dijo a su lado Wang Yi, canciller chino.

Wang inició el domingo en Cuba una gira por países de la región, que le llevó también a Venezuela y Argentina, preparatoria de la visita del presidente chino Xi Jinping a mediados de julio.

En Brasil Jinping realizará una visita a Brasilia, seguramente el día 17 de julio, y participará antes de la cumbre de los BRICS en la nordestina ciudad de Fortaleza, posiblemente el 15.

La confirmación de fechas y lugares depende de la finalización de las elecciones en India, según fuentes brasileñas.

Pekín también espera formalizar la creación de un foro Celac-China que vinculará a los 33 países de la comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe al país asiático.

La creación del Banco de Fomento de los BRICS fue aprobada en la cumbre de marzo del año pasado. El banco tendrá como principal objetivo financiar infraestructuras, y constituye un desafío de los emergentes que critican su representación en los grandes organismos multilaterales.

Este podría contar con un fondo de 50.000 millones de dólares, aunque no están definidos los aportes de cada país.

Los BRICS también están definiendo un fondo de reservas comunes que contará con 100.000 millones de dólares y debe funcionar como un seguro ante situaciones de volatilidad de mercados.