11 abr 2014

“El gobierno rompió con nosotros y no nos avisó”

Líder de las autodefensas mexicanas: “El gobierno rompió con nosotros y no nos avisó”

Abril, 2014

En medio de manifestaciones en distintos municipios de Michoacán, los grupos de autodefensa de la región reclamaron al Gobierno Federal que pretenda desarmarlos y que desde hace más de un mes haya roto e incumplido el acuerdo de ocho puntos firmado entre ambas partes el pasado mes de enero. Los acuerdos buscaban integrar a la institucionalidad a los grupos y el registro de sus armas.

Entrevistados por separado, los líderes de las autodefensas José Manuel Mireles, Estanislao Beltrán y Alberto Gutiérrez conocido como el “Comandante 5”, aseguraron que el gobierno federal dejo de cumplir al menos cinco de los ocho puntos.

Los principales acuerdos que aseguran nunca se cumplieron son el hecho de institucionalizar a las autodefensas y con ello crear un cuerpo de defensa rural.

“Este acuerdo nosotros no lo rompimos. Mucha de nuestra gente se registró, registro sus armas y nunca se les avisó si podían no formar parte de estos cuerpos rurales”, aseguro Estanislao Beltrán.

“Lo que está ocasionando este incumplimiento de acuerdos es que vuelva a la región la inseguridad y Los Templarios, además se perdió la interlocución y ahora pareciera que el gobierno apoya a grupos vinculados con los templarios”.

Las autodefensas aseguran que el registro de armas sólo fue permitido durante unas semanas. “Nosotros hemos insistido al gobierno en terminar no sólo con el padrón de armas, sino con el registro de personas que pertenecen a los grupos de autodefensas, pero sólo nos dicen que esperemos y que esto será en otra fase”, afirma el “Comandante 5”.

Ellos afirman que tampoco se cumplió el acuerdo en el que las autodefensas tenían también la posibilidad de formar parte de la Policía Municipal y que esto solo se quedó en un buen deseo.

“Se nos prometió que una vez que nos registráramos , el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública o, en su caso, la Secretaría de la Defensa Nacional, nos dotarían de las herramientas necesarias para nuestra comunicación, traslado y operación, pero esto nunca sucedió”, señala Estanislao.

Otro de los puntos que aseguran no se cumplió fue el apoyo a las personas que fueron detenidas por portación de arma de fuego y que se encuentran en libertad provisional. A ellos, el gobierno federal les había prometido gestionar permisos para que pudieran firmar en el estado de Michoacán, sin tener que trasladarse a otras entidades federativas.

Finalmente José Manuel Mireles explicó que el gobierno federal no ha realizado las auditorías solicitadas por las autodefensas en los municipios en conflicto a fin de identificar si hubo desvió de recursos.

Ante este incumplimiento de acuerdo y ante el intento de desarme del pasado fin de semana las autodefensas aseguran que el gobierno federal rompió con ellos y nunca les aviso.

A continuación Animal Político reproduce íntegros los ocho puntos del acuerdo alcanzado entre los gobiernos y las autodefensas el pasado 27 de enero.

1. Las autodefensas se institucionalizan al incorporarse a los Cuerpos de Defensa Rurales. Para este fin, los líderes de las autodefensas presentarán una lista con todos los nombres de sus integrantes, los cuales serán validados con la formación del expediente respectivo, controlado por la Secretaría de la Defensa Nacional. Estos cuerpos serán temporales y estarán bajo el mando de la autoridad en los términos de las disposiciones aplicables.

2. Para la protección de sus comunidades, personal de las autodefensas podrá formar parte de la Policía Municipal siempre y cuando acrediten los requisitos de ley y cuenten con el aval del Cabildo de su Ayuntamiento para ser propuesto para formar parte de dicha policía.

3. Las autodefensas se obligan a registrar las armas que actualmente poseen o portan ante la Secretaría de la Defensa Nacional. Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública o, en su caso, la Secretaría de la Defensa Nacional, se comprometen a dotarlos de las herramientas necesarias para su comunicación, traslado y operación.

4. Se acuerda que en los municipios en conflicto se llevará a cabo una auditoría del uso de los recursos públicos, conforme a las disposiciones legales aplicables.

5. Se establece la rotación de los Agentes del Ministerio Público Federal y Local, así como la instrumentación de unidades móviles de Ministerio Público.

6. La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán se compromete a mantener comunicación permanente con las autoridades municipales de la zona para ofrecerles el apoyo conforme a las facultades que tiene dicha Comisión.

7. Para el caso de las personas que fueron detenidas por portación de arma de fuego y que se encuentran en libertad provisional bajo caución, se harán las gestiones pertinentes para que puedan firmar en el estado de Michoacán, sin tener que trasladarse a otras entidades federativas.

8. En el caso de los servidores públicos municipales y estatales que tengan responsabilidad penal o administrativa, y que se encuentre totalmente acreditada, se les aplicará todo el peso de la ley.

http://www.animalpolitico.com/2014/04/el-gobierno-rompio-con-nosotros-y-nos-aviso-autodefensas/#axzz2yI71YQBZ