24 abr 2014

Evo: la liberación es la vía para integración de los pueblos

Evo: la liberación es la vía para integración de los pueblos

bolpic3r
El presidente boliviano, Evo Morales, llamó hoy a los pueblos latinoamericanos a buscar una verdadera liberación para conseguir la verdadera integración y alertó sobre la amenaza que representa el gobierno de Estados Unidos. Durante la apertura en esta capital de la I Jornada de Socialización “Bolivia eje de la integración andina y latinoamericana”, el jefe de Estado boliviano insistió en que “si queremos integración de nuestros pueblos, estamos obligados a pensar en la liberación. Si no hay liberación de nuestros pueblos, no hay integración”.
El dignatario llamó a pensar en lo que trajo la invasión europea: la discriminación, racismo, saqueo de nuestros recursos naturales, y recordó la lucha del movimiento indígena y no solamente en Bolivia sino en todo el continente.
Al mismo tiempo, llamó a vivir en armonía con la Madre Tierra. Y rememoró cómo vivían los pueblos de Abya Yala, antes de ser llamada América, y destacó que no había competitividad, sino complementariedad, sin saqueo de los recursos naturales.
Morales llamó a socializar la justicia y pidió “con el perdón de algunos abogados, olvidarnos del derecho romano. Yo quiero que algún abogado diga alguna vez que es el mejor docente del derecho originario en lugar del derecho romano. Tenemos que reconocer el derecho romano, el inglés, pero debemos recuperar nuestro derecho originario”.
Para el presidente boliviano “es importante llevar adelante políticas de descolonización pero para la liberación de nuestros pueblos. A veces nos cuesta cambiar las leyes que representaban al colonialismo interno y externo”.
También recordó que la liberación de los pueblos pasa por “liberación social y cultural, política y democrática, económica, y científica”, y sobre la última advirtió que “es una de las debilidades que tiene Bolivia y tal vez algunos otros países de América Latina y el Caribe”.
“Si no la garantizamos todavía no podemos decir que estamos liberados. Y ustedes saben que algunos presidentes de la región tenemos diferencias. Algunos aún aceptan bases militares de Estados Unidos y me pregunto para qué. Me pregunto si Estados Unidos quisiera bases militares de nuestros países en su país”.
Para Morales, esas bases no están destinadas a “la lucha contra el narcotráfico, es un control geopolítico de nuestros países”.
Recordó los procesos que han vivido los países de Latinoamérica: “antes, cuando ganaba un partido de izquierda, venía un golpe militar, la dictadura militar, y cuando se vencía a esta, llegaban los gobiernos neoliberales. Y cuando se vencen los gobiernos neoliberales, especialmente en los países del ALBA, viene la ingobernabilidad”.
Después, insistió, buscan intervenir militarmente para robar y para saquear nuestros recursos naturales. Esa es la historia de América Latina y el Caribe, acotó.
Igualmente, resaltó la labor de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, sin Estados Unidos, y destacó el papel de varios jefes de Estado en llevarla adelante, entre ellos los fallecidos Hugo Chávez (Venezuela) y Néstor Kichner (Argentina), además del líder cubano, Fidel Castro.
PL