11 jul 2014

Los impactos económicos de la Copa: ¿Oportunidad o herencia maldita?

Los impactos económicos de la Copa: ¿Oportunidad o herencia maldita?

Por G. Santos Mello

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El impacto económico de la Copa: Oportunidad o legado maldito?

El “legado de la copa” y los debates acerca de los impactos económicos y sociales del evento.
Los argumentos de quienes sostienen que resolverá problemas crónicos de infraestructura y dejará mucho para el país, a pesar de los problemas de ejecución del gobierno de Rousseff. También, aquellos que sostienen que enormes recursos necesarios en lo social se desviaron para fines intrascendentes.
Introducción
Con el inicio de la Copa del Mundo, los debates acerca de los impactos sociales y económicos del evento crecieron en tamaño y visibilidad en la prensa brasileña. El discurso simplista de que la Copa ha movilizado considerables recursos sin dejar un legado positivo se ha puesto cada vez más en tela de juicio, no sólo por el gobierno sino también por muchos analistas que trataron de ahondar en los hechos sobre el mundo. La creencia se ha producido porque los recursos usados para la promoción de la Copa Mundial podrían haber resuelto los problemas sociales crónicos de Brasil pero también es rebatída cuando se centra en los costos reales del evento en comparación con la necesidad de recursos a los campos sociales.
Al mismo tiempo, la visión optimista de que la Copa Mundial de la FIFA en 2014 serviría como trampolín para Brasil para superar sus problemas históricos de infraestructura y logística son igualmente falsas, en particular a la luz de la inmensa dificultad de la planificación y la ejecución de grandes obras por todas las partes entidades federativas brasileñas. Este breve ensayo pretende organizar el debate sobre la economía de lo que se conoció como prisma "Legado de la Copa", señalando las fortalezas y debilidades en la organización del mundo en territorio brasileño.
Impacto económico: las inversiones, los costos y los ingresos previstos con todo el mundo.
La Copa Mundial de la FIFA 2014 será una fuerza motriz de la economía brasileña este año y el próximo. Segundo estudio de Ernst & Young / FGV, el evento inyectará EE.UU. $ 112,790,000,000 en la economía brasileña, entre los efectos directos e indirectos. Debido a que es un evento privado que requiere un amplio marco para su aplicación (por ejemplo, aeropuertos, puertos, carreteras, vías urbanas modal, el aparato de seguridad grandes y modernos estadios), el coste de las obras necesarias para la realización del mundial ciertamente no caerían sobre todo sobre los hombros del gobierno federal y los gobiernos estatales y locales, sino que creó la esperanza de que el sector privado asumiría la mayor parte de los costos de construcción de estadios. La baja participación de las empresas privadas en la construcción de estadios, junto con los fondos federales asignados a este fin transferido por el BNDES, reforzó el discurso de los que vieron la Copa Mundial de la FIFA es sólo una fuente de gasto público que no traería los beneficios sociales y económicos debidos al país. Este tipo de interpretación, que cada vez mas cobró impulso hasta abarcar casi la mitad del población.1, comenzó a perder credibilidad en los últimos meses con la calificación del debate sobre los costos reales de la Copa y su legado.
“La copa del mundo será una fuerza propulsora de la economía brasileña en este año y en los próximos [...] La baja participación de empresas privadas en la construcción de los estadios fortaleció el discurso de aquellos que veían a la copa sólo como una fuente de gastos públicos que no traerían el debido retorno económico y social para el país”
La inversión pública total en la Copa Mundial de la FIFA 2014 en Brasil llegó a la casa de £ 25,8 mil millones de reales este año 2, con £ 24 mil millones ya los contratos y EE.UU. $ 16,600,000,000 ejecutados. Estos cálculos no se incluyen las inversiones privadas, que se expandió en gran medida la cadena hotelera, así como la infraestructura turística de las ciudades anfitrionas. La división del gasto público también revela las prioridades del gobierno en la construcción de la infraestructura del evento, con especial énfasis en las inversiones en los aeropuertos y la movilidad urbana. El proyecto de ley de EE.UU. $ 8 millones en préstamos del BNDES para la construcción de 12 Arenas del evento debe ser considerado parte teniendo en cuenta que, en realidad, estas características volverán a la acción pública, más juros3. Los casi EE.UU. $ 17000 millones de la otra inversión pública reales se dirige principalmente a los ámbitos de la movilidad urbana (R $ 8,14 mil millones), la expansión y la modernización de los aeropuertos (R $ 6280 millones) y la compra de equipo de seguridad pública (EE.UU. $ 1.87mil mlns). Es decir, se puede observar que la mayor parte de las inversiones será un legado para la población brasileña y de la economía, generando puestos de trabajo, los ingresos y la infraestructura básica necesaria para el país, no sólo para la Copa del Mundo, pero para las operaciones diarias.
“La mayor parte de las inversiones se quedará como legado para la economía brasileña, generando empleos, renta y una infraestructura básica necesaria para el país”
Un reto, sin embargo, es acelerar el ritmo de las obras, hecho que se dio cuenta por la falta de entrega dentro de diversas obras que conformaban las especificaciones para la Copa. De R $ 8,14 mil millones de reales para inversiones en movilidad urbana, sólo el 3,22 mil millones dólares se habían aplicado de manera efectiva hasta el mes de mayo, la falta de más del 50% de los gastos que se ejecutará después del evento. Estos retrasos en las inversiones se deben a una serie de problemas institucionales del Estado brasileño, desmanteladas y desmontadas durante el periodo neoliberal, tiene poco complejas y estructuras de control redundantes y planificación de la capacidad y la ejecución. Por lo tanto, hay varios problemas en los proyectos de desarrollo, mientras que hay varios órganos de control, escaso compromiso con la aplicación y el desarrollo del trabajo, prefieren colgar las obras en lugar de encontrar soluciones creativas y rápidas a los problemas encontrados.
Desde el punto de vista de la recaudación, la Copa Mundial será una gran fuente de ingresos para el gobierno y el sector privado. Sólo en el sector del turismo, más de 600 000 estrangeiros4, que gastan un promedio de $ 500 por día en el país durante un período medio de estancia de diez días, la inyección de EE.UU. 6700 millones dólares en ahorros se espera brasileira5. De acuerdo con el mencionado estudio elaborado por Ernst & Young, el mundo debe agregar el 0,4% al crecimiento del PIB nacional por año entre 2010 y 2019, generando unos ingresos extra de EE.UU. $ 18,1 mil millones para el gobierno federal, estatal y los municipios para el año 2014.
“Según un estudio de Ernest&Young, el mundial debe incrementar 0.4 % el crecimiento del PBI nacional por año entre 2010 y 2019”
Los impactos indirectos del evento también será considerable: Se estima que unos 332.000 puestos de trabajo directos se generaron como resultado de el mundo, así como 381.000 puestos de trabajo temporários6, además de la formación 157.000 personas en el curso de Turismo PRONATEC - Copa 20147 Sólo en la construcción. Estadios se generaron 24.500 nuevos puestos de trabajo. Según las estimaciones de Ernst & Young / FGV, este número es mucho mayor cuando se agregan los empleos indirectos generados por el mundo entre 2010-2014, hasta alcanzar el hogar de 3,6 millones de nuevos puestos de trabajo creados y EE.UU. 63480000000 dólares de ingresos para el población8 . Desde el punto de vista del turismo, la Copa Mundial trae un enorme potencial de futuro para el sector, además de un crecimiento del 79% del flujo de visitantes en 2014, puede tener un impacto aún mayor en los años siguientes, dependiendo de la calidad del evento y la visibilidad positivos que puede generar.
Conclusión
Como puede verse a partir de los datos, el impacto económico de la Copa son positivos y deben compensar los gastos de capital del gobierno federal, en la mayoría de los casos, será el legado para las ciudades y estados sede del evento. Trabaja en los aeropuertos, la expansión y la modernización del transporte público urbano, novosequipamentos seguridad, la expansión de la red 4G móvil y de Internet, la cadena de hoteles e incluso nuevos estadios de red lo pone todo como un legado de la Copa Mundial para el pueblo brasileño para disfrutar después de evento. Los proyectos de infraestructura son desde hace mucho tiempo, pero se aceleraron y la prioridad en el enfoque del evento internacional. Por otra parte, los impactos indirectos generados por el evento, tanto en el sector del turismo y los puestos de trabajo generados en la economía en su conjunto, parecen componer una imagen mucho más positiva que la anunciada en los últimos años por vastos sectores de la prensa nacional, la creación de la falsa impresión de que la Copa del Mundo fue un mal negocio para el país.
“Los impactos económicos de la copa son positivos y deben compensar los gastos del gobierno federal que, en su mayoría, quedarán como legados par las ciudades y estados sede del evento (…) Como aspecto negativo, se resalta la baja capacidad de ejecución del Estado brasileño, eventuales casos de sobrefacturación y los impactos sociales indirectos”
En el lado negativo, es la confirmación notable de la baja capacidad de la ejecución del presupuesto del Estado brasileño, cualquier sospecha de sobrefacturación en las obras y los impactos sociales indirectos, tales como llevar a cabo desalojos forzosos y expropiaciones ilegales para la realización de obras destinadas a mundo por los gobiernos estatales y municipales. Por último, tal vez el mayor impacto negativo de la Copa del Mundo tuvo lugar en el estado de ánimo y el espíritu de la mayor parte de la población que, convencido por el bombardeo diario de los medios de que la Copa del Mundo fue un semillero de corrupción que no traería ningún legado positivo para el país, pasado unos momentos para estar en contra del evento, sin darse cuenta de todos los impactos reales del evento. Desde este punto de vista, la limitada capacidad del gobierno para promover la campaña de información eficaz sobre el mundo antes de que las versiones catastróficas prevalecen en el debate también aparece como negativo, al tiempo que revela el poder de los medios de comunicación corporativos oligopólicas en el debate público nacional.
Referencias
1. Según la investigación deabril Datafolha 2014, el 41% de los encuestados estaban en contra de la celebración de la Copa del Mundo, mientras que el 48% estaba a favor. La proporción de los que creen que el Mundial traerá más beneficios que perjuicios sonido sólo el 33%, mientras que los que creen que traerá más daño que los beneficios lleguen a la casa del 49%.
2. Datos consultados en el "Portal de transparencia Cup" (http://www.portaltransparencia.gov.br/copa2014/home.seam) el gobierno federal el 30 de mayo de 2014.
3. Es evidente que un préstamo no puede ser considerada como pasó en su regreso a las arcas del banco más los intereses. El tema es el diferencial de intereses sobre un préstamo del BNDES y los títulos públicos, que son una forma de base de datos de recaudación de fondos a través de aportes del Tesoro Nacional. Esta diferencia en la actualidad está cerca de un 5% anual, lo que llevaría a una cuenta aproximada de EE.UU. $ 1,1 mil millones del subsidio de crédito durante la vigencia del préstamo debido. Este es el costo fiscal real a la tesorería de los préstamos del BNDES para Arenas.
4. Según una investigación realizada por la agencia Moodys, disponible en https://www.moodys.com/research/2014-FIFA-World-Cup-Brazil-A-Quick-Score-for-the-PBC_166461para suscriptores.
5. Previsiones consultora Capital Economics.
. 6 Fuente: Rego etalli, 2013 La Copa Mundial de la FIFA como empleo generado .. Revista Intercontinental, Volumen 3, suplemento 2. Disponible en
. 7 Fuente: Balance Cup - septiembre de 2013, disponible en el sitio web del Portal de Transparencia de la Copa
8. Estos trabajos son considerados en su mayoría empleos temporales, con una duración de un año. La posibilidad de llegar a ser permanente depende de muchos factores que no están incluidos en la encuesta