26 sept 2014

QUE SE JODAN LOS QUE VIENEN

ATRASO DE UN AÑO EN PAGO A PROVEEDORES Y UN NUEVO FIDEICOMISO 

Rivera, otra intendencia en problemas bajo la lupa

Publicado el 26/9/2014 
Rivera
La Intendencia de Rivera se convierte en la segunda comuna de signo colorado que atraviesa una crisis económica con un importante atraso en el pago de proveedores, y debió impulsar la aprobación de un Fideicomiso por más de US$ 8,5 millones para obras, algunas de las cuales ya estaban presupuestadas, y comprometió recursos por concepto del pago de patentes hasta el 2035.
Semanas atrás, en la Intendencia de Salto se constató una crisis de recursos económicos que atrasaron el pago de los funcionarios municipales (ver nota aparte).
En tanto, el pasado miércoles, con votos del Partido Colorado y del Partido Nacional y el rechazo del Frente Amplio, la Junta Departamental de Rivera aprobó por 23 votos en 30 –por la mayoría especial requerida- el Fideicomiso Financiero Nº II, con República Afisa para la ejecución de obras en el Departamento de Rivera.
El Fideicomiso tiene un alcance de $199.605.000 para financiar ocho obras públicas “en plena campaña electoral”, cuestionó a LA REPÚBLICA el edil del Frente Amplio, Fabián Fontoura.
La propuesta promovida por la administración de Marne Osorio involucra a ocho obras: calle Rondeau ($ 12.500.000); Avenida Presidente Giró ($ 36.000.000); Pluviales Pueblo Nuevo ($ 39.854.197); Urbanización Corrales ($ 15.000.000); Infraestructura Cerro del Estado ($ 20.000.000); Barrio 33 Orientales ($ 50.000.000); Urbanización Barrio Legislativo ($ 15.000.000); y Urbanización Santa Isabel ($ 11.250.803), todo lo que totaliza $ 199.605.000.
“En el fundamento en contra nos referimos a la oportunidad, en una Intendencia que tiene problemas de liquidez en este momento, según nosotros sabemos, porque hay proveedores que se quejan que desde hace un año que no se les paga; ellos recurren a este instrumento cuya legalidad no se ha cuestionado para financiar y empezar otro frente de obras en plena campaña electoral”, afirmó Fontoura.
Para el curul socialista, el segundo cuestionamiento “es muy fuerte, porque nos están pidiendo dinero para obras que ya habían sido financiadas y recursos que fueron destinados a ciertas obras no los han ejecutado”.
Fontoura indicó que uno de los ediles colorados admitió esa situación, “de que es verdad que algunas obras ya habían sido financiadas pero que las iban a ampliar”.
Es el caso de las obras para el barrio Progreso, especificó.
Patente
Según Fontoura “el ‘préstamo’ se financia con recaudaciones de patentes de rodados hasta el año 2035”.
“El Fideicomiso lo que hace es apartar parte del patrimonio de la Intendencia y aceptar esos créditos al dinero que se está pidiendo. Se apartan recursos de la patente de rodados, lo que hoy está en lo que recauda el Sucive”, puntualizó.
Por tanto, evaluó el legislador departamental, que “esta Intendencia no va a pagar una sola cuota, lo van a pagar los cuatro gobiernos sucesivos viendo afectada su recaudación de patente de rodados. De ahí se va a sacar el dinero para ir pagando esto”.
“Saco roto”
Fontoura recordó que “el Frente Amplio ya le votó a este gobierno un préstamo de US$ 2 millones para compra de maquinaria y que en diciembre del año pasado se realizó otro fideicomiso que fue observado por el Tribunal de Cuentas por no pasar oportunamente por la Junta Departamental, pero que seguir poniendo recursos en un ‘saco roto’ es estupidez”.
La argumentación de quienes votaron a favor “es que eran obras importantes para Rivera, y nosotros eso lo compartimos. El problema es que no se puede seguir poniendo dinero en un ‘saco roto’, porque ponés recursos, no te rinden cuentas, no sabés qué pasó con la plata, y seguís poniendo”.
El antecedente de Salto
A principios de setiembre, la administración que encabezó hasta hace pocos días Germán Coutinho enfrentó ayer un paro general por el atraso de pago de salarios. Tiene un déficit presupuestal de $ 600 millones. Adeom denuncia dificultades para cumplir con las remuneraciones de proveedores y funcionarios. También asegura que hay compensaciones a directores políticos con sueldos que superan los 100 mil pesos.
En dicha ocasión, la secretaria general de la Intendencia de Salto, Cecilia Eguiluz, declaró a medios locales que el paro de los trabajadores tiene una finalidad política, y señaló que varios de los dirigentes de Adeom integran listas partidarias.
La Intendencia tradicionalmente paga los salarios entre los días 28 a 30 de cada mes. Esta vez hubo un retraso de un par de días. Sin embargo, hasta ayer la administración no había podido cumplir con la totalidad de los funcionarios. Quienes sí habían recibido el sueldo no percibieron el pago de horas extras, ni se abonaron las retenciones judiciales.