28 feb 2015

EL INCENDIO DE IRON MOUNTAIN FUE INTENCIONAL

PROTEGIENDO LA CORRUPCION, LA EVASION FISCAL Y EL LAVADO DE DINERO

La firma multinacional, registra antecedentes de otros incendios en sus depósitos en Estados Unidos, Inglaterra y Canadá, entre otros países. Fueron siete incendios en 17 años .Las sospechas terminaron confirmadas
El HSBC tenía 22 mil cajas en Iron Mountain

El informe elaborado por especialistas de la Policía Federal y el INTI sostiene que el foco se produjo por dispositivos colocados con ese fin en cajas de cartón. También asegura que se encontraron rastros de sustancias combustibles usadas para acelerar la propagación del fuego.



El incendio en el depósito que la empresa Iron Mountain tenía en Barracas, donde ocho bomberos y dos rescatistas murieron aplastados, fue intencional, según concluyeron peritos de la Policía Federal tras analizar los restos de las estructuras que se derrumbaron el 5 de febrero de 2014. La fiscal Marcela Sánchez, a cargo de la Fiscalía 37, informó que los peritajes determinaron que el fuego se inició por dispositivos colocados en cajas de cartón y que se utilizó combustible para acelerarlo.

“Se encontraron rastros de sustancias combustibles y se estableció que el foco del fuego se produjo por dispositivos colocados al efecto, ya que también se encontraron restos de conductores y transformadores de energía que no se correspondían con partes de equipos del lugar”, precisó.

Los peritajes estuvieron a cargo de la División Siniestros de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Todavía faltan los resultados de los análisis encargados a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

“Los peritos concluyeron que el fuego comenzó entre los depósitos números 7 y 8 aproximadamente, a siete metros de la línea de edificación de la calle Benito Quinquela Martín”, añadió la fiscal en un comunicado publicado en la página web del Ministerio Público.

El 5 de febrero de 2014, tras iniciarse el siniestro, el fuego se propagó por el depósito de la empresa multinacional y provocó el derrumbe de una pared que cayó sobre un grupo de bomberos y rescatistas de Defensa Civil que intentaba sofocar el fuego. La causa fue caratulada en un principio como incendio y luego cambiada al delito de estrago.

Durante la investigación, a cargo del juez de instrucción Pablo Ormaechea, se comprobó que fallaron los sistemas de emergencia del depósito, por lo que comenzó a tomar fuerza la hipótesis del sabotaje o de un incendio intencional.

El siniestro destruyó miles de documentos de empresas que utilizaban el lugar como depósito, entre ellas los bancos Patagonia y HSBC, La Caja Seguros, Jumbo y Cervecería y Maltería Quilmes. Un informe de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) reveló tras el incendio que unas 43 empresas guardaban archivos en el depósito, muchas de las cuales estaban vinculadas con investigaciones en curso. En ese marco, el juez federal Sergio Torres ordenó el allanamiento en la sede central de Iron Mountain a pedido de la AFIP por presunto delito de lavado de dinero.

Iron Mountain asegura en un video institucional ser una empresa especializada en “la gestión de archivos, protección de datos y destrucción de la información” y contar con una “total protección contra incendios” en sus depósitos. Por eso, expertos de bomberos se preguntaron por qué fallaron los sistemas de emergencia de la firma multinacional, que registra antecedentes de otros incendios en sus depósitos en Estados Unidos, Inglaterra y Canadá, entre otros países. Fueron siete incendios en 17 años, uno de los más importantes el que ocurrió el 12 de julio de 2006 en la zona de Bow, este de Londres, que según la crónica de la cadena BBC provocó llamas de hasta 10 metros que “pudieron verse en toda la ciudad”.

La investigación del departamento de bomberos (London Fire Brigade) sobre ese siniestro también concluyó que el fuego pudo ser provocado de forma intencional.
Los familiares de las víctimas mortales también dijeron tener sospechas de que el siniestro fue intencional. “Se trató de un hecho premeditado, si no cómo explican que se desarrollaron cuatro focos ígneos simultáneos en distintos lugares”, dijo Jorge Campos, bombero desde hace 48 años y padre de una de las víctimas mortales, durante un acto de homenaje a los fallecidos.

"El HSBC tenía 22 mil cajas en Iron Mountain"

Lo afirmó el titular de la Procelac, Carlos Gonella, en Radio América. La Policía Federal confirmó que el incendio del depósito en Barracas fue intencional.

La investigación que realizó la Policía Federal concluyó que el incendio en el predio de Barracas de la empresa Iron Mountain habría sido intencional ya que asegura que el fuego se inició por dispositivos colocados en cajas de cartón y se aplicó combustible para acelerarlo. El siniestro, que ocurrió el 5 de febrero del 2014 y murieron ocho bomberos y dos rescatistas de Defensa Civil destruyó miles de documentos de empresas que utilizaban el lugar como deposito.

Al respecto, el titular de la Procelac, Carlos Gonella, afirmó en Radio América que "en la Procuraduría recibimos por Alejandro Vanolli un reporte con un listado de empresas que tendrian material documentación en Iron Montain y pedimos un informe para saber que empresas estaban investigadas por este tipo de ilicito lavado.

Tras esas investigaciones se determinó que "el banco HSBC tenia mucha información en ese lugar, tenian documentación guardada en el deposito que después se incendió, tenian 22 mil cajas con información".

En este sentido, señaló que "lo que nosotros pedimos es si tenia información archivada, el detalle de esa informacion".

España despues del neoliberalismo

Aumentan las ofertas de trabajo a cambio de comida y un techo, pero sin sueldo
El riesgo es que las bandas capten a esos trabajadores y cobren después por el trabajo | Las ofertas pueden constituir delito si hay abuso del drama de la persona empleada | Surgen también demandas de gente que haría de todo por tener dónde cobijarse


28/02/2015


Cola de personas en paro en una oficina de empleo en Madrid Andres Kudacki - AP


JAVIER RICOU

Por un plato de lentejas y un techo bajo el que dormir. Es la oferta de la nueva esclavitud del siglo XXI, que aprovecha la desesperación de los trabajadores para ofrecerles empleo a cambio de alojamiento y manutención, sin sueldo ni paga alguna.

Los anuncios con estas ofertas corren en los portales de empleo de internet y la desfachatez de algunos de esos aprovechados empleadores llega hasta el punto de exigir, a aquellas personas más desesperadas, que para conseguir ese trabajo que sólo se remunera con comida y cama deben aportar referencias, ser educadas, presentar aptitudes y demostrar buena predisposición para hacer todo aquello que se les pida. "Y sin malos rollos, ni problemas, ni nada de drogas o alcohol", exigen algunos de esos anunciantes.

Estas ofertas en busca de esclavos dejan claro, ya en la primera línea del enunciado, que la opción de un sueldo nunca va a llegar. Los empleadores más "piadosos" abren, sin embargo, la posibilidad de una paga. Como el anunciante de Ciudad Real que tiene claro a quién va dirigida su oferta: "Busco a persona necesitada que me ayude como vigilante y mantenimiento de pequeña empresa dedicada al ramo del automóvil a cambio de alojamiento y manutención. Más adelante ya hablaríamos de ayuda económica, incluso sueldo".

Laura Pelay, responsable de bienestar y trabajo de UGT Catalunya, califica estos anuncios como la muestra más cruel del "trabajo esclavo". Considera que su publicación debería bastar "para perseguir, incluso por la vía penal, a las personas que lanzan esas ofertas". Un fiscal consultado por La Vanguardia comparte que la infracción laboral queda evidente en esas ofertas (no hay contrato, ni sueldo, ni Seguridad Social) y apunta que la persecución penal también podría ser factible "si se demuestra que hay un abuso de situación de necesidad con la persona que accede a aceptar ese trabajo, al no tener otra salida, en unas condiciones laborales que perjudiquen, supriman o restrinjan sus derechos".

Está recogido en el artículo 311 del Código Penal y las penas previstas en estos casos "va de los seis meses a los tres años de prisión", indica el abogado Fernando Portolés. Este letrado se pregunta, sin embargo, "si un trabajador puede renunciar o no a un sueldo por un trabajo y cobrar sólo en especies, en estos casos comida y cama". En esta nueva esclavitud lo que no hay, recalca el mismo fiscal, "es un engaño pues en los anuncios se deja claro que no se va a cobrar un euro por ese empleo". Y en caso de juicio seguro que muchos de esos anunciantes, añade, declararían que hacían una obra de caridad".

Para Esther González, responsable de la sección de dependencia de UGT Lleida, no hay excusa que valga ni ninguna duda de que esos anuncios son perseguibles por fomentar la explotación y esclavitud de los trabajadores más desesperados. Y alerta de que el próximo estadio de esas ofertas, tras constatarse un incremento de personas dispuestas a trabajar sólo por ese plato de lentejas y una cama, podría ser la aparición de bandas organizadas decididas a lucrarse de esta realidad ligada a la alta tasa de paro que hay en España. "Esas bandas podrían estar detrás de los anuncios y alojar y mantener a esos trabajadores en casas patera para después distribuirlos por diferentes domicilios particulares, a cuyos propietarios sí se cobraría por el trabajo realizado", alerta Esther González. Si eso ocurriera y estos anuncios dieran el salto del ámbito particular a la delincuencia organizada, "hablaríamos ya de otro delito, en caso de mover a esos trabajadores por el territorio español, como es el de trata de seres humanos", apunta el fiscal.

Algunos anunciantes intentan disimular esas ofertas como si se tratara de un voluntariado. "Estoy buscando a joven sencillo y disponible para colaboración en mantenimiento de finca de Barcelona. Preciso un ayudante de carácter familiar con unas condiciones como aprendiz voluntario. Lo máximo que puedo ofrecer es formación y alojamiento gratis en plan compañeros. Yo también he sido voluntario", reza el anuncio. Laura Pelay desmonta el intento de este empleador. "La ley de voluntariado está muy bien regulada, al igual que los contratos en prácticas, así que este anuncio no es más que otro ejemplo de búsqueda de un esclavo para la explotación laboral", afirma.

La mayoría de estos anuncios van dirigidos a mujeres y la oferta de empleo incluye tareas domésticas en el hogar y cuidado de niños y ancianos. A cambio de trabajar sin sueldo, algunos de esos anunciantes sí que garantizan a los candidatos "trato familiar". Pero con eso sólo no se vive. En algunos de los portales de internet donde se cuelgan estos anuncios empiezan ya a aparecer textos, escritos por las mismas personas a las que van dirigidos, que critican con dureza esas demandas de empleo sin derecho a sueldo. "¿Qué se han creído? -se pregunta una mujer dispuesta a trabajar como empleada del hogar-. ¿Que trabajamos por amor al arte? ¿Que no tenemos facturas y demás? ¡Qué morro! ¡Lo quieren todo por nada, y cuando se es interna, el alojamiento y manutención no se cuenta! Sé de lo que hablo. De lo contrario es como estar pagando por trabajar. Pagan un asco y luego los ves irse de viajes caros, cenas, chorradas varias, chalet... y luego te van llorando que no pueden pagar más. Encima te exigen coche, que conlleva un buen gasto, pero les da igual".

Aunque no hay que olvidar que entre esos anuncios con ofertas que sólo ofrecen comida y cama por trabajar hay también muchas demandas de personas que se ofrecen a realizar tareas domésticas, cuidado de ancianos y niños o trabajos en el campo sólo por el alojamiento y la manutención. Para Laura Pelay y Esther González esos anuncios de personas dispuestas a trabajar sin sueldo "sólo son el ejemplo del fracaso de las políticas de empleo de este país y de la desesperación de muchas personas que no ven otra salida que ser explotadas".

Carmen, madre separada de Jerez: "Me piden sexo al verme desesperada"

Carmen tiene 47 años y una hija de 8. Está en el paro desde hace meses (su vida cambió al dejar a su esposo por malos tratos) y sus únicos ingresos (166 euros por una pensión mínima) apenas le dan para pagar el alquiler de la casa. Carmen, temerosa de que un día ella y su hija puedan quedarse tiradas en la calle, es una de esos anunciantes que se muestran dispuestos a trabajar por un plato de comida y un techo bajo el que dormir. “Primero ponía anuncios en los que me ofrecía a trabajar por horas, a sueldo, en tareas domésticas o cuidado de niños, pero entonces empezaron a aparecer anuncios de otras personas que renunciaban a una paga y sólo pedían alojamiento y manutención”. Para competir por un puesto de trabajo no le quedó otro remedio –afirma esta mujer– que renunciar también al sueldo y modificar el anuncio.

Y entonces recibió algunas llamadas. Recuerda dos: una desde Sevilla y otra de Zaragoza. Eran familias que estaban dispuestas a que hiciera las tareas domésticas de sus casas a cambio de comida y alojamiento. Al final ninguna de esas ofertas llegó a materializarse, “ya que recibí las llamadas cuando mi hija estaba ya matriculada en el colegio y un cambio, a mitad de curso, es complicado”.

Carmen sobrevive, de momento, con la ayuda de sus padres y amigos. A su desesperada situación hay que añadir otro riesgo cuando se cuelga uno de esos anuncios. Carmen ha recibido muchas llamadas de personas que no buscan precisamente contratarla (si es que puede llamarse así ofrecer cama y comida) para realizar tareas domésticas. “Lo más duro de todo esto es que en los últimos meses he recibido llamadas de muchos hombres que quieren aprovecharse de mi desesperada situación y me proponen sin ningún pudor sexo a cambio de dinero”.

Una explotación que se vende como favor

“Busco señora o señorita para el cuidado del hogar y de niños. No puedo pagar. A cambio ofrezco alojamiento y manutención”. Es uno de los anuncios que destapan esta nueva modalidad de esclavitud. Y el puesto estaba ayer aún vacante. La demanda la hace una pareja de la zona de Benidorm, que busca empleada de hogar a jornada completa. Tienen una niña de 7 años y ellos trabajan por las noches, así que esa trabajadora (a la que no pueden pagar) tiene que pasar también las noches en el domicilio. La excusa que dan estos empleadores, al preguntarles por qué no ofrecen un sueldo, es que ellos trabajan a comisión. “Así que dependemos de lo que nosotros ganamos para poder pagar por esas tareas”, afirma el hombre. Y puntualiza que en la casa tampoco hay mucho trabajo y que las tareas son descansadas.

Si se insiste y se muestra interés por ese empleo, que sólo ofrece alojamiento y manutención, el autor del anuncio se estira un poco y promete, en caso de que la persona candidata sea de su agrado, “pagarle cincuenta euros a la semana”. Un sueldo, si se tiene en cuenta que el trabajo es prácticamente a jornada completa con noches incluidas, muy lejos del mínimo establecido para las tareas domésticas. Hablar de un contrato o de seguridad social, en estas condiciones, es como predicar en el desierto. La percepción, al consultar los detalles de estas ofertas de empleo, es que los autores de esos anuncios no tienen la sensación de estar haciendo nada ilegal. Más bien al contrario. Piensan que con estas condiciones están ayudando a personas como Carmen, la vecina de Jerez que teme quedarse sin casa el día que ya no pueda pagar el alquiler

Algunos ejemplos de trabajos sin cobrar

Las páginas de internet han visto crecer, en los últimos meses, los anuncios clasificados de trabajo donde se requiere trabajar sin cobrar. A continuación, algunos ejemplos.

Busco limpiadora

Busco mujer de 45 a 55 años, que quiera compartir bonita habitación en piso a orilla del mar en el Maresme, a cambio de limpieza, alojamiento y manutención si sabe algo de cocina. El trabajo es de 1 h diaria, y podrá tener otra ocupación. Es un anuncio muy serio. Alcalá de Henares (Madrid)

Limpieza a cambio de habitación

Busco chica para las tareas domésticas 4 horas de lunes a viernes a cambio de alojamiento en habitación propia y manutención (con posible pequeño sueldo). Si tienes niño o niña, también es compatible. Alcalá de Henares (Madrid).

Busco señora o señorita

Busco señora o señorita para el cuidado del hogar y de niños. No puedo pagar. A cambio ofrezco alojamiento y manutención. Benidorm

¿Cansada de todo?

Si estás cansada de problemas, no encuentras empleo, decepcionada de tanta falsedad y egocentrismo, si te gustan los animales y la vida en entorno natural, si buscas realmente un cambio de rumbo en tu vida, si buscas sentirte útil y valorada, te ofrecemos alojamiento y manutención a cambio de convivencia y ayuda en alguna tarea que te guste de los animales. Por favor, no escriban parejas ni con cargas, se podría valorar si tienes un niño/a pequeño. Jerez de la Frontera (Cádiz)

Vigilante y mantenimiento

Busco persona necesitada, que me ayude como vigilante y mantenimiento de una pequeña empresa dedicada al ramo del automóvil. A cambio de alojamiento y manutención, si tiene conocimiento de mecánica ¡mejor! Más adelante ya hablaríamos de ayuda económica, incluso sueldo. Hombre mayor de 55 años. Más detalles por teléfono. Ciudad Real

Busco persona para trabajar

Busco persona educada. Nada de drogas, alcohol ni malos rollos ni de problemas a cambio de comida y alojamiento y un poco de dinero al mes, para empezar en marzo. En camping. Granada

Ayuda con persona anciana

Se busca persona para ayuda en el cuidado de persona de 72 años válida, a cambio de alojamiento, alimentación... Trato familiar. Bilbao

Tareas del hogar

Se necesita chica para tareas del hogar y servicio doméstico. A cambio se da alojamiento, es en una urbanización de Numancia de la Sagra. Toledo

Alojamiento, manutención y trabajo

Ofrecemos acogida, alojamiento y manutención, ropa, a madre soltera (un solo hijo o sin) que lo necesite. Es en Madrid, pero costeamos el desplazamiento en caso de estar en otra ubicación. Necesita tener conocimiento de computadoras y manejar internet. Así como cocinar y hacer quehaceres del hogar. ¡No es nada de sexo! Ni raro. ¡Anuncio serio!



Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20150228/54427724367/oferta-trabajo-comida-techo-sin-sueldo.html#ixzz3T5afO8XZ

Siria: en el foco de la tormenta

Un sinfín de denuncias confirma la estrecha relación entre Washington y los grupos terroristas en Medio Oriente. Dinero, armamento y entrenamiento forman parte de la estrategia estadounidense contra el gobierno sirio.

siria
LEANDRO ALBANI – 
Una larga lista de denuncias y acusaciones se vienen acumulando en algún lugar donde las pujas de poder se definen bajo profundos conceptos guerreristas. El escenario de estas pujas es Siria, que desde hace cuatro años sufre una intensa guerra de agresión encabezada por grupos terroristas, principalmente el Estado Islámico (EI -o Daesh, en árabe-) y el Frente Al Nusra. El resultado es la muerte de 200 mil personas y la huída de cientos de miles, ahora refugiadas en las peores condiciones en los países vecinos.
El gobierno del presidente Bashar Al Assad, junto a Irán y Rusia, no dejó de presentar pruebas concretas en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el financiamiento de las monarquías del Golfo Pérsico, Turquía, Israel y Estados Unidos a las organizaciones irregulares armadas.
Desde Washington, la respuesta es redoblar los intentos de derrocar al gobierno sirio. La administración de Barack Obama y el Congreso estadounidense aprobaron recientemente la entrega de 500 millones de dólares anuales a la “oposición moderada” siria, además de armamento y entrenamiento. La oposición que la Casa Blanca defiende y promociona como democrática y civilizada, por lo visto necesita un respaldo a puro fuego para desarrollar su política.
En los últimos días las acusaciones contra Estados Unidos y sus aliados confirman que los mercenarios liderados por Abu Bakar Al Bagdadi gozan de una buena salud financiera. En el terreno, los golpes recibidos por el EI por parte las milicias del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en Rojavá, del Ejército sirio y del movimiento libanés Hezbollah muestran un retroceso cada vez mayor de una organización que basa su ideario en matanzas crueles y bolsillos repletos de dólares. Mientras tanto las denuncias no dejan de aparecer:
-El general estadounidense Wesley Clark, ex comandante supremo de la OTAN, declaró a la cadena CNN que el EI fue “creado por nuestros amigos y aliados para vencer a Hezbollah. El militar explicó que “si se requiere a alguien que luche a muerte contra Hezbollah, se busca a fanáticos y fundamentalistas. Sólo ellos pueden lidiar contra Hezbollah”. En un libro publicado en 2003, Clark señaló que Estados Unidos lleva a cabo una campaña de guerra que comenzó en Irak y que se extendería por Siria, Líbano, Libia, Somalia, Sudán y, al final, Irán.
-El representante de Siria ante la ONU, Bashar Al Yafari, acusó a Turquía por apoyar y movilizar a terroristas de muchos países. En un sesión especial del Consejo de Seguridad realizada el lunes 23 de febrero, Al Yafari denunció “el entrenamiento de mercenarios extranjeros en campamentos supervisados por Estados Unidos en Arabia Saudíta, Turquía, Qatar y Jordania, y su envío, a través de las fronteras, para luchar contra el Estado sirio, hechos que constituyen una violación flagrante de los principios más elementales de la Carta de la ONU”.
-El ex enviado especial de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi, acusó a Estados Unidos de generar las condiciones que permitieron el surgimiento del EIIL. En una entrevista al diario Al Hayat, el ex funcionario afirmó que luego de la invasión a Irak en 2003 “llevaron a Al Qaeda” a ese país “y causaron que Daesh ganase poder”. Brahimi, que renunció a su cargo en mayo de 2014, había suplantado a Kofi Annan, que también dejó su puesto argumentando que no había recibido “todos los apoyos que merecía la causa. Hay divisiones en la comunidad internacional. Todo esto complicó mi tarea”.
-El parlamentario iraquí Harem Al Zameli denunció que las fuerzas de su país derribaron dos aviones británicos que llevaban armas al EI. El hecho ocurrió en la provincia occidental de Al Anbar. Al Zameli, que preside la Comisión de la Seguridad y Defensa del Congreso, alertó que Estados Unidos busca que esa zona se mantenga en estado de conflictividad por su cercanía a Bagdad. El legislador agregó que diarios locales revelaron los frecuentes vuelos de aeronaves británicas y estadounidenses. El domingo 22 de febrero, el ministro iraquí de Defensa, Jaled Al Obeidi, había advertido que “cualquier aeronave que busque ayudar a Daesh es un blanco legítimo para las fuerzas iraquíes. No importa a qué país pertenece”. Ante esta situación, el presidente de la Asamblea Suprema Islámica de Irak, Seyed Amar Al Hakim, demandó explicaciones al máximo general del Comando Central de Estados Unidos, Lloyd Austin. En un encuentro que sostuvieron en Bagdad, el militar estadounidense rechazó la acusación.
-Esta semana, Faud Hussein, jefe de Gabinete del gobierno autónomo del Kurdistán iraquí, expresó que “existe simpatía hacia el Daesh en muchos países árabes y esto se ha traducido en dinero”. Aunque la administración comandada por Masud Barzani es aliada de Washington desde siempre, el avance del EI tensionó la relación. Hussein explicó que el Estado Islámico y el Frente Al Nusra absorbieron a los grupos terroristas más pequeños, por lo cual ahora poseen “el dinero y las armas” entregadas por las monarquías del Golfo.
-El 21 de febrero se conoció un video, publicado en Youtube por Mehwar TV, en el que se ven cargamentos de armas arrojados en la frontera entre Egipcio y Libia. En este último país el EI tomó la ciudad de Sirte y comenzó el avance por diferentes poblados de la costa del país. Desde Mehwar TV se denunció que el “cargamento está destinado a grupos terroristas con voluntad de matar”. Según testimonios de pobladores, los aviones que lanzaron el armamento eran estadounidenses.
-El presidente de Sudán, Omar Al Bashir, declaró a Euronews que los principales responsables de la existencia del Estado Islámico son Israel y Estados Unidos. “He dicho que la CIA y el Mossad están detrás de estas organizaciones. Lo que está claro es que ningún musulmán está preparado para hacer este tipo de acciones”, remarcó el mandatario. Al Bashir manifestó que “la injerencia de Estados Unidos en la región y el apoyo a Israel explican por qué muchos jóvenes se unen a este tipo de organizaciones, grupos que sin duda cuentan con el apoyo de los organismos internacionales que quieren dañar la imagen del islam”.
-En el informe “El Balance Militar 2015”, el Instituto de Estudios Estratégicos de Londres reconoció que países como Turquía, Qatar y Arabia Saudíta sostienen a los grupos terroristas en Siria, ya que consideran a Al Assad como el “principal enemigo”. En el mismo documento se aseveró que en 2014 la política del gobierno sirio “se hizo más fuerte que en ningún otro momento desde 2012”, por lo cual “continúa demostrando su capacidad para adaptarse y mantener su superioridad militar” sobre los grupos irregulares, además de que “las fuerzas armadas sirias se han convertido en más expertas en las tácticas de la guerra y la contrainsurgencia en las áreas urbanas”.
-A finales de enero, el diario israelí Haaretz reveló que Tel Aviv “proporciona asistencia al Frente Al Nusra, que está en la lista de organizaciones terroristas, y también se cree que está recibiendo ayuda por parte de ese grupo”. A su vez, el grupo terrorista que operan en los Altos del Golán “suministran información de inteligencia en curso para Israel y también reciben ayuda de este último en forma de armas y entrenamiento militar”. Haaretz informó que el gobierno hebreo traslada a los terroristas heridos a hospitales en los territorios ocupados por Israel, los asiste y luego los envían nuevamente a Siria. El 24 de diciembre del año pasado, el ministro israelí de asuntos militares, Moshe Yaalon, había reconocido la cooperación mutua entre Tel Aviv y el Ejército Libre Sirio (ELS), una de las organizaciones terroristas que opera en la nación árabe. El año pasado también fue difundida la foto del primer ministro Benjuamin Netanyahu visitando a miembros de grupos terroristas que estaban siendo atendidos en hospitales israelíes.
-A finales de diciembre, el presidente Al Assad denunció que la aviación israelí opera “como la Fuerza Aérea de Al Qaeda”. En una entrevista a la revista Foreign Affaire, el mandatario explicó que donde las fuerzas armadas sirias logran un avance “ellos atacan para socavar al ejército”. “Es por eso que algunos en Siria dicen en broma: ¿cómo pueden decir que Al Qaeda no tiene Fuerza Aérea? Ellos tienen a la Fuerza Aérea israelí”, argumentó Al Assad.
El 12 de febrero pasado, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución en la que sanciona a los estados, organizaciones o personas físicas que apoyen o comercien a al EI y al Frente Al Nusra. Una resolución que por lo pronto duerme en los cajones de la diplomacia internacional.

El meteórico ascenso de la empresa de Compagnon y Dávalos


HIJO DE BACHELET FLOJO DE PAPELES
LOS PROTAGONISTAS INVOLUCRADOS EN EL GRAN NEGOCIO DE MACHALÍ
El historial financiero de CAVAL

Por : Alberto Arellano y Víctor Carvajal 

 26.02.2015




Cuando CAVAL recibió el crédito de $6.500 millones, el negocio de Machalí se había convertido para la empresa de la esposa de Dávalos en la vía para revertir un año financiero negro. Nada era igual a 2012, cuando con solo 11 meses de operación ingresó $1.500 millones a sus arcas. La presión se centró en la Municipalidad de Machalí para cambiar el Plan Regulador que le subiría el valor a los terrenos. Allí surge un nexo desconocido: entre los documentos de CAVAL hay una tasación firmada por una arquitecta, sobrina del vendedor del predio, que a su vez trabajó en el municipio para cambiar el Plan.

Cuando el 6 de febrero la revista Qué Pasa reveló el millonario crédito del Banco de Chile que posibilitó la explosiva compra y venta de terrenos en Machalí por parte de una sociedad de Natalia Compagnon, esposa de Sebastián Dávalos Bachelet, estalló un conflicto político cuyos efectos aún no se dimensionan y varias interrogantes quedaron sin respuesta. Una de ellas fue cómo la pequeña empresa CAVAL (propiedad de Compagnon y del relacionador público Mauricio Valero Illanes), creada a comienzos de 2012 con un capital de solo $6 millones, pudo obtener en diciembre de 2013 un crédito bancario por $6.500 millones, más de mil veces su patrimonio inicial.

Independiente del hecho concreto de que Sebastián Dávalos era al momento del otorgamiento del crédito el hijo de la Presidenta electa, antecedentes hasta ahora desconocidos dan cuenta de que, a esa fecha, el patrimonio de CAVAL ya no era de $6 millones. Documentos obtenidos por CIPER indican que CAVAL, creada el 3 de febrero de 2012, tuvo en sólo un año de funcionamiento un crecimiento fulminante. Cuando a mediados de 2013 sus dueños –a los que se sumaron asesores externos– golpearon las puertas de distintos bancos para conseguir el préstamo que les permitiera adquirir los codiciados paños Santa Elena, Santa Cecilia y San Diego, ubicados estratégicamente en la comuna de Machalí, CAVAL exhibía un estado de resultados con más de $1.500 millones de ingresos.

Según un balance de resultados firmado por Mauricio Valero correspondiente a 2012, en su primer año CAVAL logró facturar más de $1.500 millones en asesorías (ver balance). Sobre la naturaleza de esos trabajos hay absoluto hermetismo. Se ignora si esos ingresos corresponden exclusivamente a consultorías en el ámbito de la gestión, tal cual se declara en el balance, o si provienen también de las otras líneas estratégicas de negocio definidas por el propio Valero dentro del ámbito de acción de CAVAL: proyectos de inversión portuaria, evaluación de yacimientos mineros, proyectos de generación energética y proyectos de inversión inmobiliaria (ver curriculum de Valero).

En todas esas áreas un rol clave le correspondió a Sebastián Dávalos en su calidad de gerente de Proyectos de CAVAL desde su inicio (febrero 2012) hasta marzo de 2014, cuando asumió como director sociocultural de La Moneda.


Sergio Bustos con uno de los Lexus convertibles de CAVAL.

Fue el propio Sebastián Dávalos quien el 1 de marzo de 2013 afirmó en entrevista con revista Qué Pasa, que CAVAL funcionaba como consultora desarrollando “proyectos por encargo” y representando comercialmente a empresas pequeñas para “llegar a los mercados que les interesan”. También precisó que sus labores en CAVAL se enfocaban en proyectos de “tecnología, comunicaciones y prestación de servicios al sector minero”. En esa oportunidad nada dijo sobre los proyectos portuarios, energéticos y tampoco mencionó el área inmobiliaria. Al momento de la entrevista, sin embargo, CAVAL ya trabajaba en el desarrollo del anteproyecto arquitectónico de Machalí.

Entre los activos fijos declarados por CAVAL, también se contaban los $112 millonesque desembolsó la empresa el 28 de junio de 2012 –a cinco meses de haber sido creada– para adquirir los cuatro vehículos de lujo marca Lexus del año, modelos New II RX350 (dos station wagon) y New IS250CV (dos convertibles). Hasta hace poco, uno de esos convertibles, el gris metálico patente FB-RY-27, era utilizado por directivos de la empresa. También por Sergio Bustos Baquedano, uno de los asesores que gestionó con los bancos el préstamo para financiar el “Proyecto Machalí” de CAVAL y que hoy acusa a la empresa de Compagnon y Valero de adeudarle cerca de $200 millones en remuneraciones y premios.

2012 fue un año dorado para la Exportadora y de Gestión Caval Limitada. Así lo demuestran sus resultados contables. Tras 11 meses de operaciones sus utilidades superaban los $317 millones. Y el éxito no se remitió sólo a CAVAL. Al cierre del año 2012, las cuentas corrientes personales de sus propietarios -Compagnon y Valero- registraban un saldo a favor de $222 millones y $169 millones, respectivamente (se refiere a los retiros que han hecho los socios y no a sus cuentas corrientes bancarias). Aquellos fondos, según el mismo balance de resultados de CAVAL, fueron declarados como parte del activo circulante de la empresa.

Al año siguiente, según las declaraciones tributarias de CAVAL, la situación cambió.
EL CONTINGENTE DE CAVAL

En septiembre de 2012, CAVAL cambió de domicilio comercial desde Los Conquistadores 1700 piso 9B, en la Torre Santa María, al quinto piso de un edificio en Nevería 4631, en Las Condes. Así consta en diferentes documentos tributarios de la empresa. Aún no se sabe cuál fue el domicilio real en el que operó en sus inicios –de febrero hasta agosto de 2012– y tampoco los trabajos que desarrolló. Y ello porque ese año, según las distintas versiones de prensa que han surgido en estos días, en la oficina de Los Conquistadores funcionaba una empresa que le prestaba asesoría contable a distintas sociedades. Lo concreto es que en el piso 9 de Los Conquistadores no se conoció rastro de CAVAL.

Distinta es la situación de la oficina que ocupó en calle Nevería desde agosto de 2012. Allí fue donde la empresa de Compagnon y Valero comenzó a consolidar su estructura organizacional y donde puso oficialmente en marcha el “Proyecto Machalí”.

El desarrollo de un anteproyecto arquitectónico para los terrenos aledaños a la Carretera del Cobre pasó a ocupar un lugar prioritario en el portafolio de proyectos de CAVAL. Muy pronto su división inmobiliaria se vio reforzada por los reclutamientos que hizo el propio Mauricio Valero para estos efectos. Paralelamente, se encargó un estudio para analizar la factibilidad de construir un hotel en los predios de Machalí. El estudio, desarrollado por la consultora Horetur, fue entregado a CAVAL en marzo de 2013.

Para entonces, el organigrama directivo de CAVAL estaba compuesto por 12 personas. A ellos se sumaba una empresa externa de asesoría legal permanente: AC&C Consultores, de propiedad de Víctor Canales Donoso y David Korol Engel (ver Nota de la Redacción).

http://ciperchile.cl/2015/02/26/el-historial-financiero-de-caval-el-meteorico-ascenso-de-la-empresa-de-compagnon-y-davalos/

Otra de piratas


Tras el allanamiento al semanario El Eco de Colonia, múltiples redacciones e imprentas del interior del país contaron cómo salvaron sus equipos de la requisa de la Asociación Antipiratería de Software. Negociando con Fernando Couto, su presidente, que participa de todo el proceso: denuncia, actúa como perito y, según supo Brecha, documenta con una factura de “honorarios” las negociaciones.


Recibo expedido por Fernando Couto, por sus honorarios, a empresa periodística del interior del país


Couto agradece que se lo consulte. Es presidente de la Asociación Antipiratería de Software desde su fundación, en enero de 2014. Estuvo al frente de todo ese proceso. La asociación, según Couto, está integrada por “20, no, son 27 contando las personas físicas, que es lo que exige el trámite de personería jurídica que obtuvimos en el Mec”, afirma. Declina dar detalles de quiénes son esos 27 integrantes, excusándose en la privacidad de los clientes, pero aclara que pertenecen a tres ramas vinculadas al software: marcas, importadores mayoristas y vendedores locales.

Couto es abogado y tiene un estudio jurídico –Couto Bandzul y asociados–, ubicado en una oficina en la calle Ciudadela. La misma dirección que tiene la Asociación Antipiratería. Pero su estudio no forma parte de la asociación, sí integra la Cámara Antipiratería del Uruguay, junto a otros dos estudios jurídicos: Cikato abogados y Vanrell Propiedad Intelectual. La cámara es joven, fue fundada a mitad de 2012 y también es presidida por Couto.

EL MECANISMO. La Asociación Antipiratería tiene a un empleado dedicado a buscar empresas que puedan estar utilizando algún software sin las licencias correspondientes. “Se los contacta, pidiéndoles que llenen un formulario que incluya las licencias de los programas. Lo vamos haciendo por localidad y por rubro. Hemos logrado un altísimo índice de regularización voluntaria. Incluso les proporcionamos el asesoramiento que muchas veces las empresas no tienen. Si nos mandan las boletas de compra, el proceso se cierra.”

Pero si el proceso no se cierra así, el paso siguiente es la judicialización. Couto está al frente de todo el proceso, dice. “Soy yo solo para todo el país, soy quien está moviendo este tema”. Es encargado de presentar las denuncias en la justicia civil para obtener una orden de allanamiento de los locales que serán investigados. La lista de los periódicos fiscalizados hasta el momento es amplia e incompleta. Ni la propia Organización de la Prensa del Interior (Opi) tenía, al cierre de esta edición, una idea acabada de cuántos periódicos fueron visitados por la Asociación Antipiratería. Entre los confirmados están: el semanario Noticias, de Juan Lacaze, Primera Hora, de San José, La Semana, de Libertad, El Heraldo y El Buscador, de Florida, La Democracia, de San Carlos, los periódicos Norte y Jornada, de Rivera, el Semanario Minuano, Todas las voces, de Sarandí del Yi, los semanarios Acción, Crónica y Entrega 2000, de Mercedes, El Acontecer, de Durazno, y por supuesto las redacciones de Nueva Palmira y Carmelo del semanario El Eco. Fueron también allanadas al menos cinco imprentas en los departamentos de Colonia, Artigas, Cerro Largo y, según publica el diario sanducero El Telégrafo, cayeron en tres imprentas de Paysandú el pasado martes 24.

“Una vez que el proceso se judicializa, acepto como interlocutor únicamente al abogado de la empresa, no hablo más con los involucrados. Está todo muy documentado, no hago ningún tipo de negociación para evitar que se vea como un lucro o un negocio. Que la persona esté debidamente asesorada. Si no es con el abogado, no hablo”, se apura a explicar Couto. Cabe explicar que quienes concurren como “peritos idóneos” junto a la Policía en los allanamientos son los propios integrantes de la Asociación Antipiratería, los mismos que antes hicieron la denuncia.

Couto explica que ese rol les fue dado por un protocolo de actuación, aprobado por el Ministerio del Interior en octubre de 2013.
En los casos de los periódicos mencionados, los peritos tasaron las infracciones en sumas que van de 15 mil a 40 mil dólares. Ante esa perspectiva, los allanados apelaron a la negociación. La mayoría terminó pagando un monto cercano a los 2 mil dólares.

¿Por qué hay tanta diferencia entre lo estimado y lo que finalmente se les terminó cobrando?

—La prioridad no es cerrar empresas. Son juicios civiles, se les puede reclamar de una a diez veces el valor del software. Lo importante es que quien se regulariza ingresa al sistema –explica el abogado.

¿Adónde va el dinero recaudado? ¿Financia a la asociación?
No, la Asociación Antipiratería es sin fines de lucro. Pero ese es un tema reservado entre las marcas y yo. Eso es un tema aparte.
El pago de las cifras negociadas entre la asociación y el allanado, habitualmente se documenta, según pudo saber Brecha, mediante recibos que expide y firma el propio Fernando Couto por concepto de “honorarios profesionales” (véase facsímil en esta página). Además del pago de esos “honorarios”, los periódicos debieron adquirir el software original que la asociación les reclama y luego presentar la factura. Según dice Couto, el procedimiento de El Eco fue “la excepción”. La norma viene siendo la negociación.

EL ECO. Couto denunció dos veces a El Eco. Una para fiscalizar y la segunda, dos días antes de Carnaval, para que se incautaran los equipos con los que se edita el diario. Los detalles de lo ocurrido entre las partes en el último año difieren radicalmente según quién los cuente. Couto dice que vienen persiguiendo al semanario desde hace un año. Daniel Roselli, uno de los directores del periódico, lo desmiente tajantemente: fueron contactados en octubre de 2014 y ya habían comenzado un proceso de migración al software libre, como lo prueban las computadoras intactas en su redacción de Carmelo. El perito de la requisa en la redacción de Nueva Palmira fue el propio Couto. Desde el semanario se lo señala como el responsable de dirigir el operativo. Couto esquiva el bulto, que lo dirigió la justicia, dice. No había ningún funcionario judicial presente, se le retruca. “Sí, la Policía”, responde.

La voz que viene a terciar en la lectura de lo sucedido es la del abogado Edison Lanza, relator para la libertad de expresión por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh). Dice que lo grave del asunto es la habilitación judicial a un procedimiento que no protege la libertad de expresión, ni el trabajo de las publicaciones independientes, y que favorece, en este caso, la propiedad intelectual de una multinacional. “Hay un patrón emblemático que se puede repetir con otros medios en el Interior, que son la voz crítica, que hacen investigación periodística más a fondo. Se utilizan mecanismos indirectos para silenciarlos, acciones judiciales eternas e infundadas. Es una suerte de pinza que amenaza al periodismo independiente local”, reflexiona Lanza.

El Eco es un semanario con tradición y capacidad de investigación y es posible que las computadoras incautadas guarden información sensible. Trabajan en él unos diez periodistas y da empleo a unas 30 personas entre sus dos redacciones. Sería injusto tildarlo de “chico” si se recuerda cómo sus investigaciones fueron parte del proceso que llevó al procesamiento del ex intendente de Colonia Walter Zimmer.

De vuelta en el allanamiento. Cuenta Roselli: “Llevaban las computadoras en la caja de la camioneta de la Policía. Atrás iba Couto en un auto. Primero fueron a la redacción de Carmelo, después volvieron a Colonia. Lo que para nosotros es material precioso, que guarda información, se lo llevaron en la caja de una camioneta. Ahora están en la Jefatura de Policía de Colonia, pero ¿quién nos asegura que no están entrando en nuestras computadoras? No fueron precintadas, no hubo ningún alguacil de la justicia presente en el operativo”.

Brecha le preguntó a Couto por la preocupación de Lanza, la idea de poner en jaque a medios independientes que ofician de garantes democráticos: “Nadie los obliga a usar el software de mis representados. ¡No tenían ni los drivers originales! Les gusta usarlo pero no pagarlo”, respondió.

El mecanismo sigue en pie. Couto afirmó en una entrevista realizada en el programa Rompkbzas (El Espectador, 26-II-15) que hay seis procedimientos más, destinados a empresas de Montevideo. Couto confirmó a Brecha que presentó seis denuncias ante el Poder Judicial, y según dijo, sólo resta formular la comunicación a las áreas de la Policía que realizarán el procedimiento.

Lo que el Pepe nos dejó (Uruguay)

Por Santiago Sánchez y Natalia Uval

pepe mujica 01


Un resumen de lo que hizo y no hizo el gobierno de Mujica según lo que proponía el programa del Frente Amplio.
Algunos fueron grandes aciertos, otras fueron iniciativas ingeniosas, también hubo políticas públicas que terminaron teniendo un perfil mucho menor de lo que en un principio se pretendía. No faltaron los grandes proyectos que nunca se hicieron, y también aquellos compromisos que fueron incluidos por el peso de algunos sectores del Frente Amplio (FA) en el X Congreso “Zelmar Michelini” a los que el gobierno nunca les dio cabida.
Por inconveniencia, falta de oportunidad o de apoyo político, y también porque, en ocasiones, el presidente José Mujica no creía en las propuestas, hubo pautas del programa oficialista que no pudieron ser llevadas a cabo.
La convocatoria a una Convención Nacional Constituyente “en el primer año de gobierno”, una práctica que sólo se realizó una vez en los casi 200 años de historia uruguaya, fue una de las tantas iniciativas que no prosperaron. El tema comenzó a tomar cierto impulso recién a partir del segundo año de gobierno, en 2011, con el apoyo de sectores como el Partido Comunista y del Movimiento de Participación Popular, principalmente mediante la senadora Lucía Topolansky, quien proponía, por ejemplo, pasar de un sistema legislativo bicameral a otro unicameral. La idea finalmente fue digerida por el propio aparato burocrático del FA. En 2012 se conformó una comisión para avanzar en los contenidos que debía tener la reforma constitucional (el programa del FA ya establecía algunas propuestas) y los posibles mecanismos para implementarla. La propuesta nunca tuvo el impulso del vicepresidente Danilo Astori, que no consideraba que la idea estuviera entre las “necesidades fundamentales” del país. Entre reunión y reunión, el trabajo de la comisión terminó dilatándose. El tema finalmente no fue incluido en los lineamientos programáticos que el FA presentó en las últimas elecciones. La comisión retomará su trabajo este año.
El programa del FA también aseguraba la creación de un “ente estatal del mar”, que incluiría puntos como una “flota nacional, control del ‘empadronamiento de buques’, adecuación y utilización del astillero de la Armada”. El astillero de la Armada consiguió su repunte, pero la flota nacional de pesca, tan ansiada por el senador comunista Eduardo Lorier, no tuvo la misma suerte. El proyecto de Ley de Presupuesto enviado al Parlamento en 2010 no incluyó ni el ente del mar ni la flota pesquera; tampoco el frigorífico nacional, otra idea comprendida en el programa que nunca contó con el apoyo de Mujica.
A nivel de relaciones internacionales, el programa del FA también consideraba “necesario avanzar” a “la integración hacia la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América [ALBA]”, como “alternativa” a los “procesos panamericanistas del Área de Libre Comercio de las Américas o los planteos de los tratados de libre comercio”. Uruguay se mantuvo durante el período como miembro observador del ALBA, aunque también hizo lo mismo con la Alianza del Pacífico en 2012, un organismo que no es de afinidad ideológica con el bloque bolivariano.
La integración regional fue uno de los aspectos en que más hizo hincapié su administración, en particular la cancillería conducida por Luis Almagro. En materia de logros, hubo luces y sombras. En el plano político se destaca la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en 2011, que supuso la instalación de un ámbito para dirimir diferencias antes inexistente que posibilitó, por ejemplo, reducir tensiones entre Colombia y Venezuela. En cambio, el Mercosur no logró avances sustantivos. En el programa del FA para el período 2010-2015 se señala que se buscará en el ámbito del Mercosur “fijar un cronograma a efectos de restablecer lo más rápidamente posible la disciplina del Arancel Externo Común [AEC], eliminar el doble cobro, aprobar el Código Aduanero y la plena vigencia de la libre circulación de bienes entre los países del bloque”. Hubo un acuerdo presidencial para la eliminación del doble cobro del AEC y la aprobación de un Código Aduanero del Mercosur, pero ninguna de estas medidas fue implementada. En cuanto a la libre circulación de bienes, el propio Mujica cuestionó en los últimos días nuevamente el proteccionismo del gobierno de Cristina Fernández. Con Brasil sí hubo avances concretos y significativos a nivel bilateral, que se plasmaron institucionalmente en la conformación del Grupo de Alto Nivel y se tradujeron en resultados concretos; por ejemplo, la eliminación de controles adicionales para el ingreso de más de 90% de los productos uruguayos.
En el tintero
El programa frenteamplista visualizaba un futuro diferente para AFE: “Se reactivará y se desarrollará como principal medio de transporte manteniendo el Estado la gestión y la mayoría del capital”. A juzgar por el volumen de cargas, 2014 fue el cuarto peor año en la historia del ente desde que existen registros, lo que implicó incluso una baja de 129.721 toneladas respecto de 2013 (13% menos), según destacó Búsqueda.
En cuanto a la vivienda, el déficit calculado en 2014, según datos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, es de 50.000 viviendas, cuando en 2011, según la ministra de aquel entonces, Graciela Muslera, alcanzaba las 65.000. El programa del FA establecía la “utilización del stock existente en todo el país” y la posibilidad de manejar instrumentos como “gravámenes a su abandono”. El diputado Alfredo Asti presentó un proyecto de ley para esos fines, pero su iniciativa no consiguió aprobarse.
La novedad principal de Mujica pasó por un proyecto con sello propio y para el cual donó cerca de 400.000 dólares: el Plan Juntos. Logró concretar unas 1.500 soluciones habitacionales, tiene otras 1.000 en proceso y un futuro cambio de institucionalidad, ya que pasará al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
Siga así
Es probable que la política energética haya sido uno de los puntos más fuertes del gobierno. El programa establecía como prioridad una mayor diversificación de la matriz energética preferentemente con energías renovables. Durante el gobierno de Mujica, el porcentaje de energía renovable de la matriz energética pasó de 49% a 55%.
El programa del FA también pregonaba la necesidad de “definir políticas e instrumentos tendientes a una expansión de las prácticas cooperativas y modelos de la economía social”. Mujica creó una herramienta específica para ello: el Fondo de Desarrollo, que se estableció por decreto y contribuyó a financiar 14 emprendimientos autogestionados.
En materia de medios de comunicación, el programa del FA señalaba la necesidad de “continuar en la construcción de un marco regulatorio adecuado en materia de adjudicación de frecuencias de radio y TV”. La traducción normativa de este propósito puede sintetizarse en la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) y en el proceso de asignación de nuevos canales de televisión digital.

Uruguay: se despide Mujica y Tabaré Vázquez asume nuevamente la presidencia

El presidente José Mujica se despedirá hoy de los uruguayos, en “un abrazo simbólico” y un “hasta siempre” durante la tradicional ceremonia de arriado de la bandera nacional que será a las 19 horas.



En el acto se arría la bandera uruguaya que ondeó en la sede de Presidencia bajo el mandato que va a finalizar Mujica y se le entrega simbólicamente al gobernante saliente.
En opinión de Mujica, “no es un homenaje” de la gente al Gobierno que se va, sino “un reconocimiento del Gobierno al pueblo simbolizado en la gente que allí esté”.
Al término de la celebración, tendrá lugar en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo una conferencia de Mujica en la que disertará sobre “Los desafíos de la sociedad del futuro”.
La actividad, que se iniciará a las 21 horas, se enmarca en un seminario internacional llamado “Izquierda y proyectos progresistas en la región: desafíos para seguir cambiando”, organizado por la Fundación Líber Seregni, La Fundación Friedrich Ebert y el gobernante Frente Amplio.

Vienen 6 presidentes, 6 vice y 150 delegaciones

A las 10 del domingo, será la jura en la Asamblea General, donde Vázquez dará un discurso. A las 12 será el cambio de Mando. A las 20 cadena nacional.
Algunos paisajes de la capital se verán modificados por la ceremonia de asunción del nuevo presidente este domingo primero de marzo.
La presencia de 150 representaciones extranjeras motiva un operativo de seguridad que obliga a modificar el tránsito en algunos puntos de la capital, y desplazar la ubicación de contenedores de basura de las vías de tránsito que se usarán para el traslado de las delegaciones extranjeras.
En la ceremonia de cambio de mando se estima participarán unos 1.200 efectivos policiales y 600 militares, y se utilizaran equipos de vigilancia móvil, desde drones a cámaras de video vigilancia.
La presencia de varios mandatarios extranjeros ya confirmada requiere que las fuerzas se seguridad refuercen sus efectivos. La Policía trasladará hacia la capital unos 200 funcionarios de otros departamentos, mientras que el Ejército dispondrá de 300 soldados a la custodia de delegaciones extranjeras, y otros 300 para tareas protocolares.
Las actividades de vigilancia y control, especialmente para el cuidado de los representantes extranjeros, comenzará un par de días antes, con la revisión de los hoteles donde se alojarán, y control de los lugares por donde se trasladará la comitiva. Ello incluye el trabajo de la brigada Antiexplosivos y el retiro de los contenedores de toda la rambla desde el arroyo Carrasco a la Ciudad Vieja (para retirar del pasaje posibles escondites de bombas), así como también del centro de la ciudad y de la Avenida del Libertador, por donde pasará la comitiva que parte del Palacio Legislativo a la Plaza Independencia.
Asimismo, la Fuerza Aérea Uruguaya, a través de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica comunicó ayer la “prohibición total” de cualquier actividad aérea privada con motivo de las actividades oficiales relacionadas con la transmisión del mando presidencial.
Esta regirá en el espacio aéreo en el radio de dos millas náuticas con centro en la Plaza Independencia y desde el nivel del suelo y hasta los 450 metros sobre el terreno. Respecto del tiempo, se determinó que se aplicará mañana entre las 18.30 horas y las 19.30 horas (acto de arriado del pabellón nacional) y el domingo 1º de marzo, entre las 9 horas y las 15 horas.
En el comunicado, se advierte que “se tomarán las medidas correspondientes para prevenir materialmente el vuelo de aeronaves y/o dispositivos aéreos de cualquier naturaleza, ya sean tripulados o no” y que los eventuales infractores quedarán sujetos a las sanciones previstas en la normativa vigente.
Jura en la Asamblea General
El cronograma oficial de los actos de asunción se inicia a las 10 horas en el Palacio Legislativo, cuando la Asamblea General tome juramento al presidente y vicepresidente electo, Tabaré Vázquez y Raúl Sendic.
Según el artículo 158 de la Constitución de la República, al asumir sus cargos, el presidente y vicepresidente electo deberán realizar una declaración ante la Asamblea General, donde textualmente deben decir: “: “Yo, N.N., me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo que se me ha confiado y a guardar y defender la Constitución de la República”.
Tras la declaración, ya como presidente de la república, Tabaré Vázquez hablará ante la Asamblea General en un discurso que se estima durará unos 40 minutos.
Tras los saludos de rigor. El presidente y vicepresidente se trasladarán en caravana hacia la Plaza Independencia por la Avenida El Libertador. En ese trayecto habrá también medidas de seguridad aunque el público podrá estar sobre la avenida.
El Frente Amplio convocó a la ciudadanía y a los frenteamplistas a colocar banderas nacionales y de la fuerza política en balcones, e invitó a concurrir a la Plaza Independencia.
El protocolo estima que la ceremonia de transmisión de mando entre Mujica y Vázquez se realice en horas del mediodía en el estrado que se está montando sobre la Plaza Independencia y que albergará también a las delegaciones extranjeras. En ese acto, donde Mujica cede la banda presidencial a Vázquez, el nuevo presidente dará un discurso que se estima será muy breve, “apenas un saludo” según su equipo de asesores.
La siguiente actividad del ya presidente será instalar el gabinete ministerial, acto que tendrá lugar a las 13.30 horas.
Además está previsto que Vázquez mantenga una reunión privada con el vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden a las 16 horas.
Finalmente, a las 20 horas, dará un mensaje a la ciudadanía a través de la cadena de radio y televisión. En el mensaje, se anticipó, trazará las grandes líneas de su gobierno y dará a conocer los primeros proyectos de ley que remitirá al Parlamento. Al día siguiente se instalarán los ministros en sus respectivos despachos, y ya se ha fijado hora para las ceremonias en los ministerios del Interior y de Trabajo y Seguridad Social. Además, recibirá en audiencia a los presidentes de Venezuela Nicolás Maduro y de Cuba Raúl Castro.
150 delegaciones, 6 presidentes
En la ceremonia de asunción a la presidencia de Tabaré Vázquez, concurrirán unas 150 delegaciones de países y organizaciones internacionales. Está confirmada la presencia de seis presidentes de la región, un jefe de gobierno, seis vicepresidentes, y varios embajadores de Estado, ministros y diplomáticos, además de directores o secretarios generales de organismos internacionales.
Los presidentes que confirmaron su visita hasta ayer, eran de Brasil, Dilma Rousseff, de Chile, Michelle Bachelet, de Cuba, Raúl Castro, de Ecuador, Rafael Correa, de Paraguay, Horacio Cartes, y de Venezuela, Nicolás Maduro.
Los vicepresidentes presentes serán de Bolivia Álvaro García Linera, de Costa Rica Ana Helena Chacón, de Estados Unidos Joseph Biden, de Nicaragua Omar Halleslevens, de Perú, Marisol Espinoza.
Además habrá ministros de Estado de Canadá, Colombia, Guatemala, Israel, Japón, México, Palestina, Panamá, Qatar, República Árabe Saharauí, y República Dominicana.
También estarán los titulares de Aladi, CAF, Cepal, OEA, Unasur, entre otros.
Un estrado gigante
Ya desde el domingo 22 se iniciaron los trabajos para montar el escenario donde se realizará la ceremonia de asunción de Tabaré Vázquez a la presidencia, en la Plaza Independencia.
La empresa encargada del montaje, Atenko, informó que se trata de un estrado de 100 toneladas. Es una estructura en forma de U en torno al monumento a José Artigas, de 380 metros cuadrados. La parte central está delante de la estatua de frente a la avenida 18 de Julio y se extiende por ambos lados del Mausoleo hacia la Puerta de la Ciudadela. La obra culmina en un respaldo de 13 metros de altura.
Paralelamente se desarrollarán construcciones accesorias, como torres de sonido, en otros puntos de la plaza y al comienzo de 18 de Julio.
Como antecedentes, la empresa ya montó las estructuras de traspaso de mando en 2005 y 2010, y el histórico escenario del acto del Obelisco de noviembre de 1983, conocido como “el río de libertad”.

Mujica candidato en 2019: “alguna broma tengo que hacer a los periodistas”

El presidente había dicho que si está bien de salud podría “pelear” por ser candidato otra vez. Luego sugirió que fue una “broma”.
“Yo qué sé lo que pasará en el 2019. Alguna broma le tengo que hacer a los periodistas”, dijo este jueves el presidente José Mujica a la salida de un almuerzo de camaradería con su par de Bolivia, Evo Morales.
Así respondió a la pregunta de la prensa sobre una entrevista concedida al semanario Búsqueda, donde deja la puerta abierta a ser nuevamente candidato a la Presidencia de la República en el 2019.
“Si estuviera como estoy hoy, peleo”, había dicho el mandatario a esa publicación. También dijo que su salud sería la clave en una nueva y eventual candidatura: “ni siquiera sé como voy a estar mañana”, agregó.
“Desde luego que va a depender de la biología, con la salvedad de que la biología estadísticamente viene jugando en contra en mi caso”, concluyó.
PENDIENTES. El presidente saliente dijo que le quedaron “cantidad de cosas por hacer” y señaló que espera que el próximo gobierno “sea mejor que el mío y tenga muchos más logros”.
Entre sus méritos, resaltó: “hice que Uruguay exista”.
Mujica cumplirá 80 años en mayo. Hasta el momento su futuro inmediato será el Senado de la República, desde donde intentará incidir en la interna del Frente Amplio y el gobierno de Vázquez, con quien en las últimas semanas han quedado en evidencia diferencias de criterio.
El líder del MPP destacó que tendrá 30 legisladores a su mando, como forma de advertencia al nuevo gobierno de que habrá que negociar también al interior de la coalición gobernante.
El mandatario también advirtió tiempo atrás que dedicará parte de su tiempo a una escuela agraria que instalará en su finca del Rincón del Cerro.
Sin embargo, tanto él como su esposa, Lucía Topolansky, no están pensando en la jubilación. La senadora será candidata a la Intendencia de Montevideo en las elecciones del 10 de mayo.

Cuba inicia segunda ronda de negociaciones con EEUU en busca de restablecer relaciones diplomáticas

Cuba y Estados Unidos buscan hoy en esta capital avanzar hacia el restablecimiento de las relaciones bilaterales, en la segunda ronda de diálogos desde el nuevo escenario anunciado el 17 de diciembre por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.



Cuba dispuesta a aproximación de posiciones con EE.UU.
Segunda ronda de pláticas Cuba-EE.UU.:posturas anticipadas.
En la sede del Departamento de Estado, las delegaciones de ambos países vuelven a la mesa de negociaciones encabezadas por la directora general de Estados Unidos de la cancillería de la isla, Josefina Vidal, y la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.
De acuerdo con Vidal, a diferencia de las pláticas del 22 de enero pasado en La Habana, las de este viernes tratarán exclusivamente la restauración de nexos, después de más de medio siglo de interrupción, y la apertura de embajadas en ambas capitales.
Venimos con espíritu constructivo, tratando de acercar posiciones entre las partes, afirmó en un encuentro informal con periodistas cubanos acreditados aquí para cubrir la segunda ronda de negociaciones, evento que atrae la atención mundial.
La diplomática comentó que la representación del país caribeño espera respuestas de los anfitriones a problemas planteados en La Habana, como la permanencia de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, un mecanismo unilateral de Washington.
También están sobre la mesa las dificultades que enfrenta la Sección de Intereses de Cuba por la imposibilidad de acceder a un banco y la conducta de los diplomáticos una vez activadas las embajadas, a partir de lo dispuesto en ese sentido en las Convenciones de Viena.
Por su parte, un funcionario del Departamento de Estado, cuya identidad y rango no fueron revelados, dijo aquí hace dos días a la prensa la intención de Washington de avanzar lo más rápido posible hacia el restablecimiento de relaciones.
Creo que los dos lados coinciden en ese interés, en sintonía con lo expresado por nuestros presidentes (Raúl Castro y Barack Obama), precisó en una conferencia telefónica.
Respecto a las preocupaciones cubanas, la fuente mostró expectativas de que la exclusión de la lista de patrocinadores del terrorismo pueda materializarle sin necesidad de esperar meses, al igual que la solución al problema bancario.
Sin embargo, pidió desligar los vínculos diplomáticos y la apertura de embajadas del resto de los temas.
Representantes de diversos sectores de la sociedad estadounidense manifestaron a los periodistas cubanos en esta capital su beneplácito por el acercamiento entre La Habana y Washington y las aspiraciones de que el diálogo de hoy progrese.
Para el exjefe de la Sección de Intereses norteamericana en la isla de 1979 a 1982, Wayne Smith, resulta alentador el diálogo bilateral para resolver dificultades, sin acudir al odio y la renuncia de posiciones.
“Por fin estamos llegando a la disposición de hablar, consultar e intercambiar”, subrayó el veterano diplomático, quien aseguró ante una pregunta de Prensa Latina que le gustaría estar en La Habana cuando abra la embajada estadounidense.
También el analista del Archivo de Seguridad Nacional Peter Kornbluh destacó el nuevo escenario y el paso dado por Obama después de décadas de políticas hostiles.
“Obama hizo algo que ningún otro presidente había hecho: decir que va a cambiar la política porque no cumple con los intereses de Estados Unidos, pero ir de las palabras a los hechos no suele ser sencillo”, opinó el coautor del libro Canales secretos hacia Cuba. La historia oculta de las negociaciones entre Washington y La Habana.
Las pláticas entre las partes despiertan optimismo en la activista de la solidaridad con la isla Cheryl LaBash, aunque sin olvidar que la propia administración norteamericana ha admitido no renunciar a sus objetivos, solo a métodos fracasados como el bloqueo.
Queremos un cambio que implique el respeto a Cuba, el fin del bloqueo y el reconocimiento a su soberanía, lo cual significa ir mucho más allá de restablecer relaciones diplomáticas y abrir embajadas en las respectivas capitales, sentenció.