31 dic 2015

Argentina: de la República al Régimen

En escasas tres semanas el sistemático e incesante atropello del oficialismo a las normas, procedimientos y valores propios de una democracia precipitó la vertiginosa transición desde la república hacia una forma estatal diferente, que en la ciencia política se conoce bajo el nombre de régimen. Este se caracteriza por su desprecio por la legalidad, el autoritarismo en el ejercicio de las atribuciones presidenciales y la violación de las reglas del juego y de la cultura dialógica propias de la democracia. También por la supeditación de los otros poderes del estado a los designios del poder central y la esterilización de la voluntad popular resultante de la parálisis producida en el funcionamiento del congreso.

ATILIO A. BORON/ Resumen Latinoamericano 
dolartoday-proximo-presidente-de-argentina-macri-buscara-remover-a-venezuela-de-mercosur-si-el-regimen-no-libera-a-presos-politicos-dolartoday

Todo esto motivado por un afán incontenible de cancelar algunos de los más importantes logros del kirchnerismo, para lo cual no existen escrúpulos de ningún tipo y se apela a un torrente de decretos de necesidad y urgencia, cuando no existen ni la una ni la otra. O a “aprietes” para destituir a funcionarios que gozan de una designación vitalicia, como la Procuradora General Alejandra Gils Carbó; o cuyo mandato legalmente estipulado todavía no había expirado, como Alejandro Vanoli al frente del Banco Central. O recurrir a monstruosidades jurídicas e institucionales, como la disolución de una agencia del estado como la AFSCA, establecida por una ley del congreso que, además, había sido declarada constitucional por la Corte Suprema.

New York Times criticó las medidas económicas de Macri

Las históricas críticas del macrismo al gobierno de Cristina y Néstor Kirchner hacían hincapié en el “qué dirán” los medios internacionales, especialmente los de Estados Unidos. Sin embargo, ahora uno de los principales medios de ese país castigó al gobierno PRO.

LAIGUANA.TV 12/30/15
nyt-c
Las medidas económicas que tomó el flamante gobierno de Mauricio Macri no fueron tan bien recibidas en el exterior, al menos por lo que se deduce de la última nota que el diario estadounidense New York Times publicó sobre el país luego del triunfo de Cambiemos, en la cual destaca el impacto negativo sobre los asalariados. En el artículo, remarca que el 51% de los argentinos votaron por un “cambio” al elegir al ex presidente de Boca pero ahora dudan “si ese cambio es para mejor”.Y agrega: “La devaluación junto a la eliminación de las retenciones favoreció a los productores agropecuarios, que especularon con su cosecha, mientras que erosiona los salarios y empuja los precios, ya que las importaciones se vuelven más caras”.

“Solo falta Uruguay”

Latinoamérica: el regreso de los muertos vivos
MANUELA MUTTI /La República (Uruguay)
12/29/15



A la par de la victoria de la derecha en las últimas elecciones, aquellos absurdos nefastos personajes que supieron presidir nuestros países se pusieron de acuerdo para salir en público y burlarse de la memoria del pueblo que fundieron. Son los mismos que pregonan el fin de las ideologías y la victoria del empresariado. El giro conservador no puede llegar a Uruguay.
 “Solo falta Uruguay” fue lo que el expresidente de la República, colorado, Jorge Batlle manifestó el pasado 7 de diciembre, haciendo alusión a los cambios en la correlación de fuerzas dentro del continente a partir de las victorias de la derecha en la elección presidencial argentina y las elecciones legislativas venezolanas.

Apple paga 318 millones a Italia tras una investigación por fraude fiscal

La empresa resarcirá a la Hacienda italiana por usar un sistema para eludir impuestos similar al que que aplica en España

EL PAÍS Madrid 30 DIC 2015 -


Un hombre sujeta un iPhone 6, un teléfono de Apple. / ROBYN BECK (AFP)

La filial italiana del grupo estadounidense de Apple pagará 318 millones de euros a Hacienda tras una investigación por fraude fiscal. La multinacional de la manzana ha aceptado la liquidación en Italia, según han informando las autoridades fiscales italianas. El sistema con el que rebajaba su factura fiscal era aparentemente similar al que aplica en España, con una filial que traspasa la mayor parte de su negocio a Irlanda.

La reconquista de Ramadi erosiona el poder territorial del Estado Islámico


El primer ministro iraquí anuncia que está en marcha la batalla final para recuperar Mosul
JUAN CARLOS SANZ Jerusalén 30 DIC 2015


El primer ministro Al Abadi visita Ramadi este martes. / AP

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, visitó este martes la recién reconquistada Ramadi (a 90 kilómetros de Bagdad),después de que el Ejército expulsara el domingo a las milicias de Estado Islámico (ISIS). Al Abadi saboreó la primera gran victoria de las tropas regulares y prometió que los yihadistas serán erradicados de Irak en 2016. Para ello anunció que la batalla final por Mosul, la gran ciudad del norte donde Abubaker al Bagdadi proclamó el califato, ya está en marcha.

Suiza bloquea 80 millones de dólares a la FIFA

CORRUPCIÓN EN LA FIFA

Las autoridades del país helvético bloquean 80 millones al máximo organismo del fútbol a causa de las investigaciones por corrupción
EFE Ginebra 30 DIC 2015


Blatter entre billetes que le fueron lanzados en un acto. / FABRICE COFFRINI (AFP)

Las autoridades suizas han bloqueado 80 millones de dólares en relación con las investigaciones que efectúa la justicia estadounidense sobre una trama de corrupción en la FIFA, tal y como informó hoy el Ministerio de Justicia de Suiza. El dinero está depositado en un total de trece cuentas bancarias que permanecerán bloqueadas hasta que concluyan las investigaciones. Si al término del procedimiento judicial las autoridades judiciales de EE. UU. toman una decisión para su confiscación definitiva, estas podrán reclamar ese valor patrimonial, explicó el organismo público de Suiza.

FUGAS DESCONTROLADAS

 LA CNV ELIMINO LAS LIMITACIONES EN EL CONTADO CON LIQUIDACION

Sin trabas para sacar divisas

La Comisión Nacional de Valores completó la medida del Banco Central para permitir la maniobra de compra de bonos en el mercado local y venta en el exterior, que se usa para fugar capitales, sin tener que esperar 72 horas. El cierre de la Bolsa.

El equipo económico de Mauricio Macri avanzó con nuevas medidas para desregular la entrada y salida de capitales de la economía, con el objetivo de potenciar un esquema de bicicleta financiera parecido al aplicado en los 90. La apuesta es que ingresen en el corto plazo dólares especulativos que permitan incrementar las reservas internacionales a cambio de capturar una importante ganancia con el negocio de la tasa de interés. La Comisión Nacional de Valores (CNV) eliminó ayer las regulaciones que regían para la operatoria del contado con liquidación, con lo cual el inversor que adquiera bonos que se negocian en moneda extranjera podrá venderlos sin esperar las 72 horas que hasta el momento ponían un control sobre la operatoria. 

Uruguay, el BID y el arte del discurso… maquiavelista

Por Eduardo Camin

30 DIC, 2015



Se suele caracterizar al político como un hombre apto para aprehender la realidad concreta y actual; y así es, en efecto. Pero esta simple caracterización no es suficiente. Cada día apreciamos la similitud entre el político y el periodista, es decir grandes conocimientos generales, cierta inevitable superficialidad, agilidad, síntesis de interpretación y expresión obvias concepciones al gusto mayoritario, es decir una buena dosis de demagogia.

Raúl Castro vuelve a exigir el fin del bloqueo y afirma que no aceptarán condicionamientos

Para avanzar en el proceso de normalización de las relaciones con el gobierno estadounidense, “debe respetarse el derecho de todo Estado a elegir el sistema económico, político y social que desee, sin injerencia de ninguna forma”, afirmó el Presidente cubano Raúl Castro al concluir la sesión del Parlamento en su Sexto Período Ordinario de la VIII Legislatura, que aprobó que el 2016 se denomine Año 58 de la Revolución.

30 DIC, 2015


“Jamás aceptaremos condicionamientos que laceren la soberanía y dignidad de la Patria”, añadió.

Afirmó que “hemos reiterado al gobierno de los Estados Unidos que para normalizar la relación bilateral, el bloqueo debe ser levantado y el territorio que usurpa la Base Naval de Guantánamo ha de ser devuelto, tal como expliqué en mi declaración en el Consejo de Ministros del día 18, en la cual reafirmé además que no debe pretenderse que Cuba abandone la causa de la independencia o renuncie a los principios e ideales por los que varias generaciones de cubanos han luchado durante un siglo y medio”.

Las responsabilidades políticas y empresarias detrás de las grandes inundaciones

Desmontes, destrucción de humedales, cambios en el uso del suelo y represas son algunos de factores que contribuyeron a la inundación que afecta al Litoral. Así lo afirmaron organizaciones sociales y ambientales que, además de a las abundantes lluvias, apuntaron a las responsabilidades de sectores empresarios y políticos, y al avance de la frontera agropecuaria. “Si no se toma en serio el proceso de cambio climático y si se continúa con la expansión de la frontera agrícola, los escenarios catastróficos serán aún más incontenibles”, alertó Jorge Daneri, de la ONG ambiental entrerriana M’Biguá.
Por Darío Aranda
30 DIC, 2015



“Entre Ríos está, en el corto y largo plazo, ante la posibilidad de una sucesión de catástrofes hídricas y climáticas irreparables”, alertó en agosto pasado Jorge Daneri, de la Fundación M’Biguá, Ciudadanía y Justicia Ambiental. Daneri enumeró trece factores que conducían a un desastre ambiental; uno de ellos: “Entre Ríos apostó en los últimos 20 años al modelo sojero y simplificador del uso de la tierra, devastador de la diversidad biológica, en montes y ríos, con un claro impacto hídrico”.

Según Reporteros Sin Fronteras, el país es “el más mortífero de América Latina” para la prensa

El asesinato de Rubén Espinosa, fotorreportero y colaborador de Proceso, perpetrado el pasado 31 de julio en un departamento de la colonia Narvarte, en el Distrito Federal, demuestra que en México “ya no existe ningún refugio posible para los periodistas”, según el balance del año 2015 que publicó hoy la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

30 DIC, 2015





La organización reportó que 8 de los 110 periodistas asesinados este año en el mundo eran originarios de México, el cual permaneció como “el país más mortífero de América Latina para la profesión”, y en particular los estados de Veracruz y Oaxaca, donde los reporteros se vuelven “blancos de las mafias y de las personalidades políticas locales cuando denuncian hechos de corrupción”.

30 dic 2015

INCENTIVOS A LA ECONOMIA POPULAR

Lo había impulsado Kicillof
Reducen "impuestazo" para autos de alta gama

PAGARÁN 10% LOS QUE SUPEREN LOS $ 350.000 Y 20% LOS DE MÁS DE $ 800.000


Francisco Cabrera

El Gobierno anunció ayer la reducción de la presión impositiva sobre la industria automotriz, al flexibilizar el impuesto a los automóviles de alto rango que había impulsado en diciembre de 2013 el exministro de Economía Axel Kicillof. La medida favorece de manera directa la inversión de la industria automotriz donde hay más de 3.800 millones de dólares comprometidos a 2017 para aumentar la capacidad de producción.

LA ECONOMIA INFORMAL ANDA EN BICICLETA

Argentina
"Puré soft": salto en la brecha alienta compras de ahorristas
Por: Ignacio Olivera Doll




El problema cambiario que afectó a la Argentina en estos años no parece haber sido superado por completo para una parte de la economía. El mercado minorista presume por ahora que el dólar está por debajo de su valor de equilibrio y ve más incentivos para comprar que para vender billetes. En las ventanillas y en las webs de los bancos la demanda de dólares de los clientes se mantiene firme y supera los u$s 75 millones diarios (según estimaciones del sector). La cantidad de ventas que realizan, al mismo tiempo, se ubica por ahora en menos de la mitad.

EL FILOSOFO GIORGIO AGAMBEN ANALIZA LOS RIESGOS DE GOBERNAR “EN EMERGENCIA”


Peligro: Estado de Seguridad

A partir del caso francés, Agamben plantea la amenaza para la democracia que implica acostumbrar a los ciudadanos a las “medidas de emergencia” con la excusa del terrorismo. El papel de la despolitización y la degradación de las instituciones públicas.

El filósofo italiano Giorgio Agamben, critica en un artículo publicado en el periódico francés Le Monde tres características del Estado de seguridad que son inquietantes: el mantenimiento de un estado de miedo generalizado, la despolitización de los ciudadanos y la renuncia a toda certeza de derecho. El gobierno de François Hollande propone retirar la nacionalidad a los franceses nacidos en Francia y con doble nacionalidad que hayan sido condenados por terrorismo e incluir el estado de emergencia en una reforma constitucional,

EL GOBIERNO DE ITALIA DECIDIO SALVAR POR DECRETO A CUATRO ENTIDADES QUE HICIERON TRAMPA A LOS AHORRISTAS


Italia sale al rescate de la banca trucha

Con la bancarrota de cuatro bancos salieron a la luz las operaciones deshonestas que les hicieron a clientes para venderles acciones, bonos u otros títulos. Se prevé que el Estado les devuelva un 30 por ciento de los ahorros.
 Por Elena Llorente

Página/12 En Italia
Desde Roma
Varias de las trampas que un banco puede hacer a sus clientes para venderles acciones, bonos u otros títulos, sabiendo que los ahorristas difícilmente podrán obtener la ganancia prometida, salieron a relucir en Italia luego de la bancarrota de cuatro pequeños bancos. Los clientes han quedado en la calle y esta macabra y deshonesta operación, que llevó al suicidio de uno de los ahorristas y a la desesperación de todos, recuerda después de más de 14 años, lo que algunos bancos italianos hicieron con los bonos de la deuda externa argentina, antes y después del default de 2001.

CUANDO DICEN...


La vuelta de campana: artificios del diccionario macrista


 Por Espacio Carta Abierta

En lo que podríamos considerar una vuelta de campana de la historia nacional, el nuevo gobierno del país nos conmina a retraducir permanentemente las palabras.
Cuando dicen que se acabó el cepo cambiario, hay que leer una brutal devaluación que no tardará en afectar la vida cotidiana de los argentinos, enriqueciendo a un puñado de agroexportadores, acentuando la inflación, promoviendo la deso- cupación, la desarticulación industrial, la apertura importadora y la inserción subordinada al capital financiero en la economía.

29 dic 2015

ARGENTINA : En el Banco Central aceitan la bicicleta

 LA AUTORIDAD MONETARIA HABILITO A INVERSORES EXTRANJEROS A ADQUIRIR LOS ACTIVOS LEBAC Y NOBAC

La nueva normativa deja sin efecto una restricción vigente desde 2007. Las Lebacs y las Nobacs ofrecen tasas de interés que incentivan el ingreso de capitales de corto plazo, una fuente de volatilidad cambiaria.


 Por Tomás Lukin

El Banco Central terminó de moldear la bicicleta financiera para el ingreso de capitales. Al desmantelamiento del sistema de administración del mercado cambiario, la fuerte suba de tasas y el lanzamiento de nuevos instrumentos de la autoridad monetaria en dólares se sumó la decisión de habilitar a inversores extranjeros para que puedan adquirir los activos denominados Lebac y Nobac. La nueva normativa deja sin efecto una restricción vigente desde 2007 para que los no residentes adquieran directamente esos activos. Por decisión del organismo que preside Federico Sturzenegger esos papeles ofrecen tasas de interés que incentivan el ingreso de capitales de corto plazo, una fuente de volatilidad cambiaria. Como parte de la estrategia desplegada para fortalecer sus reservas, el BCRA comunicó que el directorio habilitó ayer la conversión de tres letras intransferibles recibidas del Tesoro en 2006 y 2010 como contrapartida para el pago de deuda externa en nuevos títulos públicos con capacidad de colocarse en el mercado financiero.

150 millones de dólares de comisiones financieras

 POR SU INTERVENCION EN EL MEGACANJE DE 2001

Sturzenegger, otra vez procesado


Federico Sturzenegger era en 2001 secretario de Política Económica.
Imagen: Pablo Piovano

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, está procesado nuevamente por presunto delito económico durante el denominado “megacanje”, sobre el tramo final de la convertibilidad. Así lo confirmó la Corte Suprema de Justicia, que avaló la investigación que llevaba a cabo el juez federal de primera instancia Sebastián Ramos y que había sido revocada por la Sala Segunda de la Cámara Federal, aunque luego la Sala Tercera de la Cámara Federal de Casación Penal volvió a dejar firme lo de Ramos y la apelación llegó al máximo tribunal. Además del procesamiento, queda otra vez vigente un embargo a los bienes del funcionario hasta cubrir la suma de 5 millones de pesos.

CHAPOS ARGENTINOS

Bendito sea el narco

 Por Horacio Verbitsky

Patricia Bullrich. Margarita Stolbizer. Marcos Peña.

“El narcotráfico da mensajes todo el tiempo, pero no nos va a amedrentar”, dijo la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. “Es un mensaje mafioso para el nuevo gobierno”, agregó su compañera Margarita Stolbizer. Para el ministro de Seguridad Bonaerense, Cristian Ritondo, es probable que el dinero del narcotráfico haya pagado las complicidades que permitieron la evasión. El jefe de gabinete Marcos Peña proclamó un “compromiso absoluto” del gobierno de Maurizio Macrì, “de terminar con este flagelo” y la gobernadora María Eugenia Vidal se colocó en el papel de víctima. Esto pasa porque Maurizio Macrì anunció que combatiría al narcotráfico. También afirma que la responsabilidad corresponde a la administración anterior, porque aún no se había designado a las nuevas autoridades del Servicio Penitenciario. Por eso no sólo abrirá sumarios sino también presentará denuncias penales. Tendrá que mirar muy bien alrededor: antes de que las concrete, la Procuradora General María Falbo se lanzó en auxilio de uno de los sospechados, el viceministro de Justicia César Albarracín, a quien hoy le tomará juramento como fiscal adjunto de Casación, cargo para el que lo designó el ex gobernador Daniel Scioli con notables antelación y previsión. Algo pasó por lo que la ceremonia se suspendió a último momento.
Ninguno de los proyectos de emergencia autoriza la presunción de que Vidal afectó pactos y perturbó negocios preexistentes. Todo lo contrario: ya se trate de la policía, del Sistema Penitenciario o de la infraestructura y los servicios públicos, las respectivas declaraciones de emergencia sólo sirven para liberar al poder administrador de todo tipo de controles, tanto para la contratación y ejecución de obras como para las compras de todo tipo de materiales e insumos. No enfrentan la corrupción, la favorecen. Los fundamentos para declarar la emergencia penitenciaria se basan en una realidad innegable, pero que no guarda relación alguna con el escape. Lo que la gobernadora invocó fue la superpoblación carcelaria y las deplorables condiciones de detención de las personas privadas de su libertad, por lo que se requiere una urgente inversión en infraestructrura. Es obvio que ése no era el caso de los sicarios del triple crimen de General Rodríguez, cuyos privilegios llegaban al ingreso a su lugar de reclusión de cámaras y micrófonos y a la posesión de armas, de fuego o de juego. Tampoco explica por qué los tres condenados estaban juntos, los sistemas de control electrónico no funcionaban y la Inteligencia no alertó sobre lo que se incubaba. Jueces, fiscales y defensores que conocen la UP 30 se ríen ante la versión oficial.

Ecuador: 2015, un instante del espíritu destituyente

Por Orlando Pérez

29 DIC, 2015




La paradoja política no resuelta es hasta dónde las clases medias y altas de Ecuador sintieron en 2015 el impacto de los beneficios de ser aún un país petrolero y de contar con gobernabilidad, estabilidad y cierta bonanza consumista y al mismo tiempo reafirmar el deseo de crecer, expandir su riqueza, estirar su gasto suntuario y dispendioso sin el Gobierno que les garantizó esta etapa económica sin sobresaltos.
Desde distintas visiones se evalúa el año que termina y en las izquierdas y derechas hay entusiasmo, pero recatado, como si se hubiese cometido alguna osadía a un alto costo sin beneficio de inventario. O sea, salieron a las calles en la perspectiva de construir una fuerza popular opositora y terminan el año en desconcierto, división, pujas y pugnas. Si de algo sirvió tanto bochinche no fue precisamente para minar las estructuras o matrices esenciales de la Revolución Ciudadana.

Cantidad de niños migrantes desde Centroamérica a EEUU aumenta 39% respecto a 2014

EN BUSCA DEL PARAISO

Huyen de la pobreza y marginación de sus países de origen, principalmente de Centroamérica. Son hombres, mujeres y menores de edad por igual que buscan mejores condiciones de vida en Estados Unidos.

28 DIC, 2015



De acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, de enero a noviembre de 2015 fueron presentados ante el Instituto Nacional de Migración (INM) 32 mil 293 menores de 17 años, cantidad que supera a la de 2014, cuando se detuvo a 23 mil 96. Sin contabilizar aún diciembre, el número ya superó en 39% al reportado de 2014. Del total de indocumentados puestos a disposición del INM, dos mil 161 dijeron viajar solos.

Los secretos de la canciller Susana Malcorra

ESCANDALO EN LA ONU

El artículo publicado por el semanario político argentino “Miradas al Sur” denuncia el papel de la actual jefa de la diplomacia argentina, Susana Malcorra, en el ocultamiento de los abusos sexuales perpetrados por las fuerzas de paz en la República Centroafricana, cuando trabajaba para la secretaría General de Naciones Unidas.

Por Walter Goobar



Citando una investigación interna de Naciones Unidas, la influyente revista estadounidense Foreign Policy en su última edición, fechada el 17 de diciembre revela el nefasto papel jugado por la actual canciller argentina, Susana Malcorra, cuando se desempeñaba como jefa de Gabinete del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. El veredicto de un panel de tres jueces independientes nombrado por Ban Ki-moon –al que ha tenido acceso Miradas al Sur–, responsabiliza a Malcorra –entre otros funcionarios de alto rango– del ocultamiento de un caso de abuso sexual a menores perpetrado por Cascos Azules de la ONU y de la persecución sufrida por el funcionario sueco Anders Kompass, quien filtró la noticia a las autoridades francesas para poner fin a los abusos.

28 dic 2015

FIESTA NEOLIBERAL PARA BAJAR SALARIOS

ARGENTINA : Relevamientos en góndolas despres de la megadevaluacion

Consultoras privadas ya proyectan entre 3,6% y 5,2% de inflación en diciembre

Según reveló Consumidores Libres, en 10 semanas el costo de vida supera 7% y faltan contabilizar 15 días más.


























La devaluación se trasladó a los precios. 

Como era previsible, la liberación del cepo cambiario provocó un alza en el valor de los productos de consumo masivo. Según estimaron consultoras y entidades estadísticas,la inflación en los últimos dos meses de 2015 podría acumular hasta 10%, con fuertes subas en alimentos.

Según un estudio del Instituto de Estudios de Consumo masivo, noviembre cerró con un incremento de 2,9%. Tras analizar casi 100.000 tickets de compras, Indecom estimó en la primera quincena de diciembre la suba trepó 3,8 %, con una proyección mensual que alcanzaría 5,2%. La firma del representante de los súper chinos Miguel Calvete analizó 253 productos de la canasta básica, incluyendo alimentos, bebidas, higiene personal y artículos de limpieza.

BRUTALIDAD RACISTA EN EE.UU

ASESINO A TRES PERSONAS EN LA NOCHE DEL SABADO, INCLUIDA UNA MADRE DE CINCO HIJOS

Dura crítica a la policía de Chicago

Los policías de Chicago ya fueron cuestionados por acciones de brutalidad contra ciudadanos afroamericanos.
La hija de Bettie Jones, LaTonya Jones, no tiene consuelo mientras participa de una vigilia.
Imagen: AFP

La policía de Chicago, cuestionada por acciones de brutalidad contra ciudadanos afroamericanos, asesinó a tres personas en la noche del sábado, incluyendo a una madre de cinco hijos, a quien agentes dijeron haberle disparado accidentalmente cuando respondieron a una denuncia por un caso de violencia familiar. Según el Chicago Tribune, un joven de 19 años, Quintonio LeGrier, amenazó a su padre con un bate de béisbol, gesto que originó el llamado a la policía. Su vecina, Bettie Jones, fue la encargada de comunicarse con los agentes, por el padre del joven. Al llegar al lugar, los policías encontraron “a una persona agresiva” y uno de ellos “debió utilizar su arma, hiriendo mortalmente a dos personas”, dijo la policía en un comunicado. “Una mujer de 55 años fue herida accidentalmente y murió trágicamente”, agregó el comunicado, en el que la policía envió condolencias a su familia.

DES-INTEGRACION

¿De aliados a rivales?

 Por Emir Sader

Lo que más asustó en la primera aparición pública internacional formal de Mauricio Macri como nuevo presidente de Argentina fue su insistencia en plantear el tema de Venezuela, exactamente en la forma que lo hace Estados Unidos. Fue una novedad. Nunca ningún país lo había hecho. La evaluación que hizo sobre Venezuela podría haber encontrado coincidencias con las de algunos de los otros gobiernos, pero la decisión de hacer de ese tema, en esos términos, la primera propuesta del nuevo gobierno argentino, a sabiendas de que no tendría posibilidad de aprobación, ni siquiera apoyos, representa la postura de introducir y destacar los elementos de diferencia y de conflicto en el seno del Mercosur.

Los megaconstructores socios de Figueredo

ESCANDALO FIFA

Weiss-Sztryk-Weiss, asociados con el ex vice de FIFA en empresas panameñas. Inversión en hotel Hyatt de Pocitos en la picota por lavado de activos. 

Investigación de Sudestada.


Juntos en la presentación del emprendimiento Hyatt Montevideo los constructores Sztryk y Weiss, y su socio en Panamá, Figueredo. 
Usando a su esposa como pantalla, Eugenio Figueredo se asoció con tres de los más encumbrados empresarios del ramo inmobiliario de Uruguay, Ricardo Weiss, Néstor Sztryk y Daniel Weiss –dueños del estudio WSW , con la finalidad de lavar el dinero ilegal que obtenía de sus negociados en el mundo del fútbol.

Abengoa Teyma ya no cotiza en la bolsa

Preocupa al gobierno futuro de la cárcel privada y otras inversiones

 Se profundizó la caída de la multinacional encargada de obras públicas en Uruguay por más de 700 millones de dólares. Sindicato de la construcción analizará el tema.
“Este es, para nosotros, el principio de la caída del capitalismo real”
, dijo con una mezcla de ironía y de catarsis, y con gran preocupación, una alta fuente oficial consultada por 
Sudestada
 sobre la estrepitosa caída de la empresa multinacional Abengoa-Teyma, encargada de millonarias concesiones de obra pública en Uruguay por más de 700 millones de dólares. Entre los principales contratos que todavía están pendientes de ejecución se encuentran el polémico proyecto del Antel Arena o el Centro de Convenciones de Punta del Este, entre otras.

Italia rescata a 2.709 personas en los últimos cuatro días en el Canal de Sicilia

Los numerosos rescates en los últimos días se deben a las buenas condiciones del mar y del tiempo poco habituales para este periodo del año


EFE - Roma   26/12/2015


Un grupo de personas descansa bajo una carpa de la Cruz Roja después de desembarcar en el puerto de Salerno, Italia.


Un total de 2.709 personas han sido rescatados en los últimos tres días por la Guardia Costera y la Marina italiana mientras navegaban a la deriva en varias barcazas en el Canal de Sicilia, el estrecho del Mediterráneo que separa el norte de Africa de las costas de Italia, informó un comunicado.

El Estado Islámico huyó de Ramadi


El ejército iraquí, apoyado por la coalición internacional que lidera EE.UU., logró expulsarlos.


Efectivos del ejército y fuerzas iraquíes plantan la bandera de su país. Foto: Reuters.

BAGDADAFP28 dic 2015

Los últimos combatientes del grupo Estado Islámico (EI) abandonaron ayer domingo un complejo gubernamental estratégico de Ramadi, dejando entrever la victoria para las fuerzas iraquíes en esta gran ciudad al oeste de Bagdad.

"Todos los combatientes de Dáesh (acrónimo árabe del EI) se han marchado. No hay resistencia", declaró el portavoz Sabah al-Numan, precisando que la zona aún debía ser despejada de minas y trampas explosivas colocadas por el EI en su huida.

27 dic 2015

Damasco acaba con uno de los principales líderes insurgentes

Con la muerte de Zahran al Alush, las fuerzas insurgentes sirias han sufrido otra derrota en su guerra contra el Gobierno de Asad, que definitivamente ha recuperado con la ayuda rusa la iniciativa que había perdido en el último año en el campo de batalla. Un ataque aéreo a un edificio donde se celebraba una reunión en la que participaban varios grupos eliminó a Al Alush, la pieza más codiciada y probable objetivo de la operación, por ser el líder de Jaysh al-Islam (Ejército del Islam), el grupo que controla desde los primeros momentos del levantamiento contra Asad los suburbios orientales de Damasco, en el distrito de Ghuta Oriental.

alush
El Gobierno sirio afirma que fue su Fuerza Aérea quien llevó a cabo la operación, aunque la página web de Al Manar, propiedad de Hizbolá, informó inicialmente de que había sido realizado por aviones rusos e incluyó un vídeo del ataque.

WASHINGTON, RIAD Y ABU DHABI TAMBIÉN COMPRAN ARMAS EN BULGARIA

Sale a la luz una nueva vía del tráfico de armas destinadas a los yihadistas


Una investigación del BIRN revela que, desde 2011, Estados Unidos, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos han comprado en Bulgaria armamento de tipo soviético por un monto de 600 millones de dólares para los grupos armados que operan contra la República Árabe Siria. Ese tráfico de armas contradice los principios de la Organización de Naciones Unidas que prohíben a todos los Estados miembros tratar de derrocar un gobierno mediante la entrega de armas a opositores internos o a mercenarios externos.

por Valentin Vasilescu

RED VOLTAIRE | BUCAREST (RUMANIA) | 25 DE DICIEMBRE DE 2015




Desde el inicio de la guerra contra Siria, el gobierno de Estados Unidos ha comprado en Bulgaria armamento de tipo soviético por valor de 500 millones de euros. Eso incluye 18 000 lanzagranadas antitanques portátiles y 700 sistemas de misiles antitanques del tipo Konkurs. Este armamento fue entregado a los «rebeldes sirios» por los llamados SOCOM (Special Operations Commanddel Pentágono.

Argentina:​ Costos y deudas a la licuadora: Los primeros ganadores de la devaluación

 Redujo en un 30 por ciento las deudas de las empresas extranjeras

Juan José Salinas  26/12/2015


Como caso testigo, la petrolera canadiense 
Crown Point Energy con actividad en la Patagonia emitió una comunicación a sus inversores en la que celebró el nuevo esquema cambiario argentino. “En un día, nuestra deuda cayó un 30%”, destacan.

La reciente devaluación del peso, más allá de las consecuencias macroeconómicas futuras, generó ganadores inmediatos en el ámbito empresarial. El primer efecto se tradujo en una caída de sus costos de operación y una merma en el peso de sus deudas. El caso testigo lo ofreció Crown Point Energy, una compañía canadiense de petróleo y gas, que difundió recientemente un balance para sus accionistas e inversores, detallando los beneficios que la medida económica representa para el universo privado internacional.

CASO AMIA – NISMAN. “Secretos inconfesables”

LECTURA RECOMENDADA

Por qué el gobierno amarillo quiere mantener abierta la causa por los siglos de los siglos y juzgar en ausencia a los iraníes acusados por el fiscal muerto. Cuáles son los verdaderos motivos de quienes se desviven por derribar el Memorándum.

Juan José Salinas

Varios servicios de inteligencia nacionales y extranjeros estuvieron avisados de los atentados a la Embajada de Israel (1992) y la AMIA (1994). Unos participaron y organizaron anticipadamente el encubrimiento y otros callaron. Se inició así una Historia Oficial que implotó hace una década cuando tras el juicio oral más largo de la historia, los jueces fallaron que se trató de “un armado al servicio de políticos inescrupulosos”. En ese momento se inició una segunda fase del encubrimiento, una maniobra gatopardista para salvar lo esencial de aquel derrumbe: la supuesta existencia de una Trafic-bomba conducida por un kamikaze libanés teledirigido por protervos ayatolás persas. Su rostro fue el del fiscal Alberto Nisman, títere de “Jaime” Stiuso, “hombre fuerte” de la SIDE y un franquiciado de la CIA y el Mossad con patente de corso para todo tipo de operaciones.

ELEFANTES PRO EN EL BAZAR DE LA DEMOCRACIA

Entrevista con Buenos Aires Herald

Desde la OEA criticaron intervención del AFSCA y cuestionaron su legalidad

Edison Lanza.











El relator especial para la Libertad de Expresión de la OEA, Edison Lanza, rechazó la intervención de la AFSCA al afirmar que "es un camino poco ortodoxo", así como también señaló que "está cuestionada la legalidad de la decisión".

CHAPOS ARGENTINOS

VIDAL REMOVIO A LA CUPULA DEL SERVICIO PENITENCIARIO BONAERENSE

Se fugaron los condenados por el triple crimen

Los hermanos Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci, condenados por el triple crimen de General Rodríguez, se fugaron esta madrugada de la cárcel de General Alvear. Martín Lanatta fue protagonista durante la campaña electoral al denunciar en una entrevista un supuesto vínculo entre el exjefe de Gabinete y excandidato a gobernador Aníbal Fernández con el tráfico de efedrina y con los homicidios de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina.

Los tres hombres fugaron de la Unidad Penal 30 de General Alvear a las 3 de la mañana y habrían utilizado ropas oscuras similares a las del servicio penitenciario, luego de amenazar con un arma de fuego a los guardias. Los prófugos habían sido condenados a prisión perpetua por los asesinatos de Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón, ocurridos el 13 de agosto de 2008 en General Rodríguez.

26 dic 2015

El día después de los refugiados que huyen de la guerra y la miseria

El Centro de Migraciones de Torrelavega atiende cada año a más de un centenar de personas que lo acaban de perder todo en su tránsito hasta llegar a Europa
"Los refugiados deben asimilar que han dejado todo atrás, que van a empezar a vivir en España como si acabaran de nacer", reconocen los especialistas

Laro García
23/12/2015


El Centro de Migraciones acoge a personas de más de una docena de nacionalidades.| JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE


"Cuando atravesaba el desierto del Sahara sabía que iba por el camino correcto porque seguía viendo cadáveres. Tenía la seguridad de que si dejaba de ver muertos me había confundido y el próximo en morir iba a ser yo". Testimonios como el que relata en primera persona un migrante africano afincado en Cantabria son habituales en el día a día de Sandra García, responsable del Programa de Atención a Refugiados de Cruz Roja y coordinadora del Centro de Migraciones de Torrelavega desde hace casi diez años.

La joven recién aparecida no es nieta de una de las abuelas de Plaza de Mayo

Decepción en Argentina

El pasado 24 de diciembre se reportó de que luego de 39 años de búsqueda, María Isabel Chorobik de Mariani, de 91 años, se reencontró con su nieta.

26 dic 2015 


www.facebook.com/claraanahi.marianiteruggi

Se ha confirmado que la joven, del cuyo hallazgo se anunció este jueves, no es la nieta de Chicha Mariani, informa 'La Nación'.

Un nuevo análisis de datos genéticos demostró que no hay vínculo biológico entre la joven encontrada y María Isabel Chorobik de Mariani, según el colaborador y biógrafo de la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo.

URUGUAY:GENOCIDAS RECIBEN A JUSTICIA NOEL


Justicia concede beneficio de la prisión domiciliaria a los torturadores José Gavazzo y Ernesto Ramas.El juez Martín Gesto concedió el beneficio de la prisión domiciliaria, por razones “humanitarias”, a los militares retirados José “Nino” Gavazzo y Ernesto Avelino Ramas, procesados con prisión por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985).

24 de diciembre de 2015


La Justicia concedió este jueves 24 de diciembre el beneficio de la prisión domiciliaria al teniente coronel retirado José Gavazzo y coronel retirado Ernesto Ramas, procesados por violaciones a los derechos humanos en dictadura.

De acuerdo a información que confirmó el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, y de la cual se hizo eco Montevideo Portal, dicho beneficio se les otorgó a los ex militares por “estrictas razones humanitarias”.

NEOLIBERALISMO A PLENO

ARGENTINA

Devaluación, inflación y el después

 Por Raúl Dellatorre

La disputa que el gobierno nacional lanzó para frenar los aumentos de precios, derivados de los rebotes de la última devaluación, viene chocando con la resistencia empresaria a resignar posiciones. La devaluación y liberación cambiaria, incluso su anuncio anticipado, llevó a que diversos sectores, ligados a productos transables (en el comercio exterior) o no, sacaran ventaja en la pelea de precios relativos, con aumentos que pretendían reflejar el eventual impacto en los costos o equiparar el precio que obtendrían al ser exportados. El beneficio relativo de estos sectores quedó relativizado por el aumento de precios en otros que no eran aquellos sobre los que se proyectaba el “aumento de competitividad” buscado. Así, se armó una ola de aumentos que parecía arrastrar al conjunto de la economía. El pretendido reordenamiento de precios amenaza convertirse en un rebrote inflacionario en el que el sector del trabajo llegará inevitablemente tarde para empezar a articular una defensa de sus posiciones.

SIEMPRE CAEN PARADOS

EL SALTO DEL DOLAR Y EL DESMANTELAMIENTO DE REGULACIONES, LOS ARGUMENTOS PARA ESPERAR BUENOS NEGOCIOS

Quiénes ganaron con el cambio para la Bolsa

Los bancos y las exportadoras fueron los elegidos por los inversores bursátiles, en particular a partir de que Macri se perfilaba con chance de ganar las elecciones. La constructora Caputo, con una ganancia de 480 por ciento, un caso aparte.
 Por Cristian Carrillo 

Cuando restan apenas tres días hábiles para cerrar el año, el ejercicio financiero para 2015 evidencia una elevada concentración de los negocios en sectores particulares que se vieron beneficiados por la devaluación, el desmantelamiento de la regulación bancaria y la liberalización de los precios. Fue un período extremadamente volátil, frente a los vaivenes habituales en un año electoral, intensificado en la última parte del año por el cambio en el rumbo económico hacia un modelo que priorizará la renta financiera. El panel de acciones líderes acumuló una mejora de 44,1 por ciento, aunque algunos papeles que integran el índice duplicaron su valor en el año. Los sectores más favorecidos por las expectativas ante el mentado cambio que propuso el actual gobierno durante la campaña fueron bancos, agroalimenticias, energéticas y servicios.

DEVOLVIENDO FAVORES A CLARIN

ARGENTINA :EL ORGANISMO QUE IMPLEMENTA LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL QUEDO PARALIZADO

Papá Noel llegó a la Afsca vestido de policía

A pedido del PRO, el juez Ercolini mandó a los uniformados a desalojar y clausurar el organismo encargado de hacer cumplir la ley de medios. Martín Sabbatella fue obligado a retirarse pese a que todavía no se resolvió el amparo presentado contra la intervención.
 Por Sebastian Abrevaya

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) recibió la Navidad con una faja de clausura. A pedido del gobierno de Mauricio Macri, la Justicia ordenó el desalojo del edificio el 24 de diciembre, dejando sin actividad al ente encargado de aplicar y monitorear el cumplimiento la ley de medios audiovisuales. El titular del organismo, Martín Sabbatella, junto con otros directores, funcionarios y trabajadores se retiraron del lugar cerca de las 23, luego de un operativo policial que duró varias horas y que incluyó algunos gritos y varios momentos de tensión. La medida la resolvió el juez federal Julián Ercolini, en una causa penal por “abuso de autoridad” y “usurpación del cargo” iniciada por el interventor Agustín Garzón, nombrado por decreto presidencial el miércoles 23. Garzón recién tomaría posesión el próximo lunes por lo que la decisión de Macri, con apoyo del juez y la Policía Federal, dejará acéfalo el organismo hasta entonces. El desalojo se resolvió sin esperar la respuesta (que sigue pendiente) de la medida cautelar solicitada por Sabbatella, en la que impugnó la constitucionalidad del decreto que designa al interventor. “Están locos, es un atropello brutal que no tiene límites. Con esta medida clausuraron una ley del parlamento nacional, quieren ponerle una faja de clausura a la democracia”, aseguró Sabbatella en diálogo con Página/12.