29 abr 2016

Comité internacional integrado por Stiglitz revisará sistema financiero de Panamá

El gobierno de Panamá informó que el Comité Independiente de Expertos para el Centro de Servicios Financieros y Corporativos de Panamá se instalará este viernes en un acto que será encabezado por el presidente Juan Carlos Varela.
29 ABR, 2016



En la actividad también participará la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo y “contará con la presencia de los expertos nacionales e internacionales que integrarán este Comité”, selaña una invitación del gobierno panameño.Hace días De Saint Malo adelantó en su cuenta de Twitter que entre los miembros de esa comisión están el Nobel de Economía Joseph Stiglitz y Mark Pieth, del Instituto Basilea para la Gobernanza.

El sistema financiero de Panamá ha recibido fuertes críticas tras el escándalo de los llamados “Panama Papers”, una serie de filtraciones a la prensa que revelan como personalidades de todo el mundo crearon sociedades opacas, presuntamente para evadir impuestos, a través de una empresa de abogados panameños.

Dichas publicaciones provocaron que Francia incluyera nuevamente a Panamá en una lista de paraísos fiscales, mientras que dirigentes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acusaron a este país de ser permisivo con la evasión fiscal.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, llegó a calificar a Panamá como “el último gran reducto” para ocultar fortunas ‘offshore’.

Después del escándalo, el presidente Varela dijo que su país cooperaría “activamente en los esfuerzos de la comunidad internacional” en combatir el fraude fiscal”.

También anunció la creación de un comité de expertos “para que evalúe nuestras prácticas vigentes y proponga la adopción de medidas que compartiremos con otros países del mundo para fortalecer la transparencia de los sistemas financieros y legales”, dijo.

De Saint Malo dijo en una entrevista con la AFP que Panamá estaba dispuesta a profundizar el diálogo con la OCDE por el intercambio de información fiscal y que realizaría cambios en su sistema financiero para combatir el blanqueo de capitales, pero de acuerdo a los tiempos y realidad panameña.

Panamá puso en vigencia en enero una reforma legal para eliminar el uso de acciones al portador de las sociedades locales y creó un ente público para prevenir el lavado en 16 actividades económicas.

Sin embargo, la falta de celeridad para levantar el secreto bancario y el intercambio automático de información ha provocado que se mantenga en la mira.

La OCDE quiere un intercambio automático de información fiscal, mientras que Panamá defiende que ese intercambio sea bilateral con aquellos países con los que se ha firmado o pueda firmar en el futuro un tratado para evitar la doble tributación.

Estratégia & Negocios