20 abr 2016

CORRUPCION GLOBAL DE LA FIFA

 LA CONFESION DE BURZACO, UNA PIEZA CLAVE PARA EXTENDER RESPONSABILIDADES

La pata corrupta del negocio

La aceptación de culpabilidad del ex CEO de Torneos y Competencias ante la Justicia de EE.UU. dispara la investigación en múltiples direcciones. En la lista figuran bancos como el JP Morgan, el HSBC y el Credit Suisse, y las multinacionales Fox y DirecTV, entre otras.
Alejandro Burzaco ahora cumple prisión domiciliara en EE.UU.
 Por Gustavo Veiga

La confesión de su culpabilidad en el pago de sobornos transformó la declaración de Alejandro Burzaco ante la Justicia de Estados Unidos en una pieza clave para extender responsabilidades de corrupción. Se desconocen las personas físicas y jurídicas a las que acusó de ser cómplices en el FIFAGate, aunque algunas son fáciles de deducir.
Por su imputación de coimera a la productora Torneos y Competencias antes de 2005 –cuando el empresario ingresó a la empresa–, y de la que sigue siendo accionista, Página/12 consultó a Carlos Avila, el presidente de la compañía hasta 2006. El ex zar de TyC negó cualquier responsabilidad en el escándalo: “Yo vendí mis acciones en el 2000 y me quedé hasta el 2006 como un presidente decorativo. Los problemas empezaron cuando entró Burzaco, al que yo llevé a la compañía. Pero no estoy involucrado en nada”, respondió. El sobornador confesó ante el juez Robert Levy de EE.UU. que sabía de la participación de TyC en un joint venture, gracias al cual la firma “había obtenido los derechos televisivos para transmitir los torneos de fútbol sudamericanos en parte por pagar sobornos y retornos a los directivos de la Confederación del Fútbol Sudamericano”.
Burzaco fue contra las autoridades de Torneos anteriores a su desembarco en la productora, pero no se sabe todavía si acusó a Carlos Avila, Luis Nofal –ya fallecido– o a un tercero. Al incriminarse en el pago de coimas, su situación judicial está prácticamente cerrada. Su declaración era de noviembre pasado, se conoció anteayer y por los delitos que admitió haber cometido, se descuenta que será condenado el 24 de junio. El ex CEO de TyC, cuyas acciones en la productora llegarían hoy apenas al 1 por ciento –cuando eran del 20 hace menos de un año–, declaró sobre los sobornos: “Sé que tendría que haberme alejado en este punto, pero en cambio acordé que trabajaría para Torneos, y acordé que tendría un papel activo en las estrategias de sobornos. Lamento la decisión. Estaba equivocado”.
Avila dice ahora: “No tengo ningún problema en contar mi historia dentro de la compañía. Torneos antes de 2005 compraba derechos a terceros como Hawilla (José, otro empresario que se confesó corrupto, pero brasileño), por la Copa Libertadores. Y si hubo alguien que hizo algo incorrecto fue ese tercero. Yo ya no trataba con él, lo hacía Nofal que tenía una buena relación con Hawilla”.
En la parte más sustantiva de la declaración judicial de Burzaco que se difundió hasta ahora, el empresario apuntó: “En varios momentos desde 2005 y hasta 2015, acepté pagar y pagué sobornos y retornos a muchos directivos de la Conmebol, la FIFA y otros afiliados con el deporte del fútbol para obtener y mantener los derechos de marketing de varios torneos, incluida la Copa Libertadores, la Copa Suda- mericana, la Copa América y las ediciones 2018, 2022, 2026 y 2030 de la Copa del Mundo y varios partidos amistosos. Sabía que estos directivos usaban sus posiciones de autoridad y confianza para su propio enriquecimiento”.
La confesión de Burzaco –quien está bajo arresto domiciliario en EE.UU.– sumada a las de otros detenidos, abrió la investigación en múltiples direcciones. En la lista figuran desde bancos como el JP Morgan, el HSBC y el Credit Suisse, las multinacionales del entretenimiento y la comunicación como Fox y DirecTV, la productora TyT Sports Marketing (una fusión de la brasileña Traffic y Torneos y Competencias) más empresarios y dirigentes del fútbol de casi todo el continente, desde Estados Unidos a la Argentina. La nómina es larguísima. Argentina tiene imputados a Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis entre los empresarios, más los ex directivos Eduardo Deluca y José Luis Meiszner, ex secretarios generales de la Conmebol.
En la Justicia de EE.UU., el ex CEO de TyC intentó con su confesión una reducción de la pena que enfrenta por tres cargos: conspiración criminal, conspiración para lavar dinero y transferencias fraudulentas. En cada caso podrían sentenciarlo hasta 20 años de prisión. En las 38 páginas de su declaración difundidas a comienzos de esta semana, Burzaco admitió que “Torneos y yo obtuvimos rédito de estos pagos, directa e indirectamente, al asegurarnos los derechos en una compañía de la cual Torneos era socia. Esa compañía podía comercializar y Torneos podía cubrir con éxito los torneos que esos derechos cubrían”.
TyC le brinda hace tiempo sus contenidos a la estadounidense Fox en la Argentina. La cadena que hasta ahora no vio muy menoscabada su reputación empresarial, pese a estar muy comprometida en el escándalo. Fox y TyC son y han sido socios en TyT Sports Marketing (creada en las Islas Caimán), donde la primera controla el paquete accionario mediante una intrincada operatoria a través de paraísos fiscales. A su vez, Torneos está asociada al Grupo Clarín en la señal de cable TyC Sports, al que le aporta contenidos desde antes, durante y después del ciclo Burzaco. También fueron socios en TSC (Televisión Satelital Codificada) la dueña de los derechos televisivos del fútbol de Primera hasta que la AFA rescindió el contrato en 2009. Todo tiene que ver con todo en este caso que seguramente continuará con más noticias policiales.