18 abr 2016

DE LAS 4000 CUENTAS A LA CREACION DE 2300 EMPRESAS OFFSHORE

ARGENTINA
Uno de los bancos que colocará bonos para pagar a buitres está en el escándalo de Panamá Papers .El HSBC es una de las 7 entidades que se encargarán de la megaemisión de títulos.
15 DE ABRIL 2016


NA


El Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas designó hoy a siete bancos multinacionales que participarán de la emisión de deuda para pagar a los fondos buitre, que se concretará a partir del lunes próximo. A partir de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la cartera que conduce Alfonso de Prat Gay dispuso que el Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan, y Santander serán los "coordinadores globales" de la operación, mientras que BBVA, Cirigroup y UBS serán "colocadores conjuntos".

También, aprobó la contratación de la empresa Standard & Poor s Ratings Argentina para la calificación de los nuevos títulos públicos.

El HSBC es uno de los más de 500 bancos involucrados en el escándalo de lavado de dinero que reveló el Panamá Papers por la responsabilidad en la creación de sociedades offshore para sus clientes con el objetivo de evadir impuestos o lavar activos proveniente de ilícitos.

De esas entidades bancarias, las más comprometidas hasta el momento son HSBC, UBS y Credit Suisse. En los documentos revelados por el Consorcio Internacional de Periodismo el HSBC figura con en la creación de 2.300 compañías registradas a través del bufete panameño Mossack Fonseca.

En 2012, el gigante británico tuvo que pagar una multa de u$s1.900 millones por admitir haber violado las leyes antiblanqueo, tras una acusación del Departamento de Justicia de EE.UU.

El Ministerio de Hacienda justificó la elección de estos bancos al señalar que es "necesario seleccionar a las instituciones financieras que en conjunto presentaron la propuesta más conveniente y adecuada para la República Argentina, las que además figuran en los primeros puestos en el ránking de instituciones que colocan deuda en los mercados emergentes y en la región de Latinoamérica".

Nada dijo sobre el escándalo en el que está envuelto el HSBC, y que ya el año pasado la AFIP junto con la UIF denunció una gigantesca operatoria de evasión fiscal a través de 4000 cuentas en Suiza no declaradas de ese banco.

Los siete bancos elegidos, según el Gobierno, "colaborarán asistiendo en general y en particular en la preparación de la documentación a ser ejecutada con relación al financiamiento a obtener por parte del Estado Nacional".