23 abr 2016

DESPUES DEL TORNADO

URUGUAY
Las inclemencias climáticas que afectaron al país han puesto en “juego” 1.000 millones de dólares de exportaciones.El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, expresó que a raíz de las recientes tormentas que afectaron a todo el territorio nacional, incluidas las zonas agrícolas, hay más de 1.000 de dólares en “juego”. Por su parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, se refirió que es “inviable” aplicar un fondo de emergencia considerando los montos de producción.

22 de abril de 2016

Además de las terribles consecuencias humanitarias del tornado que azotó a Dolores y de las más de 10.000 personas que permanecen fuera de sus hogares en todo el país por las inundaciones, el gobierno ha manifestado su preocupación por las consecuencias en la actividad agrícola.

En ese marco, el ministro de Economía, Danilo Astori, expresó que “hay 1.000 millones de dólares en exportaciones en juego”.

Dijo que las cosechas de arroz y soja podrían verse afectadas y que son las más importantes porque “hay mucho dinero en juego”.

“Esto dificulta las cosas, pero no hay que guarecerse en esas dificultades para explicar los resultados de la economía. Debe ser encarado porque es una realidad y no podemos quejarnos”, remarcó el secretario de Estado.
Emergencia productiva

Por su parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, expresó que el gobierno “maneja con preocupación que no se interrumpa el flujo de comercialización”.

El jerarca de gobierno habló de “emergencia productiva”, con respecto al cultivo de soja, sector en el que aún resta cosechar un 95% de la producción.

Recordó que Uruguay se encuentra en período de cosecha de verano de las 1.2 millones de hectáreas de soja, 170.000 de arroz y 100.000 de sorgo plantadas.

“Prácticamente no se ha cosechado de la zafra de cultivo de secano”, dijo el secretario de Estado.

Comentó que es “inviable” aplicar un fondo de emergencia considerando que es una producción de más de 1.000 millones de dólares, según indicó El Observador.

De todos modos, en relación a los posibles beneficios tributarios que el gobierno pueda otorgar manifestó que “habrá que evaluarlos”.

“Estamos en una situación compleja que trataremos de mitigar, pero habrá daños, por lo que la emergencia es tratar de responder lo más rápidamente posible, articulando el sector público con el privado para levantar la cosecha”, dijo.

Por otro lado, dentro de la agenda del gobierno se encuentra como “absoluta prioridad” brindar “respuestas satisfactorias” a los ciudadanos afectados por inclemencias climáticas.

Ello será tema de análisis en el Consejo de Ministros especial del próximo sábado para el cual citó el presidente de la República, Tabaré Vázquez.