28 abr 2016

Hackeada la base de datos del Banco Nacional de Qatar

Entre los datos filtrados hay información relacionada con agentes del MI6, miembros de la familia real qatarí y del gabinete del gobierno.La brecha de seguridad afecta a más de 100.000 cuentas bancarias que contienen cerca de 15.000 documentos, con números de tarjeta de créditos, PIN e información personal
David Sarabia

27/04/2016

Banco Nacional de Qatar WIKIPEDIA


La base de datos del Banco Nacional de Qatar ha sido hackeada y con ella, 1,40 GB de información perteneciente a sus clientes y datos personales. Más de 15.000 documentos relacionando a más de 100.000 cuentas bancarias, según el IBtimes, que asegura haber contactado con varias fuentes y que los datos son legítimos.
También lo cuenta Al Jazeera. "Varios archivos del Banco Nacional de Qatar fueron subidos ilegalmente a una web de intercambio de archivos llamada global-files.net y después borrados sin explicación". La brecha de seguridad del QNB habría permitido a los atacantes revelar datos de cientos de miles de cuentas bancarias, incluyendo números de tarjeta, su número PIN e historiales de transacciones de sus clientes. Los datos estarían repartidos en carpetas, que especificarían qué datos contiene cada una: "Al Qaradawi", "Al Thani", "Defensa, etc.", "Policía, seguridad", "Inteligencia, espionaje" e incluso fotos de personas aún sin identificar.

Según Hackread, entre los archivos subidos a la web se encuentra una carpeta que lleva por nombre "Inteligencia, espionaje" que contiene datos financieros de agentes del MI6 -la agencia de espionaje británica-, el ministro catarí de defensa y del bureau de seguridad para el estado denominado "Mukhabarat". El periodista Jason Murdock del IBtimes también asegura que en esa carpeta hay información relacionada con los servicios de inteligencia franceses y polacos.
También aparecen datos relacionados con hasta 30 periodistas de Al Jazeera, que contienen hasta 1.200 registros en Microsoft Excel. Estas entradas contienen números de teléfono, números de documentos de identidad y direcciones. El QNB ha emitido un comunicado en el que rechazan "comentar la información que está circulando por las redes sociales". Y continúa poniendo calma: "QNB quiere aprovechar esta oportunidad para asegurar que todo lo que concierne a esto no tiene ningún tipo de impacto financiero para nuestros clientes o el banco".

Los datos filtrados del QNB