27 abr 2016

PERIODISTAS EN RIESGO

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación condena enérgicamente el próximo juicio del periodista y ICIJ miembro francés Edouard Perrin y dos denunciantes por los fiscales de Luxemburgo, en relacion a documentos filtrados que revelaron la evasión fiscal agresiva generalizada por algunas de las empresas más grandes del mundo en ese pais.


Perrin, de nacionalidad francesa y ex auditor de PricewaterhouseCoopers Antoine Deltour , y otro ex empleado no identificado de PwC, se presentarán ante un tribunal de Luxemburgo el martes para el inicio de lo que se espera que sea un juicio de seis días sobre la filtración de archivos confidenciales de la oficina de Luxemburgo de PwC .

Los cientos de documentos filtrados formaron la base de 2012 y 2013 de los informes de Perrin, y en 2,014 de la investigación mundial por ICIJ , que reveló cómo el pequeño ducado europeo se había convertido efectivamente en un paraíso fiscal dentro de la Unión Europea, que posibito la evasion de impuestos por miles de millones de dólares para corporaciones multinacionales a través de acuerdos fiscales secretos. Las investigaciones aún se citan en los debates que se continúan haciendo sobre la evasión fiscal y la transparencia corporativa.

El director de ICIJ Gerard Ryle dijo que la acusación de Perrin, simplemente por hacer su trabajo como periodista era una afrenta a la libertad de prensa y los cargos contra los otros informantes mostró que Luxemburgo fue imprudentemente desdeñoso del papel vital que desempeñan los denunciantes para asegurar la transparencia.

"Los denunciantes deben ser elogiados, no condenados. Algunos de los mayores escándalos revelados en los últimos tiempos han dependido enteramente de gente valiente que se muestra dispuesto a trabajar con los periodistas para exponer malas prácticas ", dijo Ryle.

"Los informes de Perrin han disparado en todo el mundo la indignación pública sobre la imparcialidad de las políticas fiscales y condujo a la reforma, sobre todo en la Unión Europea. Hubo interés del público en la información que fue revelada.

" Que un miembro fundador de la UE presente cargos contra un periodista en relación con la información que es claramente de interés público, muestra una falta de respeto por el periodismo que juega un papel importante en la investigacion de la corrupcion a nivel mundial de las grandes corporaciones."

Deltour fue acusado por la presunta filtración de cientos de decisiones fiscales secretas - conocido como cartas administrativas - que detallaban el régimen fiscal de confidencialidad entre Luxemburgo y las corporaciones multinacionales. Perrin se enfrenta a cargos por su presunta complicidad en la violación de secretos profesionales y comerciales y el secreto de la información.

El ICIJ investigación Fugas de Luxemburgo fue publicado en noviembre y diciembre de 2014, e inmediatamente puso en evidencia al entonces presidente electo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que fue primer ministro de Luxemburgo en el momento en que muchos de los acuerdos fiscales controvertidos fueron hechos.

La investigación fue citada en un informe oficial de la Comisión Europea, allanando el camino para un "cambio fundamental" en las reglas fiscales de Europa , en el que todos los Estados miembros deben compartir detalles de los acuerdos de impuestos realizados con las empresas internacionales. El propio ministro de Finanzas de Luxemburgo describió la investigación como un " cambio de juego ", después de lo cual Luxemburgo puso fin a su lucha para mantener en secreto las decisiones fiscales y fuera del alcance de los investigadores de la UE.

En enero, el comisionado de competencia de la UE Margrethe Vestager, que ha dirigido las investigaciones recientes en contra de la clase de esquemas de elusión y evasión agresivos revelados por LuxLeaks, dijo que lamenta la decisión de Luxemburgo para procesar a los denunciantes.

"LuxLeaks no podría haber ocurrido si no fuera por el denunciante y el equipo de periodistas de investigación. Los dos trabajaron muy bien juntos para cambiar el impulso del debate sobre el impuesto de sociedades en Europa ", Vestager dijo .

"Creo que todo el mundo debe agradecer tanto el denunciante y los periodistas de investigación que ponen mucho trabajo en esto."

https://www.icij.org/blog/2016/04/luxembourg-trial-affront-journalism-whistleblowers