6 nov 2016

DILMA EN URUGUAY

La democracia está corriendo riesgo en nuestra región

"LOS DERECHOS LABORALES ESTÁN AHORA PROFUNDAMENTE AMENAZADOS"

Nov 5, 2016



“La democracia está corriendo riesgo en nuestra región”, afirmó la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff con su clásica vestimenta de rojo que utiliza en los actos, sobre el estrado montado en la avenida 18 de Julio con motivo del acto convocado por el PIT-CNT. En la mañana la exmandataria visitó la sede de la central sindical.

“Queridos y queridas, es para mí una honra haber sido invitada por el PIT-CNT para participar de este acto por la democracia y que confirma la solidaridad entre nuestros pueblos y nuestros movimientos”, apuntó ante una concurrencia que superaba las tres cuadras. “Estamos aquí para afirmar la importancia de la democracia”, indicó y subrayó que “en Brasil, por ejemplo, fue concretado un golpe sacando a una presidenta que fue electa por 55 millones de votos”, dijo.

La líder del Partido de los Trabajadores puso como ejemplo al proceso de impeachment que terminó con su mandato y volvió a tacharlo “de un golpe parlamentario”, en el marco del paro parcial que se cumplió hasta las 13 horas y que tuvo dos partes, de la que participó la exmandataria con su discurso fue “en defensa de la democracia y en contra del neoliberalismo”. En tanto sobre la situación nacional la plataforma de reivindicaciones incluye el rechazo a la difícil situación en los Consejos de Salarios, la defensa de las empresas públicas y del salario. Los trabajadores se concentraron en la plaza de los Treinta y Tres Orientales para marchar hacia plaza Libertad donde se realizó el acto.

Rousseff reconoció que en Brasil “las instituciones están funcionando y no hay restricción de libertad de expresión”, pero advirtió “no es verdad que no hubo un golpe”.

También advirtió sobre la situación en el Hemisferio Sur: “vemos, como en el caso de Brasil, una tentativa de retroceso, de volver a una situación pasada. Me preocupa mucho que esta sea un proceso que tenga una característica continental. Debemos colocar a la democracia en el centro de nuestras luchas. Sin democracia no tenemos cómo luchar contra las desigualdades, cómo ser solidarios y construir cooperación entre nuestros pueblos”, dijo.

La exmandataria sostuvo que “los derechos laborales conquistados con casi un siglo de lucha” están ahora “profundamente amenazados. Vemos una gran inseguridad en las personas y se debe a que en algunos procesos las personas son amenazadas de perder sus empleos”, dijo y agregó: “el papel de la democracia es hacer que nos reconozcan como personas con igualdad de derechos”.

También se refirió a Uruguay y la figura del expresidente y senador José Mujica. “De acá salieron grandes conquistas para la humanidad. Un país que tiene a Pepe Mujica como un gran líder es un país que puede dar mucho al mundo”.

Rousseff aseguró que Uruguay tiene las condiciones para ayudar a transformar la realidad de los pobres de Latinoamérica a partir del ejemplo de Mujica.

“Este es un pequeño gran país con la fuerza de la solidaridad más emocionante, aquella que no pide retorno”, culminó.