10 nov 2016

IMPUNES Y DELINCUENTES

URUGUAY

Nuevos procesamientos de dos excomandantes de la Armada. Esta vez fue por canjear vales de nafta por cheques
Noviembre 10, 2016 



En una semana, dos excomandantes de la Armada, Juan Fernández Maggio y Óscar Debali, fueron procesados dos veces sin prisión por abuso de funciones. En un fallo de la semana pasada, la jueza Beatriz Larrieu los procesó por compras irregulares para la Armada y esta semana por canjear vales de nafta por cheques. "De la documentación obrante en autos no surgen respaldos que permitan determinar cuál fue el destino dado al dinero", expresa el informe pericial de la contadora Élida Pardo, citado por la jueza en el último auto de procesamiento al que accedió El Observador.

Ambas investigaciones se iniciaron en los años 2009 y 2010, respectivamente. "La Armada Nacional recibía una partida mensual de vales de ANCAP, cuyo destino era la carga de combustible para la flota de vehículos de la fuerza", expresa la jueza. Se estima que los vales equivalían a $ 250.000 mensuales. "Sin embargo, solo una parte de dichos vales era destinada a la carga efectiva de combustible, mientras que el 60% aproximadamente se canjeaba por dinero" en una estación de servicio propiedad de un oficial retirado de la Armada. 

En esa estación, los funcionarios de la Armada entregaban los vales y recibían cheques que cobraban luego en un banco."El vale es un cheque al portador, se ha utilizado en la Armada para atender mantenimiento de vehículos, como comprar una batería, cosas que se necesitan urgente", declaró Fernández Maggio, quien fue comandante en jefe de la Armada entre febrero de 2006 y febrero de 2010. Algo similar declaró su sucesor, Debali, que estuvo al frente de la Armada hasta agosto de 2010. El fiscal también pidió el procesamiento de dos ayudantes de los excomandantes, pero la jueza no hizo lugar por considerar que cumplieron "la obediencia al superior". Uno de los ayudantes declaró que también se destinó dinero para "la casa de veraneo que se le asigna al comandante en jefe".

Condena por fraude

Las defensa de Juan Fernández Maggio alegó que los hechos que se le reprochan ya fueron enjuiciados en otra causa, por la que fue procesado con prisión por fraude en agosto de 2010. Fernández Maggio recuperó la libertad "por gracia" de la Suprema Corte de Justicia, en virtud del excesivo plazo de privación de libertad sin condena, en octubre de 2013. Sin embargo, la jueza Beatriz Larrieu considera que los hechos por los que se lo condenó el año pasado son diferentes a estos.


http://www.elobservador.com.uy/nuevos-procesamientos-dos-excomandantes-la-armada-n996730