25 nov 2016

LOS DOLARES DEL FISCAL

ARGENTINA: A RAÍZ DE UN PEDIDO DEL FISCAL JORGE TAIANO

Casación avaló documento clave en investigación por lavado de dinero contra familia Nisman
jueves 24 de Noviembre de 2016


Alberto Nisman

La Cámara Federal de Casación Penal avaló la utilización, por la justicia argentina, de un documento elaborado por un organismo estadounidense antilavado, en el marco de una causa en la que se investiga, por presunto lavado de dinero, a la madre y la hermana del fallecido fiscal Alberto Nisman.

La sala II del máximo tribunal penal del país sostuvo que fue "mal concebido" el recurso de Casación a través del cual la defensa de Sara Garfunkel y Sandra Nisman reclamaron la nulidad del informe de la Fincen, un organismo estadounidense análogo a la Unidad de Información Financiera (UIF).

El informe contenía información detallada sobre los movimientos de una cuenta abierta por el ex titular de la UFI-AMIA en el banco Merrill Lynch de Nueva York a la que tenían acceso su madre, su hermana y Diego Lagomarsino, el asesor en informática que le facilitó el arma desde la cual salió la bala que acabó con su vida.

La información, que es parte de una causa que tramita el juez federal Claudio Bonadio, había sido reclamada el mes pasado por el fiscal Jorge Taiano, quien quedó a cargo de la investigación de la muerte de Nisman cuando el expediente pasó al fuero federal.

El informe de la Fincen, que llegó a manos de la justicia argentina en agosto del año pasado, precisaba que en la cuenta abierta en el banco neoyorquino fueron depositados 666.000 dólares y que varios de los aportes fueron calificados de sospechosos.

La información fue recibida por la UIF y utilizada por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral (primer juez de la causa, antes de que llegara a Bonadio) y el fiscal Juan Pedro Zoni, pero luego fue impugnada por los acusados, que lograron llegar hasta la Cámara de Casación.

La causa había quedado frenada en el reclamo de la defensa, pero esa situación se destrabó el 18 de noviembre cuando los camaristas Ángela Ledesma, Pedro David y Alejandro Slokar se opusieron al planteo y ordenaron que la causa avanzara, hecho que no había sido difundido hasta hoy.

La defensa "no ha logrado rebatir los expuesto en la resolución recurrida en punto a que `...en su informe, la FinCEN autorizó expresamente a la UIF a comunicar la información contenida en el juzgado a cargo de investigación´", sostuvieron los jueces en un fallo, al que Télam accedió de manera exclusiva.

La justicia tomó conocimiento de la existencia de la cuenta a través de la ex esposa de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, quien, al comenzar la investigación por la muerte del fiscal. declaró que había sabido del tema por medio de su ex cuñada.

Nisman abrió la cuenta a nombre de su madre, Sara Garfunkel; de su hermana Sandra y de su colaborador Lagomarsino y se registró como apoderado, con capacidad para operarla, sin aclarar que era fiscal, es decir una persona políticamente expuesta.

La cuenta registró movimientos entre 2012 y 2014 por unos 666.000 dólares ingresados desde diferentes cuentas de terceros, entre ellas una a nombre del empresario Damián Stefanini, misteriosamente desaparecido a fines de junio de 2014.

Nisman fue encontrado muerto la noche del 18 de enero del año pasado en el baño de su departamento de Puerto Madero, cuatro días después de denunciar a la entonces presidenta Cristina Kirchner por la presunta comisión del delito de encubrimiento de los imputados iraníes en el atentado a la AMIA.