31 mar 2016

La hidra mundial: 28 bancos dominan la economía mundial


A casi ocho años de la crisis financiera y en medio de un estancamiento global, el mundo sigue dominado por 28 grandes bancos internacionales, en su mayoría norteamericanos, bautizados por algunos de sus críticos más acérrimos como “la hidra mundial”.

30 marzo 2016


Un panel del banco Goldman Sachs en la bolsa de Wall Street. REUTERS

Estas entidades manejan las grandes variables económicas globales, imponen condiciones a gobiernos democráticos y, en busca de ganancias rápidas y estratosféricas, apuestan en una ruleta cada vez más vertiginosa que puede volver a estallar en cualquier momento.

“Es censura a favor de CNN”

Pérez Equivel sobre Telesur Argentina



A través de la red social Twitter y dirigido al ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, afirmó: “#Telesur es el primer medio de América Latina para América Latina. La decisión de #Cambiemos es censura a favor de #CNN”.

YO ACUSO

Lula acusa a medios brasileños de buscar "clima" similar al golpe fallido contra Hugo Chávez


El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que hay medios de comunicación en el país que están generando un 'clima' similar al que vivió Venezuela a principios del siglo, cuando hubo un intento de golpe contra Hugo Chávez.

RÍO DE JANEIRO (Xinhua) -




"Conozco la situación venezolana desde 1998 y algunos sectores de comunicación de este país están generando en Brasil el mismo clima de Venezuela. En este clima es más difícil programar el futuro", explicó Lula ante medios extranjeros este lunes en Sao Paulo.

¿Guerra de espías en Argentina?

ROBO DE INFORMACIÓN

Un grupo comando perpetró un robo el domingo de Pascuas en el conocido edificio céntrico bonaerense Palacio Barolo, donde —según se afirma- la Agencia Federal de Investigaciones tiene varias oficinas. Se habrían llevado información sobre el caso AMIA y el militante islámico Yusuf Khalil.
BUENOS AIRES (Uypress) —
28.03.2016


La vieja SIDE, renombrada ahora como AFI (Agencia Federal de Investigaciones) estaría envuelta en una sorda guerra de espías con ataques, denuncias, operaciones y desmentidos a diestra y siniestra, según informa el diario Clarín.Este domingo se produjo un ataque al Pasaje Bartolo, ubicado en la Avenida de Mayo, en el centro porteño, cuando un grupo comando robó en cinco oficinas del edificio, entre las cuales una de la ex SIDE en la que el exdirector de Operaciones, Antonio "Jaime" Stiuso habría guardado información clave del caso AMIA y del seguimiento del militante islámico Alejandro "Yusuf" Khalil, incluido en la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Fernández.

CIPAYOS

ARGENTINA : EL SENADO APROBO LA DEROGACION DE LAS LEYES CERROJO Y DE PAGO SOBERANO PARA PAGARLES A LOS HOLDOUTS

Los buitres ya tienen la ley que esperaban

El Senado completó el trámite parlamentario que había exigido el juez Griesa para efectivizar el acuerdo del Gobierno con los fondos carroñeros. Hubo 54 votos a favor del oficialismo y aliados, incluidos 23 del FpV, y 16 en contra.
 Por Cristian Carrillo

El oficialismo obtuvo anoche en el Senado la media sanción que restaba para convertir en ley su proyecto para el pago a los fondos buitre. Es el primer triunfo parlamentario de Cambiemos, que será recordado como el inicio de un proceso de endeudamiento para el país y de la emisión de bonos más grande para una economía en desarrollo de los últimos veinte años, que tendrá como destino pagarle a los carroñeros.

Las ignoradas causas de la enorme crisis que estamos viviendo

Por extraño que parezca, poco se ha escrito sobre las causas reales de la enorme crisis económica y financiera que se conoce como la Gran Recesión (que para millones de españoles es la Gran Depresión), crisis que continúa existiendo.
OTHER NEWS (Por Vicenç Navarro*) —
29.03.2016



Soy consciente de que esta afirmación producirá sorpresa entre muchos lectores, pues se ha escrito muchísimo sobre esta Gran Recesión que, además, se presenta como un hecho pasado, pues se asume que ya hemos salido de ella. Pero veamos los datos.
La Gran Recesión se ha ido gestando desde los años ochenta y está causada por la enorme concentración de la riqueza y de las rentas en la gran mayoría de países a los dos lados del Atlántico Norte, lo que ha estado ocurriendo a costa del descenso de la riqueza y de las rentas de la mayoría de la población, que deriva sus ingresos del mundo de trabajo.

IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY

URUGUAY
Tabaré Vázquez expresó preocupación por el robo de archivos sobre desaparecidosy la INDDHH denunció intencionalidad de entorpecer investigaciones
30 MAR, 2016



El presidente de la República, Tabaré Vázquez, expresó preocupación por el robo de los archivos sobre la búsqueda de detenidos desaparecidos del laboratorio del Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay. Por su parte, la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) denunció que el hecho tiene la clara intencionalidad de entorpecer los trabajos de los científicos.

Colombia: el gobierno y el ELN anuncian el inicio formal de los diálogos de paz

Las conversaciones en la fase pública se desarrollarán principalmente en Ecuador, indicaron los jefes de las delegaciones, que leyeron la agenda acordada, en presencia de representantes de los países garantes, Ecuador, Noruega y Venezuela; y los países acompañantes, Chile y Cuba.

30 MAR, 2016



El Gobierno de Colombia y el grupo guerrillero ELN acordaron este miércoles el inicio de diálogos de paz en una fase pública. El anuncio lo hicieron en la capital venezolana los jefes de delegación delegados del Gobierno Nacional, Frank Pearl, y del grupo Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García, quienes leyeron un comunicado conjunto desde la sede de la Cancillería de Venezuela, donde se firmo el Acuerdo.

Conflicto por las aguas del Silala

Bolivia convoca a expertos para la demanda y Chile insiste que es un río internacional. Evo dice que el río Lauca es tambien tema pendiente

30 MAR, 2016



El presidente Evo Morales informó que convocará a juristas y expertos en recursos hídricos para la demanda que presentará en la Corte de La Haya contra Chile por el uso sin pago durante más de un siglo de las aguas de los manantiales del Silala. Además afirmó que para Bolivia el tema del río Lauca, cuyo cauce fue desviado por los chilenos, es un tema de preocupación y está pendiente por resolver con ese país.

30 mar 2016

A 45 años del acto de lanzamiento del FA el miércoles 30 los 4 candidatos a la internas hacen acto conjunto


1971-26 DE MARZO-2016

MONTEVIDEO (Uypress) - El 5 de febrero de 1971 se fundaba el Frente Amplio. El acta se firmó en uno de los salones del Palacio Legislativo. 50 días después la coalición de izquierda hacía su lanzamiento inaugural con un acto que sorprendió al Uruguay y marcó un hito de la política nacional.



En un fragmento de su discurso Seregni exclamaba "El Frente Amplio no es una ocurrencia de dirigentes políticos; el Frente Amplio es una necesidad popular y colectiva del Uruguay. Es un hecho colectivo, con razones colectivas, porque las resoluciones individuales de todos nosotros, tienen causas sociales y tienen metas sociales, porque tienen que ver con el destino entero de la sociedad uruguaya.

América del Sur, el DORADO codiciado por los EEUU

La gira realizada por Barack Obama a la Cuba revolucionaria deja ver tras bastidores que el imperialismo busca reorganizar el tablero geopolítico en América del Sur, y así mismo engañar con la falsa democracia que oferta los EEUU.
OGLIS RAMOS / HISPAN TV –
3/27/16



A través de Cuba busca congraciarse con los países que ya tienen más de una década resistiendo los ataques de las grandes agencias de inteligencias al servicio de la Casa Blanca y por otro lado hablan de democracia mientras colocan a Venezuela como amenaza a sus intereses y claramente realizan acciones injerencista en un país soberano que a pesar de los múltiples problemas de orden económico que lo aquejan; solo el pueblo y el Gobierno venezolano tienen la responsabilidad de buscar las soluciones incluso a los infundados por las mafias de la oligarquía regional, las cuales han desatado una guerra económica internacional contra millones de venezolanos; con el único objetivo de derrotar la propuesta bolivariana y la integración suramericana.

29 mar 2016

No necesitamos que el imperio nos regale nada


No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta.

FIDEL CASTRO / GRANMA –
3/28/16



Los reyes de España nos trajeron a los conquistadores y dueños, cuyas huellas quedaron en los hatos circulares de tierra asignados a los buscadores de oro en las arenas de los ríos, una forma abusiva y bochornosa de explotación cuyos vestigios se pueden divisar desde el aire en muchos lugares del país.

El turismo hoy, en gran parte, consiste en mostrar las delicias de los paisajes y saborear las exquisiteces alimentarias de nuestros mares, y siempre que se comparta con el capital privado de las grandes corporaciones extranjeras, cuyas ganancias si no alcanzan los miles de millones de dólares per cápita no son dignas de atención alguna.

Ya que me vi obligado a mencionar el tema, debo añadir, principalmente para los jóvenes, que pocas personas se percatan de la importancia de tal condición en este momento singular de la historia humana. No diré que el tiempo se ha perdido, pero no vacilo en afirmar que no estamos suficientemente informados, ni ustedes ni nosotros, de los conocimientos y las conciencias que debiéramos tener para enfrentar las realidades que nos desafían. 

Lo primero a tomar en cuenta es que nuestras vidas son una fracción histórica de segundo, que hay que compartir además con las necesidades vitales de todo ser humano. Una de las características de este es la tendencia a la sobrevaloración de su papel, lo cual contrasta por otro lado con el número extraordinario de personas que encarnan los sueños más elevados.

Nadie, sin embargo, es bueno o es malo por sí mismo. Ninguno de nosotros está diseñado para el papel que debe asumir en la sociedad revolucionaria. En parte, los cubanos tuvimos el privilegio de contar con el ejemplo de José Martí. Me pregunto incluso si tenía que caer o no en Dos Ríos, cuando dijo “para mí es hora”, y cargó contra las fuerzas españolas atrincheradas en una sólida línea de fuego. No quería regresar a Estados Unidos y no había quién lo hiciera regresar. Alguien arrancó algunas hojas de su diario. ¿Quién cargó con esa pérfida culpa, que fue sin duda obra de algún intrigante inescrupuloso? Se conocen diferencias entre los Jefes, pero jamás indisciplinas. “Quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”, declaró el glorioso líder negro Antonio Maceo. Se reconoce igualmente en Máximo Gómez, el jefe militar más disciplinado y discreto de nuestra historia.

Mirándolo desde otro ángulo, cómo no admirarse de la indignación de Bonifacio Byrne cuando, desde la distante embarcación que lo traía de regreso a Cuba, al divisar otra bandera junto a la de la estrella solitaria, declaró: “Mi bandera es aquella que no ha sido jamás mercenaria…”, para añadir de inmediato una de las más bellas frases que escuché nunca: “Si deshecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día… ¡nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía!…”. Tampoco olvidaré las encendidas palabras de Camilo Cienfuegos aquella noche, cuando a varias decenas de metros bazucas y ametralladoras de origen norteamericano, en manos contrarrevolucionarias, apuntaban hacia la terraza donde estábamos parados. Obama había nacido en agosto de 1961, como él mismo explicó. Más de medio siglo transcurriría desde aquel momento.

Veamos sin embargo cómo piensa hoy nuestro ilustre visitante:

“Vine aquí para dejar atrás los últimos vestigios de la guerra fría en las Américas. Vine aquí extendiendo la mano de amistad al pueblo cubano”.

De inmediato un diluvio de conceptos, enteramente novedosos para la mayoría de nosotros:

“Ambos vivimos en un nuevo mundo colonizado por europeos”. Prosiguió el Presidente norteamericano. “Cuba, al igual que Estados Unidos, fue constituida por esclavos traídos de África; al igual que Estados Unidos, el pueblo cubano tiene herencias en esclavos y esclavistas”.

Las poblaciones nativas no existen para nada en la mente de Obama. Tampoco dice que la discriminación racial fue barrida por la Revolución; que el retiro y el salario de todos los cubanos fueron decretados por esta antes de que el señor Barack Obama cumpliera 10 años. 

La odiosa costumbre burguesa y racista de contratar esbirros para que los ciudadanos negros fuesen expulsados de centros de recreación fue barrida por la Revolución Cubana. Esta pasaría a la historia por la batalla que libró en Angola contra el apartheid, poniendo fin a la presencia de armas nucleares en un continente de más de mil millones de habitantes. No era ese el objetivo de nuestra solidaridad, sino ayudar a los pueblos de Angola, Mozambique, Guinea Bissau y otros del dominio colonial fascista de Portugal.

En 1961, apenas dos años y tres meses después del Triunfo de la Revolución, una fuerza mercenaria con cañones e infantería blindada, equipada con aviones, fue entrenada y acompañada por buques de guerra y portaviones de Estados Unidos, atacando por sorpresa a nuestro país. Nada podrá justificar aquel alevoso ataque que costó a nuestro país cientos de bajas entre muertos y heridos. De la brigada de asalto proyanki, en ninguna parte consta que se hubiese podido evacuar un solo mercenario. Aviones yankis de combate fueron presentados ante Naciones Unidas como equipos cubanos sublevados.

Es de sobra conocida la experiencia militar y el poderío de ese país. En África creyeron igualmente que la Cuba revolucionaria sería puesta fácilmente fuera de combate. El ataque por el Sur de Angola por parte de las brigadas motorizadas de Sudáfrica racista los lleva hasta las proximidades de Luanda, la capital de este país. Ahí se inicia una lucha que se prolongó no menos de 15 años. No hablaría siquiera de esto, a menos que tuviera el deber elemental de responder al discurso de Obama en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

No intentaré tampoco dar detalles, solo enfatizar que allí se escribió una página honrosa de la lucha por la liberación del ser humano. De cierta forma yo deseaba que la conducta de Obama fuese correcta. Su origen humilde y su inteligencia natural eran evidentes. Mandela estaba preso de por vida y se había convertido en un gigante de la lucha por la dignidad humana. Un día llegó a mis manos una copia del libro en que se narra parte de la vida de Mandela y ¡oh, sorpresa!: estaba prologado por Barack Obama. Lo ojeé rápidamente. Era increíble el tamaño de la minúscula letra de Mandela precisando datos. Vale la pena haber conocido hombres como aquel.

Sobre el episodio de Sudáfrica debo señalar otra experiencia. Yo estaba realmente interesado en conocer más detalles sobre la forma en que los sudafricanos habían adquirido las armas nucleares. Solo tenía la información muy precisa de que no pasaban de 10 o 12 bombas. Una fuente segura sería el profesor e investigador Piero Gleijeses, quien había redactado el texto de “Misiones en conflicto: La Habana, Washington y África 1959-1976”; un trabajo excelente. Yo sabía que él era la fuente más segura de lo ocurrido y así se lo comuniqué; me respondió que él no había hablado más del asunto, porque en el texto había respondido a las preguntas del compañero Jorge Risquet, quien había sido embajador o colaborador cubano en Angola, muy amigo suyo. Localicé a Risquet; ya en otras importantes ocupaciones estaba terminando un curso del que le faltaban varias semanas. Esa tarea coincidió con un viaje bastante reciente de Piero a nuestro país; le había advertido a este que Risquet tenía ya algunos años y su salud no era óptima. A los pocos días ocurrió lo que yo temía. Risquet empeoró y falleció. Cuando Piero llegó no había nada que hacer excepto promesas, pero ya yo había logrado información sobre lo que se relacionaba con esa arma y la ayuda que Sudáfrica racista había recibido de Reagan e Israel.

No sé qué tendrá que decir ahora Obama sobre esta historia. Ignoro qué sabía o no, aunque es muy dudoso que no supiera absolutamente nada. Mi modesta sugerencia es que reflexione y no trate ahora de elaborar teorías sobre la política cubana.

Hay una cuestión importante:

Obama pronunció un discurso en el que utiliza las palabras más almibaradas para expresar: “Es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado, miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza. Y no va a ser fácil, va a haber retos, y a esos vamos a darle tiempo; pero mi estadía aquí me da más esperanzas de lo que podemos hacer juntos como amigos, como familia, como vecinos, juntos”.

Se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del Presidente de Estados Unidos. Tras un bloqueo despiadado que ha durado ya casi 60 años, ¿y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza?

Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura.

Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta.



Fidel Castro Ruz

Marzo 27 de 2016

10 y 25 p.m.

ABERRANTE

DELITOS DE LESA HUMANIDAD
La CIA fotografió desnudos a sus detenidos antes de enviarlos a centros de tortura
Las imágenes secretas muestran a los prisioneros de la agencia con los ojos vendados, atados y con los cuerpos desnudos llenos de magulladuras. Estas revelaciones plantean nuevos interrogantes acerca de la predisposición de EEUU para hacer uso de "humillaciones sexuales" sobre sus detenidos
The Guardian - Spencer Ackerman
28/03/2016


Dos soldados trasladan a un detenido en un campo de prisioneros de Guantánamo. Foto: Wikimedia
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) fotografió desnudos a los prisioneros antes de enviarlos a sus socios extranjeros para ser torturados, según ha podido corroborar The Guardian. Una persona que trabajó en la Administración norteamericana que vio las imágenes las ha descrito como "espantosas". Este archivo de imágenes de la CIA plantea nuevos interrogantes sobre la predisposición de Estados Unidos después del 11-S para hacer uso de lo que un médico experto en derechos humanos denomina "humillación sexual". Algunos activistas de derechos humanos sostienen que fotografiar desnudos y sin consentimiento a sospechosos terroristas podría suponer un potencial crimen de guerra.

Los aliados sirios de EEUU acaban disparándose entre ellos

SIRIA
Si algo puede servir como símbolo de la intervención norteamericana en la guerra siria, y de sus consecuencias, es la noticia de que grupos insurgentes financiados o armados, o ambas cosas, por distintos departamentos del Gobierno de EEUU, han terminado enfrentándose entre ellos.
Iñigo Sáenz de Ugarte
28 marzo 2016



La noticia no aparece ahora por primera vez, pero en este caso cuenta con más elementos que la confirman, no ya fuentes anónimas norteamericanas, sino también líderes de esos grupos insurgentes. Chicago Tribune: “Milicias sirias armadas por partes diferentes de la maquinaria de guerra de EEUU han comenzado a luchar entre ellas en las llanuras que se encuentran entre la ciudad sitiada de Alepo y la frontera con Turquía, demostrando el escaso control que los servicios de inteligencia y los mandos militares tienen sobre los grupos a los que han financiado y entrenado en la guerra civil que ya dura cinco años.

GOLPE BLANDO SUMA ALIADOS

BRASIL
Dilma más cerca del juicio político: dimitió ministro del PMDB y avanza ruptura

Dilma Rousseff

Un ministro brasileño dimitió el lunes en acatamiento al llamado del vicepresidente centrista Michel Temer, enfrentado a la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, quien trata de contener una sangría que la dejaría más expuesta a un impeachment en el Congreso. Rousseff, del partido de los Trabajadores (PT), sostuvo conversaciones durante el día con sus siete ministros del partido PMDB, el mayor de la coalición, pero no evitó que el jefe de la cartera de Turismo, Henrique Alves, renunciara porque, según dijo, el tiempo del diálogo "se agotó".

“Estados Unidos nunca perdonará al PT”

ENTREVISTA A FLORISVALDO FIER, ALTO REPRESENTANTE DEL MERCOSUR

Convoca al bloque regional a aplicar su cláusula democrática para prevenir un golpe blando contra Dilma en Brasil.


“Los miembros del Mercosur deben garantizar la continuidad del orden democrático en Brasil.”

 Por Darío Pignotti

Desde Brasilia
Para el alto representante del Mercosur Florisvaldo Fier ya es hora de convocar al bloque como forma de frenar el avance golpista contra la presidenta Dilma Rousseff, un proceso comparable al que derrocó a Fernando Lugo hace cuatro años en Paraguay. “La actual coyuntura brasileña debería ser analizada por los miembros del Mercosur a la luz de las cláusulas democráticas previstas en los protocolos Ushuaia I y Ushuaia II para garantizar la continuidad del orden democrático en el país.”

Legalización del cultivo de amapola para heroína y morfina a fin de reducir el narcotráfico, divide las aguas políticas en Mexico


La propuesta del gobernador de uno de los estados mexicanos más afectados por el narcotráfico –Guerrero- para legalizar el cultivo de amapola con fines médicos para reducir la violencia en su región, ha abierto un inédito y controvertido camino en un país arrasado por el poder de los narcos.
28 de marzo de 2016


Héctor Astudillo, gobernador del estado de Guerrero (al sur de México) planteó esta semana la legalización como vía para disminuir la violencia en su estado, uno de los más pobres del país y principal productor de goma de opio, para producir fundamentalmente heroína con destino al mercado estadounidense.

Médicos sin Fronteras abandona centro de refugiados en Lesbos, mientras Grecia arrecia represión contra las ONG´s de ayuda humanitaria


Los Médicos sin Fronteras (MSF) debieron suspender sus actividades en el centro de registro de Moria, en la isla de Lesbos, donde se concentra la mayor cantidad de refugiados escapando de la guerra, y que la Unión Europea intenta deportar masivamente de vuelta a Turquía, pese a afirmar lo contrario.


28 de marzo de 2016



La coordinadora general de MSF en Grecia, Marie Elisabeth Ingres, reconoció que la entidad debió adoptar la “difícil decisión de cesar nuestras actividades en Moria, porque continuar trabajando en el centro nos haría cómplices de un sistema que consideramos injusto e inhumano.No vamos a permitir que nuestra asistencia sea instrumentalizada para llevar a cabo una operación de expulsión masiva. Nos negamos a formar parte de un sistema que no tiene en cuenta las necesidades humanitarias y de protección de los solicitantes de asilo y migrantes”, sentenció la coordinadora, que reconoció el cierre de toda labor en el área.

FALTAN MUCHOS TODAVIA

ARGENTINA : EL EMPRESARIO MARCOS LEVIN RECIBIO 12 AÑOS DE PRISION COMO PARTICIPE DEL SECUESTRO Y TORMENTOS DE UN TRABAJADOR

Una condena a la pata civil de la dictadura

Fue el primer juicio que entiende que hubo intervención empresaria para deshacerse de delegados y trabajadores combativos y disciplinar a los operarios. También fueron condenados tres policías de la comisaría 4ª de Salta.
Torturador Levin
 Por Alejandra Dandan

Víctor Cobos no logró ver la cara de Marcos Levín porque lo tapaba una columna. Estuvo todo el día nervioso. Casi a las cinco de la tarde, los integrantes del Tribunal Oral Federal de Salta finalmente leyeron la sentencia que él esperó durante casi 40 años. Los jueces condenaron por mayoría al propietario de La Veloz del Norte y a dos ex policías a 12 años de prisión por participar del secuestro y tormentos contra Cobos. La condena también alcanzó a un auxiliar de la policía a la pena de 8 años de prisión. Esta es la primera vez que la justicia argentina analiza la responsabilidad empresaria en el contexto del terrorismo de Estado: el primer juicio que entiende que hubo intervención empresaria para deshacerse de delegados y trabajadores combativos y disciplinar a los operarios.

28 mar 2016

PIT-CNT convoca para el miércoles 6 de abril a un paro y concentración

URUGUAY

El PIT-CNT resolvió realizar un paro parcial de 9 a 13 horas con concentración en 18 de Julio y Ejido el 6 de abril, por “más trabajo, más salario, más y mejor inversión pública y en defensa de la negociación colectiva. También habrá una parte oratoria que se realizará en Plaza Independencia.
28 de marzo de 2016


Bajo la consigna: “¡Para avanzar!”, el PIT-CNT convoca para el próximo 6 de abril a un nuevo paro parcial entre el horario de 9 a 13 horas y concentración en 18 de Julio y Ejido a la hora 10, para luego marchar hasta la Plaza Independencia, donde se realizará el acto central. El orador en esta oportunidad será Gabriel Molina, responsable de la Secretaría de Prensa, Propaganda y Relaciones Nacionales del PIT-CNT.

La familia de multimillonarios indios que manda en Sudáfrica

El clan domina la economía y designa a los ministros que le convienen

Marzo 28, 2016


AFP

Ningún apellido suena tanto estos días en Sudáfrica como el de los Gupta, los multimillonarios indios amigos del presidente Jacob Zuma que hacen negocios con todos los sectores de la administración pública, reciben tratamiento de jefes de Estado e incluso se permiten ofrecer puestos de ministro.

Hubo otros tres derrames de cianuro de la Barrick Gold que no se hicieron públicos

ARGENTINA
La información figura en un registro de contingencias, pero los vecinos de San Juan nunca se entraron. Desconfían de las cifras oficiales sobre esos incidentes de la empresa que ya fue sancionada por contaminar


La mina Veladero era considerada por Barrick Gold como su yacimiento más seguro en todo el mundo. Allí se derramaron más de un millón de litros de solución cianurada en septiembre. Antes hubo otras tres fugas que no se hicieron públicas. Crédito: NA
No fue el único. Al derrame de más de un millón de litros de agua cianurada ocurrido el último septiembre en la mina Veladero, en San Juan, le antecedieron por lo menos tres vertidos que no se hicieron públicos en su momento. Aunque las cifras oficiales de esos incidentes son menores, en la Asamblea Jáchal No Se Toca desconfían de su veracidad, dado que la empresa Minera Argentina Gold (Barrick Gold) y las autoridades de San Juan intentaron ocultar la fuga del año pasado y su magnitud.

AL MENOS 69 MUERTOS POR UN ATAQUE CONTRA FAMILIAS CRISTIANAS QUE CELEBRABAN EN UN PARQUE INFANTIL


Horror en un festejo de Pascua en Pakistán

El atentado suicida en Lahore fue reivindicado por un grupo vinculado a los talibanes de Pakistán, que afirmó que la acción había tenido como objetivo a cristianos. La condena mundial se hizo eco en el Vaticano y la Casa Blanca.
Una mujer rodeada de cadáveres cubiertos con plásticos parece suplicar en el parque público de Lahore después del atentado.
Imagen: EFE

Un atacante que se inmoló mientras familias cristianas celebraban Pascua en la zona infantil de un parque de la ciudad de Lahore, en el este de Pakistán, mató al menos a 69 personas y dejó a 290 heridas. El atentado, el peor desde el asalto talibán a la escuela de Peshawar, en el que murieron 125 alumnos en 2014, fue reivindicado por un grupo vinculado a los talibanes de Pakistán, que afirmó que la acción había tenido como objetivo a cristianos.

CARADURISMO PRO

El gobierno argentino decide desvincularse de Telesur en nombre del “pluralismo y la austeridad”
28 MAR, 2016
telesur
La Argentina se va de la cadena Telesur

Después de casi once años, la Argentina decidió desvincularse de la cadena Telesur, la señal multiestatal de noticias que emite desde Caracas, maneja el gobierno venezolano y se distribuye gratuitamente vía satélite a América, Europa y Asia.

27 mar 2016

EL AMIGO INGLES

Patagonia.
¿Quién es Joe Lewis, el magnate dueño de Lago Escondido?

Con una fortuna de US$ 5.300 millones, está entre los 300 más ricos del mundo. Durante la visita de Obama, Macri se hospedó en su finca.


Joe Lewis, el magnate que es dueño de Lago Escondido.

Joseph "Joe" Lewis es un empresario británico de 79 años con una fortuna estimada en unos $ 5.300 millones, que lo ubica entre los 300 más ricos del planeta según el listado anual de la revista Forbes. Allí, el magnate dueño de la vivienda donde descansa el Presidente Mauricio Macri, figura como el séptimo en Inglaterra. 

Hoy, Lewis es el titular del grupo financiero Tavistock, que gestiona un patrimonio de 2.800 millones de dólares.

Argentina: a 40 años del golpe que organizó el poder económico

El golpe de Estado en Argentina solo se explica desde la presión de los poderes económicos por imponer un modelo capitalista que causó pobreza y marginación para la mayoría de la población.

 26 Mar 2016

“Se hicieron algunos estudios sobre lo que
más convenia al país como programa económico”
(Martínez de Hoz, ministro de Economía de la dictadura)


Ángel Cappa |

No fue una cuestión de algunos militares de extrema derecha, enloquecidos por el avance de un pueblo que intentaba la construcción de una sociedad mejor. No fue la ideología fascista de esos militares asustados por las consignas izquierdistas creyendo que ponían orden en una patria amenazada.

La diplomacia del símbolo

Cuentan que más de un fotorreportero se quedó con las ganas de atrapar para la historia la imagen de Barack Obama luciendo guayabera blanca, al descender por la escalerilla del avión presidencial el 20 de marzo pasado.
Por: Enrique Ojito
26 marzo 2016



No hubiera sido recomendable, porque si de algo no carece el mandatario es de asesores, menos aún de expertos en publicidad, marketing. Ver aparecer a Obama por la puerta delantera del AIR FORCE ONE con la cubanísima prenda hubiera sido una pifia de lesa comunicación, una burda manipulación que ellos, maestros en construir y reconstruir la imagen de políticos, no se hubieran perdonado.

Expertos discrepan con idea de indagar lavado en casos de robo

URUGUAY

Jerarca de Presidencia dijo que "no sabía" de la propuesta de Bonomi

Marzo 24, 2016



Dudas o directamente rechazo. Eso genera en los expertos la iniciativa impulsada por el Ministerio del Interior para incluir los robos, las rapiñas y los abigeatos a partir de determinado monto en la nómina de delitos precedentes al lavado de activos.
La ley antilavado prevé hoy 22 delitos previos que pueden habilitar a la Justicia a comenzar una indagatoria por blanqueo de capitales, como el narcotráfico, la trata de personas y la corrupción. En esos casos el eje es ubicar los bienes adquiridos con dinero producto de otros delitos y recuperarlos para el Estado.

EL PATRON DEJO INSTRUCCIONES

ARGENTINA

La transparencia del sigilo

El gobierno sólo difundió los títulos de los acuerdos firmados. Washington los describió con más detalle pero también retuvo su texto. Lucha contra el narcotráfico y el terrorismo sin diferenciar seguridad y defensa; asistencia en la Triple Frontera; misiones militares en Africa; asilo a los sirios que huyen de los bombardeos; Centros de Fusión de Inteligencia, defensa hemisférica, fuerzas de seguridad en el Comando Sur; cooperación nuclear a espaldas de Brasil y apertura comercial irrestricta.
 Por Horacio Verbitsky


Aunque el gobierno declama la transparencia, su práctica es opaca: la Presidencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores sólo publicaron en sus respectivas páginas el título de los acuerdos firmados durante la visita del presidente estadounidense Barack Obama. Dicen poco y nada sobre su contenido: Acuerdo sobre Incremento de la Cooperación para Prevenir y Combatir los Delitos Graves, declaración conjunta sobre Cooperación en Materia de Seguridad y Facilitación de Desplazamiento, acuerdo referente al Emplazamiento de Oficiales de Seguridad a Bordo y acuerdo marco en materia de comercio e inversión. Se acordó también una declaración conjunta de cancilleres en apoyo de la Organización de Estados Americanos y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. “La firma de estos acuerdos forma parte de un paquete que incluye, entre otros, el Memorándum de Entendimiento para prevenir el lavado de dinero.” Ni una palabra más. Para descorrer un poco el velo hay que recurrir a la página de la Casa Blanca.

26 mar 2016

ONU condena la “ejecución inmoral” de un palestino herido por soldado israelí

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha denunciado “la evidente ejecución extrajudicial” de un palestino por las fuerzas israelíes en la ciudad palestina de Al-Jalil (Hebrón).

25 marzo 2016 |



Fuerzas israelíes matan a tiros a un palestino gravemente herido en la ciudad de Al-Jalil (Hebrón), el 24 de marzo de 2016. “Este fue un acto horrible, inmoral e injusto que sólo puede alimentar más violencia y agravar una situación ya volátil”, ha sentenciado este viernes el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Nickolay Mladenov.

PARA LOS NEO TODO

AGUILAS Y BUITRES
Mientras Obama se despedía de Argentina, Washington cursó en Nueva York levantar sanciones para el acuerdo con “fondos buitre”A la misma hora en que Barack Obama comenzaba a despedirse de Argentina, tras una visita de dos días, su gobierno en Washington, presentó a la Cámara de Apelaciones en Nueva York, un pedido para que se levanten las restricciones financieras impuestas a los argentinos y se dé curso a la negociación con los “fondos buitre”.

25 de marzo de 2016


Las dos parejas presidenciales, ayer en sus últimos momentos en Bariliche, luego de que los Obama tomara el vuelo hacia Ezeiza, y luego hasta Estados Unidos. Foto: Facebook Mauricio Macri.
El gobierno de Washington empleó el recurso legal “amicus curiae” (amigo de la Corte), que permite a un tercero ajeno al litigio respaldar a una de las partes, ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York apoyando a Argentina para que le sean levantadas las restricciones legales bajo las que se encuentra. La apelación da paso a que el juez neoyorquino Tomas Griesa, que entiende en el asunto, pueda cambiar su óptica y fallo, ante el pedido oficial para “levantar las restricciones a la luz de los cambios de las circunstancias actuales del país”, según dice el documento gubernamental.

Revelan 847 documentos incluyendo notificados a la Comisión Interamericana de DD.HH. donde podría haber datos de uruguayos

DE LA DICTADURA ARGENTINA

Además de los documentos que abrirá Washington y El Vaticano, ahora Argentina se sumó a la desclasificación de materiales secretos de la dictadura, y la Cancillería confirmó que se revelarán de inmediato 847 documentos: el anuncio genera expectativa en Uruguay por los más de cien compatriotas desaparecidos en la vecina orilla.
25 de marzo de 2016 



En primera fila, tres de las principales figuras de la dictadura militar argentina: Emilio Eduardo Massera (segundo izq.), Jorge Rafael Videla (centro) y Emilio Eduardo Massera (der.).

Entre la documentación que el Palacio San Martín –sede de la Cancillería argentina- anunció desclasificará ya en la jornada, aparecen varios cables de los “casos notificados” a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde existe la mayor posibilidad de encontrar data de uruguayos. También hay cables de embajadas que se refieren a denuncias sobre violaciones a los DD.HH. en Argentina, y material de periódicos internacionales de la época, denunciando la situación que se vivía en el vecino país.

BUITRES :VAN POR MAS

ARGENTINA : LA CAMARA DE APELACIONES DE NUEVA YORK CITO PARA EL 13 DE ABRIL A ARGENTINA Y LOS FONDOS BUITRE POR LAS CAUTELARES

Máxima tensión hasta en el último minuto

Es por la apelación presentada por los fondos buitre a la resolución del juez Griesa levantando los condicionamientos a los pagos de Argentina a otros acreedores. La cita es para el día previo al fijado para el cumplimiento del acuerdo con los buitres.
Ministro Prat-Gay (centro), secretario de Finanzas Caputo y vicejefe de Gobierno Quintana, los responsables de la estrategia acuerdista.
Imagen: Leandro Teysseire
 Por Tomás Lukin

La Cámara de Apelaciones de Nueva York citó a los representantes legales de Argentina y los fondos buitre para el 13 de abril. Esa mañana los jueces evaluarán si confirman la decisión del juez Thomas Griesa para levantar las medidas cautelares que bloquean el pago de la deuda externa en el exterior. El encuentro tendrá lugar un día antes de la fecha acordada con los acreedores más agresivos para concretar el desembolso de 4653 millones de dólares. Siempre y cuando los magistrados dejen firme la decisión de la Corte del Distrito Sur de Manhattan, como reclamó anteayer formalmente el gobierno de Estados Unidos, el día elegido no pone en riesgo la implementación del acuerdo que todavía debe ser confirmado en el Senado. En cambio, deja en evidencia cómo el Ministerio de Hacienda y Finanzas utilizó ese cronograma para presionar y acelerar el trámite legislativo. En el equipo económico aseguraron ayer que buscarán acordar una extensión de los plazos con los buitres Elliott Management, Aurelius Capital, Davidson Kempner y Bracebridge Capital.

CONCENTRANDO MEDIOS AMIGOS

ARGENTINA

TV o no TV, ésa es la cuestión


Por  Damián Loreti, Diego de Charras y Luis Lozano *


El pasado 27 de diciembre de 2015 el Poder Ejecutivo Nacional dispuso la exclusión de los servicios de televisión por suscripción (con o sin vínculo físico) de los alcances de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y los redefinió como Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Servicios de TIC). En palabras más sencillas, la distribución de televisión por cable y aérea codificada dejó de ser objeto de consideración de la ley que regula la televisión. Esto que, a primera vista, puede ser considerado una mera distinción administrativa o burocrática tiene profundas consecuencias ventajosas para los cableoperadores concentrados, pero sumamente perjudiciales para los productores de señales, las televisoras abiertas, los pequeños cableoperadores y los trabajadores de los medios. Y, fundamentalmente, para las audiencias y la ciudadanía en general.

RT obtiene documentos que explican cómo funciona la 'corporación' petrolera del EI

En las ciudades liberadas del Estado Islámico, RT conversó con personas que estuvieron directamente involucradas en la actividad petrolera del grupo terrorista, con representantes de las fuerzas kurdas y con varios presos del EI.

 24 mar 2016


Rebeldes libios en Tripoli, el 25 de agosto de 2011.

Se sabe desde hace tiempo que el comercio ilegal de petróleo es una importante fuente de financiación del grupo terrorista Estado Islámico. El equipo del canal de cine documental de RT ha visitado el Kurdistán sirio para investigar el negocio petrolero del Estado Islámico así como su posible relación con Turquía.

25 mar 2016

CIDH: “El hemisferio se ha vuelto una de las regiones más peligrosas del mundo para ejercer el periodismo”

DERECHOS
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, encabezada por Edison Lanza, emitió su informe anual donde se expresó sobre El Guardián y varios hechos que atentaron contra la libertad de expresión del país.



MONTEVIDEO (Uypress) -
24.03.2016

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó su informe anual de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión a manos del periodista uruguayo Edison Lanza, relator especial en la metería de la Organización de Estados Americanos (OEA). En su evaluación sobre la situación de la libertad de expresión en 2015, la Relatoría Especial llama la atención sobre "un incremento de la violencia contra los y las periodistas" y señala que durante el año se registraron 27 asesinatos sobre los trabajadores de los medios de comunicación en "circunstancias que podrían estar relacionadas a su profesión, además de otros 12 casos en los que no es posible determinar sin una investigación exhaustiva el vínculo con la labor de informar".

¿A qué mundo se vuelve? ¿Qué agenda se pasa a integrar?


Argentina y el Síndrome de Estocolmo

 Por Roberto Samar *


El director de Medios Públicos, Hernán Lombardi, señaló que “la visita de Obama significa que volvemos al mundo”. Por su parte, para Martín Lousteau: “La visita de Obama significa que Argentina está en la agenda internacional”.
Lamentablemente, cuando nos pensamos tendemos a interpretar nuestra realidad desde la mirada de quienes nos dominaron. Esa es la agenda y el mundo que nos proponen. Pero no es nuevo:

CONTRA LOS NEO

 EL ORGANISMO PIDE PROTEGER LOS AVANCES LOGRADOS EN LA REGION EN LOS ULTIMOS AÑOS

En la Cepal encendieron las alarmas

Llama a potenciar el sesgo contracíclico de la política fiscal, porque una política fiscal procíclica acentúa el ciclo económico y puede afectar los derechos sociales y económicos de la población si los niveles de gasto social se reducen.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pidió proteger los avances sociales logrados en los últimos años en la región ante un escenario de menor crecimiento económico. Según su informe Panorama Social de América Latina 2015, en 2014 la tasa de pobreza fue de 28,2 y la tasa de indigencia de 11,8 por ciento, pero el organismo estima que el año pasado la pobreza habría aumentado a 29,2 por ciento y la tasa de indigencia a 12,4 por ciento.

DOCUMENTO COMPLETO DE LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS LEIDO EN LA PLAZA DE MAYO

“Sin derechos no hay democracia”

Hubo reclamos por los despidos y la estigmatización de la militancia. Repudios por la modificación de la ley de medios por decreto y un pedido para que se anule la ley antiterrorista. Exigieron la renuncia de Darío Lopérfido y la libertad de Milagro Sala.



Por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas e H.I.J.O.S. Capital

A 40 años del golpe de Estado en Argentina.


Entrevista a Mariana Herrera Piñero, directora del Banco Nacional de Datos Genéticos: “Mi deseo es lograr que toda esta experiencia sirva para armar una red latinoamericana de identificación de personas”


El Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) fue creado por ley por el presidente Raúl Alfonsín a instancias de las Abuelas de Plaza de Mayo en el año 1987. Entre sus funciones está almacenar las muestras biológicas de familiares de personas asesinadas y desaparecidas durante la dictadura, que reclaman por la aparición de los niños secuestrados con sus padres o nacidos en cautiverio. El BNDG almacena también las muestras de las personas que consideran pueden ser esos niños apropiados y buscan confirmar si tienen o no relación con víctimas de la represión. Con estas muestras de familias y posibles hijos apropiados se realiza la comparación de la información genética y se determina si entre ellos existe un vínculo filial que confirme la identidad real de los jóvenes.

¿Se convertirá la UE en un bloque criminal?

¿Podrá la Unión Europea convertirse en un bloque criminal, la misma UE que señala a la paz como su mayor prioridad y recibió el Premio Nobel de la Paz; la UE de Schengen y Dublín? Pero poco nos sorprende en estos tiempos.

LUND, Suecia (IPS/Jan Oberg) -



¿Será capaz esa misma UE con valores “europeos”, con su humanismo y su “mission civilisatrice” que le dice a otros cómo ajustarse al derecho internacional y respetar los derechos humanos? La respuesta a si la UE será considerada criminal en términos del derecho internacional se conocerá entre este jueves 17 y viernes 18, cuando el Consejo Europeo se reúna para decidir si seguirá adelante con el acuerdo con Turquía para gestionar la crisis de refugiados.

24 mar 2016

La insensatez se apodera de Brasil y de sus instituciones

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva asumió este jueves 17 en Brasil la Jefatura de la Casa Civil da la Presidencia, una cargo equivalente al del primer ministro, con la misión de salvar el gobierno casi colapsado, confrontado a una clase media enfurecida por la corrupción.

RÍO DE JANEIRO(IPS) -
Análisis de Mario Osava

Manifestantes protestan este jueves 17, contra el nombramiento del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como superministro por la mandataria Dilma Rousseff, a las afueras del Palacio de Planalto, sede del gobierno en Brasilia. Crédito: Edilson Rodrigues/Agência Senado

Su nombramiento, considerado la “última jugada” de su sucesora, la presidenta Dilma Rousseff, desató una nueva oleada de protestas en todo el país, por tratarse de una forma de evitar que Lula siga dentro de las investigaciones sobre corrupción coordinadas por el juez Sergio Moro, de la sureña ciudad de Curitiba. Ministros y parlamentarios tienen derecho al “foro privilegiado”, por el que solo pueden ser juzgados por el Supremo Tribunal Federal (STF), donde el proceso puede demorar más y una condena a prisión de Lula sería menos probable que en el tribunal de Moro.

Las enormes limitaciones del modelo neoliberal: el caso de la sanidad estadounidense

Una de las características del pensamiento económico y social neoliberal es creer en la superioridad del sector privado sobre el público, favoreciendo la privatización y mercantilización de los bienes y servicios, atribuyendo a tal mercantilización una mayor eficiencia de la distribución de recursos que la que existe en la esfera pública.

OTHER NEWS (Por Vicenç Navarro*) — 

22.03.2016

imagen del contenido Las enormes limitaciones del modelo neoliberal: el caso de la sanidad estadounidense


Como bien dijo el gran referente del pensamiento neoliberal, el Presidente Reagan de EEUU, "el Estado no es nunca la solución. En realidad, es siempre el problema".Esta visión y creencia se extiende en dicho pensamiento a todos los sectores de la sociedad, incluyendo los servicios e instituciones sanitarios, mostrando la sanidad estadounidense (donde la propiedad, financiación y gestión de las instituciones sanitarias es primordialmente privada) como modelo de eficiencia y de eficacia.

PREOCUPACION

URUGUAY
Cierran las ensambladoras de vehículos Lifan y Nordex y más de 400 trabajadores son enviados al seguro de paro Las ensambladoras de vehículos 0 kilómetro Lifan y Nordex cerraron debido a la caída de ventas a Brasil y más de 400 trabajadores fueron enviados al seguro de desempleo. La situación se suma al cierre de Chery que ocurrió el año pasado.

23 de marzo de 2016


Foto de Autoblog.com.uy

Las armadoras de vehículos Lifan (cuya planta se encuentra en San José, Ruta 1) y Nordex (César Mayo Gutiérrez) detuvieron su producción a raíz de la caída de las ventas a Brasil. Lifan hace ya algunos meses que detuvo su actividad y envió al seguro de paro a sus 270 empleados. Por su parte, la firma Nordex, que ensambla en Uruguay las marcas Kia, Geely Dongfeng, y camiones Renault, también detuvo sus actividades y derivó al seguro de desempleo a 170 trabajadores.

CEPAL: Uruguay encabeza la lista de países americanos que más redujeron la pobreza y la indigencia en el quinquenio


El informe hecho público este martes por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), bajo el título “Panorama social de la región”, muestra que Uruguay lideró la disminución de las tasas de pobreza e indigencia frente a los demás países del continente, aunque el documento reconoce que la situación comienza a revertir.
23 de marzo de 2016

 Foto: Pixabay.

El estudio advierte no obstante que ya en 2014 las tasas de disminución de la pobreza se mantuvieron “estables” en relación a 2013, y la tendencia de 2015 apunta a una reversión del fenómeno.

¿Obama “el bueno”?

Como muchos, he estado siguiendo la visita de Barack Obama a nuestro país, experimentando sentimientos encontrados: de un lado el sano orgullo patriótico y revolucionario de ver un presidente norteamericano rectificando la política hacia Cuba y repitiendo en nuestro propio suelo que hay que terminar con el bloqueo, lo que ratifica el respeto a nuestra soberanía e independencia, esas que nos hemos ganado los cubanos con nuestro sacrificio, nuestro sudor, nuestra sangre, nuestra historia y, de otro, el peligro que significa que haya quienes piensen que con estos, por ahora tibios cambios, ha desaparecido la contradicción entre los intereses del imperialismo norteamericano y los de la nación cubana. 

23 marzo 2016 
Obama-en-teatro-3-580x435




Pero solo hoy, luego de escuchar su discurso en esta mañana de lunes, me he decidido a escribir estas líneas, porque -como alertó hace más de medio siglo Fidel-, en lo adelante todo será más difícil.
¿Quién podría poner en duda la enorme complejidad de la sociedad norteamericana, en la que poco valen análisis en blanco y negro?
Una historia turbulenta en la que se entremezclan las batallas contra el colonialismo inglés por la independencia y arremetidas genocidas contra la población autóctona, un impetuoso desarrollo industrial y una cruel guerra intestina que costó la vida a más de 600 000 seres humanos, una creatividad e inventiva paradigmáticas en la ciencia y la tecnología y un belicismo expansionista del cual México y Cuba -por poner solo dos ejemplos de nuestra región- han sido víctimas cercanas, una sociedad con extraordinarias manifestaciones culturales en la música, la literatura y el cine junto con un mesianismo que no honra esos valores, una ciudadanía laboriosa y emprendedora sobre la cual, sin embargo, descansa pesadamente una maquinaria estatal imperialista, el país más rico y el más endeudado del mundo, el que más reclama a los demás los derechos humanos y quien menos los respeta como demuestra más de medio siglo de bloqueo económico contra Cuba, una sociedad en la que la violencia sirve de hilo conductor para seguir su historia.
En resumen, un país lleno de contradicciones en el que, no obstante, sería ingenuo pensar que los acercamientos actuales hacia Cuba son simplemente el resultado de los criterios, la voluntad y la habilidad de Obama y no parte integrada a los intereses del poder real de los EEUU: el del gran capital.
Si Barack Hussein Obama resultara infuncional a los poderes fácticos que rigen el Estado norteamericano difícilmente habría sido elegido presidente en 2008, ni reelegido en 2011, ni habría iniciado el cambio de política hacia Cuba.
Es el mismo Obama que solo dos meses después de haber recibido el regalo del premio Nobel de la Paz envió decenas de miles de soldados a Afganistán, el que ha autorizado cientos de ataques con drones que han costado la vida de cientos de civiles en varios países del mundo, el que participó en el complot que destruyó a Libia, el que ha armado a la llamada oposición siria fortaleciendo al autotitulado Estado islámico, el que aprobó el suministro de armas a Kiev luego del golpe de Estado, el presidente que ha estado detrás de la “primavera árabe” de fatales consecuencias en esa zona del mundo. Es el mismo Obama; como diría el poeta: “No os asombréis de nada”.
En efecto, no hay dos Obama, uno “bueno” y “otro malo”. No estamos frente a una personalidad bipolar, sino uno único, el político de carrera, quien más allá de sus características e historia personal, de sus modos domésticos de hacer política, y hasta de sus inclinaciones como individuo y de su probable objetivo de dejar como legado el de ser el presidente norteamericano que cambió la política hacia Cuba, ha sido siempre y es funcional a los intereses estratégicos de los poderes fácticos que regulan el Estado norteamericano.
Es, eso sí, un político a quien hay que reconocerle carisma, dominio escénico, sentido de la oportunidad mediática, habilidad comunicativa; probablemente el mejor y más capaz a mano para enmascarar hoy los objetivos estratégicos del imperialismo norteamericano hacia Cuba y hacia América Latina y el Caribe.
En esta visita a nuestro país, el presidente Obama no ha perdido oportunidad para reclamar el fin del bloqueo, lo que de últimas son palabras de alguien pronto a desaparecer de la escena gubernamental norteamericana, frases que puede ahora pronunciar, de las cuales puede ahora hacerse responsable porque no aspira, ni podría aspirar a un nuevo período presidencial y porque las formalidades del sistema político del país norteño le permiten presentarse olímpicamente como alguien no responsable del bloqueo, opuesto al bloqueo, sostenedor de una nueva política, cuando durante casi toda su actuación presidencial lo avaló con su inercia.
Pero volviendo al discurso de marras, no puede ser objeto de un breve artículo un análisis exhaustivo de esa intervención[1], de modo que solamente voy a recalcar algunos aspectos que resaltan a primera vista donde como han expresado varios analistas mucho hay de lo que no se dijo y es poco lo que concede, aunque lo adorna bien. Es el mismo Obama que podría hacer mucho más desde sus atribuciones presidenciales y aún no la ha hecho.
Y de eso se trata, de leer la letra chica de sus declaraciones, algo importante especialmente para los jóvenes cuyas experiencias de vida con el vecino del norte no cuentan con los sabotajes criminales, los episodios de Girón, la crisis de octubre, las bandas contrarrevolucionarias, los atentados contra nuestros líderes, las agresiones biológicas, y un largo etcétera, y a quienes los efectos del bloqueo les han llegado amortiguados por la protección de la sociedad y de las familias.
No hay dudas: Obama es la cara gentil y seductora del mismo peligro. No se disculpó por los crímenes contra Cuba, no mencionó la Base Naval de Guantánamo, no habló de la Ley de Ajuste Cubano, no dijo por qué no hace más contra el bloqueo pudiendo hacerlo, y muchas otras increíbles omisiones.
Mientras, fue evidente que él no quiere colaborar con Cuba, sino con aquella parte de nuestra sociedad a la que supone mejores condiciones para los intereses estratégicos que representa, él quiso seducir a la juventud, estimular en ella el egoísmo y el afán de mejoramiento puramente individual presentando el crecimiento capitalista como la panacea universal y no la causa de las crisis y del peligro del agotamiento de la naturaleza y la desaparición de la especie humana, él quiso contribuir a fragmentar la sociedad cubana para el propósito de recuperar la hegemonía norteamericana aquí y en nuestra región, en su discurso asomó el tono sobrador de alguien que “nos concede el derecho –que nadie tiene que otorgarnos- de resolver nuestros propios problemas”. Nos toca ahora explicar y evidenciar eso.
La visita de Obama es una victoria del pueblo cubano y de todos los pueblos de América Latina y del Caribe por lo que entraña el que los Estados Unidos de Norteamérica se hayan visto obligados a reconocer que se estrellaron contra nuestra dignidad y ahora optan por hacer un rodeo amañado. Por eso hay que recordar aquellas palabras de Julius Fucík al final de su histórico “Reportaje al pie de la horca” y “estar alertas”.
Obama terminó su visita a Cuba, fue -junto con su bella familia hacia la que los cubanos hemos sentido natural simpatía- recibido, tratado y despedido cortésmente por un pueblo y unas autoridades que hacen gala de su hospitalidad, respeto y disposición al diálogo sin imposiciones, pero cuyas mayorías saben bien el terreno que pisan y en las que bulle el espíritu soberano, martiano y fidelista, ese que coreó en el estadio latinoamericano: “Raúl, Raúl, Raúl…”.

[1] En un libro en proceso editorial en la Editorial de La Mujer de La Habana dedico un capítulo completo al análisis del discurso que ofreció el 17 de diciembre de 2014 en la Casa Blanca y del cual retomó partes en este.

VISITA

Lo que Obama debe saber sobre la Argentina de Macri

Esta nota fue publicada ayer en el diario estadounidense The New York Times.
 Por Gastón Chillier * y
Ernesto Semán **

Durante su viaje a la Argentina esta semana, es poco probable que el presidente Obama visite a Milagro Sala. Reconocida activista social de la provincia de Jujuy, al noroeste del país, Sala fue detenida en enero a instancias del gobernador, Gerardo Morales, un aliado político del nuevo presidente, Mauricio Macri. Su detención ha generado rechazo internacional; el papa Francisco, Naciones Unidas y Amnistía Internacional han expresado su preocupación. Pero no la Casa Blanca: al anunciar la visita de Obama, agradeció a Macri por sus “aportes a la defensa de los derechos humanos en la región”.