31 jul 2016

Erdogan tras el golpe fallido: ¿Dará un portazo a EE.UU. en favor de Rusia?

En medio purgas internas tras la intentona golpista, Turquía experimenta un aparente reajuste de su política exterior, cuestionándose su pertenencia al área de influencia de EE.UU. con un acercamiento a Rusia.

Publicado: 28 jul 2016


Umit BektasReuters

La situación política en Turquía es muy inestable tras el fallido golpe militar del pasado 15 de julio. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha consolidado su poder en el país y en la escena internacional como un líder "capaz de correr riesgos y de dar pasos atípicos", opina el periodista Eduard Birov en el periódico ruso 'Vzglyad' dedicado las últimas acontecimientos en Turquía.

Afganistán, sangre y olvido

El conflicto se ha cobrado en el primer semestre más de 5.000 víctimas civiles, entre muertos y heridos, ante el avance de los talibanes
JUAN DIEGO QUESADA
Madrid 
Tumba de una de las víctimas del atentado de esta semana en Kabul AP

Los afganos tienen una cita diaria con la muerte. Su aliento se siente en los cines y los restaurantes, los quirófanos y las mezquitas. En un país con un Gobierno débil, que ha perdido un 5% de su territorio a manos de los talibanes, y los fogonazos esporádicos del Estado Islámico, la única certeza es que la violencia puede alcanzarte en cualquier esquina. Este año, con 1.600 víctimas mortales ha sido el más más sangriento para los civiles desde que la ONU contabiliza los muertos entre la población.

NI A ELLOS LE SIRVE

Los demócratas reniegan del tratado comercial estrella impulsado por Obama. La campaña de Clinton cuestiona los beneficios del TPP y el Nafta
AMANDA MARS

Nueva York 
Delegados con carteles contra el TPP durante la convención demócrata en Filadelfia. NICHOLAS KAMMAFP
El sentimiento proteccionista sobre el que camina la campaña de Donald Trump en materia de comercio ha calado también en el campo demócrata. Los ataques del republicano a los tratados internacionales han hecho correr ríos de tinta, pero también Hillary Clinton ha cuestionado los beneficios de la alianza con México y Canadá (Nafta, por sus siglas en inglés) y se mantiene más que distante del acuerdo estrella impulsado por Barack Obama para fortalecer los intercambios en el Pacífico (TPP). El comercio provoca divisiones en ambos partidos.
Unos cinco millones de empleos fabriles se han evaporado de EE UU en los últimos 15 años. El dato sirve para entender la ansiedad de los estadounidenses de clase media y su creciente rechazo a una apertura comercial que, sospechan, tiene que ver con la fuga de empleos a países con mano de obra más barata (olvidando, a veces, el peso que también ha tenido la tecnología). Eso explica que los ya candidatos a la Casa Blanca, tanto del Partido Republicano como del demócrata, adopten posturas que entran en contradicción con sus propias formaciones.

En el discurso para aceptar la nominación, el pasado jueves, Hillary Clinton aludió directamente a ese malestar y aseguró: “Si creéis que debemos decir no a acuerdos comerciales injustos (…), que debemos plantarnos ante China, que deberíamos apoyar a nuestros trabajadores del sector del acero, de la automoción y nuestras fábricas locales (…), uníos a nosotros”.

Mientras, las gradas del pabellón de Filadelfia donde se celebraba la convención demócrata para confirmarla como candidata estaban plagadas de carteles de protesta contra el TPP (las siglas con las que se conoce el Acuerdo de Asociación Transpacífico) que impulsaron Estados Unidos y Japón con otros 10 países de la zona que no incluyen a China.

Si algo une a muchos de los electores a los que el partido de Clinton quiere conquistar con aquellos a los que apela Trump es el miedo a los efectos del nuevo tratado, una apuesta de Obama que ha supuesto cinco años de negociaciones. Y tanto la candidata como su compañero y aspirante a la vicepresidencia, Tim Kaine, han cambiado sus posiciones al respecto. Cambio de postura Como jefa de la diplomacia americana, Clinton defendió de forma entusiasta el TPP: “Fija el patrón oro de los acuerdos comerciales para abrir un comercio libre, transparente y justo, el tipo de marco en el que rige la ley y que establece unas reglas iguales para todos”, dijo en 2012. Pero a partir de 2014 empezó a matizar que su adhesión dependería del contenido final y, en las primarias, recalcó que no cumplía los requisitos necesarios para apoyarlo.

DIFICULTADES PARA UN NUEVO TRATADO CON EUROPA
Dado el clima hostil que rodea el TPP, el otro gran acuerdo comercial que se empezó a cocinar con Obama, el de Estados Unidos y Europa (llamado TTIP), tendrá un encaje difícil en la agenda del futuro presidente, se llame Hillary Clinton o se llame Donald Trump.
En un viaje a Bruselas en julio, el secretario de Estado, John Kerry, manifestó la voluntad de cerrar el acuerdo antes del fin del mandato de Obama. Los detractores del TTIP en EE UU critican el mayor acceso que tendrían las firmas europeas a sus contratos. También en Europa hay resistencia al acuerdo.

También Kaine, que lo había defendido, lo critica. Clinton cuestiona ahora incluso los resultados del Nafta, la alianza comercial de Estados Unidos con Canadá y México que su marido, Bill Clinton, firmó en 1993 cuando era presidente.

Este es el complicado escenario con el que Obama pretende lograr refrendar el TPP en el Congreso este año, antes de dejar la presidencia. La postura de su partido se aleja de la que el mandatario pretende dejar como legado económico. El año pasado logró en el Senado una ley que le daba más poderes para negociar por su cuenta los tratados comerciales con el apoyo de los republicanos y el rechazo masivo de sus compañeros demócratas (curiosamente, Kaine votó a favor). Con esa norma (llamada del fast track o vía rápida), el Congreso da su visto bueno a los acuerdos a posteriori y solo puede votar sí o no.

Que fueran los republicanos los que hicieran posible el fast track para Obama refleja bien las contradicciones que esta campaña está suponiendo para los republicanos (tradicionalmente unos defensores a ultranza del libre comercio) con su candidato, que ha convertido su crítica a los actuales tratados en una de sus grandes bazas electorales, y también para los demócratas, cuyas bases sindicales son más críticas con la globalización y reniegan del tratado de su presidente.

POLONIA, REPUBLICA CHECA, ESLOVAQUIA Y HUNGRIA RECHAZAN LAS CUOTAS DE REFUGIADOS


Rebelión xenófoba en el este de Europa

El 2 de octubre Hungría irá a un referéndum impulsado por el ultraderechista Orban: ¿quiere que la Unión Europea disponga, sin el consentimiento del Parlamento, sobre el asentamiento de ciudadanos no húngaros en Hungría?
Campamento de refugiados sirios en la frontera croata, a la espera de ingresar a Hungría.
Imagen: EFE
 Por Gustavo Veiga

La cuestión migratoria es el espejo más grande donde la vieja Europa puede descubrir sus miserias. El grupo de Visegrado que integran Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría hace punta contra las cuotas de reubicación de refugiados. Pero es en este último país donde más avanzó el gobierno. El próximo 2 de octubre irá a un referéndum donde el electorado deberá responder a la pregunta del derechista primer ministro Viktor Orban: ¿Quiere que la Unión Europea disponga, sin el consentimiento del Parlamento, sobre el asentamiento de ciudadanos no húngaros en Hungría? Casualidad o no, ese primer domingo de octubre también se harán de nuevo las elecciones anuladas en Austria donde el Partido de la Libertad del ultraderechista Norbert Hofer tiene chances de imponerse. La fecha se percibe en el horizonte como un momento clave que puede robustecer la tendencia xenófoba que domina el continente.

Haciendo las cosas bien

Uruguay y el traspaso de la presidencia Pro-Témpore del MERCOSUR –
Por Daniel Caggiani
29 JUL, 2016






Con buen criterio y con el objetivo de no agravar la delicada situación que a nivel regional se está atravesando con relación a Venezuela, nuestro gobierno mantiene la norma establecida de traspasar la presidencia pro-témpore del Mercosur. La realización de la reunión del Consejo de Mercado Común para hacer balance del período que Uruguay estuvo ejerciendo la conducción del bloque y el traspaso a Venezuela es la respuesta adecuada para la credibilidad e institucionalización del proceso de integración regional. Una salida en la dirección contraria generará una fractura en el bloque, y no se aporta en nada para la solución de la compleja situación venezolana.

30 jul 2016

MEGAFUSIONES

CON LA VISTA EN LOS TLC

SABMiller y AB InBev se encaminan hacia una de las mayores fusiones de la historia



El Consejo de administración de la cervecera británica SABMiller aceptó el viernes la propuesta de compra por parte del gigante belgo-brasileño AB Inbev, en la que se anuncia como una de las mayores fusiones/adquisiciones de la historia.

LA REALIDAD GOLPEA AL VERSO PRO EN ARGENTINA

Enredados

 Por Luis Bruschtein


Para FIEL fue más del 8,2; para el Indec, 6,7. Para los dos la caída de la industria se asemeja a un cataclismo que destruye miles de empresas de un golpe. El Indec completa el cuadro desolador: la caída de la construcción fue de un astronómico 19,6. La inflación no baja, ni la núcleo ni la de lo que sea. Se desplomó el consumo. La ola de cesantías y suspensiones se extendió a todo el país y golpea con fuerza en Córdoba y en el gran Rosario donde se anunciaron mil suspensiones por la apertura de las importaciones. Son cifras que se conocieron esta semana. Y el tarifazo le pone la frutilla a este postre amargo. La cobertura de los grandes medios corporativos, cómplices del saqueo, empieza a crujir como los viejos barcos a punto de zozobrar.

YANKILANDIA

 PRIMERAS DEFINICIONES DE POLITICA EXTERIOR DEL PRESIDENTE PERUANO PEDRO PABLO KUCZYNSKI

PPK se alinea con EE.UU. y la derecha regional

Con críticas abiertas a Venezuela y silencios intencionados con respecto a Brasil, el mandatario peruano, de buena sintonía con Macri, prioriza la relación con Washington y las economías neoliberales de la Alianza del Pacífico.
 Por Carlos Noriega


Desde Lima
En su primer mensaje como presidente luego de juramentar el cargo, el economista Pedro Pablo Kuczynski casi no habló de política exterior. En este tema se limitó a una frase: que aspira a que el Perú se integre a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Eso fue todo. Nada de política regional. No habló del tema en su primer discurso presidencial, pero por su conocida posición política y sus declaraciones previas, los gobiernos de derecha de la región ya le dan la bienvenida a ese bloque.

Crisis en el Mercosur: Uruguay deja la presidencia del bloque y no hay acuerdo sobre traspaso a Venezuela

Uruguay deja la presidencia del Mercosur sin que se concretara el traspaso
29 JUL, 2016


29 JUL, 2016

La decisión uruguaya se conoció en medio de las profundas disidencias entre los socios del bloque por la situación política de Venezuela, país al que le corresponde recibir la presidencia pro-témpore del Mercosur, de acuerdo con las normativas vigentes.
“No hay traspaso y la presidencia queda vacante”, dijo en Asunción el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, mientras en Caracas la ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, reclamó que el mando del bloque pase a manos de su país de manera automática.

29 jul 2016

Star Wars, mitología de la postmodernidad



“La forma y el contenido del espectáculo son idénticamente la justificación total de las condiciones y de los fines del sistema existente”. Guy Debord

28 Jul 2016
Manuel González Ayestarán 
Rebelión | 28/07/2016
Resultado de imagen para imagen star war

El final de 2015 ha estado marcado en el ámbito cinematográfico por una experiencia nostálgica de alcance casi global. La franquicia de medios Star Wars inició el despegue de su tercera trilogía con el estreno del Episodio VII: El despertar de la fuerza. Esta nueva entrega arrasó en las taquillas del mundo, posicionándose como la tercera película más taquillera de la historia a nivel global.

Por qué Trump será presidente de Estados Unidos según Michael Moore

5 COMENTARIOS
El cineasta Michael Moore publicó en su web 5 argumentos explicando las ventajas que tiene el candidato republicano sobre la democrata Hillary Clinton.

MONTEVIDEO (Uypress) - 27.07.2016


El documentalista Michael Moore publicó un artículo en su web oficial la semana pasada titulado 5 reasons why Trump will win (5 razones por las que Trump ganará las elecciones). En él expone las principales ventajas, a su parecer, del candidato del partido republicano sobre Hillary Clinton, del partido demócrata. “Les dije que Trump ganaría la candidatura republicana y ahora tengo que darles una noticia aún más terrible y deprimente: Donald J. Trump ganará en noviembre”, escribió Moore en su introducción.

“Era un ciudadano del mundo”

 HOMENAJE A HUGO CHAVEZ EN EL INSTITUTO PATRIA, DONDE CFK REIVINDICO SU LIDERAZGO LATINOAMERICANO

“Quiero imaginar qué vamos a hacer nosotros”

Acompañada por el embajador de Venezuela, Carlos Martínez Mendoza, Agustín Rossi, Oscar Parrilli y los periodistas Luis Bruschtein y Stella Caloni, la ex presidenta dijo: “Creo que fuimos ingenuos sobre el poder que enfrentamos”.
Resultado de imagen para FOTO DE CHAVEZ

“El mejor homenaje es el compromiso de cada uno de nosotros por la liberación de la patria y por nuestro pueblo”, reflexionó Cristina Fernández de Kirchner durante un acto en el Instituto Patria en el que se recordó a Hugo Chávez a 62 años de su nacimiento. “Hugo, como me gusta llamarlo, fue un ciudadano del mundo que se solidarizó con todas las causas de la humanidad”, lo describió ante cientos de personas que rebalsaron el auditorio del Instituto e hicieron guardia durante horas para escucharla. “Era pasional, aunque lo confundían con autoritario. Pero era profundamente democrático, tanto como no la ha sido la oposición con él ni como no lo han sido con nosotros”, disparó.

Panamá Papers: la Justicia indagará en una cuenta de Macri en Suiza

ARGENTINA
Luego de analizar el informe de la Procelac sobre las declaraciones juradas del Presidente, el juez Sebastián Casanello pedirá información bancaria en un paraíso fiscal.
28 DE JULIO 2016


DyN

La semana próxima, cuando se reanude la actividad judicial normal en tribunales, la Justicia reactivará la causa sobre las empresas offshore vinculadas al presidente Mauricio Macri a partir de la investigación de los Panamá Papers y pondrá la lupa en distintas inconsistencias reveladas por un informe de la Procelac, a partir del cual se solicitarán diversas medidas de prueba.

28 jul 2016

LOS MUERTOS DE LETRA CHICA Y PAGINAS INTERIORES

TERRORISTAS DETONAN CAMIÓN
44 muertos en atentado en Siria

28 julio de 2016


Al menos 44 personas murieron y 140 resultaron heridas en un atentado en la ciudad siria de Qamishli, de mayoría kurda, cerca de la frontera con Turquía, reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI).

NO ES VENEZUELA

ARGENTINA PRO
Cayó 8,2% la industria en junio (mayor baja en 16 meses)


La producción industrial retrocedió un 8,2% en junio con respecto a igual mes de un año antes y anotó su cuarta baja consecutiva, de acuerdo al Índice de Producción Industrial (IPI) publicado este miércoles la Fundación FIEL. Se trató además de la contracción más importante desde febrero de 2015, cuando había registrado una merma del 9,8%.

DNII (DIRECCIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INTELIGENCIA): EL EXORCISMO

URUGUAY :Algo de justicia
Eduardo Vaz

El 20/7 me llevé la sensación que salimos contentos, basta ver la foto de la diaria del 21/7.


(Exorcismo: nombre masculino.
Conjunto de fórmulas y de ritos que se practican para expulsar un espíritu maligno,
especialmente el demonio, del cuerpo de una persona, de un lugar, etc.)

Empiezo aclarando que esto es una visión personal que en nada involucra al colectivo de denunciantes contra la DNII, ya bastante tienen como para agregarles mis disquisiciones. Dicho lo anterior, ahí voy: el 20/7 me llevé la sensación que salimos contentos, basta ver la foto de la diaria del 21/7. A un recuerdo triste y doloroso lo derrotamos con gente que nos rodeó, con memoria, con símbolos, con una cobertura mediática muy grande y, especialmente, con espíritu abierto a la reparación.

Combate al dumping chino

PATRONALES, SINDICATOS Y HASTA LOS EURODIPUTADOS ADVIERTEN SOBRE LOS RIESGOS

Bruselas prepara una nueva propuesta para afrontar la competencia desleal de productos chinos.
EL PAÍS DE MADRID 27 jul 2016

La Comisión Europea ha eludido debatir sobre si otorga el estatuto de economía de mercado a China —lo que le habría proporcionado ventajas en las investigaciones por dumping— y ha optado por poner en marcha una vía intermedia: eliminará la distinción entre economías o no de mercado y aplicará por igual las normas a todos los países de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en los procedimientos antidumping, donde se dilucida si un país está vendiendo productos por debajo del precio de mercado y se calculan los aranceles que ha de pagar.

27 jul 2016

Los sacerdotes del FMI no predican con el ejemplo

Howard Zinn, en su magnífica y conmovedora obra “Marx in Soho”, pone en boca de Karl un aforismo de una rara lucidez. “¿Qué hay más aburrido que leer sobre economía política? ¡Escribir sobre economía política!”


SANTIAGO (Luis Casado /Politika) -



Debo confesar que me pasa lo mismo. No hace mucho comenté los juicios emitidos por Janet Yellen, Presidente de la Reserva Federal de los EEUU, sobre Christine Lagarde, Directora General del Fondo Monetario internacional. Dos instituciones cuya influencia en la marcha de la economía mundial no necesita ser probada.

COMO SE CONSTRUYE EL RELATO POLITICO

ARGENTINA

La bolsa en la era del dinero virtual

 Por Jorge Halperín


Volvieron el vendedor de pirulines y el tranvía a caballo.
El historiador de la cultura Robert Darnton, quien fue durante muchos años cronista de policiales del diario The New York Times, llegó a la conclusión de que muchas de las noticias de las páginas policiales son, en realidad, recreaciones de viejos mitos que ya circulaban en el siglo XIX.

ORGANISMOS DE DD.HH. LE PIDEN A MACRI QUE RECLAME POR LA IMPUNIDAD EN MEXICO

VISITA A LA ARGENTINA

Una agenda no deseada para Peña Nieto

En una carta conjunta al presidente Mauricio Macri, el CELS, Madres Línea Fundadora, Abuelas, entre otros, reclamaron que, al recibir a su par mexicano, le exprese la preocupación por la impunidad y las violaciones en su país.
Peña Nieto llegará pasado mañana a la Argentina con una comitiva de 80 empresarios.
Imagen: EFE

Un grupo de organismos le planteó al presidente Mauricio Macri la necesidad de expresar “un posicionamiento firme sobre las graves violaciones a los derechos humanos” en México durante la visita de su presidente Enrique Peña Nieto, que llegará al país pasado mañana. Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora y el CELS, entre otros, advirtieron en un carta conjunta su “preocupación por la crisis estructural de derechos humanos” que atraviesa ese país, donde hubo más de 28 mil desapariciones en los últimos años, y destacaron el “patrón de absoluta impunidad” como respuesta estatal.

CAMBIO DE AMO

América Latina: ¿Donald o Hillary, Hillary o Donald? 
Por Atilio Boron



Estos días, después de la nominación de Donald Trump como candidato por el partido republicano, varios medios me preguntaron quién sería más conveniente para América Latina, si él o Hillary Clinton.

LA ESTAFA PRIVADA

Bachelet impulsará la jubilación estatal tras las protestas contra el sistema privado

26 JUL, 2016


Presidenta Bachelet y marcha No+AFP: “Estamos impulsando una AFP estatal con mejores pensiones”

La Presidenta Michelle Bachelet se refirió a la multitudinaria marcha “No+AFP”, dejando en claro que como Gobierno han escuchado la demanda de la ciudadanía de una reforma profunda al sistema de pensiones.

Uruguay entregará el sábado la presidencia a Venezuela y Paraguay dice que será ilegítimo

Crisis en el Mercosur 
Tras boicot a reunión, Uruguay cancela la cumbre del Mercosur

27 JUL, 2016



La cancillería uruguaya recibió ayer la confirmación escrita de que Brasil y Paraguay no concurrirán al Consejo del Mercado Común, el próximo 30 de julio en Montevideo, y decidió levantar la reunión que estaba prevista para ese día dijo una fuente de gobierno a El Observador.

26 jul 2016

LOS MUERTOS SIN PRENSA


ESPANTO
Asciende a 3.000 el número de migrantes muertos en el Mediterráneo en lo que va de 2016. Cerca de 3.000 personas han fallecido este año en las aguas del Mar Mediterráneo en su intento por huir de las guerras y hambrunas e ingresar a Europa. Se trata de la cifra más alta desde que se inició la crisis de los refugiados.
ROMA (Uypress) — 
22.07.2016


Las operaciones de rescate han alcanzado las 84.000 en lo que va de 2016 y por sí sola serviría para hacerse una idea de la magnitud del éxodo -en solo siete meses ha llegado a Italia el mismo número de migrantes que durante 2015- si no fuese porque hay otra mucho más dramática, de acuerdo a un informe del diario El País de Madrid.

Crimen organizado en México se deshace de los alcaldes molestos

La última víctima fue el jefe del municipio de Pungarabato, en Guerrero

Julio 26, 2016


EFE

México es desde hace tiempo un país en el que muchos homicidios quedan impunes, algo que generalmente sucede por la corrupción desplegada por el narcotráfico en casi todos los ámbitos del país. Un ejemplo de ello es el conocido caso de los 43 estudiantes desaparecidos en el municipio de Iguala, en el estado sureño de Guerrero.

¿Por qué tanto empeño en constitucionalizar el estado de emergencia?

FRANCIA

Luego de haber anunciado en su entrevista del 14 de julio, un próximo levantamiento del estado de emergencia, el presidente Francois Hollande lo prolonga, al día siguiente, por 3 meses más. Esto puede parecer una reacción ante el atentado perpetrado en Niza. Pero, si vamos un poco más allá, la decisión significa un nuevo paso en la transformación del Estado. Contrariamente a las apariencias, el objetivo no es luchar contra el terrorismo sino pasar de un poder proveniente del Pueblo y sometido a ciertos controles a un poder discrecional que actúa al servicio de Estados Unidos y por cuenta de ese país.

por Jean-Claude Paye

RED VOLTAIRE | BRUSELAS (BÉLGICA) | 21 DE JULIO DE 2016 

Para Francois Hollande, la lucha contra el terrorismo ofrece la posibilidad de modificar el Estado.


1ª parte: «Procedimiento de excepción sin estado de emergencia», 21 de mayo de 2016.
2ª parte: «Estado de excepción con estado de emergencia», 11 de junio de 2016.
Para Francois Hollande, la lucha contra el terrorismo ofrece la posibilidad de modificar el Estado.

VERIZON COMPRA A YAHOO


¿Cómo quedó el negocio de Internet?

En la mañana del lunes 25 Verizon, la gigante de la telefonía móvil estadounidense, anunció la compra de los principales negocios de Yahoo. Con la operación, cuya culminación se espera para principios del 2017, se busca consolidar un nuevo gigante de Internet para competir con Google y Facebook.
25 JULIO 2016



Por Laura Lacaze*
Desde Florianópolis

Yahoo fue una de las pioneras en la prestación de servicios online. Fundada en 1994 apareció en los albores de la liberalización comercial de Internet combinando un motor de búsquedas con una plataforma de contenidos. Como tantas otras empresas, salió al mercado de capitales y tuvo una valorización explosiva que alcanzó los USD 125.000 millones justo antes de que explotara la llamada burbuja financiera de las puntocom entre los años 2000 y 2001.

TODO SE VENDE O SE PRIVATIZA

argentina: LA SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA TENDRA LA BASE DE DATOS DE LA ANSES

Gran Hermano en la Casa Rosada

La sorpresiva medida se publicó ayer en el Boletín Oficial. En Gobierno explicaron que era para mantener mejor informada a la población. Legisladores de la oposición denunciaron espionaje y anticiparon presentaciones judiciales.
La Secretaría de Comunicación Pública, que depende del jefe de Gabinete, Marcos Peña, contará con la base de datos de la Anses.
Imagen: Arnaldo Pampillón
 Por Miguel Jorquera

La fascinación política del macrismo por el control de las redes sociales se extiende a todo el gobierno de Cambiemos. Ayer se publicó en el Boletín Oficial el convenio por el cual la Secretaría de Comunicación Pública, que depende del jefe de Gabinete, Marcos Peña, pasará a contar con la base de datos personales de la Anses para publicitar las medidas de gobierno, lo que desató las críticas de todo el arco opositor. “Es una barbaridad, es Orwell 1984”, dijo el jefe del bloque de diputados del FpV, Héctor Recalde –en referencia a la novela que detalla el control social a través del Gran Hermano– y adelantó que buscarán “realizar una cadena de amparos para que la Justicia frene el convenio y la utilización de datos sensibles porque se trata de una vulneración a la intimidad de las personas”. “Voy a hacer una presentación judicial. Viola el derecho de habeas data”, sumó la jefa del bloque de diputados massistas Graciela Camaño.

25 jul 2016

GOLPES BLANDOS

"Hay un nuevo paradigma golpista pseudoinstitucional"

Dilma Rousseff

La presidente legítima de Brasil, Dilma Rousseff -suspendida por la Cámara de Diputados mientras tramita su juicio político, sostuvo que "hay un nuevo paradigma golpista pseudoinstitucional" en la región y aseveró que se está atacando a "los líderes popualres".

NO TAN DEMOCRATAS


Por escándalo en internas, renuncia la líder del Partido Demócrata en EEUU

Debbie Schultz.

La presidenta del Partido Demócrata estadounidense, Debbie Wasserman Schultz, anunció el domingo que renunciará a su cargo al finalizar la convención nacional partidaria que comienza el lunes en Filadelfia y deberá formalizar la candidatura presidencial de Hillary Clinton. El anuncio de Wasserman Schultz se conoció después de dos jornadas de intensas presiones internas dentro del partido para que abandone el cargo a raíz del escándalo por correos internos que muestran claramente como la dirección partidaria buscó beneficiar a Clinton y perjudicar al senador Bernie Sanders, su rival en la interna.

¿Década desperdiciada? ¿Para quiénes?

Por Emir Sader


Después de agotar la posibilidad de caracterizar la situación actual de los gobiernos progresistas latinoamericanos como una situación de “fin de ciclo” –en la onda del fin de la historia, del fin de la oposición derecha/izquierda, del fin de las ideologías y otras ondas sin fin–, surge la idea de que sería una década desperdiciada. Nada de fundamental habría ocorrido, los gobiernos de Lula, de los Kirchner, del Frente Amplio, de Chávez, de Evo Morales, de Rafael Correa, habrían tirado por la borda una situación excepcionalmente favorable a la izquierda y habrian favorecido el retorno de la derecha.

UN FRACASO ANUNCIADO

MULTITUDINARIAS MARCHAS EN CHILE POR EL ACTUAL SISTEMA DE PENSIONES

Contra la jubilación privada

Las Administradoras de Fondos de Pensiones fueron creadas durante la dictadura de Augusto Pinochet, por el hermano del ex presidente Sebastián Piñera. Las acusan de pagar jubilaciones muy bajas, incluso menores al salario mínimo.
Los trabajadores chilenos protestaron por las AFP, creadas durante la dictadura de Pinochet.
Imagen: AFP

Más de 100.000 chilenos marcharon hoy en Santiago y otras ciudades del país para protestar contra el actual sistema de pensiones, manejado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) creadas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), a las que acusan de pagar bajísimas jubilaciones, inclusive menores al salario mínimo.

LA SOMBRA DE CHINA

ARGENTINA NEOLIBERAL: CAME ADVIRTIO SOBRE EL RIESGO DEL REGIMEN “PUERTA A PUERTA”

Otro golpe a la industria

La entidad indicó que el régimen para comprar online en el exterior será perjudicial tanto para la industria nacional como para el comercio local, ya que será imposible competir con los productos chinos.
Ropa, juguetes y marroquinería son algunos de los rubros que serían más afectados.


“La vuelta del servicio puerta a puerta para las compras al exterior será perjudicial tanto para la industria nacional como para el comercio local, ya que en una amplia gama de productos se pueden conseguir precios hasta 67 por ciento más económicos que los que ofrece el mercado local en los productos fabricados en el país”, aseguró ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). La entidad indicó que ropa, juguetes, marroquinería, artefactos de iluminación y vajilla de cocina son algunos de los rubros que serían más afectados.

El Frente Amplio anunció oficialmente que se superaron los 92.000 votos

URUGUAY

MONTEVIDEO (Uypress) - En conferencia de prensa el Frente Amplio anunció que en la elección interna participaron más de 92.000 votantes. Se estima que con un conteo más detallado más los votos del exterior se alcance los 100.000 sufragantes.
24.07.2016



Este domingo el Frente Amplio llevó su tercer elección interna por votación directa y a padrón abierto. La primera se realizó en 2006 y la segunda en 2012. En 2006 los votantes fueron 225.795 y en 2012 fue de 170.770.

La bola de nieve

ARGENTINA PRO. HAY DENUNCIAS Y JUICIOS PARA TODOS Y TODAS

Gabriela Michetti y Ernesto Sanz han probado la medicina que su gobierno administra a la oposición. Podría seguirles Macrì, por la probada participación de barras brava de Boca durante su gestión, en la guerra narco del conurbano. La fallida negociación con el abogado de Pérez Corradi para que incrimine a Aníbal Fernández y el sugestivo silencio de Massa ante el fallo que describe la protección política y judicial a los traficantes. El insólito vocero de CFK y el operador viajero de Lorenzetti.
 Por Horacio Verbitsky

Una denuncia, un vaso de agua y un proceso judicial no se le niegan a nadie.
La insistencia del presidente Maurizio Macrì en que no manipula a la Justicia ni quiere perseguir a los integrantes del gobierno anterior sólo prueba cuánto le preocupa que se note. Una entusiasta jauría de columnistas y sus aliados radicales Elisa Carrió, Ernesto Sanz y Margarita Stolbizer presionaron por la adopción de ese curso, pero una vez emprendido el gobierno en su conjunto y el opoficialismo gozan de los resultados. Las denuncias de corrupción han sido hasta ahora el analgésico contra los efectos de la política económica. Pero pueden poner en movimiento una bola de nieve que crezca sin control y arrase con todo al estilo brasileño, como acaban de comprobar el propio Sanz y la vicepresidente Gabriela Michetti, que incluso formaron parte de una fallida fórmula presidencial, precursora de la actual Alianza Cambiemos.

24 jul 2016

Kabul volvió a ser escenario del terror del Estado Islámico

Un doble atentado suicida dejó 80 muertos y 231 heridos en la capital de Afganistán

Julio 24, 2016 


AFP

Mientras los ojos del mundo todavía apuntaban a Múnich, el Estado Islámico volvió a golpear en el corazón de Medio Oriente, convirtiendo a la capital afgana de Kabul en otro foco de terror y muerte. Al menos 80 muertos y 231 heridos fue el saldo final de uno de los atentados más sangrientos cometidos en la ciudad por la organización desde su ingreso al país en 2015, que tuvo lugar durante una manifestación pacífica de la minoría chiita hazara.

INTERNAS EN URUGUAY

El Frente vota presidente en una elección con pronóstico reservado.Los dirigentes reconocen que hay desmotivación; Sánchez y Miranda son los favoritos

Por Leonardo Pereyra
Julio 24, 2016




El menú parece, al menos, variado: un joven tupamaro que tiene la bendición de José Mujica, un veterano marxista con experiencia de gobierno, un militante de los derechos humanos sin demasiada peripecia política y un médico en busca de algo parecido a un milagro.

SACA LAS MANCHAS DEL LAVADO

ARGENTINA.EL BLANQUEO EXTINGUE LA ACCION SOBRE DELITOS PENADOS CON HASTA 9 AÑOS DE PRISION

Regularizados e intocables

El artículo 86 exime a la AFIP de formular denuncia penal contra quienes blanqueen fondos fugados, aun cuando involucren delitos graves. Críticas a una norma que “borra toda posibilidad de investigar delitos que todavía podrían estar rindiéndoles beneficios a quienes los cometieron”.
“Los capitales fugados esperan exultantes este blanqueo.”
 Por Raúl Dellatorre

Uno de los aspectos menos comentados del régimen de blanqueo de capitales que acaba de promulgar el Poder Ejecutivo, pese a su trascendencia y alcances, ha sido lo que en la práctica constituye la extinción de la acción penal sobre los delitos en los que pudieran originarse los capitales fugados que ahora se declaren. El artículo 86 de la ley de blanqueo establece que la AFIP estará “dispensada (eximida de su obligación) de formular denuncia penal respecto de los delitos previstos en las leyes 23.771 (Ley Penal Tributaria y Previsional) y 24.769 (Régimen Penal Tributario) y sus modificaciones”, respecto de las personas o empresas que se acojan al régimen de regularización.

UN CHISTE, SI NO FUERA TENEBROSO

ARGENTINA EN OCHO MESES LA INFLACION ANUAL SE DUPLICO, EL TARIFAZO ES UN DESATINO, LAS CUENTAS FISCALES EMPEORARON Y EL PRESUPUESTO ESTA SUBEJECUTADO.

El mejor equipo

El saldo de gestión de gobierno es bastante negativo en las principales variables económica, social y laboral. No hay coordinación en el gabinete económico y se ha desatado una feroz interna entre ministros que se culpan unos a otros por los malos resultados.
 Por Alfredo Zaiat

En los casi ocho meses de gobierno de Mauricio Macri la tasa anual de inflación se duplicó; el tarifazo es una sumatoria de desaciertos; el frente fiscal esta transitando hacia un descalabro de proporciones; la cuestión social se ha agravado con una importante caída del ingreso disponible y aumento de la pobreza e indigencia; la liberalización desordenada del comercio exterior derivó en una ola de importaciones de bienes de consumo final; las idas y vueltas con la tasa de interés y la cotización del dólar ha generado inestabilidad financiera y cambiaria; las reservas están infladas con deuda y los dólares disponibles son escasos; los subsidios a los servicios públicos no disminuyeron pese al impactante aumento de tarifas; los nuevos índices de precios del Indec no son confiables ni para el Banco Central ni el Ministerio de Hacienda y Finanzas; la subejecución presupuestaria del gasto público en algunas áreas clave es insólita a esta altura del año; la caída del nivel de actividad supera la previsiones más pesimistas.

HASTA QUE AGUANTE

ARGENTINA.LA REACCION DE LEGISLADORES OPOSITORES ANTE LA POSIBILIDAD DE SUBIR LA EDAD JUBILATORIA

“Esa es la teoría eterna del FMI”

Las sorprendentes declaraciones del titular del PAMI acerca de que la gente de más de 65 años puede seguir trabajando generaron ayer la respuesta de los especialistas de la oposición, como el kirchnerista Díaz Roig y la massista Tundis.
El titular del PAMI, Carlos Regazzoni, abrió la polémica con sus declaraciones.
Imagen: Télam
 Por Miguel Jorquera

La frase con que el titular del PAMI, Carlos Regazzoni, alentó la idea del Gobierno de aumentar la edad jubilatoria no sólo repercutió en los oídos de muchos trabajadores sino también en varios especialistas en tema previsionales que le salieron al cruce. “En el mundo entero la gente a los 65 años está muy bien y puede seguir trabajando. Y la medicina dice que es mejor seguir trabajando porque es lo que mejor mantiene la mente en forma”, aseguró el funcionario. “Es la idea liberal de buscar el equilibrio monetarista de las jubilaciones por eliminación, por genocidio”, dijo a Página/12 el diputado Juan Carlos Díaz Roig, del Frente para la Victoria.

23 jul 2016

IZQUIERDA O DERECHA

URUGUAY 

La papeleta que falta

La votación de presidentes, plenarios y delegados es menos relevante que la definición sobre la orientación económica, que es lo que está en juego en el FA

Julio 23



Seguir tratando de mejorar la distribución del ingreso o caminar hacia una sociedad diferente, en la que no haya patrones ni empleados? ¿Seguir en el capitalismo o caminar hacia el socialismo?

Un joven de 18 años, autor del tiroteo de Múnich que ha dejado nueve muertos

Se trata de un alemán de origen iraní que se suicidó. La Policía muniquesa trata de averiguar la motivación del atacante. Las autoridades han decretado el estado de emergencia en Múnich tras el ataque, que ha dejado 16 heridos
eldiario.es
22/07/2016


Numerosos agentes de la policía y ambulancias rodean la entrada del centro comercial donde se ha producido un tiroteo en Múnich, Alemania. EFE
La Policía alemana ha señalado que existe una "alta alerta terrorista" en Múnich después de que nueve personas hayan perdido la vida y 16 hayan resultado heridas, como consecuencia de un tiroteo en un centro comercial de la capital bávara y cercano al parque olímpico.