31 oct 2016

UNA BUENA

URUGUAY
Gobierno profundiza su proyecto de Ley sobre levantamiento de secreto bancario
El Gobierno procura que además de las instituciones financiera, las entidades no financieras pasivas informen sobre el beneficiario final de las cuentas bancarias, cuando se trate de “sujetos de alto riesgo” en materia de evasión fiscal.

29 de octubre de 2016


Edificio principal del BROU, en Ciudad Vieja. Foto: Wikimedia Commons.
En las últimas horas trascendió que existe un acuerdo entra la bancada de legisladores del Frente Amplio y el equipo económico de Gobierno para profundizar el alcance del proyecto de Ley de “Transparencia fiscal”, que se encuentra en el Parlamento.

MEMORIA DEL DESAMPARO

Un mes después del huracán Matthew en Haití aún se muere de sed
Ha transcurrido casi un mes desde que el fenómeno climático golpeó con fuerza a la ya de por sí devastada nación caribeña. Las epidemias de enfermedades como el cólera se expanden rápidamente mientras la gente se ve obligada a beber agua contaminada.
29 de octubre de 2016




Los pozos y tuberías que abastecen a los pobladores haitianos fueron contaminados o dañados durante el huracán por la crecida del mar o por las aguas residuales de letrinas al aire libre que son bastante habituales en la zona rural de Haití.

Muchos de los mantos acuíferos están contaminados con la bacteria del cólera y los epidemiólogos creen que pudo haber infectado a miles de personas tras el paso del huracán que alcanzó la categoría 4.
Sed y necesidad

El agua no alcanza y la gente se ve obligada a gastar el poco dinero que tienen en algunos pocos bidones de agua potable a la semana. En distintas ciudades se perdieron miles de viviendas, plantaciones y animales de granja.

Como resultado de bañarse con agua contaminada, las personas están desarrollando salpullidos y erupciones en la piel, mientras que en la calle se ha hecho un mercado negro de agua en bolsas, alimentado en gran medida por la necesidad y la urgencia del líquido vital.


Solo 25% de los haitianos tiene acceso a letrinas o sanitarios salubres.

Varias ONG internacionales han trabajado en la limpieza de pozos contaminados y se están distribuyendo por todo el país tabletas purificadores. Además, en los centros de población más importantes, como la capitalina Port-au-Prince, o la localidad de Coteaux, a 250 km al oeste de la capital, se están instalando estaciones potabilizadoras. En la costera ciudad de Jeremie, las plantas han purificado ya 450.000 litros de agua de río.

En Port-Salut, otra localidad que fue destruida por la tempestad, cerca de 2.000 personas se encuentran sin suministro de agua y viviendo en condiciones de higiene infrahumanas. La estación potabilizadora más cercana se encuentra a 2 horas a pie, por lo que los habitantes deben recorrer ese trecho al menos dos veces al día para conseguir una cantidad de agua suficiente para sus necesidades.

A pesar de los esfuerzos, la crisis en Haití se agrava con el paso de los días pues aproximadamente el 90% de las tuberías que transportan agua en el suroeste del país fueron afectadas por el evento climático del 4 de octubre. Los pozos tanto privados como públicos de al menos tres provincias se encuentran completamente insalubres.

“Muchas fuentes (de agua) están contaminadas en estos momentos”, afirmó Leo Tremblay, canadiense coordinador de agua y sanidad de Médicos Sin Fronteras.

Jean-Martin Braul, especialista en agua y en sistemas sanitarios del Banco Mundial, afirma que las campañas de distribución de pastillas potabilizadoras deberán continuar al menos séis meses más para poder lograr un buen saneamiento.

Actualmente, más del 75% de los haitianos carecen de instalaciones sanitarias adecuadas como letrinas o sanitarios; esto, sumado a la escasez de agua limpia, complican el panorama cada día más.

En realidad, Haití nunca estuvo bien desde aquel fatal terremoto de 2010 que dejó como saldo 316.000 personas fallecidas y más de 1.5 millones de damnificados. Algunos pueblos costeros del suroeste han recibido agua por cañería, pero su potabilidad no está garantizada. A pesar de ello, las personas la beben exponiéndose a la contaminación.

AMENAZAS

TLC entre Uruguay y China no provocará “desindustrialización absoluta” de países socios de la región. La Cancillería aseguró que “no resulta plausible” que la eventual concreción de un Tratado de Libre Comercio entre Uruguay y China derive en la “desindustrialización absoluta” de los países socios de Uruguay en la región.

29 de octubre de 2016


La ajetreada calle Nanjing en Shangai. Foto: Achim Fischer.

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado a través del cual busca “aclarar conceptos erróneos” que se manejan sobre las consecuencias de que Uruguay suscriba un TLC con China.

LA ECONOMIA REAL

ARGENTINA
Por encima de acuerdos paritarios, diputados y senadores se subieron un 47% el sueldoEN PROMEDIO, UNOS $ 85.000

30 de Octubre de 2016



Para los empleados legislativos, el incremento es muy distinto. Tras la negociación paritaria entre el gremio y las conducciones de ambas cámaras, tuvieron una suba salarial del 31% en dos cuotas, en marzo y agosto pasados.

EMPÉZAR DE NUEVO

 VALTER POMAR, EX MIEMBRO DE LA COMISION EJECUTIVA DEL PT EN BRASIL

“El impeachment fue posible porque la política económica desmovilizó a las bases”

Pomar, que estuvo hasta el 2013 en la conducción del Partido de los Trabajadores, estima que la política económica de Dilma socavó el respaldo en la base social y el PT no supo ver el golpe a tiempo.
 Por Julia Goldenberg

Valter Pomar es doctor en historia económica, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Federal de ABC (SP, Brasil) y fue secretario de Cultura, Deportes y Turismo en la ciudad de San Pablo. Entre 1997 y 2013 formó parte de la Comisión Ejecutiva Nacional del PT donde estuvo a cargo de la Secretaría de Relaciones Internacionales del partido y de la Secretaría Ejecutiva del Foro de San Pablo. De cara a las elecciones presidenciales de 2018 con Lula liderando las encuestas, Pomar analiza las internas y el futuro del PT luego del impeachment y la derrota de la elecciones municipales.

LA UE Y CANADA FIRMARON UN ACUERDO DE LIBRE COMERCIO

DESPERTO MUCHAS CRITICAS

“El más progresista negociado por la UE”

El tratado elimina barreras arancelarias e incrementa los intercambios entre ambas economías. Las críticas se centran en los beneficios millonarios para las empresas multinacionales.
Justin Trudeau y Donald Tusk celebran la firma del tratado.

La Unión Europea (UE) y Canadá firmaron ayer un acuerdo de libre comercio, considerado como el más ambicioso negociado hasta ahora porque elimina barreras arancelarias e incrementa los intercambios entre ambas economías, algo que fue ampliamente criticado por los beneficios millonarios para las empresas multinacionales y que provocó disturbios y descontento popular.

30 oct 2016

EL ENESIMO INTENTO DE BLANQUEO DE LA IGLESIA CATOLICA

argentina

Ahora, aplausos

La apertura de algunos archivos de la Iglesia Católica sobre el período 1976/83 es un nuevo intento por exhibir bajo mejor luz su conducta durante la dictadura. La omisión y mutilación de textos es la técnica que Primatesta y Aramburu usaron en 1982 y Bergoglio en 2006 y que se repite ahora. Ni las gestiones privadas por algunas víctimas ni las partidas de bautismo entregadas equilibran el apoyo público a la masacre. De nuevo, los demonios de la reconciliación, sin reconocer ni detestar nada.
 Por Horacio Verbitsky


Encomios eclesiásticos a la Junta Militar, censurados por Bergoglio en la recopilación de documentos.
El presidente de la Iglesia Católica argentina, José María Arancedo, vaticinó que con la apertura parcial de archivos aparecerán más luces que sombras en la conducta episcopal durante la última dictadura, y el vicepresidente Mario Poli reveló que el objetivo es “la reconciliación”.

EMPRESAS OFFSHORE Y UN DEPARTAMENTO EN MIAMI NO DECLARADO

 JORGE MACRI, PRIMO HERMANO DE MAURICIO

Tradición familiar

El intendente de Vicente López y uno de los líderes de la fuerza de gobierno PRO está siendo investigado en la Justicia por una denuncia de la Procelac por lavado de activos a partir de reportes de la AFIP y la UIF. La operación sospechosa que originó la causa es la compra de un inmueble en Miami no declarado en el fisco argentino.
El intendente de Vicente López, Jorge Macri, declara a la AFIP un patrimonio neto total que no supera los cuatro millones de pesos, menos que el valor del departamento de Miami.
Imagen: Leandro Teysseire
 Por Alfredo Zaiat

Pocos días después de la difusión mundial de los Panama Papers, el entonces fiscal general Carlos Gonella a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) presentó en la justicia la denuncia por el supuesto delito de lavado de activos de Jorge Macri, su esposa Florencia de Nardi y el director de una compañía involucrada en la operación, Javier Rubira Alonso. La causa que se tramita en el juzgado de San Isidro y está siendo atendida por el fiscal Fernando Domínguez nace por la compra de un departamento en Miami por 403.000 dólares, operación canalizada a través de una empresa constituida unos días antes en esa ciudad, que a la vez recibió un sospechoso préstamo de una firma-sello de goma uruguaya.

Los problemas en el Frente Amplio y sus mayorías

URUGUAY .Cuando el voto 50 es un rebelde

El Frente Amplio gobernó durante doce años con mayoría parlamentaria pero varios legisladores lograron romper con la tranquilidad partidaria


Octubre 30, 2016


Diego Battiste

Cuando en febrero de 2010, el exdiputado por el Nuevo Espacio, Horacio Yanes, sacó una camiseta de la selección uruguaya de fútbol con el número 50 al dorso varios de sus compañeros de bancada celebraron con alivio.

No a la fuga de cerebros

ARGENTINA
El simple hecho de rechazar el desarrollo científico de un país es muestra suficiente de la incapacidad de ciertos gobiernos de conducir la nación de manera independiente y al contrario, dirigir un modelo entreguista y garantista del subdesarrollo.
Por DANIEL EDEN 
30 de octubre de 2016

mivoz

El modelo de entrega es el que pretenden reimponer los gobiernos de los países centrales que vuelven a la carga con la dominación y el sometimiento. Un país nuevamente primarizado con el foco de su matriz productiva centrado en ser proveedora de materia primaria, mano de obra barata –en caso de necesitarla–, y en la educación y formación de científicos que pasarán a trabajar e investigar en sus universidades y centros tecnológicos ubicados en sus propios países.

TROPEZAR DE NUEVO

TRAS 10 MESES DE INCERTIDUMBRE POLÍTICA

Masiva protesta de "indignados" contra la investidura de Rajoy
29 de Octubre de 2016



Miles de indignados españoles se manifestaron en las cercanías del Congreso de los Diputados de Madrid para rechazar la reelección del conservador Mariano Rajoy como presidente del gobierno de España con la abstención del opositor PSOE, recordando las emblemáticas consignas contra las élites políticas del país.

29 oct 2016

CORREOS NO TAN PRIVADOS

 JUSTIFICO LA REAPERTURA DE LA PESQUISA CON LA APARICION DE NUEVAS EVIDENCIAS; TRUMP ELOGIO A LA AGENCIA

El FBI investigará los emails de Hillary Clinton

La reapertura de la investigación llega apenas a una semana y media de las elecciones presidenciales en las que enfrenta a Trump.

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) reabrió ayer la pesquisa sobre el servidor de correo electrónico privado que utilizó la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, mientras era secretaria de Estado (2009-2013), informó su director, James Comey.

DGI vs Casal: cuando el gobierno bajó los brazos

URUGUAY
Un litigio en el que se mezclaron política, enconos personales y errores técnicos
Octubre 29, 2016 


Francisco Casal

Uno de los litigios más extensos y mediáticos que protagonizó la Dirección General Impositiva (DGI) fue el que la enfrentó al empresario Francisco "Paco" Casal. El entonces fiscal de gobierno Miguel Toma (hoy secretario de la Presidencia) lo calificó de "verdadera batalla procesal". Comenzó en 2002, se extendió durante 11 años y dejó tras de sí una estela de suspicacias y polémicas en la que se combinó política y relaciones de poder.

HAMBRE Y PALOS

HAITI
Protestan contra la militarización y la mala gestión de la ayuda humanitaria
28 OCT, 2016



Un grupo de organizaciones se pronunció ayer contra la militarización de la ayuda humanitaria entregada a personas afectadas en Haití a principios de mes por el huracán Matthew. En un texto difundido recuerdan que la constitución prohíbe la presencia de tropas extranjeras en el país, exigen la salida de la misión militar de Naciones Unidas deL país y critican la militarización de la ayuda.

UNACTO DE JUSTICIA

 NACIONES UNIDAS CALIFICO DE “ARBITRARIA” LA DETENCION DE LA DIRIGENTE SOCIAL ARGENTINA

“Hay que liberar de inmediato a Milagro Sala”

La resolución fue tomada por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU y ya fue comunicada a la Cancillería. Reclama también una “reparación” y una “investigación sobre la violación a los derechos”.
 Por Ailín Bullentini

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas reclamó al Gobierno “liberar de inmediato” a Milagro Sala, cuya privación de la libertad consideró “arbitraria”. Entre otros argumentos, el organismo internacional sostuvo que “no fue convencido” por parte de las autoridades nacionales de que hubieran existido “elementos legales” para ordenar la prisión preventiva de la dirigente de la organización social Tupac Amaru, que permanece encarcelada en Jujuy desde enero pasado, y acusó al Gobierno de entregar “argumentos dogmáticos”, en lugar de pruebas, para justificar su encierro. El organismo de la ONU, además, ordenó a las autoridades nacionales que concedan una “reparación adecuada” a Sala y que se inicie “una investigación sobre la violación a los derechos” que implicaron los más de 200 días de encierro.

LA PATRIA CONTRATISTA

ARGENTINA
ANTE LAS DENUNCIAS Y SOSPECHAS
Impulsan una mega auditoría de la obra pública desde 2003 a 2016


jueves 27 de Octubre de 2016




El texto al que tuvo acceso ámbito.com establece la creación de una Comisión Bicameral Permanente de Auditoría y Seguimiento de la Obra Pública ejecutada con fondos del Estado nacional.En medio de la puja entre el oficialismo y la oposición por el futuro del proyecto del Poder Ejecutivo que crea un régimen de contratación de obra pública público-privada, desde el kirchnerismo impulsaron otra iniciativa que ordena una auditoría de todas las obras encaradas desde 2003 hasta fines de 2016.

28 oct 2016

(DES)INTELIGENCIA

URUGUAY
MPP habría pedido suspender la investigadora sobre espionaje en democracia

MONTEVIDEO (Uypress)-
27.10.2016

Foto tomada de google

El Movimiento de Participación Popular (MPP) pidió al resto del Frente Amplio dejar en suspenso la presentación del pedido de una comisión investigadora por supuestos espionajes militares en democracia al entender que "no hay pruebas contundentes".

ABSTENERSE PARA MASACRAR

Mariano Rajoy no permitirá la derogación de las grandes leyes de la anterior legislatura
"Suspender sí, derogar no", asegura Rajoy en referencia a las leyes más discutidas elaboradas desde el rodillo de la mayoría .El candidato del PP ofrece diálogo al tiempo que exige: "La misma responsabilidad para la abstención, debe servir para el futuro"

Gonzalo Cortizo
27/10/2016 


Mariano, en una imagen de archivo

Rajoy no hará grandes cambios. Pese a las buenas palabras y las llamadas al diálogo, reiteradas por el candidato del PP en el primer tramo de la investidura, no va a hacerse una enmienda a la totalidad a sí mismo.

LA FAMIGLIA DEL PRESI

ARGENTINA 
AMPLÍAN DENUNCIA EN LA JUSTICIA
Más sospechas sobre las offshore que rodean al Grupo Macri y sus directivos
27 de Octubre de 2016


Mauricio Macri sigue imputado por el presunto delito de "omisión maliciosa", al omitir de sus DDJJ sus vínculos con sociedades offshore.

El descubrimiento de los vínculos entre la empresa panameña Omexil S.A. y los Macri arrojaron luz sobre nuevas sociedades offshore representadas por directivos muy cercanos a la familia del Presidente.

27 AÑOS DESPUES

ARGENTINA:ORDENAN INVESTIGAR A DOS MILITARES QUE REPRIMIERON EL COPAMIENTO AL CUARTEL DE LA TABLADA

En línea con obligaciones internacionales

La Cámara de Casación consideró que durante la recuperación del Regimiento se cometieron graves violaciones a los derechos humanos y que los delitos deben ser considerados imprescriptibles.
Durante la recuperación del cuartel se cometieron torturas y ejecuciones sumarias.
Imagen: Víctor Bugge

Los responsables de las torturas y ejecuciones sumarias contra militantes del Movimiento Todos por la Patria capturados con vida por las fuerzas armadas durante el copamiento del cuartel de La Tablada en 1989 deben ser investigados y juzgados. Así lo ratificó ayer la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal al revocar la resolución de la Cámara Federal de San Martín que en 2010 declaró extinguida por prescripción la acción penal contra los militares Alfredo Manuel Arrillaga y Jorge Eduardo Varando, que encabezaron la represión contra el MTP.

Destruir a Lula y Cristina para destruir Brasil y Argentina

Por Emir Sader

28/10/2016


Los grandes procesos de transformación de nuestras sociedades están estrechamente asociados a los grandes liderazgos que los han conducido. No son procesos espontáneos, sino voluntarios, en los que la voluntad política colectiva de las sociedades se articula a partir de un proyecto y de un liderazgo que la conducen.

MODELOS DE GOLPE

“Chile 1973 y Venezuela 2016: Dos gotas de agua”
Artículo del politólogo venezolano Leopoldo Puchi en el que advierte el paralelismo entre el acuerdo firmado por la Asamblea Nacional venezolana en el que declara “la ruptura del orden constitucional” y uno similar aprobado por el Congreso chileno previo al golpe de Estado pinochetista

26 OCT, 2016



La lucha por el poder entre las dos grandes fuerzas políticas y sociales que marcan en la actualidad el acontecer nacional se hace cada día más tensa y exacerbada, hasta el punto de que se ha llegado a considerar que el conflicto pudiera ser zanjado por una intervención militar.

27 oct 2016

NO HAY CRISIS NI AJUSTE PARA LOS POLITICOS

ARGENTINA PRO
Los diputados y senadores se aumentaron un 70% y cobran hasta 142 mil pesos. Las resoluciones están firmadas por Gabriela Michetti y Emilio Monzó.
26 DE OCTUBRE 2016




Diputados y senadores se incrementaron sus dietas en un 70%. Ahora, pasaron de los actuales $62.000 a los $106.000. Y si se suman los incrementos por otros conceptos, la cifra trepa a los $142.000.

CRIMENES DE GUERRA

EN LA CIUDAD DE HASS

Bombardeo a escuela en Siria mató a 22 niños y 6 adultos
26 de Octubre de 2016


Los ataques aéreos registrados este miércoles cerca de una escuela en el noroeste de Siria dejaron 22 niños muertos, informó el jefe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Alan Lane.

México: El EZLN, el CNI y las elecciones

Por Luis Hernández Navarro

27 OCT, 2016



El EZLN y el CNI acordaron consultar, con pueblos y comunidades, la postulación de una mujer indígena como candidata a la Presidencia de la República en los comicios de 2018. La decisión ha levantado una enorme polémica. Unos ven en la determinación un giro de 180 grados en su línea de acción. Otros, su ingreso a la política. Algunos más, una maniobra en la formación de una coalición anti-Andrés Manuel López Obrador.

EL COMITE DE DD.HH. DE NACIONES UNIDAS ACEPTO LA DEMANDA DEL EX MANDATARIO BRASILEÑO


Admiten la denuncia de Lula por acoso

El abogado de Lula, Cristiano Zanin Martins, dijo que el gobierno brasileño deberá dar explicaciones sobre el presunto abuso de poder del juez Sergio Moro y sus fiscales al comité de Naciones Unidas en un espacio de dos meses.
Lula denunció irregularidades en su detención el 4 de marzo y que fue víctima de espionaje.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra aceptó la denuncia del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien denunció por abuso de poder y persecución política al juez Sérgio Moro y los fiscales que actúan en la Operación Lava Jato, que investiga la corrupción en Petrobras.

HABLA EL QUE SABE

ARGENTINA EL FUNDADOR DE WIKILEAKS, JULIAN ASSANGE, CRITICO LA ADOPCION DEL SISTEMA DEL VOTO ELECTRONICO

“Es un suicidio para las elecciones”

“Es una locura absoluta, ya que es muy fácil de manipular”, aseguró Assange en una videoconferencia con especialistas argentinos. Dijo que los controles no dan certezas.
La videoconferencia con Assange se hizo desde la sede la UMET.
Imagen: Joaquín Salguero

El creador de Wikileaks, Julian Assange, sostuvo que la utilización del voto electrónico –que en nuestro país ya obtuvo media sanción en el Congreso– para unas elecciones presidenciales es “una locura absoluta ya que es muy fácil de manipular”. En una videoconferencia organizada por la Conferencia Internacional de Software Libre (CISL), el exiliado en la Embajada de Ecuador en Londres afirmó que “como experto en seguridad, el voto electrónico es un suicidio para elecciones nacionales. La criptografía es fácilmente modificable”.

LA DIGNIDAD NO SE NEGOCIA

 POR PRIMERA VEZ NI SIQUIERA EE.UU. VOTO EN CONTRA DEL EMBARGO EN LA ASAMBLEA DE LA ONU

Cuba ganó la última batalla contra el bloqueo

En una decisión histórica, Estados Unidos se abstuvo de votar contra una resolución de Naciones Unidas que condena su embargo a la isla. Israel acompañó esta postura. La representante norteamericana fue aplaudida al votar.
Los tableros del recinto de la ONU muestran el histórico resultado: 191 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

 Por Gustavo Veiga

En una decisión histórica, Estados Unidos se abstuvo ayer de votar contra una resolución de Naciones Unidas que condena su propio bloqueo a Cuba. Entrampado en el descrédito de esa medida unilateral que ya superó los 54 años, el gobierno de Obama cambió su postura. Por primera vez, la isla no recibió un solo voto negativo a la declaración que viene presentando hace un cuarto de siglo en la ONU.

NO TIENEN LIMITES

ARGENTINA:AMPLIAN LA DENUNCIA CONTRA EL SECRETARIO DE FINANZAS POR EL DOLAR FUTURO

Los millones que ganó Caputo

El fondo Axis, que pertenece a Luis Caputo, admitió ante la Comisión de Valores haber ganado 698 millones de pesos gracias a la devaluación resuelta por el Gobierno. Diputados del FpV-PJ presentaron la documentación en la causa contra el funcionario.
Caputo está acusado por enriquecimiento ilícito y por operaciones incompatibles con su función.
Imagen: Leandro Teysseire

El fondo de inversión Axis, propiedad del secretario de Finanzas, Luis Caputo, registró un incremento anual de su patrimonio de un 584 por ciento en 2015, en buena medida gracias a que apostó a la compra de dólares a futuro. Así lo estableció el informe que el fondo presentó ante la Comisión Nacional de Valores en marzo de este año, en el que reportó una ganancia neta de 698 millones de pesos y reconoció que alcanzó semejantes números tras “capitalizar” la devaluación decretada a fines del año pasado por el gobierno de Mauricio Macri –que Caputo integra en el área de decisiones económicas–.

26 oct 2016

PRIMER VUELO DE LA MUERTE

URUGUAY: LA GRAN FARSA

Este domingo, la Comisión Especial de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas de la Actuación Ilegítima del Estado, del Ministerio de Educación y Cultura, colocó una placa de la memoria frente al inmueble, ubicado en Avenida de las Américas y Santa Bernardita, Shangrilá, departamento de Canelones.
SHANGRILÁ, CANELONES 
(Uypress)-  24.10.2016



"Este lugar conocido como "Chalet Susy" ofició como puesta en escena de un operativo del Plan Cóndor para legalizar ante la opinión pública detenciones de uruguayos secuestrados en Argentina por motivos políticos e ideológicos y trasladados clandestinamente al país. Nunca más terrorismo de Estado", dice la placa.

LOS SILENCIOS COMPLICES

UNA INICIATIVA DEL VATICANO Y LA CEA
Iglesia Argentina abre archivos de la dictadura: "No hay que tener miedo, la verdad siempre ilumina"
martes 25 de Octubre de 2016

El anuncio de la apertura de los archivos lo anunciaron el cardenal Mario Poli, el monseñor José María Arancedo y el obispo de Chascomús, Carlos Malfa. (foto: gentileza CReligiosos)

El arzobispo porteño, el cardenal Mario Poli, celebró la decisión del Papa Francisco de divulgar más de 3.000 documentos secretos de la Iglesia católica durante la última dictadura cívico militar y envió un mensaje a los que se preocuparon por el anuncio. "No hay que tenerle miedo a los archivos. La verdad siempre ilumina", subrayó el líder religioso durante una conferencia de prensa.

LAS RAZONES DEL GOLPE

BRASIL :BUSCAN CONGELAR GASTO PÚBLICO POR 20 AÑOS

Diputados aprobó proyecto impulsado por Temer que prevé fuerte ajuste

martes 25 de Octubre de


La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el martes en segunda lectura el proyecto de reforma constitucional que prevé congelar los gastos públicos durante 20 años, que ahora debe ser ratificado por el Senado, en una votación interrumpida por una protesta de jóvenes.

LA ORTODOXIA COMO METODO

ARGENTINA. GOBIERNO POR Y PARA RICOS

Estrategia deliberada


 Por Alfredo Zaiat

En una visita a las obras del Metrobus en Tres de Febrero, el presidente Mauricio Macri aseguró que “está bajando la inflación y va a seguir bajando”, consignó la agencia oficial Télam el 10 de agosto. El ÍPC de agosto había anotado 0,2 por ciento porque se descontó el tarifazo de gas luego del fallo de la Corte Suprema. Con el IPC de septiembre se rompió esa ilusión al registrar un alza del 1,1 por ciento, con precios de alimentos subiendo en promedio 2,3 por ciento. Las estimaciones privadas para octubre adelantan un IPC de 2,5 por ciento.
Correa entrega a la Corte Constitucional su propuesta de consulta sobre paraísos fiscales

25 OCT, 2016



Acompañado de representantes de movimientos sociales y ciudadanía en general, el presidente de la República, Rafael Correa, llegó este lunes hasta la Corte Constitucional para sustentar su propuesta de consulta popular sobre paraísos fiscales, en el marco del denominado ‘Pacto Ético’. El recorrido inició desde la maternidad Isidro Ayora hasta la sede de la corte, frente al parque El Arbolito, en Quito.

25 oct 2016

Europa se replantea la dolorosa austeridad

ALGUNOS HACEDORES DE POLÍTICAS PIENSAN EN CAMBIOS

Conforme Europa ha forcejeado con el trauma de una devastadora crisis financiera y económica, los formuladores de políticas han dependido sistemáticamente de un enfoque para manejar los daños: la austeridad presupuestaria.

THE NEW YORK TIMES
24 oct 2016

Foto: Pixabay

Si se reduce el gasto gubernamental por medio del recorte de las pensiones y de los programas sociales, sostiene la lógica, los mercados tendrán confianza en la gente de mentalidad dura que está a cargo. Entrará el dinero y llegarán los tiempos buenos. Aun cuando la prosperidad ha seguido siendo dolorosamente elusiva en la mayor parte de Europa, los dirigentes han renovado una y otra vez su fe en las virtudes de esta dura medicina.

Sus oscuras fantasías

ELECCIOES EN EE.UU.
Yo pertenezco a la generación posterior a la Segunda Guerra Mundial, la de losbaby boomers, lo que significa que tengo la edad suficiente para recordar que los conservadores les gritaban: "¡Estados Unidos, ámalo o vete!", a las personas de la izquierda que criticaban al racismo y la desigualdad.

PAUL KRUGMAN
24/10/2016

Foto: AFP

Sin embargo, eso fue hace mucho tiempo. Hoy en día, el desdén por Estados Unidos —el Estados Unidos que realmente existe, no el "Estados Unidos real" que es imaginario, en el que las minorías y las mujeres saben cuál es su lugar— está concentrado en la derecha.

NADA DE ROSAS ROJAS

Todas las veces que el PSOE dijo en Twitter que jamás permitiría un gobierno del PP



Resultado de imagen para foto psoe
Pedro Sánchez es consciente de ello: en política, Twitter es un arma de doble filo. Puede ser eficaz para transmitir mensajes rápidos y efectivos a una audiencia multitudinaria, pero también puede hacer que todas tus palabras edifiquen una cárcel involuntaria. Le sucedió al antiguo secretario general cuando sus tuits del pasado, en sus años a la sombra, se convirtieron en la sensación de Twitter España. Y le ha pasado a los barones del PSOE cuando ayer, de repente, miles de retuits descubrieron que el rey estaba desnudo.

Bajo presión

ARGENTINA

 Por Adolfo Pérez Esquivel *

Resultado de imagen para FOTO DE PEREZ ESQUIVEL

La división de poderes como forma de organización de nuestro país, vigente desde el nacimiento de nuestra República, es uno de los pilares constitucionales más importantes. Cada poder debe funcionar como contrapeso del otro, siendo esta una de las garantías para evitar la concentración de poder que lleva irremediablemente al autoritarismo y la pérdida de la democracia. Por este motivo, es necesario fortalecer las instituciones del Estado y mejorarlas para su funcionamiento, en vez de someterla a los intereses del gobierno de turno.

MARIONETA

Venezuela: Peligrosa incitación a la rebelión, al golpe, a la injerencia foránea ¿y a una guerra civil?

Por Aram Aharonian
25 OCT, 2016



La unicameral Asamblea Nacional de Venezuela, dominada por la oposición de derecha, declaró este domingo que el gobierno realizó un golpe de Estado, durante una ruidosa sesión que fue interrumpida cuando militantes oficialistas irrumpieron en la cámara. Los legisladores se comprometieron a enjuiciar al presidente Nicolás Maduro después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) bloqueó el jueves la campaña de la oposición para revocar el cargo al mandatario.

Preguntas sin respuestas, respuestas sin preguntas, concejos y consejos.

El zapatismo responde a los partidos que se pusieron “histéricos” con su candidatura presidencial

24 OCT, 2016

“¿Qué tan sólido estará el sistema político mexicano, y qué tan fundamentadas y consistentes son las tácticas y estrategias de los partidos políticos, que basta que alguien diga públicamente que está pensando algo, y que le va a preguntar a sus demás iguales qué piensan de lo que está pensando, para que se pongan histéricos?”, cuestiona el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en respuesta a la polémica que levantó el anuncio de que junto con el Congreso Nacional Indígena (CNI) consultarán a sus bases para definir la postulación de una candidata indígena para la presidencia de México en 2018.

24 oct 2016

Crisis inmigratoria: Italia rescató a 8.100 personas en el Mediterráneo

EN MENOS DE UNA SEMANA
Más de 8.100 migrantes fueron rescatados esta semana frente a las costas de Libia, unos 2.400 de ellos, este sábado, mientras crecen las dudas sobre la estrategia a seguir para luchar contra los traficantes de personas en el Mediterráneo.
23 de Octubre de 2016



Según los guardacostas italianos, alrededor de 2.400 migrantes fueron rescatados en operaciones a menudo difíciles este sábado, cuando se hallaron 14 cuerpos sin vida.
Una decena de ellos, incluidos cuatro niños, cayeron al mar cuando su lancha se llenó de agua antes del amanecer, según la oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF), cuyo navío "Dignity 1" socorrió a los supervivientes.

NI SOCIALISTA NI OBRERO

EVITA UNA TERCERA ELECCION
El PSOE aprueba abstenerse ante Rajoy y permite que gobierne España
23 de Octubre de 2016



El Comité Federal se celebró tres semanas después del dramático cónclave que puso de manifiesto una profunda división interna y culminó con la dimisión del entonces secretario general, Pedro Sánchez, defensor a ultranza de mantener un "no" a la candidatura del líder conservador.

Nueva Mayoría pierde ante Chile Vamos en elección de alcaldes


Elecciones municipales en Chile: triunfo opositor y menor participación desde retorno de la democracia

24 OCT, 2016



Con un total de 39.158 mesas escrutadas, que corresponden a un 92,28 por ciento del país, el pacto Chile Vamos supera en preferencias de sus candidatos a alcaldes a la Nueva Mayoría y se adjudica cinco comunas emblemáticas: Santiago, Maipú, Puente Alto, Providencia y Ñuñoa. La oposición alcanza un 38,59 por ciento de los votos hasta el momento contra un 37,09 por ciento de la alianza gobernante.

PODERES EN PUGNA

Venezuela: el Congreso aprueba acuerdo que declara la “ruptura del orden constitucional” y el chavismo denuncia un golpe parlamentario

24 OCT, 2016


Asamblea Nacional aprobó Proyecto de Restitución de la Constitución
En sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, convocada para este domingo, fue aprobado el acuerdo de “restitución de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el orden constitucional y la democracia”, punto previsto en la orden del día.

ORTODOXIA NEO

ARGENTINA TEMAS DE DEBATE: CUAL ES EL MODELO DE PAIS QUE SE DESPRENDE DEL PROYECTO DE LEY DE LEYES

Los planes que revela el Presupuesto

El texto privilegia a los sectores que históricamente tuvieron y tienen ventajas comparativas en la economía argentina y no se menciona ninguna política específica dirigida a la promoción del sector industrial. Más endeudamiento en el horizonte.

Producción: Javier Lewkowicz

Más allá de la coyuntura

Por Alex Kodric *
El ejercicio de elaboración del presupuesto por parte del Estado es cualitativamente diferente al que realiza cualquier empresa privada. La principal diferencia radica en que el presupuesto de un Estado expresa necesariamente una intencionalidad política que, articulada con un programa económico, se manifiesta en diversas medidas que tienen como resultado sectores socio-económicos favorecidos y desfavorecidos. Si lo anterior es verdadero, resulta un ejercicio interesante intentar desentrañar cuáles son los lineamientos de política económica que expresa esta primera Ley de Presupuesto de la gestión Cambiemos