20 ene 2017

ASUSTADOS

EFECTO TRUMP
Apocalíptico pronóstico de la OMC por su llegada a la Casa Blanca
jueves 19 de Enero de 2017





La Organización Mundial del Comercio (OMC) alertó por un desastre "de dimensiones desconocidas" ante una posible guerra comercial que podría estallar entre China y Estados Unidos.La apocalíptica advertencia llegó luego que el director de la entidad, Roberto Azevedo, comentara su visión sobre las consecuencias del proteccionismo económico defendido por Donald Trump.Durante su participación en una mesa redonda en el Foro Económico Mundial de Davos, Azevedo aseguró que "todos tenemos la responsabilidad de que eso no ocurra". Para evitarlo, habrá que poner en marcha "un sistema multilateral efectivo: cuántos más acuerdos bilaterales y regionales, mejor para todos", dijo.

Junto a Azevedo participaron la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, el consejero delegado de United Parcel Services (UPS), David Abney, el responsable de la multinacional estadounidense Honeywell International, David Cote, y el presidente del Instituto Nacional de Finanzas de China, Min Zhu.

Min Zhu, que definió el libre comercio como "lo que saca a la gente de la pobreza", advirtió de que si Estados Unidos impone un arancel del 45 % a las importaciones chinas, "eso le costaría al PIB chino un recorte de un tercio, pero el PIB estadounidense se reduciría a la mitad".

Menos alarmista se ha mostrado David Cote, que aseguró que es demasiado pronto "para apretar el botón del pánico en lo que a proteccionismo se refiere" pues es preferible "esperar y ver qué pasa".

Sí criticó duramente el retraso y las dificultades que ha encontrado el Tratado Transatlántico de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y EEUU (conocido como TTIP por sus siglas en inglés) y dijo que sería "una vergüenza" que no se pudiera cerrar porque en el futuro "Asia representará el 50% de la economía mundial" y hay que prepararse para ello.

En su opinión, lo que no será tan traumático serán las relaciones entre el Reino Unido y la UE tras el "brexit", el otro frente que tiene abierto el libre comercio, pues consideró que a partir de ahora las negociaciones "se desarrollarán de modo sensato".

En este sentido, la comisaria Malmström ironizó sobre la posición que ocupa ahora el Reino Unido entre los países que esperan cerrar acuerdos comerciales con Europa, en concreto "el número 18, está a la cola", dijo.

En cuanto a Estados Unidos, si se decide a imponer aranceles "provocaría un efecto dominó en todo el mundo, lo que de manera inmediata incidiría en una subida generalizada de los precios", dijo Malmström.