31 ene 2017

COMO DEBE SER

URUGUAY

Ministerio de Industria puso reparos a la firma de un TLC con China. Para Industria es necesario "salvar" 35 mil puestos de trabajo a través de reconversión de empresas

Enero 31, 2017 


El camino a un TLC con China no aparece como sencillo. EFE
Entre los múltiples documentos que el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, llevó en su maletín el fin de semana pasado a Anchorena estaba el informe que la cancillería compiló sobre los impactos sectoriales que podrían provocar un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.
El informe que reúne las perspectivas de Economía, Industria y Ganadería, Agricultura y Pesca dejó una conclusión inequívoca: el Ministerio de Relaciones Exteriores es el único que se encolumna de manera incondicional con la idea de sellar un acuerdo con el gigante asiático, dijeron dos fuentes del Poder Ejecutivo a El Observador.

Sin embargo, en ese informe aparecen varios palos en la rueda de parte de otros ministerios que alertan sobre efectos negativos para Uruguay si los gobiernos de Tabaré Vázquez y Xi Jinping deciden continuar con lo pactado durante la visita de estado que el mandatario uruguayo realizó durante octubre del año pasado.

Muchas de esas resistencias provinieron del Ministerio de Industria, que entiende que el acuerdo bilateral con la segunda economía más importante del planeta no contribuirá a salvar 35 mil puestos de trabajo. De hecho, para Industria el mejor camino es la reconversión, es decir: que cuando una empresa deje de ser competitiva se transforme para desembarcar en un sector en el que tenga mejores posibilidades.

En tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas condicionó su visión positiva para la concreción del TLC a la anuencia de Brasil, en una posición muy similar a la que transmitió el gobierno chino en las últimos días, según dijo el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, al semanario Búsqueda.

En una reunión ordinaria del Mercosur que tuvo lugar en Buenos Aires en diciembre de 2016, Brasilia transmitió su negativa a flexibilizar el bloque para que los estados parte pudieran explorar acuerdos extraregionales de manera bilateral.

A pesar del empuje del ministro de Ganadería, Agricultura, y Pesca, Tabaré Aguerre, para que los productos uruguayos tuvieran mejores condiciones de ingreso al mercado chino (o por lo menos similares a las que gozan competidores directos como Australia y Nueva Zelanda), el informe de su ministerio plantea varias dudas en torno a la conveniencia que podría tener un TLC con China.

En la otra vereda

Un "estudio" técnico había considerado que en la eventual firma de un TLC con China Uruguay cuenta con más puntos a favor que perjuicios para sus sectores productivos. Bajo el título "Posibles impactos de un TLC bilateral entre Uruguay y China", el Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica que dirige Ignacio Bartesaghi, se analizaron los pros y contras de sellar un acuerdo comercial con la segunda economía mundial como lo transmitió el gobierno uruguayo.


De acuerdo al trabajo "académico", el impacto negativo para la industria uruguaya "no sería de dimensión", aunque puede alcanzar un nicho menor de los sectores de la vestimenta y el calzado, así como algunos productos de la industria química, que hoy están mayormente protegidos por el Arancel Externo Común del Mercosur para salvaguardar a empresas argentinas y brasileñas.

Pedido de prudencia y equilibrio

Luego de un fin de semana de hermetismo en el gabinete, Presidencia de la República publicó ayer un comunicado en el que se afirma que el gobierno seguirá el camino de la "prudencia" y el "equilibrio" para cumplir con las metas que se trazaron para este período.

Vázquez y sus ministros comenzaron el análisis para la Rendición de Cuentas entre sábado y domingo en la estancia presidencial de Anchorena. El texto del comunicado señala que el gobierno se propone seguir cumpliendo con las metas del programa de gobierno como "objetivo fundamental e irrenunciable".

http://www.elobservador.com.uy/


"Para ello ya contamos con las herramientas que nos permitirán encarar este año y las que nos proporcionará para el año 2018 la próxima Rendición de Cuentas", agrega la nota.


El Ejecutivo entiende que se lograron "superar" las dificultades y complejidades de los dos primeros años de gobierno.



Reunión por UPM
El presidente Tabaré Vázquez se reunió esta mañana con varios ministros en la residencia presidencial de Suárez y Reyes para continuar las negociaciones respecto a la instalación de una nueva planta de celulosa de UPM.


A la reunión concurrieron el ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi; el ministro de Economía Danilo Astori; el ministro de Trabajo Ernesto Murro; la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Eneida de León; la ministra de Industria Carolina Cosse y el ministro de Ganadería Tabaré Aguerre.


La reunión ocurrió unos días antes de que el mandatario emprenda una gira por Europa en la cual visitará Finlandia, además de Alemania y Rusia.