21 ene 2017

EMPIEZAN A CAER

Trump firmó decreto contra la reforma sanitaria de Obama

viernes 20 de Enero de 2017




El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rubricó este viernes su primera orden ejecutiva como mandatario del país instruyendo a las agencias gubernamentales para que"alivien las cargas del Obamacare", como se conoce a la reforma sanitaria impulsada por su predecesor, Barack Obama. Así, el multimillonario pretende que las agencias federales actúen en la medida de lo posible desoyendo las directivas de la reforma sanitaria de Obama, mientras el Congreso halla el camino para derogar y sustituir el actual sistema de salud.
El documento "ordena a los departamentos y agencias aliviar la carga de Obamacare a medida que avanzamos para revocarlo y reemplazarlo", dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, quien sin embargo no aclaró los detalles de la orden.

Trump prometió durante su campaña presidencial, y también durante los meses de transición, que una de sus primeras medidas como mandatario sería derogar y sustituir la reforma sanitaria de Obama, el mayor logro del ya expresidente en política nacional.

En la página web de su campaña prometió pedir al Congreso que "entregue de inmediato una revocación total de Obamacare" el primer día de su Administración, es decir, hoy.

El Congreso ya ha hecho su parte para comenzar a derogar la ley de salud a través de una regla de procedimiento presupuestario que le da herramientas para comenzar con su eliminación legislativa.


Asimismo, Spicer indicó que el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, emitió un memorando para que las agencias federales inicien "inmediatamente" la congelación de los procesos regulatorios, una medida usual de los Gobiernos entrantes. "Ha sido un gran día", dijo Trump después de la firma.


Otras de las políticas de Obama que podría deshacer Trump

• Inmigración

Los asesores de Trump recomendaron que tome varias medidas para limitar la inmigración al país en sus primeros días en el cargo, de acuerdo a varias fuentes cercanas al equipo de transición presidencial.

Trump buscará poner fin al decreto de Obama conocido como DACA que permitió que quienes llegaron ilegalmente como niños a Estados Unidos puedan quedarse en el país para trabajar y estudiar.

• Guantánamo
Una de las primeras decisiones de Obama como mandatario en 2009 fue firmar tres decretos para cerrar la cárcel en la Bahía de Guantánamo en Cuba, y poner fin a ciertas técnicas de interrogación como el ahogamiento simulado.

Poco después de su triunfo electoral en noviembre, Trump dijo que "vamos a mantener abierto" el centro de detención y "vamos a llenarlo de tipos malos", por lo que derogar el decreto de Obama sobre el cierre del lugar parece probable.

• Contratistas federales

Obama emitió varios decretos relativos a los contratistas federales que Trump podría reexaminar o dar de baja. Uno incrementó el salario mínimo para empleados de contratistas federales a 10,10 dólares la hora desde 2015.

• Energía y clima

Obama emitió decenas de decretos sobre clima y energías limpias que Trump podría dejar sin efecto. El demócrata finalizó en 2015 su Plan de Energía Limpia, que está detenido en cortes federales y que podría ser derogado por el republicano, quien también podría revertir un decreto de Obama para que las agencias gubernamentales federales recorten para 2025 sus emisiones en un 40 por ciento desde los niveles de 2008


Violentos choques y más de 200 manifestantes detenidos en protestas contra Trump


El número de detenidos por los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía en Washington, durante la toma de posesión del presidente Donald Trump, se elevó a 217 mientras que los agentes con heridas leves son seis, confirmó Peter Newsham, jefe de policía interino de la ciudad.

La actualización de la cifra por parte de Newsham, quien previamente había informado de 95, se produjo en una rueda de prensa en la sede de la Policía Metropolitana, mientras que centenares de protestantes continuaban concentrados, aunque de manera pacífica, en diversas partes de la ciudad.

Newsham señaló que se han presentado cargos contra todos los detenidos por "disturbios", y remarcó que representaban "un porcentaje muy pequeño" de todos los manifestantes.

Las heridas de los agentes son de levedad, agregó el jefe de policía, y como consecuencia de las piedras y objetos contundentes lanzados por los protestantes.

Los manifestantes quebraron los vidrios de varios automóviles, entre ellos uno de policía, y quemaron tachos de basura, mientras que las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos para tratar de dispersar a los manifestantes.

Asimismo, incendiaron una limusina aparcada en una de las calles, a apenas unas manzanas de donde más tarde pasó el desfile presidencial de Trump y su familia con destino a la Casa Blanca.

Los enfrentamientos comenzaron desde primera hora de la mañana, con la ruptura de las ventanas de varios establecimientos comerciales, y se recrudecieron al mediodía en la confluencia de las calles 12 y K en el centro de Washington, después de que Trump asumiera oficialmente la Presidencia.

La alcaldesa de la ciudad, la demócrata Muriel Bowser, dio la bienvenida a las protestas pacíficas, pero subrayó en la misma conferencia de prensa que "no toleraremos la destrucción de nuestros vecindarios ni la violencia contra nuestros agentes de policía".

Washington se encuentra fortificada con un enorme despliegue de seguridad y calles cortadas por la toma de posesión del presidente Trump.