15 ene 2017

SIN REPRESION NO CIERRA

ARGENTINA

Para el gobierno de Chubut, los mapuches reprimidos son “terroristas”.Tras violenta represión contra mapuches , el gobierno provincial argumenta que los reprimidos son “terroristas” y "delincuentes".
13 de enero de 2017

Resultado de imagen para FOTOS REPRESION MAPUCHE

Luego de varios días consecutivos de represión, que incluyeron un ataque feroz de Gendarmería y la Policía con disparos de plomo contra una protesta el grupo Resistencia Ancestral Mapuche, que reclama la tenencia de tierras usurpadas por el empresario italiano Luciano Benetton, el gobierno provincial de Chubuy calificó a los manifestantes de “terroristas”.El ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán, sostuvo este jueves que el grupo de la etnia mapuche que ocupa tierras de una empresa son “terroristas” porque vienen llevando adelante ataques contra residentes en la zona. Durán lamentó el respaldo de legisladores del PJ porque consideró que se “solidarizan” con “delincuentes”.

“Es un grupo terrorista, de delincuentes, no es un grupo que pelea, como lo vienen haciendo en muchas comunidades desde hace muchos años por los derechos ancestrales”, aseguró Durán.

Según su relato han conversado con integrantes de la comunidad aborigen y no avalan para nada los hechos de violencia que a su entender vienen cometiendo los ocupantes de la estancia del grupo empresario Benetton. El funcionario acusó a los mapuches de Pu Lof de provocar disturbios y así intentó justificar la fuerte represión policial, que fue condenada por gran parte del arco político y Amnistía Internacional.

Por su parte gobernador Mario Das Neves consideró que “hace tiempo en Chubut hay un grupo de violentos que no respetan las leyes, ni la Patria, ni la bandera y agreden permanentemente a cualquiera”.

La versión del Gobierno señala que grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) ocupa desde marzo de 2015 parte de una de las estancias de la empresa Tierras del Sud SA, perteneciente al grupo multimillonario Benetton. Sin embargo, la comunidad en conflicto no pertenece a la RAM –aunque sí uno de los referentes detenido y herido, Fausto Huala- sino al Movimiento Autónomo del Puelmapu (MAP), que nuclea diversos lof (comunidades) en Chubut, Río Negro, Neuquén, Buenos Aires y La Pampa.
Represión

Según denuncia Página 12 las propias fuentes gubernamentales intentaron ligar a este grupo con una web, paismapuche.org, y la supuesta reivindicación de actos de sabotaje, ataques a poblaciones y quema de vehículos. Sin embargo esa web no remite a una ninguna acción ocurrida ni en Chubut ni en la Argentina, sino en la República de Chile.

Soraya Maicoñia, referente de Pu Lof denunció por su parte que el gobierno provincial lleva a cabo una “campaña de difamación utilizando a algunos mapuches que traicionaron a su pueblo. La mayoría de las comunidades apoyan al MAP y sus luchas. Nosotros no atacamos a nadie, sino que nos defendemos y nos sentamos a hablar de igual a igual con el gobierno, no somos menos que nadie”, explicó en respuesta al gobierno que asegura haber dialogado con la comunidad aborigen.

La represión contra la comunidad mapuche se agravó el miércoles por la noche, cuando la Infantería provincial disparó contra integrantes de Pu Lof y dejó varios heridos, dos de ellos de gravedad.

Según contó Maicoñia, la “represión por parte de la Infantería fue completamente ilegal, no tenían ninguna orden. Entraron tirando a matar, nos quieren amedrentar. Estamos dispuestos a defender la tierra” y agregó “esta comunidad está sufriendo desde hace dos años distintas represiones, hostigamientos, cárcel. Pero lo que se vivió ayer y anteayer está sobrepasando los límites”.

Amnistía Internacional expresó “máxima preocupación ante la magnitud de los hechos y los preocupantes antecedentes en relación a los ataques contra la comunidad mapuche”.