15 mar 2017

BUSCANDO A LULA ENCUENTRAN A TEMER

DECLARÓ COMO PROCESADO POR PRIMERA VEZ

Lula acusó ante el juez ser víctima de una "masacre" judicial por el Lava Jato
14 de Marzo de 2017

Lula da Silva.

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este martes que es víctima de una "masacre" judicial y mediática, al negar los cargos por obstrucción a la Justicia que investiga un juez de Brasilia, en uno de los desprendimientos de la operación anticorrupción Lava Jato. La Justicia pidió investigar a 83 políticos presuntamente involucrados en la causa.
Lula declaró ante el juez de Brasilia Ricardo Leite, quien acogió una denuncia de la fiscalía que sostiene que el exmandatario pudo haber participado de una trama para ayudar a un corrupto confeso de la empresa estatal Petrobras, el exdirector Néstor Cerveró, actualmente en prisión domiciliaria.

Es la primera vez que Lula declara como procesado y como consecuencia de la operación Lava Jato, por la que se le formaron cinco causas.

"En los últimos años soy víctima de una suerte de masacre", afirmó en su declaración, divulgada por fuentes judiciales, el líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Lula es investigado en esta causa porque el exsenador Delcidio Amaral, del mismo partido, dijo, tras ser detenido por corrupción, que planificó con el exmandatario una supuesta red de protección contra Cerveró.

"Todos aquí tienen dimensión de que un ciudadano de repente es tomado por sorpresa por la televisión y los diarios, siempre alguien en el desayuno, en el almuerzo y en la cena insinuando que van a detener a Lula, que Lula será delatado por alguien, que detuvieron a Delcidio, que detuvieron al Papa y ahora van por Lula", dijo en su explicación ante el juez.

Lula repitió lo que viene expresando en los actos políticos: "Dudo de que haya un empresario o un político que tenga coraje de decir que un día me dio 10 reales. Yo no hago eso no por ser mejor que nadie, sino porque cuando alguien como yo llega a la presidencia de la República no tiene el derecho a equivocarse."

El fundador del PT aseguró que Amaral lo acusó "falsamente" y que nunca conoció a Cerveró.

"Ellos tenían relación desde antes de mi gobierno", señaló Lula, quien afirmó que respalda la operación Lava Jato pero "siempre que vaya al fondo de la corrupción, sin execrar a las personas".

"Quiero pruebas, alguien que me diga el delito que cometí; tengo 71 años y me cansé de ver las instituciones devaluadas; el ministerio público ni existía cuando llegué al poder y lo revitalizamos sin nunca pedirles un favor personal", destacó Lula.

El juez le preguntó si hablaba con Amaral sobre la operación Lava Jato, dado que el senador era el líder del gobierno de Dilma Rousseff en la cámara alta. "De la Lava Jato -respondió Lula- se habla en el desayuno, en el almuerzo, en la cena y después de la novela".


Unas 30 personas esperaban a Lula para respaldarlo en la puerta de los tribunales federales de Brasilia, edificio en el que se realizaron pintadas a favor del ex mandatario.

Lula debe declarar el 3 de mayo próximo en Curitiba ante el juez Sérgio Moro, encargado de la operación Lava Jato, por una denuncia de la fiscalía que sostiene que es dueño oculto de un departamento que pertenece a la empresa constructora OAS, que habría recibido ventajas en contratos con Petrobras.

El expresidente denunció a Moro ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU por abuso de autoridad, al llevarlo a declarar por la fuerza el 4 de marzo de 2016.

Dos dirigentes que fueron ministros de Lula están presos por corrupción vinculada a contratos en Petrobras: el ex jefe de gabinete José Dirceu, condenado en dos procesos, y Antonio Palocci, ex ministro de Economía, aún sin sentencia en primera instancia.

Lula también tuvo tiempo en su declaración para defender su legado y puso como ejemplo el ascenso de 40 millones de pobres a la clase media. "Es una Argentina entera", comparó.

Antes de su declaración, el lunes por la noche, Lula convocó a los campesinos del 12mo. Congreso de Agricultores Familiares a la manifestación que se realizará mañana en todo el país para protestar para pedir la renuncia del presidente Michel Temer y llamar a elecciones y rechazar las propuestas de reforma jubilatoria y laboral.

Sindicatos de docentes y de varios estados, entre ellos San Pablo, anunciaron que entrarán en huelga para participar de la manifestación, que comenzará a las 16 .

Justicia pidió investigar a 83 políticos por presuntas implicaciones en el "Lava Jato"

La Justicia brasileña solicitó hoy investigar a 83 políticos por sospechas de corrupción vinculadas con la constructora Odebrecht, en un caso clave que podría comprometer incluso a altas esferas del poder.

La Procuradoría General (fiscalía) del país sudamericano presentó las solicitudes ante el Tribunal Supremo (STF), que debe dar el visto bueno dado que los políticos gozan de foro privilegiado.

El caso, calificado en Brasil como la "delación del fin del mundo" debido al potencial explosivo que se le supone, se basa en denuncias hechas por 78 ejecutivos de Odebrecht en su cooperación con la Justicia, las llamadas "delaciones premiadas".

Entre los que figurarían habría al menos dos de los más cercanos ministros del presidente del país, Michel Temer, a quien el escándalo también pudiera salpicar directa o tangencialmente, ya que él mismo ha reconocido que negoció donaciones para campañas electorales con el grupo Odebrecht, aunque sostiene que "todo dentro de la legalidad".

La situación parece más comprometida para el ministro de la Presidencia, Eliseu Padilha, una suerte de "mano derecha" de Temer, quien habría negociado con Odebrecht una financiación ilegal para campañas del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el propio mandatario.

Padilha estuvo de licencia médica durante veinte días debido a una operación para la retirada de la próstata y se reintegró a sus labores este lunes, sin hacer comentarios públicos sobre el asunto.

Entre otros posibles sospechosos estaría, según la prensa local, el nuevo canciller, Aloysio Nunes, quien asumió el cargo la semana pasada en lugar de José Serra y como él pertenece al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que también estaría en lo que se conoce como "la lista de Janot", en alusión al procurador.