21 mar 2017

CIUDADANIA

URUGUAY
BUSCARÁN ALIADOS PARA LLEGAR A LOS 50 VOTOS

Legisladores del FA impulsan proyecto de voto en el exterior
Mar 20, 2017 



Los diputados Roberto Chiazzaro (PS), Macarena Gelman (IR) y Lilián Galán (MPP) proponen en la interna del Frente Amplio, reimpulsar un proyecto para garantizar el sufragio de los ciudadanos radicados en el exterior del país, tanto sea a través del voto consular y “observado”.

Actualmente existe una normativa en la que una persona que no votó durante dos elecciones consecutivas es eliminada del padrón electoral por lo cual no está habilitado a sufragar. Lo que se plantea a través de este proyecto, es que al ciudadano uruguayo residente en el exterior se le permita votar, más allá que no lo haya hecho en otras instancias anteriores.

La Mesa Política del FA analizará en las próximas semanas la propuesta de permitir a los uruguayos residentes en el exterior el voto a través del sufragio consular.

El diputado Chiazzaro señaló que con la actual ley, el uruguayo que reside en el exterior y que fue eliminado del padrón electoral, debe volver a inscribirse en un plazo de 60 días previo a la realización de los comicios.

“Eso hace que la mayoría de la gente no tenga la capacidad económica para venir a Uruguay a inscribirse, para luego regresar y volver, lo haga en la fecha de la elección.

Lo que propongo es que se volviera al sistema inicial, que la persona pueda votar observado y posteriormente se lo reinscriba en el padrón electoral”, indicó el legislador socialista. Agregó que el presidente del FA, Javier Miranda está de acuerdo con impulsar el voto en el exterior.

Recientemente, Chiazzaro, Gelman y Galán mantuvieron un encuentro con la pretensión de impulsar una propuesta para instalar el tema del voto en el exterior.

Chiazzaro es integrante de la organización Ronda Cívica, que nuclea a uruguayos en el exterior, que quieren reinstaurar el voto consular. Por su parte, la diputada Galán integra una comisión, denominada “Por el voto en el exterior”. En tanto, Macarena Gelman está presidiendo la Comisión de Constitución y Código, en donde se encuentran ambos proyectos.

Lo que se pretende es obtener una importante mayoría de votos en el parlamento para aprobar estas iniciativas. El diputado socialista aclaró que para que estos proyectos tengan validez no se requiere de una mayoría especial en las cámaras parlamentarias.

Chiazzaro indicó que el Partido Nacional aduce que de acuerdo con el artículo No.1 de la Constitución, se tendría que implementar una reforma para habilitar el voto consular, y que modificar el voto observado para los ciudadanos del exterior, requiere de una mayoría especial. Sin embargo, desde el FA se entiende que no corresponden estas objeciones.

“Estamos dispuestos a correr este procedimiento del voto consultar y si ellos consideran que es inconstitucional que hagan el reclamo correspondiente”, indicó el diputado oficialista.

Según argumentó Chiazzaro, el artículo 77 de la Constitución habilita el voto de todos los ciudadanos uruguayos. El mismo establece: “Todo ciudadano es miembro de la soberanía de la Nación; como tal es elector y elegible”.

Consideró que estas modificaciones quedan aprobadas por una mayoría absoluta de miembros del Parlamento.

“Acá hay un problema político de que la oposición (blancos y colorados) creen, muy equivocadamente, que todos los votos que están en el exterior son frenteamplistas, y no es así”, adujo el legislador del PS. Aclaró que actualmente en el exterior no está la misma gente de antes, que se iba del país por persecución política.

Agregó que estos representantes de la oposición lo que están haciendo es fomentar una inconstitucionalidad por no permitirle a los uruguayos que residen en el exterior poder sufragar. “Somos el único país en Sudamérica que no tiene habilitado el voto en el exterior. Uruguay hace muy mal en segregar a esos compatriotas, en un país como el nuestro, donde tiene una población tan pequeña, necesita mucho de sus connacionales que viven en el exterior”, manifestó.

Aliados

Los parlamentarios impulsores del voto en el exterior consideran que dentro de la oposición pueden encontrar aliados para sumarse a esta propuesta para alcanzar los 50 votos.