22 mar 2017

COIMAS DE ODEBRECHT

ARGENTINA
REVÉS PARA EL JEFE DE LOS ESPÍAS
Fiscal rechazó pedido de Arribas para ser sobreseído
21 de Marzo de 2017


Gustavo Arribas.

El titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Gustavo Arribas, seguirá siendo investigado por la Justicia en el marco de la causa que busca determinar si recibió coimas de la empresa brasileña Oderbrecht por la realización de la obra de soterramiento del tren Sarmiento a cargo de la empresa del primo del presidente argentino Mauricio Macri.
El fiscal federal Federico Delgado desestimó el pedido efectuado por la defensa de Arribas al considerar que debe seguir investigando las sospechosas transferencias que habría recibido de un operador condenado por el Lava Jato.

"No están dadas las condiciones técnicas para acoger el planteo de sobreseimiento", sostuvo el fiscal Delgado al rechazar la "excepción de falta de acción", un planteo judicial con el que el imputado Arribas pretendía cerrar la causa.

La causa se originó por denuncia de la diputada Elisa Carrió para que se investiguen cinco transferencias por 600 mil dólares que habría hecho Leonardo Meirelles, condenado por el escándalo del Lava Jato, a una cuenta del funcionario en Suiza.

El fiscal Delgado pidió investigar si esas transferencias fueron sobornos que habría recibido por el soterramiento del Tren Sarmiento, lo que fue rechazado por Arribas en una presentación.
Ahora el fiscal rechazó un pedido de sobreseimiento efectuado por Arribas

"¿Significa ello que Arribas es culpable de un delito? Obviamente que no. Sólo hay que investigar. ¿Es muy difícil el caso? No en el plano técnico. Hay que preguntarle al banco suizo si efectivamente las transferencias se hicieron", indicó el fiscal en su dictamen remitido al juez Rodolfo Canicoba Corral.

También sugiere preguntarle al arrepentido Leonardo Meirelles "por qué ese dinero fue depositado vía Hong Kong y través de una empresa fantasma en la cuenta de Arribas". Ese operador y cambista se acogió al régimen de la "delación premiada", y aportó documentación sobre miles de transferencias que hizo para Odebrecht y otras empresas brasileñas.

Meirelles no declaró ante la Justica haber hecho esos depósitos a Arribas, sino que surge de la documentación presentada. Habría transferido un total de US$ 594.518 mediante cinco giros a una cuenta en Suiza entre el 25 y 27 de septiembre de 2013, desde una cuenta bancaria en Hong Kong que el operador brasileño controlaba a través de la empresa RFY Import & Export Limited, y que la justicia de su país ya calificó como "empresa de fachada", destinada al pago de coimas, lavado de activos y evasión.

Días atrás, Arribas negó tener alguna vinculación con el caso de corrupción que en Brasil se conoce como Lava Jato y reiteró que está a disposición de la justicia.

"Se me acusa de tener vínculos con el escándalo Lava Jato/Odebrecht. Niego rotundamente cualquier relación con dicho caso de corrupción", sostuvo el jefe de los espías a través de un comunicado de prensa.

El jefe de los espías sostuvo que aportará a la justicia la información que le sea requerida y acompañó el comunicado con un correo electrónico que le envió el banco Credit Suisse en relación a las transferencia acreditada.

El documento bancario que el mismo reconoció haber solicitado indica que en su cuenta bancaria en el Credit Suisse solo se acreditó una transferencia. Para darle valor a esa información hizo que una escribana labre un acta constando que recibió el mail del banco de se asienta que recibió un pago y no cinco como se le imputa.

De acuerdo a la investigación periodística, esas transferencias, de las cuales Arribas reconoció solo una, podían estar relacionadas con presuntos sobornos pagadas por Oderbrecht en Argentina para acceder a contratos de obra pública.

"No tengo ni tuve vinculación alguna con la empresa Odebrecht, con Leonardo Meirelles y/o Alberto Youssef (socio del primero)", sostuvo Arribas a través del comunicado.

"Me imputan haber recibido 594.518 dólares en cinco transferencias por el pago de una supuesta `coima´ de la empresa Odebrecht para que recobrara impulso el proyecto del soterramiento del Sarmiento", resumió Arribas.

Y agregó: "La única de las cinco transferencias que me adjudican y que mi banco (el Credit Suisse) recibió y acreditó en mi cuenta es la de 70.495 dólares, que responde a parte del pago de la venta de un inmueble".

En referencia al inmueble vendido, Arribas sostuvo que se trataba de la casa en la que vivió desde inicios del 2008 hasta mediados del 2011 y el lugar en el que nació su hija menor.

Además aclaró que no fue él quien eligió al operador financiero Meirelles para que le efectuara el pago por el inmueble sino que fue elegido por el comprador de la casa de la que él se desprendió.

"Después de varios días, dado el periodo de vacaciones, conseguí ubicar al comprador, quien por tratarse de una operación comercial privada, me solicitó la reserva del caso sin perjuicio de lo cual me manifestó su entera disposición a concurrir a eventuales llamados de la Justicia argentina", aseguró.