6 mar 2017

NADA CATOLICOS

URUGUAY: EL BPS PRESENTÓ DENUNCIA PENAL EN EL JUZGADO

Megaestafa: nuevo detenido e intensa búsqueda de un promotor de Círculo Católico

Mar 4, 2017 




La jueza penal Julia Staricco, y la fiscal Mónica Ferrero tuvieron ayer una extensa jornada de trabajo de más de doce horas sobre el caso de la estafa al Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Hoy podría haber nuevos procesamientos que sumarían a los cinco ya decretados. Un hombre que fue detenido durante un allanamiento policial, acusado de ser promotor y utilizar la intermediación lucrativa para asociar a mutualistas, podría ser uno de los procesados.Paralelamente la justicia citó a siete mandos medios del Banco de Previsión Social (BPS). Se trata del gerente general y los directores técnicos de Prestaciones y de la Asesoría Tributaria y Recaudación (ATyR) que fueron convocados a declarar en calidad de testigos. La justicia citó a los funcionarios del BPS para conocer por qué no se radicó la denuncia penal antes a pesar de que las empresas ya estaban dadas de baja por irregularidades constatadas.

A su vez, la jueza Staricco, pidió levantar el secreto tributario para poder tener acceso a la información del BPS vinculada con la maniobra. Este jueves la policía estuvo en el banco solicitando datos puntuales. Además también se investiga si se configura el delito de asociación para delinquir. Hay siete mutualistas que están siendo investigadas.

BPS radicó denuncia

Paralelamente el BPS radicó la denuncia penal vinculada con la maniobra. La institución facilitó información a la justicia sobre las empresas registradas por el cabecilla de la banda de estafadores ya procesado.

El organismo basa la denuncia en una investigación administrativa que señala a estos mismos implicados como autores de las maniobras fraudulentas en perjuicio del BPS. La denuncia se presenta ahora porque antes no tenían listo el expediente.

La directora del BPS, Rosario Oiz, explicó que “nosotros en el momento en que se pone en conocimiento de la existencia de estos procesamientos, estábamos terminando de armar esos tres expedientes de investigación para consolidarlos en una sola denuncia y presentarla al Poder Judicial. Hoy se presentó toda esta información como una nueva denuncia ante la sede competente para dejar aclarada esta situación”, indicó la jerarca.

Además Oiz negó cualquier participación en las maniobras delictivas por parte del personal y la gerencia de la institución. Aseguró que las altas y bajas de beneficiarios se manejan a través de internet y que ningún funcionario participa en este mecanismo.

“Ni en sede penal ni en sede administrativa tenemos ningún indicio de que un trabajador nuestro haya sido participe, cómplice o tenga algún involucramiento en ninguna instancia de este proceso”, afirmó.

Las 80 empresas

El BPS indagará ahora documentación desde el año 2011, cuando los procesados aseguran que se dio inicio a la estafa. Sin embargo, Oiz duda que, como surge de la investigación del caso, un solo promotor pueda haber creado 80 empresas fantasmas sin que eso llamara la atención del BPS.

En este sentido la Justicia liberó una orden de captura para un hombre de iniciales J.I que fue nombrado por uno de los procesados como promotor del Círculo Católico.

J.I. es mencionado como creador de esas 80 empresas, que no registran ninguna actividad. “Las mismas (empresas) las crea un promotor del Circulo Católico, de nombre JI, del cual no sabe si es empleado de dicha mutualista o de una empresa tercerizada”, dice el pedido de procesamiento de a C.A.M.F. de la fiscal, Mónica Ferrero.

C.A.M.F., de 23 años, fue procesado con prisión el martes por reiterados delitos de estafa junto con otro hombre mientras que una mujer fue procesada sin prisión. Además dos mujeres fueron procesadas con prisión por el delito de estafa en calidad de coautoría.

Directora de BPS niega participación de funcionarios de ese organismo

La directora del BPS, Rosario Oiz negó cualquier participación en las maniobras delictivas por parte del personal y la gerencia de la institución. Aseguró que las altas y bajas de beneficiarios se manejan a través de internet y que ningún funcionario participa en este mecanismo.