9 mar 2017

NEGOCIOS DE FAMIGLIA

ARGENTINA
MAS QUE CONFLICTO DE INTERESES

Cómo fue la adjudicación de Avianca que terminó con Macri imputado

7 de Marzo de 2017


El Presidente y su padre, imputados por presunto conflicto de intereses.

El freno que debió aplicar el Gobierno al ingreso de la aerolínea colombiana Avianca al mercado de los vuelos low cost volvió a poner en el centro de los cuestionamientos al presidente Mauricio Macri, su padre y funcionarios por supuesto conflicto de intereses.
El episodio comenzó en marzo del año pasado con la venta de Macair Jet, una compañía de la familia del Presidente, que luego cambió su razón social a "Avian Líneas Aéreas S.A". Curiosamente, la firma mantuvo a los mismos directivos: Carlos Colunga, el último presidente de Mac Air, es hoy el vice de Avian Líneas Aéreas. Además, el secretario legal y Técnico de la Presidencia, Pablo Clusellas, fue hasta hace poco tiempo apoderado legal de Mac Air y luego participó en gestiones administrativas de Avian.

Llamó también la atención que el gobierno nacional le aprobara la totalidad (26 pedidos)de las rutas aéreas solicitadas por la firma para que empezara a brindar el servicio de vuelos low cost.

Luego de una denuncia de los diputados nacionales Rodolfo Tailhade y Juan Cabandié, en la que los legisladores cuestionaban las posibles contrataciones del Estado Nacional con dicha empresa, el titular de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal Nº1, Jorge Di Lello, impulsó la acción penal contra el Presidente; el titular del grupo SIDECO, Franco Macri; el secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis; y responsables de la línea aérea Avianca.

La causa es por la posible comisión de los delitos de "asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias" en el marco de presuntas irregularidades vinculadas a la explotación del espacio aéreo argentino.

La imputación alcanza también a los empresarios Carlos Cobas, Germán Efromovich, Carlos Benjamín Colunga López y Diego Martín Conlunga López, al titular de la ANAC,Juan Pedro Irigoin y al director nacional de Transporte Aéreo, Hernán Gómez.

Según una nueva hipótesis en los pasillos políticos, el Avianca-gate sería el motivo principal que causó la partida de la titular de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini.

De acuerdo a las versiones, luego de su oposición a la concesión de rutas aéreas a Avianca, teniendo en cuenta que la principal perjudicada sería la aerolínea de bandera, el Ejecutivo le habría pedido la renuncia a su cargo.

Aunque el gobierno negó "conflicto de interés" en el caso Avianca, el jefe de Gabinete,Marcos Peña, señaló que la resolución de frenar el ingreso de la aerolínea al mercado low cost se debe a que "el Presidente no quiere ningún tipo de duda ni sospecha".

El caso surgió en medio de otras denuncias contra el mandatario por supuesto tráfico de influencias, como el polémico acuerdo por la deuda del Correo Argentino, que provocaron una caída en su imagen. Para contrarrestar el efecto negativo, el miércoles pasado anunció en el Congreso "dos decretos sobre juicios y contrataciones del Estado"que buscan evitar conflictos de intereses e instó a los legisladores a que aprueben una ley de responsabilidad empresarial para los casos de corrupción en el sector privado.