14 mar 2017

NO HAY QUE IR MUY LEJOS

URUGUAY
QUIEREN CREAR UNA COMISIÓN INVESTIGADORA

El MPP quiere investigar cómo se construyó “el imperio Sanabria”

Mar 14, 2017 



Apuntan a determinar cuáles fueron los vínculos políticos que le permitieron llegar a tener empresas que facturaban cientos de millones de dólares.El diputado del MPP, Daniel Caggiani aseguró que propondrá a la bancada del Frente Amplio investigar a fondo “caiga quien caiga” todos los engranajes políticos que contribuyeron a la creación del imperio Sanabria.


“Nuestra intención no es solo analizar el escándalo del Cambio Nelson, que ha dejado un tendal de damnificados en todo el país, sino también investigar e ir a fondo cómo se construyó ese imperio”, agregó.

Caggiani consideró muy valioso averiguar “cómo fue que un hombre que comenzó siendo productor lechero en Maldonado, y que cuando ingresó al parlamento andaba en un Renault 18, acabó siendo un integrante del selecto grupo de las 120 personas más ricas del Uruguay”.

“Queremos saber cómo se originó ese imperio cuales fueron los vínculos políticosl que le permitieron llegar a tener empresas que facturaban cientos de millones de dólares y que no solo están vinculadas con el cambio Nelson sino también con empresas de transporte, constructoras e inmobiliarias”, añadió el legislador.

Autor intelectual

Para Caggiani es fundamental determinar “quien fue el autor intelectual de toda esta maniobra” ya que existen firmes sospechas de que “pueden estar también involucrados altos referentes políticos”.

“El mensaje del Parlamento debe ser claro, no puede haber ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. No se puede permitir que haya ciudadanos que se amparen en privilegios políticos para fugarse del país sin hacerse cargo de los desastres económicos y financieros que dejaron en varios departamentos. El sistema político debe dar una clara señal de que esas cosas no van mas”, expresó.

Para ello consideró necesario conocer “toda la operativa de apariencia ilegal que se daba en le Cambio Nelson, como centro de operaciones del imperio Sanabria”.

Frutilla de la torta

El diputado indicó que “la frutilla de la torta” son las dos noticias que se conocieron este fin de semana. “Por un lado que quien le concedió la autorización a Sanabria para poner el Cambio, siendo senador del Foro Batllista, era el entonces presidente del Banco Central que además de colorado fue por más de diez años su contador. Todo ello termina de cerrar el círculo de vínculos políticos que aportaron a la construcción del imperio”, destacó.

Hizo especial hincapié en la declaración de uno de los hermanos de Francisco Guillermo Sanabria quien mencionó que su hermano “utilizaba dinero del Cambio para financiar la construcción de una de sus torres sin respetar ninguna norma del Banco Central, transfiriendo fondos de manera ilegal. Estamos ante un escándalo de dimensiones millonarias que es necesario investigar”, concluyó.

Tras la ruta del dinero

El MPP planteará hoy a la bancada de diputados oficialistas, que el FA solicite la creación de una Comisión Preinvestigadora sobre el financiamiento de la campaña electoral del diputado colorado Germán Cardoso y su vinculación con los negocios llevados a cabo por la familia Sanabria.

En ámbitos judiciales se maneja la posibilidad que en los próximos días, la investigación judicial desarrollada por el cierre de Cambio Nelson pueda cambiar de sede judicial. Las pruebas que viene obteniendo el juez penal de Maldonado, Marcelo Souto llevarían a que se tipificara el delito de lavado de activos por lo cual, este magistrado, por la complejidad del caso declinaría competencia y lo tomaría un Juzgado en Crimen Organizado

http://www.republica.com.uy/