10 mar 2017

NO PUEDE, PERO PASA

URUGUAY
SEGÚN BPS, ASCIENDE AL MILLÓN DE PESOS Y 500 AFILIACIONES IRREGULARES

Astori: “Hay que investigar hasta el fondo; esto no nos puede pasar”

Mar 10, 2017



“Se va a ir hasta las últimas consecuencias”, dijo El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, sobre el caso. “Hay que investigar hasta el fondo y hasta donde haya que investigar, porque esto no nos puede pasar”, dijo el jerarca a Radio Montecarlo.
Astori sostuvo que “no puede ocurrir” que el Fonasa haya sido vulnerado, ya que el Sistema Nacional Integrado de Salud fue “uno de los grandes cambios que ha hecho el país en los últimos tiempos”. “Sé que diversas instituciones están trabajando en establecer las responsabilidades correspondientes”, señaló.Sobre la posibilidad de eliminar el corralito mutual a partir de 2018, algo que fue planteada por el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, afirmó que espera que “ese estudio culmine en una propuesta importante para el país”, pero aclaró que aún no se tomó una resolución en torno a esa propuesta.

Ayer, la jueza penal Julia Staricco, procesó con prisión a un hombre que era un supervisor de afiliaciones de una de las mutualistas investigadas y paralelamente controlaba una empresa promotora de afiliaciones a nombre de un tercero. El procesado realizaba afiliaciones y vinculaba gente a empresas truchas.

Este miércoles habían sido procesados dos hombres y una mujer. Uno de ellos es empleado de la misma mutualista y era el titular de una de las dos empresas que contrataba esa mutualista para captar afiliados. Sin embargo como dueño de la firma figuraba un testaferro, según el auto de procesamiento. Este hombre contrató a cuatro empresas para que consiguieran afiliados, y a la mujer que fue procesada ayer. A las empresas les paga con factura, en cambio a los otros promotores, que no eran empresas, les pagaba él directamente por cada nueva afiliación.

“Su vez se pudo establecer que la indagada captó al socio J. G., ciudadano peruano el cual recibió $ 700, que le entregó la indagada por darle la copia de la cédula para ser afiliado al Círculo Católico. En efecto, ésta le envió un mensaje vía WhatsApp para que la habilitara a hacerlo y pidiéndole además que le diera dicha suma para pagarle a G., lo cual se concretó en la vía pública”, relata la jueza en el auto de procesamiento.

Staricco, además, dispuso la detención de otras dos personas por el caso.

500 afiliaciones

Las afiliaciones irregulares que el Banco de Previsión Social (BPS) ha detectado en su investigación son 300 que sumando a hijo y familiares de las falsas afiliaciones llegarían a 500 y no a 30 mil como se había asegurado, así lo indicó la directora de del organismo, Rosario Oiz. Agregó que según los cálculos del banco las pérdidas rondarían el millón de pesos.

El monto total no está “ni cerca de los cuatro millones y medio de dólares de que se habló”, afirmó a Radio Uruguay. Los casos de personas que quieren aprovecharse del BPS intentando cometer ilícitos existen desde mucho tiempo antes de la puesta en marcha del sistema de cobertura de salud actual, comentó Oiz. “Cada tanto aparece alguno que quiere aprovecharse de alguna manera”, comentó.

La directora del Bps dijo que la modalidad de la estafa que se conoció estos días no exige que haya colaboración de funcionarios de la institución. “Ni el Poder Judicial, ni nosotros, ni la Policía ha detectado que haya personal de BPS involucrado; eso no implica que no se investigue”, puntualizó.

Paralelamente el Ministerio de Salud Pública auditará más de 50.000 ingresos de usuarios a las mutualistas. En tanto las empresas evalúan si devolverán o no el dinero de las afiliaciones irregulares, algo que MSP pretende.

“Equilibrar prioridades con restricciones fiscales”

Por otra parte, el ministro de Economía advirtió que en la Rendición de Cuentas habrá que “equilibrar las prioridades con las restricciones fiscales, ese es el gran desafío”.

Astori se refiere a las prioridades fijadas por el gobierno, que son educación, sistema de cuidados, seguridad, vivienda y salud.

“El sistema de cuidados va a ser tenido en cuenta, junto con las otras prioridades, que también son importantes, especialmente la educativa, pero sí van a tener que estar equilibradas con las restricciones fiscales”, insistió.

El déficit fiscal actual equivale al 4% del Producto Interno Bruto (PIB) y Astori recordó que el compromiso es dejarlo en 2,5% al final del período, en 2019.