20 mar 2017

PONGANSE DE ACUERDO MUCHACHOS

URUGUAY
DE SEIS ORADORES, CINCO SON HOMBRES

Polémica en el FA por acto del 26 y graves filtraciones
Mar 20, 2017




Varias dirigentes del Frente Amplio manifestaron ayer por las redes sociales su malestar por la resolución adoptada por la Mesa Política de aprobar la nómina de oradores para el acto del próximo 26 de marzo, fecha en que se recuerda el primer acto de masas del FA. Desde el sábado, el FA comenzó a promocionar los festejos para el próximo domingo 26 y en la lista figuran un total de seis oradores, de los cuales una sola es mujer.Tras la repercusión que tuvo en la interna frenteamplista, el senador Marcos Carámbula, quien estaba nominado para participar la oratoria, presentó una carta al presidente del FA, Javier Miranda, desistiendo del rol de orador para dar lugar a una mujer “canaria”.

La lista de oradores para el domingo, aprobada por la Mesa Nacional del FA, está integrada por el presidente del FA, Javier Miranda, el senador José Mujica, el presidente de la Cámara de Representantes, José Carlos Mahía, el senador y exintendente Marcos Carámbula, el presidente de la Departamental de Canelones, Mariano Bianchino y la representante de las bases de Canelones, Estefanía Díaz.

El sábado, después de las 13 horas, comenzó a circular por las redes sociales la invitación para el acto del domingo en la ciudad de Las Piedras. Minutos después comenzaron a manifestarse las primeras críticas. Principalmente fueron dirigentes del sector CasaGrande y Partido Socialista los que empezaron a poner reparo por la composición de la grilla de oradores. Cuestionaron que en el discurso el FA defiende políticas de derecho de igualdad y paridad, pero que lo aprobado por la Mesa del FA con poner a cinco oradores y una sola oradora, estaba muy lejos de lo que se pregonaba.

La senadora y secretaria general del Partido Socialista, Mónica Xavier respondió en las redes sociales: “No puedo creer que sigamos en la misma”, y se sumó al hastag “#NoMeRepresenta” con la finalidad de que se sumen a esta propuesta y que sea tendencia.

Por su parte, la senadora Constanza Moreira fue más elocuente en sus afirmaciones: “Hechos y no palabras! Quienes creen que están con la paridad deberían practicarla en cada acto. Coherencia compañeros. No me representa”.

La presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, la edila Delia Rodríguez también se manifestó enojada con la nómina de oradores y anunció que no iría al acto del domingo. “Conmigo no cuenten, por primera vez en mi vida.”

Otro socialista que se expresó contrario con este planteo fue el dirigente Marcelo Visconti, quien ironizó sobre su participación en el acto: “No puedo, tengo que separar la ropa blanca de la de color”.

La senadora Daniela Paysée aseguró que quienes integran la lista de oradores del domingo la representa aunque enfatizó que hubiera preferido un “estrado paritario.”

Fabiana Goyeneche, directora departamental de la Intendencia de Montevideo y quien tuvo un rol protagónico en la campaña “No a la baja”, también se refirió ayer al acto del domingo. Se preguntó: “¿Qué orador del #26M @Frente_Amplio va a leer #Nomerepresenta y ceder su lugar a una mujer, siendo coherente con su marcha el pasado #8M?”

Carámbula envió ayer carta a Miranda, renunciando a ser orador

A lo que poco después, el senador Marcos Carámbula, una de las seis personas que tenían prevista su participación de la oratoria, redactó una carta dirigida al presidente del Frente Amplio, Javier Miranda. En la misma, desiste de su rol de orador en el acto del 26 de marzo para dejar lugar a las mujeres canarias. En parte de su carta, el senador y exintendente advirtió: “Estamos viviendo etapas desafiantes que nos encaran desde la sociedad en la lucha por la igualdad, por los derechos, contra la violencia, y hace pocos días como en todo el país participamos en esta plaza de esa extraordinaria expresión del 8 de marzo”.

Carámbula expresó que deja su lugar en la tribuna “con alegría a las muchachas del no a la baja que aquí jugaron un rol fundamental, o a Gabriela (Garrido), pedrense, primera mujer intendente, en nuestro departamento que me sucedió junto con Yamandu (Orsi), o a las mujeres rurales de nuestra zona que luchan por la tierra y la soberanía alimentaria, o a quienes Uds. decidan deba ocupar ese lugar”.

Finalmente en su carta, Carámbula advirtió que la esencia del FA es no perder la calle, la cercanía, la unidad. Hizo un llamado a un debate franco, “para convocarnos más que nunca este 26 de marzo a Las Piedras y sentirnos todos y todas representados”.

“¿No les rompió la vista ver cinco hombres en la nómina de oradores?”

La directora de la IM Fabiana Goyeneche expresó ayer a LA REPÚBLICA, que con la designación de cinco oradores hombres, “parece que no se está interpretando los planteos de igualdad. En el acto del 26 de marzo se reproduce la desigualdad y la subrepresentación de las mujeres en todos los órdenes de la vida prácticamente”.

Señaló que los procesos formales llevados a cabo para la nominación de las personas para hablar en el acto del FA no eximen que los frenteamplistas manifiesten sus reparos. “No es la primera vez que se cuestiona una resolución de la Mesa Política y sin embargo cuando tiene que ver con la presencia de mujeres, parece que las formas, proceso o tradiciones pesan mucho más que otras instancias. Es un fuerte reflejo que la desigualdad de género es transversal a todos los órdenes”, destacó Goyeneche. Reclamó que el criterio de perspectiva de género también esté presente cuando se arma una grilla de oradores.

Expresó que cuando se definieron los oradores, no les llamó la atención la cantidad de personas previstas que hablen en el estrado, que consideró un número excesivo y “tampoco les rompió la vista que de seis oradores, cinco sean hombre, cuando el 8 de marzo, medio millón de personas marcharon en todo el país por igualdad”.