3 abr 2017

ATENTOS A SUDAMERICA

URUGUAY
FA sigue sucesos de Venezuela y llama a no desatender lo ocurrido en Paraguay y Brasil
Abr 3, 2017 




Dirigentes del Frente Amplio vieron con buenos ojos la decisión adoptada por el presidente venezolano Nicolás Maduro de solicitarle al Tribunal Supremo de Justicia que revea la decisión de arrogarse la función del Poder Legislativo. Si bien se considera que este “gesto” puede mejorar el clima de crisis político existente en dicho país, gobierno y oposición venezolana deberán apostar al diálogo. Desde el FA también se hace un llamado a no desconocer los problemas institucionales que se vienen desarrollando en Paraguay y Brasil. Por su parte, desde el gobierno nacional, se aclara que lo sucedido en Venezuela fue “una ruptura del estado democrático” y que Uruguay no tiene una posición sancionatoria. Ayer, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le pidió al presidente Vázquez que tome la postura de “detener la agresión del imperialismo hacia el pueblo venezolano.”
El presidente de la Cámara de Representantes y vicepresidente del Frente Amplio, José Carlos Mahía explicó ayer a LA REPÚBLICA que con el planteo que hizo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro al Tribunal Supremo de Justicia que deje de arrogarse la función del Poder Legislativo, “es un cambio que mejora el estado de situación sin dejar de ser preocupante.”
Mahía calificó lo actuado por el Tribunal Supremo como un “marcha atrás”. Añadió que el pedido de Maduro, que en cualquier lugar del mundo podría parecer extraño, “que un presidente de la República ordene a un Tribunal que revise, por ser otro poder del Estado.” El diputado del FA aclaró que se seguirá de cerca lo que ocurre con Venezuela, pero también en Paraguay y “en todos los lugares de América Latina donde están pasando cosas realmente lamentables.” Mahía destacó que mientras se sucedían estos hechos en Venezuela, en Brasil fue preso “un ladrón como el expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cuhna”, a quien la Justicia lo condenó a 15 años de cárcel y fue el mismo que promovió el juicio político a la ex presidenta Dilma Rousseff.

“Auspicioso”

El senador Marcos Otheguy expresó ayer a LA REPÚBLICA que Venezuela tiene que recomponer un camino de diálogo y que para que ello ocurra, debe haber un reconocimiento mutuo entre la oposición y el gobierno, así como de la institucionalidad existente en Venezuela. “No era un buen camino el que estaba recorriendo el gobierno. La decisión de reinstalar el Parlamento es algo auspicioso”, indicó el legislador del FA.
Consideró que hay que pedirle tanto a la oposición como al gobierno la voluntad política de buscar una salida negociada. Recordó que la lista 711 suscribió la declaración aprobada por el FA que rechaza lo resuelto por el Tribunal Supremo, “que ahora se estaría desandando”, y cuestionar el papel que viene desarrollando la OEA. Dijo que este organismo, en vez de hacer esfuerzo para recomponer el diálogo y buscar acercar posiciones, hizo todo lo contrario, posicionándose en un lugar donde fomentaba la división. “Eso no es buena cosa”, acotó.
Por su parte, el diputado comunista Gerardo Núñez dijo a LA REPÚBLICA que ve “positivo” el pedido del presidente Maduro que el Tribunal Supremo de Justicia diera marcha atrás a su medida y que este planteo del mandatario venezolano demuestra que se trataba de una resolución temporal y que fue levantada en 24 horas. Dijo que se debe apostar al diálogo y afirmó que existen muchos intereses a nivel internacional, como en el caso de la OEA, para perjudicar al pueblo de Venezuela.

“Derecha busca legitimar a la oposición golpista”

El diputado del MPP, Alejandro Sánchez manifestó el sábado la presentación del Congreso del MPP, advirtió que el continente está enfrentando una reacción conservadora en el continente, por parte de las derechas y las oligarquías, apoyadas muchas veces por organismos internacionales, que son la punta de lanza para desestabilizar a la región.
Destacó la decisión adoptada por el gobierno de Maduro que le dijo al Tribunal de Justicia que “echara para atrás sus resoluciones, y convoque al diálogo a la oposición para seguir construyendo una salida pacífica al conflicto en Venezuela”.
Sánchez exhortó a los senadores Luis Lacalle Pou y Pedro Bordaberry, “que se rasgan las vestiduras con la democracia a decir que estuvo bien Nicolás Maduro a restablecer la forma republicana para llevar adelante el conflicto. De no ser así, compañeros y compañeras, va a quedar claro que la derecha de este país está parcializada y construye un relato que busca legitimar a una parte de la oposición, que es golpista.”

“Respetar cronogramas electorales”

El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa expresó que lo ocurrido en Venezuela fue una “ruptura del orden democrático”, y enfatizó que el hecho de que un poder “se arrogue facultades de otro es una señal compleja”.
Sobre la posición de nuestro país, aclaró que “Uruguay no tiene espíritu sancionatorio, sino espíritu de acompañar”. Precisó que acompañar el proceso democrático significa que los cronogramas electorales se cumplan. “No se cumplió el referéndum revocatorio, las elecciones de gobernadores y ni las de municipales. Hay que asegurar que se cumplan esos procesos, que la gente pueda expresarse, garantías a todos los ciudadanos”, expresó.
En tanto la canciller argentina, Susana Malcorra informó el fin de semana que con la reunión de los cancilleres del Mercosur se puso en marcha un proceso que podría conllevar a la expulsión de Venezuela del bloque regional.

Cláusula "Democrática"

Hoy, se estará reuniendo el Consejo Permanente de la OEA para discutir la situación venezolana.El canciller brasileño Aloysio Nunes explicó que la aplicación de la cláusula democrática implica una primera consulta entre sus miembros y luego otra consulta a los poderes de Venezuela. Agregó que el proceso podrá llevara a la exclusión pero dijo que espera que eso no ocurra y el Mercosur “sea una solución facilitadora”.


Maduro: Nin Novoa “coordina” con EEUU “agresión a Venezuela”

Ayer, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que desde hace una semana viene llamando al presidente Tabaré Vázquez para consultarle sobre el “ataque” que este mandatario entiende, llevó a cabo la cancillería uruguaya al gobierno venezolano.
“Voy a hablar y aclarar todo con el presidente Tabaré Vázquez y que el presidente Tabaré Vázquez pase a la historia como el presidente que detuvo la agresión contra Venezuela en todos los espacios en donde el imperialismo norteamericano presiona porque se agreda, se intervenga a Venezuela”, dijo Maduro.

El presidente realizó esta declaración durante su programa “Domingo con Maduro” en el que señaló: “Estoy llamando al presidente Tabaré Vázquez desde hace una semana para conversar las declaraciones y actitud de su Cancillería, porque yo quiero al presidente Tabaré, lo aprecio de verdad”. Consideró “extraño” que durante la reciente reunión de cancilleres del Mercosur, se prosiguió haciendo una campaña contra Venezuela y no se hizo mención a los “graves acontecimientos” ocurridos en Paraguay. Maduro dijo también que no puede entender por qué el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, “agrede a Venezuela, coordina con el Departamento de Estado las posiciones contra Venezuela, coordina con la embajadora de Estados Unidos en Montevideo la agresión contra Venezuela, y guarda silencio de las masacres en otros países”.