19 abr 2017

EL NEGOCIO DE MATAR INOCENTES

PRIMERO FUE EL ANUNCIO DE UN AUMENTO PRESUPUESTARIO EN DEFENSA. AHORA, LA MOVIDA MILITAR.
Las acciones armamentistas ya ganaron 15% en Wall Street. Creció la tensión geopolítica tras la escalada militar de Trump y en EE.UU. muchos celebran los aires de Guerra Fría, sobre todo en la Bolsa.

JORGE G. HERRERA
19 de Abril de 2017
Resultado de imagen para IMAGENES BELICAS

Desde la campaña electoral, Donald Trump, batió los tambores de guerra bajo el lema de "American First". Así respondieron las acciones vinculadas al aparato armamentista con subas de 15% promedio en Wall Street, desde el triunfo del republicano en noviembre pasado. Ahora con el foco de la política exterior y militar de EE.UU. puesto en Siria y Corea del Norte, los inversores bucean en nuevas oportunidades.

Cabe recordar que el humor del sector vinculado a defensa se potenció, cuando se conoció que la administración Trump destinará más de u$s55.000 millones al presupuesto del área, lo que implica un aumento del 10% respecto del anterior (uno de cada seis dólares de gasto público tiene como destino a defensa).

Por el momento, entre los ganadores en Wall Street se destacan:

Boeing registra desde el 8 de noviembre una suba en la cotización cercana al 25%. Vale señalar que esta compañía está incluida dentro del sector en una porción del negocio armamentista, dado que, compatibiliza el suministro de bombarderos B-52 y los helicópteros Apache y Chinook, con la fabricación de aviones comerciales.

La compañía norteamericana Lockheed Martin vió crecer el precio de su acción en casi un 13%. La empresa está especializada en cazas y hélicopteros de combate, como los F-16 o los Black Hawk.

Raytheon es otro papel que resurgió con el cambio de administración en la Casa Blanca. Sus acciones ya subieron cerca de un 12% desde el triunfo de Trump. La empresa es una de los mayores contratistas de defensa militar en Estados Unidos y su producto vedette son los misiles Tomahawk, precisamente, los utilizados en el ataque del ejército norteamericano en Siria. El día de esta intervención militar (7 de abril) las acciones ganaron 1,5%.

General Dynamics es otra de las empresas que más se revalorizaron en estos meses. El fabricante de tanques de combate y sistemas de vigilancia aumentó su valor bursátil en más de un 23%. Pero la llegada de Trump no sólo ha beneficiado a empresas norteamericanas, ya que por ejemplo, también el fabricante británico de carros de combate BAE Systems ya ganó un 8,4% en la Bolsa de Londres desde la llegada de Trump. El buen tenor de la relación de la compañía con la nueva administración republicana se refleja en el reciente contrato de más de u$s112 millones para la fabricación de tanques M88A1 y M88A2 para el ejército norteamericano.