19 abr 2017

EL TRISTE PAPEL DE ALMAGRO Y NIN NOVOA

URUGUAY. ENTREVISTA CON MARCELO ABDALA, SECRETARIO GENERAL 
Viajes a Venezuela e Israel bajo la lupa del PIT-CNT

Abr 19, 2017



El secretario general del PIT-CNT Marcelo Abdala afirmó que el canciller Nin Novoa “no es quien para medir la representatividad que uno tiene”. “El movimiento sindical es independiente desde su origen. Así que esos planteos corren por cuenta del canciller”, afirmó. Señaló que su representatividad tiene que ver con los trabajadores del metal que lo colocaron ahí.“Lo que yo dije corre por cuenta mía, lo que dijo él, corre por cuenta de él”, agregó. Abdala adelantó que el PIT-CNT analizará en esta jornada la situación en Venezuela e Israel. En entrevista con República Radio Afirmó que propondrá que la central sindical se exprese “en la mejor de las tradiciones del movimiento obrero que es el antiimperialismo”.

Cuestionó el “muy triste papel” del secretario general de la OEA Luis Almagro y señaló que ese organismo se ha transformado en una “herramienta de los poderosos” 
¿Cuál es la situación que usted percibió en Caracas?

Fuimos invitados por la Central Bolivariana de Trabajadores, y durante una semana desarrollamos una forma de trabajo conjunta entre el PIT-CNT y dicha Central. Estuvimos además en la Guayana industrial, conociendo distintas empresas del complejo minero siderúrgico del país. También nos reunimos con distintos gremios.

Lo primero que percibí fue una distancia muy grande entre lo que se presenta como realidad por parte de los grandes medios masivos de comunicación y lo que realmente se vive en Venezuela. Los medios de comunicación aquí nos muestran un país en llamas; sin embargo, la gente vive su cotidianidad como cualquier pueblo.

Obviamente es un país con sus conflictos políticos, con carencias, no es el paraíso, hay dificultades por carestía o acaparamiento de productos básicos. Participé en una movilización de la oposición, en una ciudad de aproximadamente 6 millones de habitantes, y fue una movilización de una cuadra de extensión.

Lo que no se muestra en los medios de comunicación es que cuando la movilización de la oposición es pacífica, no tiene ningún tipo de inconvenientes, y no hay represión, pero sucede que se separan de esas facciones pequeños grupos que van a incendiar y tomar locales públicos, y es cuando surgen los problemas. Sucede que esto se muestra de alguna manera como profecía autocumplida masivamente en los medios de comunicación.
Teniendo en cuenta las dos marchas, ¿qué es lo que piensas que puede suceder?

Participé tanto en movilizaciones de la oposición como en las del propio chavismo, que son impresionantemente masivas y pacíficas. Me gustaría es que se muestren las dos cosas, pero dificulto, porque cómo estamos, -y este es mi punto de vista en el cuadro de una campaña continental del imperialismo y de la derecha- probablemente aparezca una sola de las movilizaciones. Cuando estos grupos se separan la mayoría, y son grupos pequeños, provocan hechos de violencia en los que ha habido muertos.

¿Hay unanimidad en este tema en el PIT-CNT?

Hoy tendremos una reunión en el Secretariado, en la que presentaré un informe preparado desde el respeto a todas las opiniones, y voy a comentar lo que realmente vi, no me lo contaron. Allí no se reprimen las manifestaciones pacíficas. El problema es que -no se toma en cuenta- no digo toda la oposición, pero hay una derecha violentista.

Cuando hay una acción pacífica no sucede nada, pero cuando se pretende mellar algunos derechos y deslizarse hacia lo delictivo obviamente hay un problema. Espero también que nuestra central pueda resolver de acuerdo a su tradición que es la del derecho de los pueblos a su autodeterminación.

¿Va a haber un pronunciamiento de la Central?

Vamos a proponer sí que nos expresemos en la mejor de las tradiciones del movimiento obrero que es el antiimperialismo, y el derecho del pueblo a la autodeterminación para resolver sus problemas.

En estos momentos se está convocando a un diálogo con el papa Francisco y Zapatero como mediadores. Estos hechos violentos buscan generar esa sensación de inseguridad. Hay una campaña articulada entre los medios de comunicación masivos del continente, la OEA -está cumpliendo un papel nefasto- ya que no dice nada de los muertos y de desaparecidos en México, Paraguay, Colombia, Argentina, pero tiene como tema monotemático la cuestión Venezuela, y esta derecha violentista provocando una sensación de inestabilidad que eventualmente pueda justificar o bien un golpe de Estado (al estilo nuevo de los golpes de estado que vienen habiendo en América Latina) o directamente una intervención del imperialismo norteamericano.

¿Cómo observa el rol de Almagro?

Un muy triste papel. Para mí, realmente la OEA es una herramienta de los poderosos, no tiene que ver con la integración continental.

Sin embargo, el gobierno uruguayo vota resoluciones de la OEA…

Obviamente que el movimiento sindical no es el gobierno, yo siempre intervengo desde una posición de respeto, pero en el cuadro actual de América Latina, y de acuerdo a lo que percibí en Venezuela no comparto la orientación que viene desarrollando nuestro país en este tema.

Las declaraciones de Maduro no ayudaron tampoco y generaron un realineamiento que hoy coloca a Uruguay en la línea de Brasil y Argentina…

Comparto, eso sí, pero lo cierto es que antes ya habían habido manifestaciones en la misma dirección. Pienso que eso debe resolverse mediante el diálogo, mediante la aclaración de qué es lo que realmente está pasando.

Las declaraciones que Ud. realizó en Venezuela cayeron justo en un momento en el cual se generó la mayor tensión ¿está arrepentido de algo de lo que se dijo desde allá?

Sé que se levantó todo un coro de derecha digamos, contra lo que yo dije, allá ellos, ni siquiera me podía defender porque no estaba. Cuando hacemos un planteo, hablamos en general de los intereses de la clase obrera y del pueblo. En el contenido de lo que dije, nuestra defensa del derecho a la autodeterminación de los pueblos, la solidaridad con el proceso bolivariano, no me arrepiento un milímetro.

Tal vez, si tuviera que ser más preciso, hubiera hablado de la opinión del PIT-CNT en distintas resoluciones, pero creo que a medida de que vaya circulando la información nuestro pueblo se va a pronunciar de forma adecuada.

¿Cómo viste a Maduro ya que tuviste oportunidad de hablar con él?

Todos los componentes de la vida económica, social, política y cultural en Venezuela tienen esa nota del Caribe que a veces es difícil de comprender por nuestra cultura. Ahora, al presidente lo vi convocando a la paz y al diálogo. Es un presidente que ante los distintos conflictos busca solucionar y componer. Además, vi un pueblo que, incluso teniendo diferencias con el gobierno, una encuesta independiente dio en el entorno del 70% del pueblo venezolano quiere la paz, y discrepa con esa derecha violentista.

También surgió una polémica en el PIT-CNT sobre el viaje a Israel de algunos dirigentes que se entrevistaron con la central obrera…

Sí, soy consciente de eso. También tendremos un informe al respeto. Sé es que los compañeros no han hecho nada al margen de la nuestra central, porque hay una relación histórica con esta central de Israel. Todos estaremos de acuerdo también en que esta relación entre trabajadores, no con el Estado de Israel, no es en demérito de nuestro planteo que respalda la lucha justa del pueblo palestino por su autodeterminación, y contra el cese de la ocupación de sus tierras. Una cosa no quita la otra.

¿No hay una contradicción allí entre los elogios a Israel y la posición del PIT-CNT respecto a Palestina?

Los compañeros hablaron de lo que pudieron ver, y son declaraciones a título personal muy respetables. En todas nuestras resoluciones siempre hemos sido solidarios con la lucha del pueblo palestino y no creo que esta visita vaya a cambiar esa orientación. Estoy confiado a la espera de las resoluciones políticas que se tomen ahí si son colectivas y orgánicas.

No será fácil encontrar puntos de coincidencia en posiciones tan diferentes, ¿no?

Sí, pero de alguna manera nuestro PIT-CNT es la unidad en la diversidad de todos los trabajadores, también incluye a todas las corrientes y siempre busca puntos de equilibrio, de consenso.

¿Cómo explica su presencia en la audición de Maduro, fue a título personal?

No. Fui invitado por la Central bolivariana, y los compañeros que armaron la agenda marcaron de todas las actividades en las que participé.

Se reunió también con la canciller venezolana, ¿cuáles fueron los principales temas que se abordaron?

Recibí la visión oficial del gobierno venezolano sobre lo que está sucediendo en la OEA, las distintas declaraciones de países de América Latina -la mayoría gobernados por gobiernos de dudosa legitimidad, como Brasil, o directamente de derecha-. Manifestamos allí la tradición del movimiento sindical nuestro país sobre el derecho de los pueblos a su autodeterminación.

También junto a la Central Bolivariana me reuní con los responsables de la seguridad social, con los responsables de las relaciones laborales, del Ministerio de Trabajo, y vi como ellos organizan a su manera la negociación colectiva, que es distinta a como la organizamos nosotros.

¿Coincide en que detrás de estas acciones violentistas está la mano de EEUU?

Estoy convencido de eso. Vivimos en un mundo muy complejo, y lamentablemente, los habitantes de Siria lo están manifestando con su sangre. Creo que EEUU es la potencia política, militar y cultural más importante del planeta pero en una clara decadencia económica con respecto a otros países emergentes como China.

Esto, en vez de tranquilizar las aguas, las hace mucho más conflictivas con una tendencia además, desde que está Trump de presidente cada vez más al “guerrerismo”. También creo que AL es un continente de mucho interés para EEUU, y especialmente Venezuela que flota en un mar de riqueza. Allí hay petróleo, hierro, oro, diamantes, agua, hay una tierra insuficientemente aprovechada desde el punto de vista agropecuario.

Yo creo que hay una campaña orquestada, y no lo digo yo, lo dicen las conclusiones estratégicas del Comando Sur de EEUU para América Latina y Venezuela en particular en el Senado. Lo que pasa es que estas cuestiones están sumergidas en el marco de una campaña mediática que hace parte de la misma contraofensiva del imperialismo.

¿El PIT-CNT va a tratar de que el gobierno cambie la forma de pararse ante esta situación con Venezuela?

Nosotros tenemos nuestras formas de pronunciarnos, nuestras movilizaciones, nuestras acciones. Se encontrará la forma de que quede establecida nuestra postura el 1º de Mayo, pero nunca actuamos en sustitución de..por eso mencionaba que las diferencias que vienen desarrollándose me imagino que deberá procurarse una forma oficial de diálogo entre ambos estados.

El canciller fue crítico ante sus declaraciones en Venezuela, ¿qué opinión le merece?

Yo no le tengo que pedir permiso a Nin Novoa para opinar desde el punto de vista político El movimiento sindical es independiente desde su origen. Así que esos planteos corren por cuenta del canciller. No es quién para medir la representatividad que uno tiene. En primer lugar es una cuestión de los trabajadores del metal que me pusieron a mí en el PIT-CNT, no le corresponde a él. Lo que yo dije, corre por cuenta mía, lo que dijo él, corre por cuenta de él.

Con respecto al Presupuesto, ¿cómo se preparar el PIT-CNT sobre este tema?

Tendremos un importante 1º de Mayo con actos a lo ancho y largo del país, y vamos a tentar mecanismos de diálogo y negociación con el Poder Ejecutivo por la cuestión presupuestal sobre la que todavía no hemos tenido reunión al respecto.

Nos vamos a movilizar para que el Presupuesto esté adecuado a la concreción de orientaciones programáticas este año en materia de trabajo, de educación, de seguridad social y de vivienda. Haremos una campaña para enfrentar algo realmente malo para el país, que es la queja de las patronales contra la Ley de Negociación Colectiva.

¿Cuáles van a ser los ejes de la convocatoria al 1º de Mayo?

Una caracterización de lo que vive la humanidad, de la crisis del capitalismo, un enfrentamiento al imperialismo en América Latina y la necesidad de concretar cambios en Uruguay. En materia de salud por un diálogo que se convierta en un derecho. Pienso que el movimiento obrero va a estar movilizado para ajustar el Presupuesto a las necesidades sociales y productivas del país.

Si hubo un avance importante con el nuevo sistema tributario, tal vez haya que gravar más a la gran riqueza del país para generar las condiciones para que las promesas preelectorales se puedan cumplir.

UPM: “faltan elementos”

El tema de UPM se está conversando. Tenemos la voluntad de defender los intereses del país y de los trabajadores, pero no puedo decir más cosas en concreto porque nos faltan elementos para decir el grado de avance de las conversaciones.

Dos viajes bajo la lupa hoy en el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT

El PIT-CNT analizará hoy dos informes sobre los viajes a Venezuela e Israel por parte de la cúpula sindical. Las delegaciones viajeras encabezadas por su secretario general Marcelo Abdala y por el presidente del PIT-CNT Fernando Pereira expondrán sus argumentos ante el Secretariado Ejecutivo de la central.

Uno de los centros de la polémica surgió a raiz del viaje a Venezuela de Abdala, así como su participación en un programa televisivo que conduce el presidente venezolano Nicolás Maduro. Incluso expresiones de Abdala le valieron críticas del canciller Rodolfo Nin Novoa al sostener que el dirigente tuvo un “exceso de representatividad” (Ver nota aparte).

El otro destino que levantó polémica fue Israel, hacia donde enfiló el presidente de la central sindical Fernando Pereira, entre otros sindicalistas por invitación de la confederación general de trabajadores de ese país (Histradut).

A su regreso en algunas entrevistas, elogiaron “la forma democrática con la que se resuelven los conflictos en la sociedad judia lo que generó la reacción del integrante del Secretariado Ejecutivo José Lorenzo López quien planteó la necesidad de hacer una evaluación sobre éste viaje. “Las dudas son porque realmente yo estoy convencido de que el Estado de Israel es un estado belicista y que mantiene una postura absolutamente intransigente con Palestina”, había dicho López.