6 abr 2017

NO ES TAN FÁCIL

Parlamento Europeo establece condiciones para aprobar acuerdo de Brexit
ESTRASBURGO (Xinhua) 
06.04.2017






 Los miembros del Parlamento Europeo, reunidos en sesión plenaria en Estrasburgo, adoptaron por abrumadora mayoría una resolución que define las principales condiciones para la aprobación de una solución final a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).Adoptado por 516 votos a favor y 133 en contra, además de 50 abstenciones, la resolución establece los principios clave sobre los cuales el Parlamento Europeo estará dispuesto a aprobar los resultados de las negociaciones Brexit.

En la resolución, los parlamentarios europeos subrayaron la necesidad de proteger los derechos de los ciudadanos asegurando un trato igualitario y justo a los ciudadanos de la UE que viven en Reino Unido y a los ciudadanos británicos que viven en la UE.

Los derechos de los ciudadanos fueron subrayados en la resolución, que hace mención en particular de los ciudadanos irlandeses. La resolución pide a todas las partes seguir comprometidas con el proceso de paz de Irlanda del Norte y evitar el endurecimiento de la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Los parlamentarios europeos también subrayaron que hasta su retiro oficial, Reino Unido sigue siendo miembro pleno de la UE, con todos los privilegios y obligaciones establecidos en su calidad de tal. En particular, esto incluye los compromisos financieros que se pueden extender más allá de la salida británica.

Las obligaciones de Reino Unido como miembro de la UE también señalan que es ilegal que Londres inicie conversaciones comerciales con terceros países antes de dejar la UE, así como llevar a cabo negociaciones bilaterales con uno o varios Estados miembros de la UE.

El texto de la resolución también advierte contra el uso de la cooperación en seguridad como una herramienta de negociación para las futuras relaciones económicas entre la UE y Reino Unido. Además, reitera que las cuatro libertades, que son el libre movimiento de productos, de capital, de servicios y de personas, son condiciones inseparables de acceso al mercado único de la UE, y rechaza cualquier selección de lo mejor en arreglos económicos.

El Parlamento Europeo también insistió en que cualquier futura relación económica solo se puede discutir en términos de arreglos de transición, y exclusivamente después de que se haya logrado un "progreso sustancial" en términos de la salida de Reino Unido.

Los parlamentarios europeos también buscaron determinar su participación continua y estrecha en las negociaciones, con la intención de basarse en los elementos establecidos en la resolución mientras se desarrollan las negociaciones, por ejemplo adoptando más resoluciones sobre asuntos específicos o asuntos de sectores específicos.

Las condiciones de la resolución guiarán las inminentes negociaciones, mientras que cualquier acuerdo final necesitará contar con la aprobación del Parlamento Europeo antes de su ejecución.