13 abr 2017

SIN NEOLIBERALISMO

URUGUAY
LA CANTIDAD DE POBRES ES DE 6,2%, CONTRA 39,9% DE 2004

Informe del INE revela que la pobreza volvió a bajar en 2016
Abr 13, 2017 | 




Uruguay ha atravesado, en los últimos años, un proceso constante y considerable en reducción de la pobreza según un informe del Instituto Nacional de Estadistica, donde se destaca que también se han reducido las cifras que se refieren a la precariedad que sufren los niños menores de 18 años y las personas afrodescendientes, los cuales son sectores donde se presenta un mayor porcentaje de pobreza. En 2004, dos años después de la crisis de 2002, la pobreza llegó al 39,9% de la población.

No obstante al interior del Uruguay existen diferencias radicales y muy heterogéneas. La periferia de Montevideo es la más perjudicada en el asunto. Existen distribuciones desiguales no sólo por barrio sino que por ascendencia y edad.

“A pesar de que en los últimos diez años se han comenzado a plantear políticas públicas con el objetivo de brindar mayor justicia social y se han producido buenos resultados, parecería ser que aún faltan más planes sociales para regular dicha situación” se sostiene desde el INE.

En la última década la pobreza descendió de forma considerable y constante tanto en Montevideo como en el interior. Y este proceso se sigue dando: en 2016, la pobreza cayó 0,4% en Montevideo.

Un aspecto destacable es que la pobreza ha descendido de forma radical en personas afrodescendientes y niños menores de 18 años, que eran los más afectados por este fenómeno.

Según el informe, la proporción de hogares de todo el país bajo la línea de indigencia ronda en 0,2%. Esto significa que cada 1.000 personas, 2 no alcanzan el ingreso mínimo previsto para cubrir las necesidades alimentarias básicas.

Por otro lado, en el informe se advierte que los menores de 6 años siguen siendo los más afectados por la indigencia; los cuales se ubican en un 0,6%. Esto significa que cada 1.000 niños, menos de 6 años, 6 están en una situación de extrema necesidad. En cuanto a los niños que tienen entre 6 y 12 años, se estimó un 0,4%. Es decir, cada 1.000 niños entre 6 y 12 años, 4 de ellos son indigentes.

En el caso de las personas que están entre los 18 y 64 años, 2 de cada 1.000 se encuentran por debajo de la línea de indigencia. Por tanto, la edad es un factor que claramente incide: cuanto más joven se es, más posibilidades se tiene de estar en una situación de extrema precariedad.

Datos sobre pobreza

Como se mencionó anteriormente, en el 2016 la estimación de la pobreza en hogares, para el total del país, es de 6,2%, estimación que es inferior a la del año anterior (6,4%). Sin embargo, Montevideo, al igual que años anteriores, es la región con mayor incidencia de la pobreza en hogares (8,3%), es decir, que de cada 1.000 hogares 83 se encuentran bajo la línea de pobreza, mientras que a nivel país esa cifra es considerablemente menor: 62 hogares. No obstante los niveles de Montevideo mejoran, ya que en 2015 los hogares en situación de pobreza eran el 13,4%.

La mayor concentración de hogares por debajo de la línea de pobreza se ubica principalmente en departamentos del litoral noreste del país y en la capital mientras que los niveles más bajos corresponden principalmente a departamentos ubicados al centro sur del país (Río Negro, San José, Colonia, Lavalleja, Florida, Flores y Soriano).

En cuanto al departamento de Montevideo en el informe se advierte que los mayores niveles de pobreza se registran en la periferia.

Asimismo, la evolución de la pobreza por grupos de edad en el período 2006 a 2016 demuestra que ha habido una reducción de la misma y, en particular, una disminución de la brecha entre las personas que están entre 13 y 17 años y los niños de 6 a 12 años de edad.

Por otro lado, la incidencia de la pobreza continua mostrando diferencias claras según la ascendencia étnico-racial. En 2016 la pobreza para las personas que declaran ser afrodescendientes es de 11 puntos porcentuales superior a la incidencia de la pobreza para quienes declaran tener ascendencia blanca, en el total del país.

Montevideo es la región en donde se produce la mayor diferencia en la situación de pobreza entre afrodescendientes y personas con ascendencia blanca ubicándose en 15,6 puntos porcentuales. Respecto del año anterior la estimación de la pobreza para las personas que declaran ser afrodescendientes se reduce en 2,6 puntos porcentuales, mientras que para quienes declaran tener ascendencia blanca la estimación se mantiene constante.