25 may 2017

A Macri no le cierran los números

Argentina
Mauricio Macri y Juliana Awada están cada vez más complicados por inconsistencias en sus declaraciones juradas presentadas entre 2010 y 2015. La fiscal de instrucción, Silvana Russi investiga una denuncia formulada por Gabriela Cerruti contra el Presidente por omisión maliciosa en la declaración de sus bienes.

Por REDACCIÓN NUESTRAS VOCES 
23 de Mayo de 2017


Según difundió Nuestras Voces el dato aparece al comparar las declaraciones juradas presentadas en la Ciudad y la Nación y revelan un crecimiento patrimonial.
La fiscal de instrucción Silvana Russi solicitó las declaraciones juradas presentadas por el presidente Mauricio Macri y Juliana Awada, entre 2010, cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad y 2015 cuando asumió la Presidencia de la Nación.Russi está investigando una denuncia formulada por la periodista y dirigente de Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti, y por un abogado particular contra Macri por omisión maliciosa en la declaración de sus bienes. La denuncia de Cerruti apunta a inconsistencias que surgen luego de comparar las declaraciones juradas del Presidente presentadas en la Ciudad y la Nación, y que evidencian un aumento patrimonial de más del doble en ese período.

La causa se tramita en paralelo en Comodoro Py con la causa denominada “Panamá Papers” en la que también está involucrado Mauricio Macri.

La declaración jurada del Presidente fue presentada unas semanas después de que estallara el escándalo de los llamados “Panamá Papers” a mediados de mayo de 2016. A pesar de que el Presidente negó en un principio tener participación en la empresa Fleg Traiding LTD en la que aparece como vicepresidente, investigaciones ulteriores fueron aportando datos e información sobre su rol en la empresa.

Luego de presentar esta primera denuncia, Cerruti amplió su pedido y solicitó que se investigue la participación de Mauricio Macri en empresas offshore en paraísos fiscales que no fueron informadas en sus declaraciones juradas presentadas en el año 2015 y que salieron a la luz con los “Panamá Paper”.

La fiscal pidió ahora además, las declaraciones juradas de Macri y Awada presentadas ante la AFIP y ante la Oficina Anticorrupción (OA) para poder analizarlas.
La denuncia

Gabriela Cerruti denunció a Macri en mayo del año pasado a raíz de las inconsistencias en la última declaración jurada presentada por el mandatario donde se evidencia que en un año duplicó su patrimonio.
En esa oportunidad solicitó que se investigue si el crecimiento patrimonial de Macri es acorde a los ingresos legales que declara. “Caso contrario, nos encontraríamos ante una clara sospecha de que se ha enriquecido ilegalmente”, se señala en el texto. La fiscal debe pedir explicaciones a Macri para determinar si hubo o no enriquecimiento ilícito, tal como establece el Código Penal.

Pero también la Ley de Ética tanto de la Nación como de la Ciudad de Buenos Aires, donde ejercía la jefatura de gobierno Macri en el período declarado, fijan pautas a cumplir que están lejos de ser satisfechas. Por esta razón se entregó una copia de la presentación a la Oficina Anticorrupción que preside la ex diputada por el PRO, Laura Alonso.

En su declaración de bienes Mauricio Macri informó que inició el año 2015 con un patrimonio neto de 49.164.980 pesos y finalizó el mismo período con un patrimonio de 110.199.664 pesos: su patrimonio aumentó 124 por ciento en tan solo un año.

En la demanda iniciada se solicita al juez que se realice una evaluación de los ingresos anuales para corroborar cómo ha sido posible este crecimiento extraordinario: “La situación descripta, que implica una rentabilidad de sus activos muy difícil de explicar, debería ser verificada con la misma información brindada en detalles por el declarante de sus ingresos netos anuales”, señala.

La denuncia lo verifica según la información disponible: en el punto décimo de la declaración patrimonial de Macri titulado “Ingresos y Gastos”, los ingresos totales declarados son 13.353.639 y los gastos totales, 6.462.926,84 pesos.

Es decir, unos ingresos totales de 6.890.707,16 pesos, frente a un incremento patrimonial en el mismo período es de 61.034.84 pesos.

La denuncia plantea que “estamos ante un escandaloso incremento patrimonial que nos lleva automáticamente a presumir la existencia del delito de enriquecimiento ilícito”.

La explicación al crecimiento de su patrimonio podría ser que sus acciones en las empresas en las que participa hayan aumentado su valor, pero en el punto 9 de su declaración jurada en el apartado “Diferencia de Valuación de los mismos bienes al inicio y al final del año” la diferencia es “cero”.

Y hay más. Con la información que circuló hasta el momento hay elementos que permiten deducir que el patrimonio del Presidente es aún mayor que el que actualiza la nueva declaración jurada.

La demanda presentada adjunta una nota del diario El Cronista, de marzo de este año, en donde se informa que en febrero Macri cedió el 5,33% de sus acciones de Yacylec S.A. a SIDECO S.A., el holding de su familia.

El hecho no sería digno de mencionar si no fuera porque según la declaración jurada al 31 de diciembre de 2015 Macri sólo contaba con una participación del 0,01% en la empresa Yacylec. Un porcentaje bastante menor al que luego transfiere, que nadie sabe en qué momento se incrementó. “Esto nos indica, con un único ejemplo, que el enriquecimiento ilícito de casi 60 millones de pesos que evidencia la Declaración del Presidente, es aún mayor a esos 60 millones, ya que al cierre del año 2015 poseía una cantidad de acciones de Yacilec S. A. mucho mayor a la consignada”, dice el informe.

Con el resultado de estas cuentas no se explica ni justifica de dónde salieron los 61.034.684 millones de pesos en los que se incrementó su patrimonio, ni está claro a cuánto asciende el mismo. Ni sus ingresos netos anuales ni la diferencia de valuación de sus bienes dan cuenta de cómo hizo para duplicar su patrimonio en un año. Las pruebas son las que el propio Macri aportó.

Luego de ser presentada esta denuncia, la Unidad Fiscal Antilavado confirmó las inconsistencias en las declaraciones juradas de Mauricio Macri: una cuenta en Suiza, un aumento sideral en cajas de ahorro y depósitos, préstamos a Nicolás Caputo, acciones a 13 centavos e ingresos sin ganancias son algunas de los puntos oscuros.