13 jul 2017

APELABLE Y CANALLESCO

Brasil: movimientos populares y gremios se movilizan en rechazo a la condena contra Lula
13 julio, 2017


Movimientos populares y centrales sindicales, organizados en el Frente Brasil Popular, convocaron manifestaciones en diversas ciudades del país, tras la divulgación de la sentencia aprobada este miércoles por el juez de primera instancia Sérgio Moro, que condena el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a nueve años y seis meses de prisión por supuesta corrupción y lavado de dinero, en el caso del “triplex de Guarujá”.
São Paulo, Brasilia, Salvador, Belo Horizonte, São José do Rio Preto y Maringá, son algunas de las ciudades donde se convocó la manifestación.

Medios locales reseñaron que en la capital de São Paulo, la manifestación comenzó este miércoles en horas de la tarde, frente al Museo de Arte de São Paulo, tradicional punto de manifestaciones en la ciudad. En la convocatoria los movimientos utilizaron consignas como “¡Abajo el golpe!”, “Abajo el fascismo!”, “¡Abajo las prisiones arbitrarias!”.

En Brasilia, el “Acto de la militancia en solidaridad al compañero Lula”, ocurrió en el auditorio de la Central Única de Trabajadores (CUT).

En el Campo da Pólvora, ciudad de Salvador, ubicado al nordeste del país, quienes apoyan al expresidente brasileño invitaron a los partidos de izquierda, centrales sindicales, sindicatos, militantes, movimientos sociales y populares justo al frente del foro Rui Barbosa para la concentración.

En Maringá, ciudad del estado de Paraná, en sur del país, la manifestación también inició en horas de la tarde de este miércoles, justo al frente de la Justicia Federal.

Demás movimientos y organizaciones políticas se organizan en diferentes ciudades de Brasil para realizar una amplia manifestación nacional para este jueves.

Ver imagen en Twitter



Seguir

André Vieira @AndreteleSUR


AHORA | Acto también en apoyo a Lula también es convocado en Brasília. #LulaInocente
15:50 - 12 Jul 2017

1717 Retweets
1212 me gusta
Información y privacidad de Twitter Ads

Ver imagen en Twitter



Seguir

André Vieira @AndreteleSUR


En Rio también convocan acto en solidaridad con @Lula.#LulaInocente
16:01 - 12 Jul 2017

4444 Retweets
2828 me gusta
Información y privacidad de Twitter Ads
Ver imagen en Twitter




Seguir

André Vieira @AndreteleSUR


AHORA | En São Paulo militancia convoca acto en defensa de Lula. Denuncian que condena es persecución política.#LulaInocente
15:38 - 12 Jul 2017

1818 Retweets
77 me gusta
Información y privacidad de Twitter Ads


Telesur

Ex presidente Lula da Silva es condenado a 9 años de cárcel y se teme por su futuro político.En un fallo histórico, el ex mandatario ha sido condenado por corrupción y lavado de dinero en la causa del Lava Jato. El fallo no estipula que Lula entre en prisión de inmediato.

El juez de primera instancia Sergio Moro condenó al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva a nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero. La decisión fue divulgada este miércoles (12), pero el político sólo iría a la cárcel si el fallo es confirmado por un tribunal de segunda instancia.

La decisión judicial no tiene precedentes: se trata de la primera vez en la historia de Brasil que un ex presidente es condenado a prisión por corrupción.

Lula está acusado de haber recibido sobornos por parte de la constructora OAS, en forma de un apartamento en el litoral paulista, entre otras ventajas. OAS era contratista asidua de Petrobras, y los sobornos habrían sido a cambio de contratos con la petrolera estatal. El apartamento -un tríplex frente a la playa de Guarujá- está confiscado por decisión de Moro.

El juzgado del juez Moro nunca pudo demostrar que el apartamento playero pertenezca al ex presidente o sus familiares, por lo cual sus defensores legales y políticos argumentan que el objetivo de la causa es inhabilitarlo para que sea inelegible. Lula está bajo investigación en otros cuatro procesos, pero ha declarado sus intenciones de postularse a la presidencia.

La defensa de Lula apelará la decisión de Moro -que ya se daba por descontada- y si el tribunal de segunda instancia no decide antes de octubre de 2018, podrá ser candidato presidencial representando al Partido de los Trabajadores.

Según los investigadores del Lava Jato, Lula fue el jefe de un esquema de corrupción que funcionaba en Petrobras, y junto a OAS habría desviado cerca de 30 millones de dólares de la petrolera.

Reporte Brasil