18 jul 2017

Buscan crear un estado paralelo en Venezuela


Nuevo desafío al gobierno de Maduro por parte de la oposición, que llamó a un paro general.El jefe de campaña de la Constituyente aseguró que en la consulta opositora se inventaron cinco millones de votos.
18 DE JULIO DE 2017


En rueda de prensa, el canciller Moncada (izq.) criticó la cobertura del plebiscito que hicieron medios internacionales.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció su decisión de avanzar esta semana en la conformación de un gobierno paralelo tras la celebración de un plebiscito privado sobre el llamado oficial a la Asamblea constituyente. Según la MUD, más de siete millones de venezolanos rechazaron el llamado que impulsa el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna. La oposición redobló ayer la apuesta tras el resultado obtenido el domingo y convocó a un paro general de 24 horas para el jueves. En tanto, la jefatura de campaña de la Asamblea Constituyente descalificó los resultados de la consulta opositora, al asegurar que los organizadores se inventaron 5 millones de votos. En esa línea, el canciller venezolano, Samuel Moncada, acusó a los principales medios internacionales de mentir en la cobertura del referéndum.

LEER MÁS
Una charla de Chomsky en Uruguay | El peligro de Trump

En rueda de prensa, el primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, quien habló como vocero de la MUD, señaló que el miércoles “daremos el primer paso para avanzar en la conformación del gobierno de unión nacional” con la firma de un llamado “compromiso unitario para la gobernabilidad”.
PUBLICIDAD


El anuncio del paro fue realizado por el mismo Guevara. “Convocamos a todo el país a que este jueves asumamos en protesta pacífica y sin violencia un paro cívico nacional activo de 24 horas como mecanismo de presión y preparación para la escalada definitiva que será la próxima semana, enfrentar el fraude constituyente y lograr la restitución del orden constitucional”, dijo el diputado. La alianza opositora busca redoblar la presión contra el gobierno al considerar que el resultado de la consulta popular revoca a Nicolás Maduro como jefe de Estado venezolano. Parte de esa estrategia es el nombramiento en el Parlamento (de mayoría opositora) de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, una medida que empezará a tramitarse hoy, según informó la MUD, y que no reconoce la legitimidad de los jueces en ejercicio que pertenecen a una Corte acusada de someterse a Maduro.

El chavista Jorge Rodríguez, que además de jefe de campaña de la Asamblea Constituyente es alcalde del municipio caraqueño Libertador, declaró que los miembros del equipo encargado de contar los votos del referéndum contra Maduro multiplicaron por tres los votos reales obtenidos en la consulta, que no fue reconocida por el gobierno. Rodríguez afirmó que “gente de la Universidad Central de Venezuela que fue asesora técnica del proceso” le informó que quienes hicieron el conteo “agarraron y cada una de esas plantillas las multiplicaron por tres”.

Según el político oficialista, la oposición y los rectores contaron como votos separados los ‘síes’ a cada una de las tres preguntas planteadas en el referéndum, que además de pedir el rechazo a la Constituyente interrogaba a los venezolanos si querían que la fuerza armada proteja la Cara Magna vigente y deseaban nuevas elecciones. Rodríguez concluyó por tanto que los 6,3 millones de ‘síes’ cosechados no corresponden a ese mismo número de personas como dicen los resultados avalados por los rectores y provienen en realidad de poco más de 2 millones de personas. “Hubo 930.000 votos nulos, y se los sumaron, se sumaron los votos nulos”, agregó el influyente dirigente chavista, que recriminó a los garantes del proceso opositor que contaran los votos nulos como participación.

Rodríguez dijo además que una misma persona votó en varias ocasiones en distintas mesas, una deficiencia que la oposición ha reconocido no poder controlar al no contar con el censo oficial y los mecanismos del Poder Electoral, pero que tratará de corregir con un segundo recuento.

Por su parte, el canciller venezolano, Samuel Moncada, recriminó a medios como el New York Times, la BBC, Time, El País, EFE y Clarín de exagerar el resultado de la convocatoria opositora pese a no tener datos sobre la participación en el referéndum. El ministro de Asuntos Exteriores criticó asimismo que subestimaran la presencia en los centros de votación de partidarios del gobierno en el ensayo general celebrado el domingo de cara a la elección el 30 de julio de la Asamblea Nacional Constituyente, vista por sus detractores como un intento de “consolidar la dictadura”. Según Moncada, los medios mencionados y otros como el diario El Tiempo de Colombia, Reuters o La Voz de América estadounidense invisibilizaron a los otros millones de personas que estaban votando en el simulacro de la elección de la Constituyente con la que el gobierno procura un cambio de Carta Magna.

El dirigente chavista descalificó además los resultados de la consulta ofrecidos por la oposición con el aval de cinco rectores universitarios, según los cuales más de 7,1 millones de personas participaron en la votación, y más de 6,3 millones se pronunciaron contra la Constituyente y a favor de nuevas elecciones. Moncada se refirió al anuncio de los organizadores de quemar, para evitar posibles represalias del gobierno contra los votantes, las boletas de la consulta. “Nunca sabremos por qué quemaron las pruebas”, afirmó el canciller, que dijo que si las pruebas son destruidas tras el recuento nadie sabrá el número de votantes.

El dirigente recriminó además a la oposición y los rectores que actuaron como garantes que no se publiquen detalles sobre el número de “síes” y “noes” a las tres preguntas del plebiscito, pese a que los porcentajes de las respuestas a cada una de las cuestiones fue anunciado anoche por la organización. “Son 7,1 millones de votos pero nadie sabe si son ‘sí’ o ‘no’, nunca se discriminó”, dijo Moncada.