19 jul 2017

EMBLEMA DE CAMPAÑA

Duro revés para Trump: fracasó la propuesta de reforma al Obamacare en EEUU18 de Julio de 2017


El mandatario pidió dejar que naufrague el mercado de seguros de salud para luego proponer otra ley.

Los legisladores republicanos fracasaron el martes en su intento para cambiar o derogar la ley de salud promulgada por el expresidente Barack Obama, en un fuerte revés para el actual mandatario Donald Trump y para el partido gobernante, que no pudo concretar sus esfuerzos de siete años para acabar con "Obamacare".El desorden en el Senado estadounidense controlado por los republicanos sacudió los mercados financieros y puso en duda que Trump pueda lograr aprobar otras de sus prioridades, como la reforma tributaria, en un Congreso dividido.

Trump, que se mostró decepcionado, sugirió que la Casa Blanca puede dejar que naufrague el mercado de seguros de salud que considera Obamacare para entonces buscar una negociación con los demócratas.

"Probablemente, estamos en una posición en la que vamos a dejar que Obamacare fracase", dijo Trump a periodistas. "Vamos a dejar que Obamacare fracase y entonces los demócratas van a venir a nosotros".

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, había llamado a una votación para derogar directamente Obamacare después de que quedó claro que no tenía los votos para cambiar la ley de salud, pero el nuevo intento colapsó en cosa de horas.

Las senadoras republicanas Shelley Moore Capito, Susan Collins y Lisa Murkowskirápidamente anunciaron que no apoyarían la derogación, condenando el intento al fracaso, porque la oposición demócrata ha permanecido unida en su rechazo a un cambio.

Al mismo tiempo que el proyecto de ley se derrumbaba en el Senado, los líderes de laCámara de Representantes -también controlada por los republicanos- presentaron un plan para una revisión del código tributario que propone el mismo camino político partidista que provocó el fracaso contra Obamacare.

El revés político provocaba una baja del dólar a mínimos de 10 meses frente a una cesta de divisas de referencia, porque a los inversores les preocupa el impacto que puede tener en otras iniciativas del gobierno.

"Que no se haya aprobado la ley de salud plantea algunas preocupaciones sobre la capacidad de Washington para impulsar políticas fiscales favorables", dijo Lisa Kopp, jefe de inversiones tradicionales de U.S. Bank Wealth Management.