19 jul 2017

GOLPE NEOLIBERAL

BRASIL

Lula da Silva: "Quedó demostrado que el problema de Brasil no era Dilma"
18 de julio de 2017


Lula da Silva: “Quedó demostrado que el problema de Brasil no era Dilma”. Foto: Ricardo Stuckert

Lula se refirió a la situación actual de Brasil y a quienes orquestaron el golpe contra Dilma Rousseff "prometiendo un paraíso", y consideró que dejan un país peor "donde aumentó la deuda tributaria, aumentó el desempleo y la incertidumbre". Sobre la condena en su contra consideró que "el juez Moro no puede seguir actuando como un zar".
El ex mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva volvió a defender al legado de los gobiernos del Partido de los Trabajadores y reiteró su inocencia ante el fallo del juez Sérgio Moro que lo condenó a nueve años y medio de prisión la semana pasada.

En entrevista con Radio Capital 1040 este martes, el ex mandatario recordó que fue durante el gobierno de Dilma Rousseff en diciembre de 2014 que Brasil tuvo las mayores tasas de creación de empleo. “Es importante que recordamos diciembre de 2014, cuando Brasil tuvo la tasa de desempleo más baja de su historia, el 4,5% de desempleo” señaló y agregó que “Dilma terminó su primer mandato con una aprobación envidiable”.

“Pero hemos tenido un presidente de la Cámara (Eduardo Cunha) que trabajaba en contra del gobierno, por lo que no funcionó. Y eso fue un error grave”, reconoció al tiempo que consideró que el proceso del golpe parlamentario contra Rousseff terminó demostrando que “el problema de Brasil, no era Dilma”.

En ese sentido reiteró que quienes organizaron el golpe “diciendo que el país se convertiría en un paraíso, hoy entregan un país peor, donde aumentó la deuda tributaria, aumentó el desempleo y la incertidumbre”.

Lula también criticó las reformas impulsadas por el gobierno de Michel Temer “para hacer crecer a Brasil nuevamente”, y consideró que la forma de recuperar al país es a través de elecciones directas.

“La reforma laboral va a dejar una semi esclavitud en este país. La única solución para Brasil ahora es llamar a elecciones directas”, afirmó y agregó “están destruyendo todo lo que tenemos y que dio fuerza al estado nacional”.

En cuanto a la corrupción, Lula opinó que “si no fuera el sector privado”, no existiría, y criticó que “en la tesis de la élite brasileña Brasil tiene que ser construido para apenas un tercio de la sociedad”, poniendo por encima de lo público, lo privado.

“Moro no puede seguir actuando como un zar”

El ex presidente también se refirió a la sentencia del juez Sérgio Moro en su contra y consideró que el magistrado “no puede seguir comportándose como un zar, es decir, que hace lo que quiere, como quiere sin respetar el derecho democrático, sin respetar la Constitución, pasando por encima de ella y tratando de reducir los derechos de defensa”, expresó, y aseguró que si hay un brasileño indignado, es él (Lula).

A su vez consideró que Moro actúa atado “al compromiso que tiene con la prensa”, que ya lo había condenado de ante mano.

En ese sentido manifestó “sueño con ver algún día la cadena de televisión Globo poner a un presentador suyo a disculparse conmigo”.

Lula catalogó a la causa del triplex de Guarujá (SP) por la que lo condenó Moro como “una farsa”, y reiteró que se trata un juicio político: “cuando vi cómo se empezó a desarrollar el caso, para mí estaba claro que se trataba de un juicio político”, expresó.

“Cuando vi el PowerPoint, vi que la verdad no importa, vi que tenían la necesidad de una condena política. Estaba seguro de que era un proceso político no quieren Lula vuelva a ser candidato”, detalló, y adelató que va a seguir luchando porque “he demostrado mi inocencia en este proceso”.

En ese sentido Lula dijo que creía en la justicia y que ésta se llevaría cabo en otra instancia, por eso consideró que “es importante separar la institución de las personas que están haciendo esto”.

“No moriré tranquilo sin demostrarle a mi familia y al pueblo que hay una verdadera persecución en mi contra”, expresó.

“Voy a defenderme y demostrar mi inocencia hasta que quede bien claro. No permitiré que se difame mi biografía por una mentira” dijo, y agregó: “lo único que tengo es mi dignidad y por ella lucharé hasta el final. No voy a permitir que media docena de mal intencionados intenten ensuciar mi imagen en el barro”.