3 jul 2017

HACIA EL FIN DEL ESTADO ISLAMICO

FUE REDUCIDO EN MOSUL

Siria: la coalición avanza en Raqa y acorrala al Estado Islámico tras su derrota en Irak
2 de Julio de 2017



Las Fuerzas Democráticas Sirias, compuesta por kurdos y árabes, apoyada por potencias extranjeras, entraron por el sur del bastión terrorista de Raqa por primera cruzando el río Éufrates, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).Tras una maniobra de asedio que duró meses, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de combatientes kurdos y árabes, cortó el jueves la última salida que permitía a los combatientes del grupo Estado Islámico (EI) huir de esa ciudad septentrional, al tomar una región al sur del Éufrates.

"Hoy, [las FDS] entraron en el sur de Raqa por primera vez y tomaron el mercado de Al Hal", indicó este domingo Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

"El mercado está bajo control total de las FDS, pero el EI amenaza con contraatacar", añadió.

Las FDS también anunciaron la toma del mercado de Al Hal este domingo.

Desde su entrada en Raqa, el 6 de junio, se hicieron con un puñado de barrios en el este y el oeste de la ciudad, pero enfrentan una feroz resistencia del grupo EI a medida que avanzan hacia el centro de la ciudad.

Según la coalición internacional que apoya a las fuerzas antiyihadistas, en Raqa hay unos 2.500 combatientes del EI.

Esta ciudad, que los yihadistas tomaron en 2014, se convirtió en un símbolo de las atrocidades del EI, así como en una base para la planificación de atentados en el extranjero.

Según la ONU, más de 100.000 civiles están "atrapados" en Raqa.

• Avanzan las fuerzas iraquíes en el casco histórico de Mosul

Las fuerzas iraquíes continúan recuperando hoy zonas controladas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el casco antiguo de la ciudad de Mosul (norte), con el objetivo de anunciar la "liberación" de toda la urbe en pocos días.

Las unidades castrenses avanzaron por el centro del centro histórico y tomaron la zona de Al Makaui y el complejo donde se encontraban los restos de la mezquita del profeta Yeryes, dinamitada por los extremistas a finales de julio de 2014, señaló a Efe un comandante de las Fuerzas Antiterroristas, Abdelwahab al Saadi.

En ambos lugares se izó la bandera iraquí, sustituyendo a la negra apropiada por el EI, después de que el sábado los uniformados controlaran también por completo el barrio de Al Shefaa, el único que quedaba por recuperar en las proximidades del casco antiguo.

Según un mapa difundido por la Comandancia de las Operaciones Conjuntas, menos de la mitad de la zona histórica está disputada por los yihadistas, tres años después de que estos ocuparan la segunda ciudad más importante de Irak y hicieran de ella su principal feudo en este país.

Durante los combates de hoy, murieron más de 100 terroristas, según fuentes militares, mientras que decenas de ellos fueron arrestados mientras intentaban infiltrarse entre los civiles que huían del casco antiguo, como señaló el comandante de la Policía Federal, Raid Shaker Yaudat.

"La cooperación de los residentes de Mosul ha hecho que las fuerzas de la Policía Federal arresten a decenas de hombres armados de la organización que dejaron las armas e intentaron huir infiltrados entre los desplazados", aseguró en un comunicado, sin precisar la cifra exacta de detenidos.